Sunday, July 12, 2009

Las Artes Musicales en Pepino

Si tiene usted información, o está relacionado genealógicamente a las siguientes personas incluídas en este Website agradeceremos que se comunica con nosotros a: Carlos López Dzur y coteje: Cartas al website de San Sebastián

Angel Mislán Huertas

Nació en San Sebastián el primero de marzo de 1862. Desde niño, Angel recibió clases de música de su padre, quien le enseñó solfeo, clarinete y bombardino. Fue en este último instrumento donde descolló su virtuosismo. A los 24 años, ingresó en la Banda del Tercer Batallón de Voluntarios en Arecibo, ascendiendo rápidamente a la dirección de la misma... La fama de este compositor se derivaría, principalmente, de sus danzas Sara y de Tú y yo, que se han incorporado al repertorio puertorriqueño como dos de las más bellas obras del género. Compuso también canciones criollas, románticas, mazurcas, valses, marchas y pasodobles. Sin embargo, Mislán desplegó mayormente su actividad como intrumentalista y como director de bandas de baile... Falleció en Barceloneta el 1 de febrero de 1911.

Juan F. Acosta de Arce

Nació en San Sebastián, Puerto Rico, el 27 de mayo de 1890. Inició sus estudios musicales con el Maestro Jesús Figueroa y, posteriormente, con Angel Mislán. A la renuencia de éste, Juan toma, con la misma diligencia de sus mentores, la enseñanza de la música y guardaría su tiempo para la composición que le atrae. Se distinguió como maestro de música, compositor y bombardinista. Fue autor de más de 90 danzas... Su danza más conocida es Bajo la sombra de un pino, inspirada bajo un viejo pino en la Plaza de Hatillo, PR. La letra de esa danza fue compuesta por José (Pepito) Martínez y Jorge William Díaz, oriundos de Lares. Murió en 1968. Consúltese: La Página de Luciano Quiñones, Hogar de la Danza Puertorriqueña, en:

Juan F. Acosta

Lorenzo Ruiz Anglada

Compositor.

Jesús Figueroa

En unión a su esposa Carmen Sanabria, no sólo dieron al arte musical los frutos de su talento singular, sino que lo transmitieron además a sus hijos Pepito, Kachiro, Narciso, Leonor, Guillermo, Rafael, Angelina y Camelia, quiénes brillaron en el firmamento artístico entre los más selectos públicos de Nueva York y París.

Carmelo Cruz Santiago

Nació en el barrio Robles de San Sebastián en el 1923. Desde pequeño, él sintió gran inclinación por la música jíbara, la romántica y la poesía. La inspiración comienza a llegarle a los veinte años y de ahí en adelante continuó componiendo décimas, aguinaldos y cultivando la poesía. Dos grandes amores llenan su corazón: su familia y Puerto Rico, la patria chica geográficamente pero grande en belleza y auténticos valores. Aprendió a amarla desde que tuvo uso de razón y desde entonces jamás cesa de cantarla en inspirados y sentidos versos.

Benito Fred Barreto

Nació el 25 de abril de 1907. Músico y compositor, tocó la guitarra y se especializó en el cuatro. Entre sus composiciones que lo han hecho famoso están Por tus Ojos y Trigueña. Compuso danzas, mazurcas, guarachas, zones, boleros, bombas.

Fue Benito director del nunca olvidado y orgullo del Pepino el llamado conjunto Benito y su Grupo, en la década de 1935. Además, Don Benito trabajó en su propio programa en la Estación WFBA y en otros programas en WKAQ y WPRA.

Justino Nuñez Rosado

Nació en la barriada Pueblo Nuevo (San Sebastián). En nuestro que hacer cultural, Tinito tiene un lugar de privilegio. El pueblo lo ha bautizado como Tinito, el Rey del Güiro, instrumento que cultivara desde la edad de 15 años. Ha participado en varios concursos nacionales de güiro que auspició el Instituto de Cultura Puertorriqueña. No estudió en el conservatorio, ni en ninguna escuela de música.

Su mejor maestro ha sido el trabajo.

Sophy Hernández

Una de las más importantes solistas de la música popular puertorriqueña. Nacida en el Pepino de una familia de gran talento musical.

Delia Margarita (Margie) Castro Alberty

Nació en San Sebastián del Pepino. Con voz privilegiada conquistó auditorios de los amantes de la ópera en todo mundo. Ha cantado junto a figuras internacionales como Plácido Domingo y ha sido comparada con María Callas.

Recibió su educación en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y en Juilliard.


Rosa Haydée (Rosado)

Una de las más bellas y exitosas cantantes juveniles de la Nueva Ola. Pepiniana de una familia musical.

Maribel Soto

Nació en San Sebastian, Puerto Rico. Comenzó su ministerio musical en 1981 con una producción titulada: Maravilloso es El. El talento que imprime con su voz a la canción Gospel ha llevado a la intérprete a otros países como los Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana, Curaçao, Aruba, Guadalupe, Costa Rica, Panamá, San Martín. Cantar en alabanza a Dios es su forma de arte. Se ha dicho de Maribel Soto: «Cuando Maribel Soto canta, las personas escuchan. Su rica voz de contralto lleva la mezcla perfecta de pasión y control al cantar alabanzas a Dios. Sienta el poder de su mensaje en canciones como Hermoso Mundo, Huye cual Ave, Jerusalen y muchas más. Su increíble control y habilidad como vocalista son evidentes».

Se ha presentado en programas del Senado y Cámara Legislativa de Puerto Rico y junto al Gobernador. Además ha participado en televisón secular en Puerto Rico los Estados Unidos y República Dominicana. Interpretó en concierto junto al cantante cristiano Steve Green y The Imperials.

En 1990 ganó el primer premio en el Caribbean Gospel Song Festival en Curacao. También en Enero del 2000, su mas reciente producción Recuerdos fue premiada en los «Christian Music Awards» en Carolina, Puerto Rico, por la excelente interpretación del tema Miles de Angeles. Nominada para los Premios Tu Música en Puerto Rico y para los «Premios Tito Lara» con su producción Sólo para Niños. Ganó el premio en esta categoría.

Actualmente cuenta con nueve producciones, dos de ellas dedicadas a los niños. La más reciente titulada Recuerdo. Su música es distribuída por la compañía «Chapel» de Pacific Press. En el año 1996, la Iglesia Adventista en Puerto Rico le ofreció un homenaje por los años dedicados al ministerio de la música cristiana. Su mayor anhelo es llegar hasta aquellos jóvenes, adultos y niños que todavía no conocen de Cristo Jesús.

No comments: