Sunday, July 12, 2009

Convocatoria al estudio de la Historia Pepiniana




En la foto: Doña Elvira Cabrero

¿Deseoso de aportar información?
Escríbeme

Esta página —website sobre Historia de San Sebastián de las Vegas del Pepino, en Puerto Rico— está escrita como invitación a los amantes de la historia documental, las genealogías e investigaciones orales, actividades conducentes al enriquecimiento dialógico, a la práctica del habla y crítica constructiva, tanto por las viejas y nuevas generaciones, como por los especialistas que se sientan vinculados a la historia de su pueblo-nación y a la afirmación de su destino e identidad nacional.

Este website (que insta a la participación de todos) será un proyecto permanente, siempre under construction porque la historia no se completa, sino que es praxis en continuum, en favor del despliegue productivo e ideológico generacional.

Desde aquí se invita a los lectores —de cualquier punto de la Isla o del extranjero— a colaborar con historias de sus familias, a forjar la Consciencia Memorante Colectiva, al aportar sus genealogías, comentarios, biografías de personajes folclorizados del pueblo (del presente y del pasado). Compártanos anécdotas y ejecutorias epocales sobre sus abuelos y tatarabuelos; envíenos fotografías de lugares bellos y paisajes significativos en sus campos, o en el Casco Urbano.

Si tiene recuerdos, anécdotas de antiguos o recientes alcaldes, jueces u otros funcionarios... Si conoció a las familias más antiguas en cualquiera de los barrios de San Sebastián, si tiene conocimiento de pepinianos talentosos del pasado o del presente, el propósito de este Website de San Sebastián es recibir, guardar y compartir, tales aportes con el mundo —reconociéndosele a quien aporta su generosidad...

En esta presentación, hallará un INDICE de acceso a monografías e informaciones ya preparadas y ENLACES para que se conozca la obra de otros compañeros/as con el mismo interés por la historia municipal.

Gente ilustre de San Sebastián del Pepino


Temario sugerido
Aquí damos algunas ideas sobre cómo los lectores nos pueden ayudar y las direcciones donde pueden enviar sus colaboraciones. Recordamos que este Website es un proyecto, sin fines de lucro. Es gesto de amor al pueblo de San Sebastián y una Convocatoria Pública para el RECAUDO de información:

Biografías y Anécdotas de Funcionarios Públicos: Si tiene un familiar que haya ocupado un cargo público en el municipio, o a nivel estatal o federal, en cualquier época, y ha recaudado información sobre él o ella, comuníquese con nosotros y envíe datos biográficos, anécdotas, fotos o comentarios, a nuestra dirección:

Aportes Informativos al Website de San Sebastián
«Trece Monografías de Historia Municipal»

Carlos López Dzur
920 S. Birch St.
Santa Ana, California 92701

O por vía internet a:

Carlos López Dzur
baudelaire1998@yahoo.com

Vea: / Cartas a la Webpage sobre la Historia Pepiniana

Vecinos y Pobladores de los Barrios: Si tiene usted información sobre las más antiguas familias (apellidos y genealogías) de los barrios de San Sebastián del Pepino, envíenos sus nombres, datos conocidos sobre esa familia, tipo de actividad económico-social que realizaban. Sea específico, riguroso, al dar detalles de nombres, oficios, edades, nexos familiares y genealógicos, haciendas (cuerdas de terreno que tendrían), etc.

Vea nuestras páginas:

Primeros pobladores
Censo 1910 / Pobladores del Sector Urbano
Los Cabrero
Los Aymat
Los Segarra
Sobre los Goyco y Cebollero en El Pepino

Escuelas en los Barrios y en el Casco Urbano: Si tiene conocimiento sobre las primeras escuelas fundadas en los barrios rurales o urbanos de San Sebastián y los primeros maestros que sirvieron en el área y en tales escuelas, comparta dicha información con nosotros. ¿Quiénes fueron los primeros maestros del campo? ¿Tiene información biográfica sobre ellos? ¿Qué nivel y cursos enseñaron? ¿Tiene fotos de graduaciones, de maestros rurales, anécdotas relacionadas a su labor? ¿Recuerdos o informes sobre maestras/os del pasado como Lupita Cancio, Manuel Durán, Patria Latorre, las hermanas Cardona, Miss Cabrero, Miss Correa, Miss Padró, la hija del ex-legislador Padró Quiles, etc.? ¡Nos interesa!

Vea nuestro lugar: Los maestros del pasado y el presente

Familias Aristocráticas e Hidalgos: La familia de José Ignacio del Pumar y Traspuesto está entre los emigrantes a El Pepino por la Cédula de Gracias de 1815, ya que los Del Pulmar y Arteaga llegaron a este pueblo al emigrar las cepas de los López Arteaga y Arteaga del Pumar. Los López y Arteaga, de origen venezolano y llegados a El Pepino provienen de la genealogía del Marqués de las Riveras del Bocono y Masperro. Don José Ignacio del Pumar y Traspuesto fue Caballero de la Orden Carlos III y están, por igual, relacionados con Micaela del Callejo y Pumar, padres de Josefina Lucía del Pumar y Callejo, así como con los pepinianos de Bariñas, María Luisa de Arteaga (casada con Agustín Echeandía Mendoza), Fernando de Arteaga López, entre otras damas con el apellido López y Arteaga, que están asociadas a esta familia Del Pumar y que llegarian para 1840... Otras familias con antecedentes rancios en San Sebastián: son los Oronoz, Segarra y Echeandía. ¿Tiene usted información sobre la evolución genealógica de estos apellidos?

Centro Español Incondicional y Casino del Pepino: Contertulios y genealogías de miembros del Centro Español Incondicional, en El Pepino: Entre los miembros del Centro Español Incondicional, documentados, se incluyen: Joaquín Oronoz Perochena, Eduardo Lugo Viñas, José González Hernández, primer Alcalde bajo el régimen norteamericano, después de 1898, Lcdo. Victor Primo Martínez González, abogado graduado en la Universidad de Barcelona, Caballero de la Orden Isabel La Católica, Carmen Hernández Hernández (de Islas Canarias), María R. Marciana Font Feliú, Jorge María Font Rivas, boticario, José Coll y Grau, hacendado cafetalero del barrio Culebrinas y de su hija Teresa Coll (víctima de las Partidas Sediciosas en 1898) y casada con el lareño José González Hernández, Gabriel Martínez, de Asturias, Joaquín Vidal, agricultor de Perchas, de origen asturiano, Angel Hermida Jorge, hacendado de Perchas, Manuel Rodríguez Cabrero, padre de Doña Bisa (María Luisa Rodríguez Rabell de Negrón) y último Alcalde español de San Sebastián, hermano del poeta Luis Rodríguez Cabrero, Manuel Marcelino (casado con Amparo Padilla) y Pablo Emilio Rodríguez Cabrero, residente de San Juan, Lorenzo Orfila (ex-juez de paz), hacendado de Calabazas, Juan Orfila, Francisco Ranero, esposo de Isabel Ballester González y Juan Gonzalo Arocena y Ozores, esposo de Hortencia Rodón.

Nos interesa conocer sobre Manuel Ranero Arrison (n. en España en 1864) y sus hijos Evaristo y Nicolás Ranero Rodríguez.

Cualquier información y genealogía será apreciada. Escriba a:

Carlos López Dzur / Historia del Pepino

Oficiales del Instituto de Voluntarios de Puerto Rico, Batallón de Voluntarios Número 5, San Sebastián: (También incluye miembros de Aguadilla e Isabela: La plana mayor del Batallón de Voluntarios (#5) incluye como al primer jefe al Teniente Coronel, pepiniano Victor Martínez Martínez, al segundo jefe de comandancia Vicente Caliente Quiñones, al Comandante Fiscal, pepiniano Francisco M. Juliá, a los primeros tenientes Francisco Laurnaga Sagardía, Guillermo Cardé Orona, a los segundos tenientes Lorenzo Orfila Hernández, Cecilio Echeandía Vélez, Carlos Cumpiano Ceballos, Jacinto Canabal Martí, Antonio Cifre Alberti (agregado), a los capitanes Pedro Arocena Ozores, Eduardo Amell Amell, Salvador Picornell Posá y Víctor Primo Martínez González; a los primeros tenientes José Sifre Mestre, Hipólito García Mantilla, Joaquín Oronoz Perochena. Este instituto fue un equivalente de la Guardia Nacional, por lo general, formados por voluntarios del "incondicionalismo español"; su membresía fue ampliada para contener "criollos" y, desde 1897, se volvió muy activo por la inminencia de una guerra de España y Puerto Rico... Toda información relacionada a estos miembros y a las acciones del Batallón de Voluntarios será apreciada.

Descendientes de Esclavos, Mulatos y Genealogías de Peones Libertos: Muchas antiguas cepas de la clase hacendataria de San Sebastián del Pepino fueron esclavistas, e.g., Prat, Cabrero, Alers, Font Báez, Liciaga Juarbe, Pons, etc., si tiene nexos sobre el peonaje manumitido tras la Abolición de la Esclavitud, y conoce familias del campo o pueblo, que fueron esclavos o amos esclavistas, y desea dar informes sobre nexos familiares relacionados, comuníquese.

Familias Pioneras de la Barriada Stalingrado, Tablastilla / Pueblo Nuevo: ¿Es usted nacido en la Cuesta de Pueblo Nuevo (Stalingrado) o este sector de la Cuesta? ¿Recuerda las familias pioneras de 1900 al 1920? ¿Escuchó de las tropas norteamericanas en El Tendal? ¿La visita del Gobernador B. Winship a Pueblo Nuevo? ¿Los billares de Lorenzo Gayá, las hazañas de Agúzate, el campeón de billar? ¿Las primeras escuelas? ¿Los maestros de la Escuela Sifre y Guillermo Cardé? ¿Sabe del Loco Wilson o de otros personajes característico de ese sector? ¿De los bares de Cleveillé, el comerciante, o de la tienda de Don Francisco "Sico" Torres? ¿Sabe usted sobre las humildes familias del Sector o de sus viejos negocios? Anécdotas relacionadas a familias del área y el origen de éstas, sus revendones y la evolución del sector Stalingrado, nos interesan...

Vea el website: Tipos Populares / Folclor en Pepino

Descendientes de los hacendados José Carmona y Manual Liciaga: Liciaga, hacendado del barrio Sonador para 1850, estuvo emparentado con las familias Méndez y Juarbe de San Sebastián; Cecilio Liciaga (n. 1866), propietario de Hoya Mala, casado con Ramona González Pérez. Genealogías y datos serán agradecidos. Manuel Méndez Liciaga fue Alcalde. Entre 1840 y 1855, los empresarios y agricultores más ricos de El Pepino fueron: * los hermanos José y Francisco Juliá y Palmete (en sociedad mercantil con Francisco Amell y Fabré); * Victor Serrano Acevedo; * Francisco Rodón; * José Segundo Vázquez * José Ramón Torres; * Francisco Castro (¿alguien recuerda al "Loco Castro" de esta familia, que vendía en una arteza sus dulces a domicilio; * José Carmona; * la familia Cabrero; * Miguel T. Laurnaga Sagardía y Juan B. Laurnaga Orfila unen capitales, desde 1853, y formarán el almacén urbano más sólido del Pepino... Para la misma fecha, entre las familias prósperas cuyas fortunas menguaban, o que se retiraban a otros pueblos, o a España, tras vender sus bienes, o enfermar y/o morir sus cabecillas o heredero, se encontraban: * Carlos del Río (al fallecer en 1856) * Manuel Prat-Ayats (marchó a Cuba), tras la muerte o suicidio de su hijo mayor Edelmiro, * el ex-Alcade Pedro A. Perea (se va del pueblo)... Si tiene informes, datos documentales y genealogías, escriba a las direcciones mencionadas.

Historia del Pepino

Las Turbas Republicanas: La Mogolla: Antes de los triunfos del Partido Popular Democrático (La Pava), dominó una etapa de violencia, truculencia política y venta del voto, bajo el liderazgo de la Coalición (republicana —PER— y de los socialistas de Iglesias Pantín y Evangelista "Nito" Cortés, ex-alcalde, ¿hay rememoraciones de esa época entre los pepinianos de los años ' 30? ¿Alguien tiene informes sobre su labor alcaldicia, así como de Cecilio y Pedro Antonio Echeandía, Chilín Echeandía (asesinado en Nueva York, según reportes de la Policía de New York) el ex-legislador José Padró Quiles y los ex-senadores Juan Bautista García Méndez y Agustín E. Font Echeandía? ¿Alguien recuerda el famoso "Corral", donde se secuestraba sumariamente a los que no vendían su voto en favor de los coalicionistas de La Mogolla y las gestiones de los hermanos Cardé y del Juez Eduardo Negrón Benítez para evitar tales prácticas? ¿Quiénes fueron los Guapos de Eneas, barrio de San Sebastián, involucrados activamente en la defensa del voto limpio? Toda anécdota y referencia sobre este aspecto de la vida política regional nos interesa. Escríbanos: Ver

Orígenes de la Barriada Chinto Rodón y de la familia de Jacinto Rodón: Familias pioneras de esta barriada, surgida de la generosidad de "Chinto", líder político de los '30 y '40, será apreciada. Anécdotas de su militancia unionista y luego en el independentismo, por igual. Se agradecerán las fotos y nombres de vecinos pioneros. Del mismo modo, los primeros vecinos y domiciliados en el Caserío Méndez Liciaga que colinda con la Urbanización Pepino (antes llamada La Silla Eléctrica).

La Revuelta Nacionalista de 1950 y el Independentismo: ¿Tiene usted recuerdos de las personas que sustentaron el ideal independentista en el Pepino y que pueden considerarse pioneros? Ejemplos: Pablo Emilio Rodríguez Cabrero, Vientós Gastón, César G. Torres, el poeta, Jacinto Rodón, la familia Orta (Horta), Manuel, el Nacionalista, Victor Cardona, Aquino, Acevedo, Grillasca, el profesor Hernán Sagardía Pérez (anécdotas de su cambio al PPD) etc? Datos biográficos serán agradecidos, al igual que fotos de actividades proselitistas, etc.

Labor Legislativa de Pepinianos: Desde 1899, con Aurelio Méndez Martínez, pasado por Francisco Roig Cardoza, Andtés Méndez Liciaga, Roque Vélez López, Padró Quiles y muchos pepinianos fueron y son electos a la Legislatura y el Senado Estatal. ¿Tiene informes sobre la labor de funcionarios públicos electos de Antonio Sagardía Torréns a José Luis "Pin" Méndez, del Lcdo. Juan B. García Méndez a Agustín E. Font Echeandía, del Ing. Ariel Prat a los presentes? Biografías, fotos, anécdotas, documentos, serán agradecidos.

Vea el website: Funcionarios

Comerciantes Prósperos de Ayer y Hoy en San Sebastián: Si es usted un empresario exitoso y está contribuyendo significativamente al progreso de San Sebastián nos gustaría saber de su empresa, sus experiencias, número de empleados, en fin, sus logros. ¿Tiene recuerdos de sus colegas pioneros y creadores de la infraestructura comercial y tecnológica en El Pepino? ¿Informes sobre contratistas y almacenistas, de López Lugo a Santana y los Oronoz? ¿Informes sobre la fundación y dueños de los Cines Mislán y Gloria? ¿Hoteles del pasado como Hotel Juliá y La Sierra? ¿Sobre las más antiguas boticas y farmacias? ¿Sobre los desarrollos en El Barandillo? ¿La antigua Lechonera? Comuníquese a: Infraestructura Comercial: Pasado y Presente en las direciones mencionadas.

Otros ciudadanos / apellidos interesados:

Pedro A. Echeandía Medina (n. 1836)
Juan Juliá Vergés (n. 1850)
Ramona Franqui del Río (n. 1875)
Jacinto Oronoz Rodón
Genaro Rodón Rubio (n. 1876) y sus hermanas Josefa (n. 1869) y Carmen Rodón Rubio de Charris (n. 1872)
Ramón María Larrache Zuaznabar, casado con María Inés Eccheandía

José y Braulio Caballero Ayala (n. 1853)

Hijos de éstos: Julián, Juan N., Tomás, Emilia, Braulio, Jr. y María C. Caballero Echeandía.

Adolfo Polidura Manzano (n. 1841), agricultor de Hoyamala

Segarra y López de Victoria

Nuevos Profesionales: ¿Es maestro, médico, abogado, artista ingeniero o científico? Cualquiera que sea la rama profesional, en el curso de la historia, ésto cobra un significado para nuestro pueblo y debemos ser cuidadosos para guardar esta herencia y aporte, desde hoy. Cuéntenos de sus logros —no importa si está en otros pueblos o en el extranjero— a la ya mencionada dirección:

Literatos, poetas, profesionales

Cartas
_____

Oustanding writer: Carlos López Dzur / Somos Primos / Sobre «Camino de eternidad» de Héctor Soto Vera / Un vistazo a los estantes de libros / Revista Con voz propia / Revista Con voz propia / Trozos poéticos/ Homenaje a Hebe: Filigranas de Perder / Carlos López en Charkito Blog / El Zorro y sus carlancas / Galería / Historia de San Sebastián / por Angel Ortiz / San Sebastián / Dubina / El Grito de Lares / Boricuazo / Grito de Lares / English / Grito de Lares/ English/ Guazabara / San Sebastián / Unión-Yaj / Jacinta /

No comments: