Tuesday, April 13, 2010

Dos Tierras / En el oráculo de Buto / Reinados en el Bajo y Alto Egipto


Dos Tierras

A la reina sin brazos ni piernas



Será tu patria un cesto y antes de ser león
serás una cobra venenosa, rojiza serpiente de bajuras,
escamoso ofidio de Egipto.con mi corona Roja
sobre ese cesto de la Echada, el Principio.

Después, fundador, te haré una patria verde.
Todo lo fértil enverdece y aún lo rojo
verdicanta, sol(y)verduzcamente.

Quiero que haya Dos Tierras
tu roja arcilla, Adama, tu verde lorca,
gitano. Tu verde que sea cama de mis geografías
y que aprendan los varones
de pies duros y mollera blanda
a querer mis dos señoras, mis dos tierras,
porque son mis dos patas,
dos piernas fuera de mí son las tierras
a las que doy el Vientre, mi arrastre,
la simpleza de mi tallo y mi sustancia...

La prmera mujer que soy es celeste
y cuando la pongo sobre el barro,
en su cabeza alza una diadema roja
y hace León Solar al hombre.
«Domina tú», le digo,
«y coróname.
Has de ser tú quien me entregue los brazos».


<>

En el oráculo de Buto

Debuto en tierra, porque como relámpago
de luz me destroné en tu suelo,
mas sé de dónde vengo, varón que busca
mi olor y mi siseo. Vengo de la Altura,
de mares inmensos del Cielo.


... pero bajo a Buto y en el séptimo día de Paini,
festejo en Tanis con mi sexo a los varones
y hasta el puto de Buto me ora y me horada
en oráculo y yo me contento y digo:
«Hágase en Bajo Egipto,
lo que en mi Altura de Cielo».

Es que mi nombre es Uadyet,
reina y Señora del Cielo, ministra
del interior del calor ardiente de los soles,
secretaria adjunta de la llama del fuego,
portavoz auxiliar de los que hablan
con las Zarzas Ardientes
música de éter, sonido primordial
del Verbo.

<>

Reinados en el Bajo y Alto Egipto

Ojo divino de Sol, pupula santa de Ra,
soy en el alma de todos.
De las Dos Señora no digo que soy manos,
no digo que pies, ni piernas, ojo soy.

Ojo de Ra, ojo en la leona con el Disco Solar,
ojos en ca faraón que invovoca a Nebty,
ojo de los que forjan alianzas entre Lo Alto
y lo Bajo, lo finito e Infinito, lo Cósmico
y lo Telúrico, yo la Cobra Santa que no cobra
al que es noble; doy pupila de luz para todos
los ojos de los hombres y para las hembras
doy la semilla que busca la cesta y ovula
los huevos y, como la hija de Anubis,
amamanta a los niños, leche es Horus
desde el ojo de Isis, Seth te protejo
desde el ojo que soy al Bajo y al Alto Egipto.

Para quien en cualquiera de las tierras
y planetas a las que doy mi mirada,
ojo de Ra soy, ojo de raza,
ojo de ser-en-el-mundo.

<>

De Teth, mi serpiente

___


No comments: