Saturday, November 05, 2011

La visión de Tzedaká / Occupy


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La visión de Tzedaká / Occupy


a los miles de partidarios de Occupy
en Norteamérica y Puerto Rico

«Ayudar a otros es el rasgo más excelso de la humanidad, más que ningún precepto positivo, pues esto son la señal distintiva del hombre justo, de la simiente de Abraham, Nuestro Padre... hacer tzedaká»:
Maimónides
No fue indignación la razón por la que ustedes
se tomaron la calle y ocuparon.
Indignado y frustrado vive hasta quienes
no entienden, ni crean y van de gatilleros
y matan al inocente o cualquier desprevenido.

Pongo este grano de la visión ocupante
que aprendí de Maimónides, el pionero en proveer
el concepto y la práctica de la Libertad Libre.
Compañeros: bella e inspiradora es la visión
de la Tzadeká. El más excelso de los bienes
es ayudar a otro. Y la señal del ciudadano justo
ha de medirse por eso: hacer tzedaká.

Cuando se toma la calle con ética de pueblo,
con razón de futuro, una pizca de la realidad,
por pequeña sea, se ha entendido
y asoma la decencia; lo primero que se entiende
es que digno es el hombre y la mujer
de su salario y que, sin él, no hay 'kupá',
el fondo para ell diario alimento.

No digan que son
indignados meramente.
Son quienes comienzan a entender
que sin Tzedeká, sin ayudar al prójimo,
no hay decencia ni solidaridad ni compasión
que valga... haced tezdaká, dice Maimónides,
y lo repito en pública asamblea.
A ustedes que han entrado a los espacios simbólicos
de la decencia nacional y patria.

Mirad, jóvenes partícipes,
que no digo que los arma la esperanza
porque 'ocupar', en libertad, sin permiso
de los amos del mundo, es peligroso
y sean ustedes muchos o pocos,
da miedo desafiar la avaricias y hacer libre
la voluntad, con tono anti-sistémico,.

Es cómodo pedir respaldo de un partido,
o de una gran organización. Para ocupar
hay que pararse solo, unirse con los solos
que avanzan hacia la calle, los parques
y las plazas, y llevarse consigo
su consciencia. Y les digo: consciencia
de Tzedaká, voluntad libre
y de ayudar a otros.

Unirse con los solos en los momentos de crisis,
es resistencia y desata la invasión
(no como estrategia improvisada; forma su guía
con decencia suficiente)
para que comience
el esperarnzar, desbrujo global
de la injusticia, hilado pausado
de la verdadera democracia popular.

Ustedes ya son la voz
de una revolución profunda.
Todas las que nacen del Tzedaká
son profundas, aunque no sean mistéricas.
Al gobierno / como al ciudadano justo /
lo conocerás por su dar, por su respeto al prójimo,
por la kupá y tikkum con que restaura
nuestras vidas

2.

«Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción
y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por
demasiado tiempo»:
Leo Gerard.
Habría que comenzar como voz repetida
replicando el eco, magnificándolo en los predios
de plazas, o parques y muros; pra el la visión del Tzedeká
en el movimiento, redefina la comunicación
de modo que no haya voz débil, inaudible y aislada.
Habría que Ocupar Una Sola Garganta
una que grita en torno a todo, una que sea
sonoramente colectiva.
Y lo han logrado.

Nos gustará que se oiga que todos poseyeron
la noción de lo que pasa: Que todos lo aprenderán
si algo es nuevo, aprendemos a prestarnos las palabras,
la breve consigna, la punzante espada
del verbo, con esencia del discurso propicio.
Aprendan del Tikkun, la Tzedaká.

En una colonia, no hay fuerzas neutras
del Orden. Olvídese entonces de las tolerancias
o que el sistema del odio habrá de cuidarlos.
Se han parado solos y Maimónides dijo:
«Esa ha de ser su libre voluntad».

¿Cómo haberla, cómo invocar paz y orden,
si no hay otro quehacer policíaco / militar /
castrense / que la provocación?

El orden social / de paz y seguridad /
donde hay injusticia no existe.
Es un espejismo del sistema imperante.
Donde hay un mero connato de huelga
(aunque sea mayormente pacífica), seguramente
habrá un operativo sofocador, tras bambalinas.
que aguarda la noche y, en el ocaso,
hará arrestos y romperá cabezas
Disparará gases lacrimógenos
y proyectiles de dispersión.

3.

No hay que ocupar lo que está en paz
para adecentarlo. Se ocupa el caos.
Esto es lo que son, jóvenes, adultos, de Occupy.
Los que presionan por orden.
Tal vez los ordenadores donde existe el caos.
Los tzadik de nuestro tiempo.

No hay democracia cuando la consigna popular
es Participa / Ocupa / Expresáte / Condena
y Desenmascara a este simulacro de traidores
que gobierna en tu nombre.

Esto lo vimos en el Puertoi de Oakland, California,
allá donde el 20% de los maestros no se presentan
al trabajo y apoyan una Huelga General.
Esto vio Scott Olsen, veterano de la Marina,
herido gravemente en las protestas allí.
Es la policía la que arroja cacharros
y explosivos de gas lacrimógeno
contra la multitud indefensa.
«Aquí no hay mafias sindicales
ni gánster; ni sicópatas del Tea Party
que no saben lo que quiere; aquí hay maestros,
veteranos empobrecidos y estudiantes».

En un sucursal del JPMorgan Chase, la policía
disparó gas pimienta y despejó espacios
y entradas para burócrtas, ejecutivos poderosos.
La gente habría cerrado esos bancos
y mudado su dinero a cooperativas.
Va aprendiendo que los bancos son mafias financieras,
asaltantes hipotecarios, chupasangre
del crédito y del dinero plástico.
Para ellos hay rescates, protecciones,
editoriales en defensa. Cagatinnteo
y espectáculo mediático.

¿Y para tu voz,
quien abre un foro y al obrero le dice: ¡Por lo menos,
indígnate y aventola el enojo! Eso ayuda
y descarga, te destensa? Al contrario, se manda
la guardia. Ordenan a tu vecino que te ofenda,
te llenen de humillación y de fastidio.
Te abrirían la cabeza por formal obediencia
y mercenarismo. El sistema de quien sirve al 1%
es así: trámite de prepotencia,
risa de los desvergonzados.

Han aprendido bien cómo se llenan
los furgones policiales de multitud negada,
Gente cuyo delito es ocupa su derecho a la protesta,
el espacio físico de su liberrtad.

En Tulsa, Oklahoma, se arrojó gas pimienta
a manifestantes que se rehusaron a retirarse
del parquecillol. Prohibido fue el sit-in
de Occupy Philly en Comcast Center
Filadelfia y es que allá, como aquí,
en ciudades aquejadas de pobreza,
se prohibirá la voz que diga:
«Ahí está Comcast que no paga
sus impuestos a más se lucra»..
Ahí, frente a las oficinas de la Autoridad de Energía,
en alguna oficina se instala Pérez Riera, la presidenta
de su Junta Ejecutiva y, como ella,. otros que viajan
a New York y se pagan noches de hotel de $1,500
y cobran dietas por su no hacer nada,
sino el desastre financiero y el pillaje
cuando Puerto Rico más sufre.

Veteranos que marchan hasta Liberty Square
digan en grupo, ante la Bolsa de Valores
y háganlo desde Occupy por quienes no saben decirlo,
«Las peores desesperaciones en New York
de la pobreza es que nacen y, por la partidocracia
en el pueblo se nutren»

Veterano: te han pedido la vida por la patria,
pero dejan a tu regreso
que malvivas desempleado
y pobre. Describe, compañero Veterano Eli Wright,
las condiciones de los servidores de la Nación,
enviados a Iraq para crimen y vergüenza
en nombre de la patria.
Dí, con voz de trueno y házla magnificar
por las voces del auditorio, de qué se quejará
el soldado ya vuelto a su casa:
«Ni atención médica adecuada ni empleos.
Sin beneficios educativos que nos prometieron
ni garantías de alimento ni que a mi hija
pueda mandarla a la universidad».


Recuerda los 700 manifestantes arrestados
y entrampados en el Puente Brooklyn
y los mil 500 que iniciaron la marcha
y el plantón a un par de cuadras de Wall Street.

Cuando estés en el Distrito de Columbia
ocúpate de examinar tu miseria.
Encabeza la lista de quienes invaden.
ocupan / toman su espacio de miseria
y preguntan sobre el por qué
desde la base del 99%.
Ocúpalo todo porque estás en pesquisa.
Fundando el orden nuevo.
De ésto se trata Tzedaká: la Libre Voluntad
pero en la calle; la economía práctica
del pobre y el rico, cara a cara,
pero en la calle. La Caridad madura
pero en la calle; lss razones de abolir
el gobierno innecesario y corrupto;
pero en la calle.

Si pasas por Mississippi y Nuevo México,
haz lo mismo; pero hay 40 estados y una colonia
en Puerto Rico donde ocurre ligual cosa.
Suman, en conjunto, más de veinte millones de personas.
Uno de cada quince estadounidenses
que es tan pobre que vive por lo menos un 50%
por debajo del nivel oficial de pobreza.

El que sepa el lenguaje que define el modelo neoliberal
y el burdo sistema de dominación,
donde la democracia muere para el jornalero
e inmigrante pobre de la calle.
dígalo. El foro es para avergonzar
a los indecentes.

Hay 1,318 corporaciones transnacionales
y controlan el mundo y se interconectan con otras
43.000 corporaciones globales menores
y alguna son las que llegan a tu país
y como buitres comen de tu alma
y hacen la vida de cada nativo miserable
e instalan y fortalecen al 1%
en la cúspide, y tal es el proceso
para compra de lealtades,
servicios, subvenciones
y limpiars el ano con tus votos y sueños

... cuando vayas a los parques
trata de ubicar a Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co,
y The Goldman Sachs Group, porque son
tus más vils controladores,
ocultos opresores, chupasangre
que concentran el poder financiero
y se avalan en avaricia hasta forjan la megacrisis
que tiene al mundo indignado...

No es odio a Wall Street ni a símbolos
de Neocapitalismo imperialista. Es que ha vuelto
la consciencia del '60: «Ni el imperialismo ha muerto
ni los jóvenes, sedientos de futuro,
casandos de las guerras, han perdido
el instinto».
El movimiento sigue.

Las oligaquías están fases de mayor
crueldad y ejercicio destructivo, pues que crezcan
pero sin nuestra obediencia. Hoy el eco amaneció
con otros gritos, otras manos y estilos
y llámense Barrick. Uni Gold, Gold Corp…
se ha comprendido lo que hacen
a expensas de los pueblos:
su apropiación de valiosos terrenos urbanos,
rurales y costeros, su guerras por petróleo,
la saturación mediática justificando
al 1% de los regentes del imperio.
y sus viejos y nuevos mega-ricos.

4.

«Sakal’ es el pensar o actuar sabiamente.
Y éste es el grado más alto de la tzedaká,
que no humillaes al hombre que recibe ayuda social
y se le dificulta subsistir. Seas el dueño del campo
no el pobre o el extranjero dignifica el hecho
de tzedaká»:
Maimónides
Ustedes son los cimientos de la prosperidad.
Del 'tzaleaj’ se hizo su presencia
en la Visión de la Tzedaká
y bueno y justo es elque avanza hacia
el éxito del pueblo, nunca ocioso
Nunca soberbio..
Adelanto, avance de tu Caminar, ir de Jalaj,
es tu Prosperidad, pero la riqueza del ladrón
es inujusticia. Venga, juventud, y denuncia
a ladrones con todas sus letras, apellidos, sus rótulos,
sus nombres de corporaciones, sácalos en cueras
de sus hipocresías de grandes triunfadores
cuando son únicamente avaros,
represores brutales, salvajes apropiadores
de lo que no es suyo. Por aglo son el 1%
que se apropió, con la ley mendaz
de lo que pertenece a todos
Ttzaleaj es tu primera voz para que seas exitoso
y recobres lo tuyo, el derecho aprosperar.

5.
Ocupadores, ocupantes, el espacio es
de los que caminan. Quieto a nadie le importas.
No te ven. Nadie abre la puerta ni ha de decirte:
'¿Qué queires?' ni 'ven y pasa, hablemos'.
Este es el peregrinaje de ‘jalaj’,
este el ir con los que laboran y caminar
a la meta del Deber, el correcto proceder
que comienza con decir lo que quieren,
legislarse ellos mismos en el espacio.
Este es Tu kasher / tu Sakal / tu Hacer Correcto,
tu poner la voz donde hay justicia.
Tocar en la puerta de los ricos y decir:
'Quiero mi parte, lo que a mí has robado'.
Escucha la tarea que, conceptualizara Maimónides,
para hacer la Voluntad y la Consciencia en paz,
yendo en calma, pero no perplejos
«Quien quiera estar tranquilo, en el mundo salvaje
ante engañosos y opresores, haga lo correcto,
cumpla el ‘kosher’, del verdadero Tzedaká.
Sólo así verá que la solución existe,
se tramita y se pide, sólo así
se materializa el ‘shalav’,
el estar tranquilo”, (5) ‘shalvá’
porque sin ‘shalav’, no hay ‘shalom’
tenecia de paz, sensación de plenitud.

6.

«... Justicia, justicia perseguirás para que vivas»:
Dt.
16:20
No es por indignación que la masa
de los emprendores se ha juntado
a condenar la avaricia empresarial,
la ruina hipotecaria en la que vive,
el salario que les duele y escapa
con los pagos de servicios,
impuestos, utilidades y bancos.
No fue indignación la razón por la que ustedes
se tomaron la calle y ocuparon la ciudad
o los derredores de la Milla de Oro...
¡Es que adivinan / intuyen / que hay ser
ciudadano completo / demócrata de veras /
para disfrutar con paz cualquier derecho!
y la sensación de estar entero / indiviso /
es Tov ./ lo bueno que prospera /
la riqueza bósica del Ser.
Que nadie te diga hola / shalom / hello, Mr.,
what's up, my friend!... si, por algún lado,
conspira, te explota, te escolla, te niega
tu prosperidad.

Tzaleaj es que te abra la puert y te reciba.
Que te escuche porque tú le hablas.
Que escuche tu queja porque te ha robado
o roba a tu pueblo, o te dejo
ocasión para que avances.


7.

«Al sheloshá devarim haolam omed:
Jevrá kadishá»:
Shimón ben Gamliel
¿De qué se sostendrá el mundo si es digno
de llamarse Sociedad Santa / Jevrá kadishá?
Del quien viene a ocuparse de la Verdad
y convierte la verdad en Justicia
y en la ofrenda de su Justicia
propicia la paz;la consolida.

Mas no me diga Sahalom / la Paz sea Contigo,
quien me oprimne. No hay paz
ni en la pobreza ni en la consciencia humillada
No hay más alta tzedaká / ofrenda de virtud /
que la voluntad libre
y brindar apoyo a los demás cuando se urge
es el mayor regocijo.

Del libro La revolución profunda
__

El 1% de los poderosos / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Nemoroso y Salicio / Epica de San Sebastian / Teoría de la sustentabilidad

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