Saturday, October 05, 2013

SOBRE EL AUTOR / CARLOS LOPEZ DZUR


SOBRE EL AUTOR / CARLOS LOPEZ DZUR

Carlos López Dzur es un poeta y narrador formado durante la promoción de autores del decenio de ’70 en Puerto Rico. Estudió en las universidades de Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad de California (Irvine), donde le fue premiado su libro El hombre extendido (1986). Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013. Hizo estudios doctorales en UCI en Filosofía Contemporánea.

Publicó su primer libro de cuentos en 1980 con la Editorial QeAser, en Puerto Rico, al cuidado de Joserramon Meléndes. Incluido en antologías de prosa y poesía internacionales. Su primera novela, con tema puertorriqueño, se publica con la editorial madrileña Lord Byron, «Las hienas» (2013). Ha vivido 35 años fuera de su amada isla. La compositora bielorusa Galina Gorelova, directora de la Sinfónica de Música Filarmónica Contemporánea de Moscú, ha musicalizado textos de este poeta, a quien ha incluído, junto a Pablo Neruda y César Vallejo, en la Gira de conciertos de Serie Canciones Poéticas de América Latina. Textos poéticos de López han sido traducidos al inglés, el portugués y el francés, y su poesía antologada en volúmenes colectivos o generacionales en España. Cuba y México. 
De su labor creativa se ha dicho lo siguiente: «La producción de Carlos López Dzur es multifacética y multidireccional. (…) escritor cuya pluma es capaz de fragilizar apariencias hasta dar con la esencia, en constante ejercicio intelectual... es como un prisma que filtra luz y le da varias direcciones. Permite interpretar una historia desde una gama de puntos de vista, pero que, sin embargo, tiene condición visceral en la medida que su obra cuestiona las formas y los adornos del American Way of Life hasta que emergen aspectos profundos de una realidad que no es tan bondadosa... De vigorosa prosa, rica en el manejo del lenguaje español, desde un nivel coloquial hasta un exquisito tratamiento, que va del conocimiento de lo religioso a lo científico»: Francisco Valverde, 29 de diciembre de 1989.
Daniel Montoly, crítico y poeta, dijo: «El espíritu humanista de tu poesía se urge en tiempo como los actuales donde solo prima la lide del egocentrismo personal. Carlos, desde aquellos primeros poemas tuyos que leí hace ya varios años supe que estaba frente a un poeta cuyas venas poéticas profundizan en lo humano sin tener miedo. Celebro tu propuesta poética». 
Ektor Henrique Martínez, poeta y profesor universitario mexicano, indica: «Yo admiro al máster Carlos López Dzur porque es un poeta de altura, rabiosamente lírico, hábil méiker de poesías profundamente filosóficas. La verdad sea dicha, su poesía no es como suele en estos días concebirse: una distracción de la estética, ni género bárbaro, ni tampoco infantil, para usar una frase del cieguito argentino que le rendía pleitesía al Pinochet. (…) Poesía razonadora pero también imaginativa. López Dzur no pierde su tiempo en temitas pinchis, es decir, en mengambreas pueriles e insignificantes. El arte se impone en función de la conciencia».
Jorge Etchevery Arcaya, poeta y educador chileno, comenta: «(...) obra variada e interesante, una combinación entre la literatura, la política, la cultura en general, formas cercanas a la vanguardia, etc., con una intención que me parece intergenérica», Junio 18, 2011.

No comments: