Thursday, July 02, 2009

Funcionarios / Profesionales / Pepinianos





El Dr. Ney Hernández hace entrega cheque de $100.00 al director de la Defensa Civil, Miguel A. Montalvo, para la compra de uniformes para los guardias civiles municipales. Observa sentado Pito Román Hernández. A la derecha, el profesor Nanino Robles y el entonces Alcalde Ramón Román Hernández. Foto Ramón Vargas Pérez.

<><><>

ESCRIBANOS: Si tiene usted información sobre funcionarios, maestros del pasado, jubilados, o profesionales de todo tipo, empresarios y comerciantes destacados, o si está relacionado genealógicamente a las personas incluídas en este Website agradeceremos que se comunica con nosotros, o nos comporta. Escribir a: baudelaire@yahoo.com / Att. Carlos López Dzur / Ilustres

<><><>

Juan A. Hernández Arvizu


Juan Antonio Hernández Arvizu, abogado y asesor legal del trono español. Nació en San Sebastián, el 3 de marzo de 1825, hijo del canario Nicolás Hernández, quien llegó por la vía de Venezuela, con su esposa vizcaína Josefa Arvizu. Hizo sus estudios primarios en Puerto Rico. Después obtuvo el título de abogado en la Universidad de Sevilla, España, en 1852.

Destacó como Fiscal en los procesos contra las revueltas campesinas y el Movimiento Anarquista en Jerez de la Frontera (Andalucía)... Fue Magistrado de la Audiencia de Granada, la que presidiría. Representó a Puerto Rico en las Cortes Españolas, como representante de Arecibo, en 1869. Junto a Román Baldorioty de Castro, impulsó reformas para el régimen colonial, incluyendo la abolición de la esclavitud.

Afiliado al Partido Radical, se quedó en España al terminar su periodo como representante a las Cortes. Se convirtió en Gobernador de dos provincias españolas, Toledo y Tarragona. También obtuvo la Magistratura en Palmas, Canarias, y presidió la Audiencia Criminal de Jerez de la Frontera en 1888.

Murió el 9 de febrero de 1889. Una de sus hermanas Nicolasa Hernández Arvizu, casada con Juan Orfila, vivía aún, con la edad de 70 años, en el Pepino de 1910.

Para mayor información sobre su vida profesional e influencia en la vida cultural del Pepino, consúltese las Comevacas y Tiznaos: las Partidas Sediciosas de 1898 en San Sebastián.

Su hijo Juan Hernández López fue abogado, presidió el Colegio de Abogados de Puerto Rico.


Juan Orfila Pérez

Hijo de una familia de Islas Canarias y, quien llegó a Pepino, por la vía de Santo Domingo, para consolidar una sociedad financiera con sus primos Lorenzo y Juan Orfila y la familia Mercadal. La SS. Mercadal y Orfila obtuvo una buena posición entre la clase prestamista. Para 1875, Orfila Pérez se convirtió en socio de Joaquín Oronoz, creando una compañía mercantil con capital de 30,341.24 pesos. Su esposa Agueda Pons administraba 5 caballerías en distintos barrios de Pepino, con un total de 1,052 cuerdas de terreno... Juan y Lorenzo Orfila crearon una extensa sucesión cafetalera en el barrio Calabazas...

Juan Orfila Pons, nacido en 1835, hijo del primero y Agueda Pons, sirvió como Síndico Procurador en la administración municipal española de Joaquín Martorell, en 1865, y su padre fue el Juez Municipal Suplente en 1897, al faltar Pedro Arocena Ozores. Este es el por qué estuvo la familia en la mirilla de los campesinos revolucionarios del Pepino n 1899 y una décima de amenaza les alude.


Aurelio Méndez Martínez

Hermano de Avelino Méndez, quien fuera un líder guerrillero antiespañol durante la Invasión Norteamericana de 1898, y adoptó la ideología anexionista. A Avelino lo alude una décima guerrillera de 1898, que amenaza:

Díle a Guillermo Mayol
ese cobarde inquilino
que si lo coge Avelino
él lo arregla con honor...

Aurelio Méndez fue el primer legislador por San Sebastián bajo el régimen norteamericano. Estos Méndez, de un clan familiar de propietarios criollos de San Sebastián y Lares, están emparentados con la familia Méndez-Serrano, uno de cuyos miembros, Aurelio Méndez Serrano, fue el segundo Alcalde de Lares (1902-1903) bajo el nuevo régimen norteamericano.

Lcdo. José Luis Cancio Cores

Nació el 8 de agosto de 1896, hijo del Dr. Miguel S. R. Cancio y Vendrell y doña Lupita Cores. Distinguido abogado y ex-juez municipal, sirvió durante el alcaldazgo de Rivera Negroni, entre 1919 y 1922... Cancio Cores obtuvo ante el Tribunal Supremo la nulidad de la Ley de Salario Mínimo cuando se pretendió su aplicación en la isla.

Gerardo Forest Vélez

Nacido en El Pepino. Vendió su farmacia en este pueblo para pelear para la independencia de Cuba y Puerto Rico. Sirvió en el Ejército Revolucionario Cubano con rango de coronel. Fue promovido a Comandante. Se entrevistó con Luis Muñoz Rivera para proponer un plan de guerra que confeccionó en Cuba y aplicarlo a Puerto Rico. En tal ocasión, según versiones, vino vestido de sacerdote para burlar la vigilancia de los españoles. Muñoz se negó y él regresó a La Habana (Cuba.

Dr. Miguel S. Rodríguez Cancio

Sirvió como representante de la Cruz Roja durante la Guerra Hispanoamericana de 1898, junto al Dr. Franco Soto. El primer hospital público, antes del establecimiento del Gobierno del Estado Libre Asociado, se construyó en su honor. Durante la administración alcaldicia de J. Oronoz Font, el Hospital Rodríguez Cancio fue establecido en 1936.

Lcdo. Víctor P. Martínez González

Abogado graduado en las universidades de Barcelona y Santiago de Compostela, ocupó cargos judiciales desde 1892. De 1895 a 1898, fue Capitán del Ejército Español. Por real decreto del 30 de agosto de 1896, se le honró como Caballero de la Orden Isabel la Católica... Una décima conspiradora, durante la etapa insurreccional campesina en Vegas del Pepino, lo alude:

Díle a Braulio Caballero
que toda deuda se paga
y a Francisquito Laurnaga
que pronto perderá el cuero.
A Mantilla y a Ranero,
ese par de serafines,
les dirás que nuestros fines
son de a Guijarro coger
y arrimarle a Castañer
junto con Víctor Martínez.


Víctor P. Martínez se casó con María de los Remedios de los Ríos, con quien hizo vida cortesana en Madrid.

En la décima se alude al español Braulio Caballero Ayala (n. 1853), Manuel Ranero Arrison (n. 1864), en España, quien tenía entre sus hijos a Evaristo y Nicolás Ranero Rodríguez y la familia García Mantilla y Laguerre.

Narciso Rabell Cabrero

Farmacéutico, paleontólogo y ex-Alcalde... Escribió una tesis sobre botánica. Creó una de las más interesantes y vastas colecciones de fósiles, que guarda y conserva su familia. La escuela intermedia, ubicada en la Calle Pavía Fernández #99, honra su memoria.


Juan Almeyda Eurite

Junto a Antonio Sagardía Torréns y Manuel Rodríguez Cabrero, estableció el primer servicio motorizado de guaguas entre Pepino y Aguada, al fundarse La Transportación. Incorporó la guagua La Carmen a la firma. Más tarde, el Dr. Cancio añadiría servicio vehicular a través de La Reforma. El viaje de ida y vuelta costaba 25 centavos.

Dr. Manuel Pavía Fernández

Hijo de Antonio Pavía Conca (nacido en España, em 1860 y amenazado con componte revolucionario en 1898) y Laura Fernández, nació el 3 de abril de 1896 en San Sebastión. La familia abandonó Pepino a raíz del período posterior a las quemas de los comevacas y las turbas republicanas. Con su hermano Antonio, se cría en el Viejo San Juan. Estudió Medicina en la Universidad de Loyola, graduándose en 1917. Compite como Representante a la Cámara de Representantes como miembro del Partido de la Unión de Puerto Rico de 1920 a 1924 y como miembro de la Alianza Puertorriqueña de 1924 a 1930. Pierde ante Roque Vélez López.
Fundador del Hospital Pavía, en el área metropolitana de San Juan. Fue Alcalde Interino de San Juan, Puerto Rico. Presidente de la Asociación Médica de 1935 a 1936. Una calle en el casco urbano de San Sebastián honra su nombre. Casado con Josefina Villamil. Murió el 23 de agosto de 1973. Enterrado en el Puerto Rico Memorial de Isla Verde.

Dr. Isaac González Martínez

Destacado en la política local a principios de siglo.

Juan Bautista García Méndez

Nació el 6 de julio de 1896. Senador por el Distrito de Aguadilla / San Sebastián en 1932, desplegó un importante trabajo como Presidente de la Comisión Codificadora y del Comité Jurídico del Senado. También fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Murió en 1988.

Francisco Roig Cardoza

Pepiniano adoptivo, nació en 1870, hijo de Baldomero Roig Soto, se trasladó a Pepino en 1890, y murió en 1935. Legislador por el Distrito Aguadilla / San Sebastián de 1910 a 1912 y fundador de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico. Nacido en Las Marías, es padre de Francisco Roig Colmenero, quien fue miembro de la Asamblea Municipal, durante el segundo término en la administración de Rafael Méndez Cabrero, en 1960.

Sostuvo el ideal de Independencia para Puerto Rico.

Andrés Méndez Liciaga

Ex-legislador y, con la publicación del Bocento histórico del Pepino, en 1924, Padre de la Historiografía Pepiniana. Nació el 14 de febrero de 1884, hjo de Avelino Méndez Martínez, luchador revolucionario y, con Juan T. Cabán Rosa, uno de lps inspiradores intelectuales del brote anarco-campesino, conocido como los Comevacas y Tiznaos de 1898. Como su hermano Manuel, educado con el Padre Manuel A. Durand. Fue masón. Miembro de la Logia Redención con el grado de Maestro. Sirvió como legislador en la Cámara Alta por el Distrito de Aguadilla de 1911 al 1912 por el Partido de la Unión de Puerto Rico.
Fundador de la sociedad recreativa Lazo de Unión. Con el poeta Herminio Méndez Pérez, dirigió el semanario El Regional, de 1913 q 1918. Más tarde, fundó La Vanguardia, junto a Buenaventura Esteves, Juan B. Angulo, Miguel R. Cancio y su hermano. Murió el 8 de febrero de 1943. Su hijo, Manuel Méndez Ballester, es una de las figuras destacadas de las letras y el teatro puertorriqueño.
Andrés Méndez Liciaga fue nieto de Francisco Méndez Acevedo y Ana Martínez Pumarejo, residentes de Hato Arriba..
Vea más información en la Sección de Poesía y Narrativa, donde también podrán hallarse datos sobre otros alcaldes, legisladores y aficionados a la literatura como Manuel Méndez Liciaga y el Lcdo. Agustín E. Font Echeandía.

José Padró Quiles

Nació el 19 de marzo de 1883 en San Sebastián. Obrero, escritor, orador, político socialista y legislador, de indiscutibles méritos. Para 1936, al ser designado representante a la Cámara Legislativa, por el Distrito de San Sebastián y Moca, abogó por la creación de la primera Escuela Superior que ofrecería del décimo grado al cuarto de educación secundaria o preuniversitaria. Antes de esta fecha, a fin de completar los requisitos para el diploma de secundaria, el alumnado pepiniano viaja a los pueblos de Aguadilla, Mayagüez o Lares. Padró Quiles, socialista, con preocupaciones literarias e historiográficas, publicó dos libros: Historia de mi pueblo y Luchas Obreras.

Salvador Arana Casañas

Una de las más populares calles de San Sebastián, Severo Arana, fue llamada así en honor de Severo Arana-Casaña (o Casañas), hijo de José Arana Colmenero y de María José Casaña-Vale . Se distinguió mucho como líder político en San Sebastián... Antonio Severo de Arana y Ferrer era abuelo de Severo Arana-Casaña, según datos provistos por la investigadora Armonía Artés de Padilla.

Lcdo. Eduardo Negrón Benítez

Destacado en la organización del Partido Popular Democrático en San Sebastián y uno de los constutucionalistas en la Asamblea Constituyente que creó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Nació el 13 de septiembre de1889 en Juncos, hijo de Manuel Negrón y Juana Benítez. Fue maestro de escuelas en Juncos. Más tarde, se gradúa de abogado en la Universidad de Puerto Rico.
Sirvió en el Ejército Norteamericano en el archipiélago de las Filipinas. A su regreso, jefe del Departamento de Milicias de la Universidad de Puerto Rico. En 1920, abrió su bufete de abogado en el Pepino. Ocupó, entre otros cargos, el de Fiscal del Tribunal Superior de Aguadilla, Juez de Distrito de San Sebastióan, Registrador de la Propiedad del Distrito de Aguadilla, miembro de la Asamblea Constituyente del ELA.
Casado con María Luisa Rodríguez Rabell, fue padre de Eduardo, Narciso, Enrique, Marta y Viola. Murió el 5 de septiembre de 1960.

Bernardo Méndez Jiménez

Nació el primero de julio de 1904 en Moca. Se inició como organizador y portavoz de los colonos cañeros, actividad que llegó a ser conocida por el dirigente nacional Luis Muñoz Marín, quien le reclutó para la praxis política de los decnios del '30 y '40. Puyi se inició como de la Junta de Salario Mínimo y, para 1944, fue electo como Senador por el Distrito de Aguadilla/San Sebastián, hasta 1951, cuando renunció. También fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1952 que creara el Estado Libre Asociado y la Carta de Derechos de la Constitución. Una vez regresa al campo, como agricultor, se dió a la tarea de diseñar un sistema de grúas, a formular principios de mayor rendimiento con eficiente producción y menos gravámenes para la salud del obrero, sin abandonar la idea de que el campesinado pervivía sin justicia salarial por parte de los patronos.

Miguel M. Cancio Rodríguez

Nacido en San Sebastián, Puerto Rico, el 17 de septiembre de 1923. Graduado de la Universidad de Puerto Rico en 1948, donde obtuvo su B.S. en Ciencias Farmacéuticas. De 1949 a 1961, trabajó como farmacéutico, con negocio propio, en Aguadilla, P.R. Pasado cierto tiempo, decidió estudiar en la Escuela de Leyes y se graduó en la Universidad Puerto Rico, donde obtuvo el grado de Juris Doctor (Magna Cum Laude, con promedio de 3.72) en 1964. Al ser el primero de su clase graduanda, se le concedió la medalla de Alumno Sobresaliente. Fue admitido a la práctica legal por la Corte Suprema de Puerto Rico en 1964 y a la Corte de Distrito Federal para ejercer en Puerto Rico desde 1965. Admitido a la Barra de Abogados, estableció las Oficinas Legales de Miguel M. Cancio. Más tarde, estableció como socio el bufete legal de Cancio & Cancio. Fue nombrado Magistrado Honorario y advino como miembro de la Junta Examinadora de la Profesión Legal por varios años. En 1995, estableció y consolidó su firma como Miguel M. Cancio & José R. Cancio. Miembro de la Barra de Abogados de Puerto Rico.

Ing. Raúl Gayá Benejam

TEXTO: añadir

Pablo R. Cancio Rodríguez

Nacido en San Sebastián, Puerto Rico, el 22 de marzo de 1931, fue admido a la Barra de Abogados en 1956, para ejercer en la Corte Suprema de Puerto Rico y a la Corte Federal (U.S. District Court) del Distrito de Puerto Rico. Obtuvo el Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico (A.B., 1952); en la Escuela de Leyes de la University of Michigan su grado de abogado (J.D., 1955). Se asocióa la firma legal Brown, Newsom & Córdova de San Juan, Puerto Rico, en 1956-1960; posteriormente, se hizo socio de la firma legal McConnell, Valdés & Kelley de San Juan, Puerto Rico, a cargo de litigios de 1960-1967. Sirvió a la Junta de Directores de la Barra de Abogados de Puerto Rico entre 1959-1961, 1972-1974; a la Junta Examinadora de Abogados (Board of Bar Examiners), por nombramiento de la Corte Suprema de Puerto Rico, 1963, 1966, 1983; al Comité de Reglas sobre Evidencia de la Conferencia Judicial, nombrado por la Corte Suprema de Puerto Rico, en 1973; al Comité Industrial de Aguadilla, 1971-1978. Magistrado Honorario de 1976-1980. Fue presidente del Comité de Etica de los Solicitantes a la Barra, nombrado por la Corte Suprema, 1983-1989. Sirvió como fideicomisario de la Escuela de Leyes del Fideicomiso Legal de la Universidad de Puerto Rico, 1985. Miembro del Consejo Asesor del Colegio Regional de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, 1984, del Colegío de Abogados de Puerto Rico, del American College of Trial Lawyers y la Fundación de la Barra Americana. Languajes: español e inglés. Monseñor José Torres Rodríguez

Una de las figuras más extraordinarias que dio la Iglesia Católica de Puerto Rico en los últimos años. Recibió del Papa Juan Paulo IV el cargo de Ayudante Papal con rango de Monseñor. Hermano del poeta nacionalista César G. Torres Hernández, quien estuvo preso en Atlanta. José Torres recibió un Doctorado en Educación honoris causa de la Universidad Católica de Ponce. Murió en Moca y fue enterrado en su pueblo natal.

Pedro E. Pérez Cancio

Líder cívico y político. Nació el 11 de noviembre de 1920, hijo de Cristino Pérez Traverso y Emma Cancio Cores. Estudió en las escuelas Whittier, Sifre y Rabell Cabrero y después en la Academia Santa Rita, escuela superior, católica y privada y la Escuela Superior de Lares. Hizo cursos de gerencia e inició labores en la Farrmacia La Providencia, de su tío Gerardo Pérez Cancio.
Logra prosperar con negocios propios: mueblería, joyería, agencia de pasajes aéreos y su propia farmacia. Se casa con Alicia Labiosa («Dona Lichy»), con quienes procreó a Emma Virginia («Piruca»), Irma Alicia y José Rafael. Católico, dirigió cursillos de cristiandad.
Fue el primer presidente de la Liga Atlética Policíaca, presidió y participó en distintas campañas encaminadas a recaudar fondos para la Cruz Roja, los niños ciegos, los niños con padecimientos de perlesía cerebral y la lucha contra el cáncer. Sus ú1timos años los dedicó a la política activa puertorriqueña. Ex-miembro del Partido Popular Democrático, a partir de la década de 1960, se afilia al Partido Republicano y luchará por el ideal de la anexión a la federación estadounidense. En el 1967 se produce en Puerto Rico el plebiscito para definir el destino político de la sociedad puertorriqueña y abandona, definitiva y como activo candidatos a cargos públicos, el PPD. Colaboró con don Luis A. Ferré para la formación del Movimiento Estadistas Unidos. Luego uno de los fundadores locales del Partido Nuevo Progresista. Nombrado el director de tal partido en el Distrito de Aguadilla y, por acumulación, en todo Puerto Rico. Candidato a Alcalde por el PNP, pierde ante Ramón Romón Hernández.
Murió en un accidente automovilístico el 22 de diciembre de 1975.

Antonio Sagardía Sánchez

Legislador por el Partido Popular Democrático.

Lcdo. José Luis Méndez

Legislador por el Partido Popular Democrático.

Víctor Cardona

Uno de los pilares del independentismo puertorriqueño en este pueblo. Varias veces candidato a Alcalde por el PIP en San Sebastián, él fue también uno de los fundadores de este partido junto con Angel López Padua, Bernardino Méndez Acevedo, Juan Horta, Hernán Sagardía Pérez, Victor López Nieves y otros.

Ing. Ariel Colón Pratts

Primer legislador del Partido Independentista (PIP) electo por este pueblo a la Asamblea Legislativa.

Ciencia y Tecnología

Narciso Rabell Cabrero

Farmacéutico, paleontólogo y ex-Alcalde, nació el 27 de septiembre de 1873 en Pepino, hijo del Dr. Narciso Rabell Rivas y Elvira Cabrero Eecheandía. Hizo estudios secundarios en el Colegio Janer de Maricao, donde obtuvo el Bachillerato en Artes y Ciencias, siendo condiscípulo del futuro poeta y abogado Luis Lloréns Torres y Rafael Martínez Nadal.

Se trasladó a España y, en 1895, obtiene la Licenciatura en Farmacia. A su regreso en 1896, fundó la Farmacia Rabell, la que dirigió y atendió por 25 años. Escribió una tesis sobre botánica. Creó una de las más interesantes y vastas colecciones de fósiles de la nación que conserva su familia y que fue exhibida en el Instituto Smithsonian de Nueva York.

Sostuvo el ideal autonomista durante los días del coloniaje español. Tras la invasión de 1898, militó como miembro del Partido Federal. El Gobernador William H. Hunt, le nombró sucesor de José González Hernández, primer Alcalde bajo dominio estadounidense del pueblo.

Como Alcalde y Director Escolar propulsó la enseñanza pública, el primer Acueducto y la primera planta eléctrica para la zona urbana. Dictaba conferencias en escuelas urbanas y rurales, con énfasis en el amor a la ciencia, la paleontología que lo apasionaba y la historia aruaco-taína. Militó en el Partido Unión de Puerto Rico, identificado con la línea dieguista más que con la muñoriverista.

Casado con Consuelo Fernández González, fue padre de 9 hijos. Con Evelyn Fuentes, tuvo un hijo llamado Enrique. La escuela intermedia, ubicada en la Calle Pavía Fernández #99, honra su memoria.

Murió el 10 de febrero de 1928.

Lcdo. Miguel T. Font Díaz

Nacido n 1887, fue uno de los fundadores de la Revista Médico-Farmacéutica, administrada por Juan Torres Reyes. Entre los colaboradores de la revista, estaban los doctores M. R. Cancio y J. A. Franco Soto, Francisco Seín y el Lcdo. Narciso Rabell Cabrero. Este mensuario fue fundado en enero de 1901 y la suscripción costaba 25 centavos al mes.

Font Díaz estuvo casado con María Juliá Castañer (n. 1889), con quien procreó a dos hijas, Victoria M. y Carmen M.

Juan Almeyda Eurite

Junto a Antonio Sagardía Torréns y Manuel Rodríguez Cabrero, estableció el primer servicio motorizado de guaguas entre Pepino y Aguada, al fundarse La Transportación. Incorporó la guagua La Carmen a la firma. Más tarde, el Dr. Cancio añadiría servicio vehicular a través de La Reforma. El viaje de ida y vuelta costaba 25 centavos.

Su padre fue Antonio Pavía Conca, nacido en España en 1860, propietario esclavista amenazado con componte en una décima de aviso de los comevacas y tiznaos.

Dr. Miguel S. Rodríguez Cancio Vendrell

Sirvió como representante de la Cruz Roja durante la Guerra Hispanoamericana de 1898, junto al Dr. Franco Soto. El primer hospital público, antes del establecimiento del Gobierno del Estado Libre Asociado, se construyó en su honor. Durante la administración alcaldicia de J. Oronoz Font, el Hospital Rodríguez Cancio fue establecido en 1936.



Dr. Miguel Rodríguez Cancio (1860-1941)

Dra. Marcianita Echeandía Font

Nació en 1885, hija de Cecilio Echeandía. Estudió Ciencias de la Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Georgetown, New York. Una de las investigadoras de la poliomielitis y las vitaminas. Profesora universitaria en Nueva York por 14 años y en Puerto Rico, a su regreso.

Murió durante un cambio de clases, a edad avanzada en 1968, siendo estudiante de Leyes.

Sobre Doña Marcianita ha dicho el Dr. Cecilio R. Font Ríos:

Carlos López Dzur le dedicó un fragmento de su poema épico a San Sebastián del Pepino.

Dr. Fermín Sagardía Pérez

Nació el 28 de abril de 1940 y fallació muy joven el 22 de agosto de 1975. Estudió Química en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (hoy la Universidad de Puerto Rico, campus de Mayagüez), donde obtuvo el Bachillerato en mayo de 1960, Cum Laude y la Medalla Luis Monzón. Se trasladó a la Universidad de Rutgers, donde termina la Maestría en 1961 y su Ph. D. en 1965.

Al regresar a Puerto Rico, se une al claustro como Catedrático Auxiliar e Investigador Asociado. Ofreció un curso de Fisiología Celular. A finales de 1967, el Dr. Sagardía se trasladó al Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina de Puerto Rco, en Río Piedras, donde estableció la Cátedra de Fisiología Microbiana. Fue miembro del Comité de Estudios Graduados. Dirigió los seminarios de Ciencias Básicas y perteneció a muchos comités.

Entre sus estudios investigativas, se hallan los temas ambientalistas, la degradación del benzotiopeno por pseudomas (publicado en: Microbiol., 1975, 29: 722-775); el estudio de la fosforilasa del músculo de la cocolía (cangrejo azul), la cinética de la fosforilsa a, etc. Es autor de A Kinetic Study of the Activation of Rabbit Skeletal Phosphorylase a by adenosine-5 Phosphate, que fue su tesis doctoral.

También destacó como ajedrecista.

Sobre el Dr. Sagardía ha escrito elogiosamente otro científico pepiniano, el Dr. Cecilio R. Font Ríos: El Fermín que no conocí, en: Programas de Fiestas Patronales de San Sebastián (1994), pp. 45-46; In Memoriam: Fermín Sagardía Pérez, Ph. D.: Bioquímico, en: Exégesis, «Artículos Originales», ps. 86-89.

Dr. Salvador Arana Soto

Nació en 1908, hijo de Salvador Arana-Roig y de Panchita Soto. Sus abuelos fueron Saturnino Arana-Colmenero y Juanita Roig-Cardoza, hermana de Francisco Roig Cardoza, ex-representante pepiniano a la Cámara durante el período de 1910 a 1912... Médico, ensayista y cuentista. Ha publicado varias obras relacionadas con los médicos y farmacéuticos puertorriqueños y un Diccionario de temas regionalistas en la poesía puertorriqueña.


Otros servidores públicos y líderes cívicos

San Sebastián, en pueblo y campo siempre, ha estado servido por individuos de talento y entusiasmo que han sido los que han llevado escuelas a la ruralía y otros servicios que él pueblo requiere. De ahí la importancia de seguir la pista de estos hombres y mujeres que, desde el servicio público y privado, han sido instrumentos de progreso para el pueblo: Lupita Cancio, María S. del Río, Ernestina Méndez, Patria Latorre, María L. Rodríguez Vda. de Negrón, Dra. Marcianita Echeandía Font, Lcdo. Buenaventura Esteves, Joaquín Cardona Morales, Agustín Acevedo Bermúdez, Angel Guerrero Lugo, Juan Cardona Rodríguez y otros.

1 comment:

Ruben Soto said...

Saludos. Soy el Sr. Rubén Soto Rivera, hijo de dos pepinianos. El Sr. Juan T. Almeyda Eurite envió una foto a El Nuevo Dia en ls cual aparece la maestra América Latorre y su clase de niños y niñas, y entre éstos está mi padre. La foto se publicó en el 2011, y le(s) pregunto si hay en su poder alguna foto de la Maestra Latorre y su clase de 1938. Mi padre era el Sr. Modesto Soto Torres, y mi madre, Jovina Rivera González. Agradeceré su ayuda. ¡Gracias!

Sr. Rubén Soto Rivera
rsoto7@hotmail.com