Saturday, July 04, 2009

Escriba al poeta: Cartas

Comentarios de los lectores...

Carlos López Dzur :

baudelaire1998@yahoo.com

Profesor: Estoy leyendo el poemario de tema hindú. Me agrada bastante todo. Los poemas del otro libro sí que parecen ascéticos. Los del texto hindú epicúreos.

No deja de admirarme tu libro de historia. Casi todos los personajes que mencionas tienen descendientes en el Departamento de Literatura Comparada, o escriben comentarios críticos en revistas universitarias. Es sorprendente que hayas podido trazar toda esa genealogía a unas partidas de tu pueblo. Una de las profesoras se apellida Rabell y desciende de una de las figuras que mencionas; hay un Echeandía que es como los anglófilos de Utuado. La profesora habla de las partidas sin mencionar el problema biológico y que para tí es espiritual. En uno de tus poemas dices que la persona de Dios se parte en dos para querer más a uno porque hay misterio. La documentación que conseguiste para el libro de historia es tierna.

Hay un historiador: Mario Cancel. Escribe de historia también, pero todavía tengo que leerlo. Ya conseguí el libro, que se titula Anti-figuraciones. Gracias. José Liboy, jliboy2000@yahoo.com. Sun, 3 Jun 2007 03:08:09 -0700 (PDT)

Sr. CARLOS: Me encantó su poema. Como soy una enamorada de la naturaleza, de los árboles y todas las plantas, me llamó la atención. También soy poeta (o algo parecido) y estamos aquí preparando un gran evento en el Sur de Chile llamado "Poeti-ka". Vienen también para este evento otros poetas del extranjero.

Cuando más quiero callar,
de los árboles sale la golfa más redonda
con su cuerpo de tronco y sus ramajes
y me place besarla en cada hoja
y descubrir las memorias de su clorofila
y ser un poco sol para reverdecerla
hasta que no pueda más con su hermosura.

Por eso, me enamoro de los árboles
y me brotan palabras de sol y lluvia
y busco las raíces por donde el amor
comienza a ser fruto y destino.

4.

¡Qué húmeda es la gruta
de esa peña abierta sobre el lecho
y ese ombligo de espesas verdolagas
y las pervincas violetas que le forman orillas!
Es el jardín hundirse bajo el centro
de la cama donde habita en aras de horizonte;
no por otra cosa que sus ríos,
me apasiona su perfume de retama
y sus rojas ovas de ciclamen.

¡Hasta el fin de las noches
me gusta el fondo oscuro que me oculta
y vivir entre sus muslos como ola!
¡Qué bellas son las ninfas de los ríos!

5.

Tengo un duende que es su mansa huella
en ciénagas del alba, subterráneo corazón adentro,
que ella hace latir, con sólo su sonrisa,
y esas dos palomas que vuelan de su pecho
cuando yo las rescato de su blusa.
¡No sé ni cómo madrugamos!
¡No sé cuál corazón es mío!

CARLOS LOPEZ DZUR

Mis felicitaciones para este poema rindiendo honores al árbol. Saludos muy especiales, MENTA: hildegardr@surnet.cl, Date: Thu, 18 Jan 2007 19:12:02 -0300

<><><>

A Carlos López Dzur

Apenas conozco tu figura
Tu figura literaria
Pero veo que tu pluma
Vacía tinteros que son océanos de palabras
En ellas se perciben tus conocimientos y elegancia
Y tu amor por las letras
Viaja lejos en la profundidad del espacio

Eres como Caballero Andante
Montado en tu Rocinante
Y sobre el lomo de tus letras
Dejas sabor que no es de cobardes
Tienes la osadía del León
Que ruge solo en un mundo de amagues

Tu pluma la despliegas
Como despliega el águila sus alas
Y remontas tu verbo bien alto
Penetrando las nubes
Que en el infinito se exaltan
Tu suerte está echada
Con tinta multicolor dibujas
La cría de un hombre forjado en llamas

Mente profunda, compromiso atado
Piensas y escribes con sal de los océanos
Y en la cresta de sus olas
Le grabas tus dolores encorvados
Escribes impaciente, sudorosamente
Como no queriendo encontrar
El punto final de tu jornada

Sí, tu mente es profunda como la Trinchera
Que está al norte de la ciudad amurallada
Y tu verbo es disloque queriendo acabar
Con la costumbre holgazana
Costumbre de muchos
Que va prescrita en sus almas

Escribir para ti no es un juego
Es un compromiso muy serio
Y vas atando tus palabras
Como ata el hamaquero sus sueños
Y vas juntando ligaduras
Impidiendo que se descarrile tu verbo
Escribir para ti es un negocio
Limpio, nítido y sereno

En tu pluma está la vida que te sostiene
Con la que vacías el tintero
El mismo que está lleno de pensamientos
Nobles y apasionados desvelos

Hombre de letras
El mismo que voy conociendo
Artífice de prosa, cuentos y versos.

Arturo Cardona Mattei, 2 de Julio de 2009, Caguas, Puerto Rico
Trinchera de Puerto Rico al norte de San Juan, con una profundidad de 28,000 pies.

<><><>

Hola Carlos. Leyendo sus poemas me encuentro con muchas dudas. Eso que resulta siempre que lees y escribes poemas... eso que resulta cuando tienes 21 y las incertidumbres pasan por tu mente... Siempre las dualidades y existencias de dioses...: Angela Castro, angieca18@gmail.com, Mon, 25 Dec 2006 17:31:33 -0500

Carlos Dzur: A primera vista de lectura rápida, me agradó su geocity heideggeriano... Heideggerianas. Muy pronto le comentaré: Fabio Piñeros, , Date: Sun, 3 Dec 2006 09:46:32 -0600 (CST)

Hola Carlos: Me da mucho gusto contactarte nuevamente. Por favor contéstame... Actualmente estoy dirigiendo dos revistas en Iguala, Gro., al sur de México. ATTE: Luis Felipe Cariño Preciado, luiscarinop@hotmail.com, Date: Sun, 03 Dec 2006 06:46:58 +0000

Hola, Sr. Carlos Lopez Dzur: Recibe un saludo afectuoso de un viejo amigo. Espero que cuando leas mi email, todo esté muy bien para ti. Es mi deseo sincero.... Quiero decirte que me dio mucho gusto en contrar tu página en la red, y ver lo prolífico que has sido. Siempre he tenido presente que tú eres la persona más culta que he conocido en mas de 15 años aquí en USA... Por cierto que jamás he vuelto a platicar con nadie más de 10 horas contínuas, como ocurrió algun día, junto con Agustín Camarena, allá en Santa Ana, California.

Recuerdo, que yo le dí a leer algunas cosas mias, y luego de leerlas dijo: «Si, si eres poeta», me dio satisfacción por venir de ti esa confirmación... Han pasado los años y aunque no he publicado todavía nada, he estado tentado a hacerlo, pero me daría mucho orgullo, si mis escritos fueran prologados por un gran escritor como tú. Siempre lo he tenido en mente; me daría mucho gusto que atendieras mi correo. Mi tel. 702 368 78 21. Gracias por todo: AUGUSTO MARTINEZ, acruz5@earthlink.net, LV NV, Date: Sat, 2 Dec 2006 17:35:35 -0800

Hola Carlos: Recién acabé de leer tu cuento El ingeniero; me recreo siempre y me alimento con tus trabajos pues, a pesar de haber nacido en Pepino, no tuve la suerte de criarme allí y, sin embargo, como que reconozco en este cuento y en otros que te he leído, todo un mundo telúrico que no he vivido a plenitud. Los apellidos, los nombres, los lugares, la atmósfera, los olores casi, los sucesos me parecen parte de una historia personal que había perdido y creo que gracias a tus letras recupero, aunque sea bajo el manto de la crítica social que tienen tus ficciones, y ese toque naturalista y/o la mirada mordaz con que a menudo los pintas.

Rescatas, para mí, gentes y palabras, lenguajes entrañables del alma del pueblo.

La línea final estupenda, rayando en un patetismo que aprieta el corazón y aún así cargada de un humor negro que desarma... Gracias por compartirlo. Un Abrazo: Edgar Ramírez, / taorojo@yahoo.com / Mon, 5 Jun 2006 23:18:34 -0500 (CDT)

Carlos: ¡Hermoso cuento! La capitaleña. Mucho para aprender, de costumbres, normas sociales y el pisotear el amor. Un abrazo: Yossi May / yossimay@gmail.com / Date: Mon, 5 Jun 2006 23:38:28 +0200

Excelente, Carlos: ¡Felicitaciones! La capitaleña. Cariños: Raquel / raqueltep@speedy.com.ar / Mon, 05 Jun 2006 20:11:10 -0700

Profesor: La Capitaleña me recuerda a Macedonio Fernández, que era abogado y perdió a su mujer luego de cuatro partos. Su cuento es como una secuela oscura de lo que pudo ser la vida del jurista sin su esposa.

Sobre El Ingeniero, yo estoy más bien acostumbrado a la gente que justifica robos de patentes. Conozco a una muchacha del Pepino que estudió ingeniería, pero que no trabaja en ese renglón.

Si uno va a una tienda de ingenieros lo que venden como la cosa más sofisticada es una fotocopiadora de planos, lo que deja saber que el modus vivendi de ellos es entregar sus dibujos. Que trabajen en mecánica de verdad hay pocos. Conozco, por otro lado, a un señor ingeniero que tenía muchos problemas para casar a sus hijas. Vivía en un rust mine, cerca de la Corco, y sus hijas respiraban mucha marisma con oxidantes de metal.

Hay una novela que se titula The rise and fall of Silas Lapham, que cuenta la historia de un señor igual, dueño de un rust mine, con muchos problemas para casar a sus hijos. Parece que la presencia del óxido inhibe las funciones reproductivas, porque si lo respiras es como si te hubieran inseminado sin la célula sexual. Es un estímulo excesivo. El cuerpo se cansa de recibir la señal y a la larga ya no responde al estímulo verdadero. Las hijas de este ingeniero estaban en ese estado... Nos vemos: Pepe / Jose Liboy / jliboy2000@yahoo.com / Wed, 7 Jun 2006 02:51:17 -0700 (PDT)

Carlos, mi buen amigo: Una vez más recibí otra sorpresa en tus escrituras de nuestro pueblo y su gente. Al recibir esta historia [La Ginecóloga] he vuelto a revivir mi niñez y años quinceañeros. El nombre de Maíta era Margarita Rivera Bourdón, hija de Monserrate Rivera (padre), no recuerdo el nombre de su madre. Esta era la época de mi padre, Don Jovito Hernández quien a la vez fue un gran amigo de Don José Torres, mejor conocido como «El Indio».

Allí en aquella casa prácticamente me crié junto a esta familia. En la historia, tal vez no lo conociste, falta el nombre de un hermano, mayor que Aníbal, quien se llamaba Raúl, el cual también se graduó de ingeniero y se fue a vivir a otro pueblo de la isla, desde muy joven. Murió recientemente dos o tres años atrás, según alguien me contó.

Conocí muy bien a la Doctora Elsa muy especialmente cuando apenas contaba ella con algunos diez años de edad. Hiram y Noel son grandes amigos míos al igual que nuestros padres.

Doña Margarita tenía dos hermanos varones: Elpidio, un hombre de muchos valores en Mayaguez [fallecido] y el otro hermano quien residia en Nueva York desde los años de 1930. Allí lo conocí en 1943 cuando emigré de Puerto Rico a New York. Fuimos buenos amigos y aún conservo esa amistad con sus hijos y nietos residentes en New York. De vez en cuando me comunico con Noel por teléfono.

A la Doctora, la última vez que la ví, fue en un viaje diez años atrás durante la Fiesta de los Pepinianos Ausentes, en un bar con su compañera y brindamos en la memoria de nuestros padres. Ya ella estaba enferma. Gracias por tus memorias. Como siempre: Horacio Hernández: "horaern" / horaern@prodigy.net / Date: Mon, 8 May 2006 22:24:58 -0700

Estimado compueblano Carlos: Desde hace varios años vengo leyendo tus páginas en la Internet y te felicito por la excelencia de tus trabajos (historia, poesía,cuento, etc.). Aunque personalmente no te conozco, si tenemos algunas cosas en común. Perdona mi atrevimiento y acepta mis respetos... Soy de la generación de los setenta (me gradué de la escuela superior (Manuel Méndez Liciaga, en el 1972). Actualmente soy ayudante de Rector en una institución universitaria en San Juan.

Escribo algo de poesía (tres poemarios inéditos). Investigo genealogía (los Cardona de Aibonito / Planas / Guajataca y los Salcedo, en San Sebastián). Me gradué de Historia en el CAAM -Mayaguez (BA) en el 1976 y de Planificación en Río Piedras (Maestria) en 1981.

Acabo de leer tu libro sobre Las Partidas Sediciosas del '98... Es excelente y lo considero la mejor fuente en la historia del Pepino... pues me ha sido de gran ayuda en mis investigaciones. También me gustan tus poesías. Gracias por tus aportaciones a nuestra cultura y felicitaciones. Cordialmente: Miguel A. Cardona Salcedo / From: "Miguel Cardona" / macardona55@gmail.com / Date: Fri, 5 May 2006 07:33:10 -0500

Carlos: Marcianita tuvo una hija que vive en USA. No la reconoció, creo. Toño Echeandía tenía un dinero en el banco para Marcianta que en los años de 1950-60 era de $7 mil pero, ella no los aceptó. Ella visitaba a mi hermano Manuel en Isabela y se quedaba en su casa...

Era muy cariñosa, afable, amena y GENEROSA!!!!!!!!

Yo la ví un sola vez buscando "pon" un viernes por la noche y mi padre la vio y la saludó y le ofreció ayuda en el Puente de Laurnaga, donde está la casa de Toño Echeandia, o estaba, no lo sé... era por el año de 1960-61 o por ahí... yo era un niño más niño que ahora, porque aún soy un niño.

Marcianita terminó la carrera de farmacia en P.R. y estudió piano también. Luego vino a New York y estudió y trabajó por acá ... Gracias por el cuento, yo no endioso nada... más que a mi adorada colombiana y a mis adorados hijos, bueno... CRF. / Wed, 3 May 2006 01:01:38 -0400 / Subject: Re: El ultimo adiós: "Cecilio R. Font" / font-membrane@juno.com

PD: Yo la ví de lejos, nunca hablé con ella, no hubo la oportunidad, yo tendría unos 12-13 años. No sé si te di una foto de ella, CRF.

Hola Carlos: Gracias por la historia de Marcianita. En mis años de juventud la oí mencionar como la «hija olvidada» de aquella familia. No tuve el honor de conocerla personalmente, pues fue mucho mayor que yo. Tuve la oportunidad de conocer a su hermano menor aquí en San Diego y compartir muchas horas hablando sobree su familia. Francisco Echeandía Font vivió y murió en La Mesa [San Diego].

Allí me encontraba yo también dándole el último adiós a ese gran amigo y compueblano.

Recuerdo cuando se fue a Puerto Rico en busca de su herencia que su hermano Antonio manipulaba y se negaba a repartir con los demás herederos. Cuando regresó de P. R., yendo a San Diego, me dijo: «Le dije a Toño [Pedro Antonio] que no me regresaba a CALIFORNIA hasta que se me diera lo que me pertenece» / El hombre se puso bravo y hasta hubieron amenazas de su parte y, por fin, Antonio se rindió y le dio en efectivo. No me dijo qué cantidad, pero quedó satisfecho con el arreglo monetario».

Seis meses de este incidente, su vida fue truncada por un alevoso cáncer el 20 de septiembre de 1984. Durante su enfermedad , lo fui a ver muchas veces. Bobby Bottari , su esposa, también falleció en abril de 1996 en La Mesa, California. Descancen en paz.: Horacio Hernández / "horaern" / horaern@prodigy.net / Horacio Hernández desde California / Tue, 2 May 2006 21:51:59 -0700

Querido Carlos: Gracias por el envío de tus dos libros Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 y El corazón del monstruo. Es buen arte el tuyo. No podemos alcazarlo aunque ahí mismo nos llevara el entusiasmo interactivo... Tus cuentos tienen la fuerza artística de pocos... la pasión de otros. Y, como nadie, esa culebreada chispa de prodigiosa socarronería, pulcritud y excelencia alquitarada [...] Según dije un día, ésto de la vida, como el arte mismo, va más allá de 'lo correcto, lo bueno y lo malo'.

Tus libros hacían falta para conocer entre otras cosas, si no son todos los que están o están todos los que son... Sé que, para tí, todo es importante y, más todavía, que ambos libros son de lo mejor que llena el espíritu al leerlos. Responden como uno espera del dominio de un escritor sumamente talentoso y bien equipado. Mucho éxito. Joaquín Torres Feliciano, Nueva York, 10462, 27 de marzo del 2006.

Hola Carlos: Recibí tu especial, el cuento Como una amazona. Te diré que tuve el honor de conocer a toda su familia del Pepino y también a una hermana que vivía en San Diego, California, de nombre Bobby, casada con el hermano menor de Chilín y Getulio. Se llamaba Francisco Echeandia. Fuimos buenos amigos y en su agonía de muerte, allí estaba presente para darle el último adiós.

A Luisa la conoci personalmente por alla como por los años de 1948 en el Bronx, pues visitaba yo a un buen pepiniano de aquella época, Juanito Acevedo [mejor conocido como "Mirralo"} cuando llegó Luisa acompañada de Chilín Echeandía, para mi fue una gran experiencia ya que siendo pepiniano, sabía muy bien de las hazañas de Chilín.

Luisa tenía otros hermanos, solo los conocía por los nombres de pila: el mayor se llamaba Kalín [aún vive en Piedras Blancas]; otro hermano a fallecido, lo conocí por "Yayo" y el más joven era "Pin". esos no eran sus nombres , pero asi era como se conocían. "Yayo" murio en N. Y. hacen como seis o siete años. "Pin" murió años atras de un impacto; "Pin" era bien conocido y famoso porque era el único de aquel grupo que caminaba toda la Plaza con las manos en vez de los pies, con la cabeza mirando al piso. Recuerdo cuando esta familia se embarcaron para N. Y. antes de la guerra.

Tenia un Anuario de las Fiestas que el viejo Eleuterio le mandó a su hija Bobby con una dedicación al morir su esposo Francisco. Ella me dio muchas cosas, recuerdos que él guardaba de su Pepino. Ese anuario y otros más, se los envié a Ramón Estrada a Buffalo y él lo tiene en su posesión.

También llegué a conocer a la unica hija que dejo Luisa hace como seis años atras. Ella vivía en Piedras Blancas, vecina de su tio Kalin. Los terrenos donde se edifico el hotel «El Castillo» en Piedras Blancas. Ese terreno se lo vendió Kalin para el hotel .

Una vez más te doy las gracias por traerme tantos gratos recuerdos de mi querida gente: Horacio, horaern@prodigy.net, Tue, 11 Apr 2006 20:52:35 -0700

Carlos: Lo recibí [cuento Como una amazona, dedicado a Luisa Bottari] y lo leí. Hermoso. Una maravilla. Si tienes otros envíamelos... No soy experto en esto de los correos electrónicos, por lo que muchas veces se me pierden los escritos que me envían y los que envío no llegan. He tenido muchos problemas con el servicio, pero he aprendido, algo, he aprendido... Comunícate con mayor frecuencia. La casa. Ramón Edwin Colón-Pratts, [colonrodriguez@estilete.com], Mon, 10 Apr 2006 22:13:22 -0400

Cher Carlos: Gracias un millón por los libros, el de Comevacas y Tiznaos y el de El Corazon del monstruo... Yo habría puesto «tiznados»; te pusieron 'by' / por Carlos López.... Me gusta la edición, buen gusto y con arte, se ve que son mexicanos, a lo mariachi, así se hace. [...]... muy bien..: CRF, font-membrane@juno.com / Fri, 24 Mar 2006 01:22:37 -0500

Carlos: Ya leí tu libro Comevacas... tienes que continuar porque me quedé con ganas de leer. Ahora estoy leyendo El corazón del monstruo. Lo de mis datos (acerca de San Ciríaco en 1899) es porque los que le robaron a los ricos que tambien se volvieron pobres por el temporal. Un abrazo, CRF.

Yo sé que mis criticas no te ofenden, no tienen por qué. Deseo tu mejoría siempre.

Léete a Juan Bosch, el Maestro, en EL TIGRE DE LA LITERATURA, el cuento, en internet, son 94 pp. ¡qué maestro del krj...! Estoy intrigado por la historia del Dr. Lilo López. Era un genio... Le daban de lado por ser pato...

Gracias siempre. Te has gastado mucho $$ en los libros, espero te recuperes. Escribes muy bien y es porque lees mucho desde los 10 años. Ese es el camino, sobre todo, lees a los clásicos, así se hace... Naciste un viejo, nunca tuviste infancia. Así que de vez en cuando deberías jugar como los niños, yo lo hago... aun soy un niño.... CRF.

Cher Carlos: ... me parece bien. Yo tengo la impresión de que las Partidas fueron más duras de lo que aparecen en los libros. El delincuente puro es puro, nació así. No tiene remordimientos; pero, en general, el delincuente tiene un 50% debido a la herencia un 50% debido al ambiente. Lo leí en un texto que usan en México sobre Medicina Legal: Martínez Murillo, Saldívar S., Medicina Legal (Martínez Editores, 16 Ed., 1994).

Lo de Celis lo saqué de una conversación con la hija de Pedrito Echeandía. En vascuence es Etxeandía. Si quieres saber más sobre la verdad, llámate a Wichie de mi parte y a Rosalina Brau Etxeandía. Le dices a ella que yo afirmo que es la mujer más inteligente de todos los Etxeandía. Que nació para mandar y para crear, que no hay nadie más fuerte ni mejor que ella. LO AFIRMO YO. Su teléfono es.... [EDITADO] y su dirección... [editado]... Si le envías una copia de Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898, te la ganas. Le dices que yo te pedí que la llamaras.

El secreto de escribir: imita a los clásicos; pero sé tú mismo Si te animas, llámate a un amigo mío, Carlos Prieto. Es de Mayagüez y tengo amistad con él de 40 años. Le dices quién eres y ya... Es médico. Estudió conmigo en Mayagüez y una hija suya es ingeniero químico... Su teléfono es... [editado] Un abrazo: C.R. Font, Cecilio R. Font, M. D., New York, 27 de marzo.

Señor López: Deseo felicitarle por su material publicado en www.ilustrados.com cuya web denota la calidad de los participantes como su persona. Ya he recomendado su material publicado a varios colegas por encontrarlo no solamente valioso asi como excelente.

Me despido esperando este sea el inicio de un intercambio fluido: Adam Hoffmann, Consultor Internacional, adam.hoffmann@consultant.com, Berlin , Alemania, Date: Wed, 14 Dec 2005 01:58:35 -0500

Bendito homo ludens de la zorrada… Tus textos son una maravilla, los leí y me ha fascinado ese juego alegórico del zorro como signo de lo aleatorio, la revelación del ser y de la interpretación del pensamiento heideggeriano, pura hermenéutica. Es además un conjunto gratamente sibilino, oscuro y epicúreo, impregnado de baudelaire y de los simbolistas franceses. Me declaro apasionada perpetua de tus textos. Cuenta con otra lectora. Un doble abrazo: Maribel R. Ortiz, vetala33@yahoo.com, Sat, 6 Aug 2005 18:59:35 -0700 (PDT)

Estimado Carlos: He leído algunos de sus textos poéticos y algunos de sus escritos en el internet y créame, me ha impresionado. Por este medio, le envío mi más sincera felicitación. Es un orgullo presenciar el éxito de nuestros compatriotas... soy puertorriqueña, nacida en el Viejo San Juan, residiendo en San Antonio, Texas por los últimos 30 años.

Escribo poesía aunque no me considero poetisa. La escritura me apasiona. Comencé a formar versos desde muy jovencita. Hoy, a mis 70 años, aún le escribo al amor y a la vida... con más fervor que nunca. Pertenezco a varios grupos literarios con la idea de aprender y en el proceso ampliar mi intelecto. Un saludo borincano desde esta tierra lejana... Con respeto y admiración, Tere Matthews, Mmatthe35@aol.com, Date: Tue, 19 Jul 2005 11:46:31 EDT

Sr. López: Yo leí la novela de Evaristo. Es la colección de cuentos Sarnas de la ira parda. Su editor en aquel entonces, con quien hablo de vez en cuando, me ha dicho que mis cuentos se parecen mucho a los que usted escribió. Tengo uno, Retrato del pez gato, sobre la historia de un embrión experimental, que me han publicado en diferentes medios. Se basa en una canción canadiense en la que el poeta imagina que el embrión humano es un alma sin cuerpo. La ambigua situación del ser que está por nacer se describe en esa canción canadiense.

Mi cuento trata sobre lo mismo, pero con la extraña situación de que ese embrión por nacer es un ser muy observado, muy estudiado, muy manoseado. Su editor me ha dicho que Evaristo es distinto. Es un ser con fisuras. No está todo junto en un cuerpo, sino disperso por aquí y por allá. El pez gato es otro tema.

Meléndes me ha dicho que yo le debo escribir a usted sobre mi obra en cuento, quizá para que sepa que tiene un discípulo. Es posible que su libro haya tenido un significado inconciente que yo no sé explicar. Yo tengo un libro que le puedo mandar, si quiere. Gracias. José Liboy, Wed, 8 Jun 2005 17:28:46 -0700 (PDT)

Don Carlos: Es un cambio considerable. El cuento original parecía la cultura del Sweat and Tears. Raro de ver, quizá Esmeralda Santiago lo intentó, pero tampoco era su cuento una celebración molesta de la pobreza. Este relato El motín es otro.

Hay un profesor que antes nos daba simbolismo en la Universidad, y que ahora trata mucho de los medios de comunicación. Por otro lado, las referencias bíblicas me llaman la atención. Pocas personas pueden tratar esos temas de una manera racional. Los intentos no son felices. Por ejemplo, una historia de Egipto bien racional no sale. Y un cuento lo hace… Gracias. José Liboy, Tue, 14 Jun 2005 23:08:09 -0700 (PDT)

Don Carlos: Sí, leí Memoria del Ultraje de Floris. Y definitivamente me identifico con el tema. La donante quiere ser recipiente.

Aquí en la isla hay un cuento de Pablo Morales Cabrera que le llama cleptómano al agente. Es decir, a la abejita que va de una flor a otra. El argumento de Cabrera es que la abeja imprime el código genético de la planta no sexual.

Es interesante que usted viva en California. Discuto con una amiga que redacta noticias sobre melocotones: una monocotiledónea. Parece que en el Colegio argumentan que la falla geológica provoca las fisuras de la fruta. Las crían en Corozal y no siembran en la tierra. Hacen “air plants”. Eso es dudoso en los vegetales de aquí, pero podría ser metáfora de otra situación tal vez humana.

Puede buscar el artículo en http://www.uprm.edu/agricultura/noticias/melocoton.html. Es un enfoque diferente que comprende la etnografía. Pronto le mando un cuento. Gracias. José Liboy, jliboy2000@yahoo.com — Thu, 9 Jun 2005 15:43:03 -0700 (PDT)

¿Cómo estás, Carlos? Recibí tu poema A las madres. No me gusta decir hermoso. Es una palabra que ha ido perdiendo su verdadero significado, mejor te digo que otra vez me impresionas, ya sabes que no soy profi, así que solamente me queda darte mis mas humildes felicitaciones... Me dejas pensativa por lo extenso del poema que has escrito, y me digo a mí misma, es tanto lo que tenemos que decir, porque todo lo que has escrito allí lo sentí como muy necesario, en fin, no me hagas caso. Te agrego un poema que escribí ayer al volver a casa... me gusta mirar por mi balcón aunque el paisaje es sabido.

Esta vez no lo cuelgo, es para ti. Recibe mis saludos.Matchornicova / monik matchornicova / monmatch@yahoo.com /Tue, 3 May 2005 11:45:47 -0500 (CDT)

Apreciado Carlos: Hace un tiempito que deseaba comunicarme contigo y fue Rubén quien me envió las fotos de los pepinianos ausentes donde aparecías... Le solicité tu correo electrónico y en el momento no pudo darme referencias que me llevaran a encontrarte. Ahora estaba en la pagina del ATENEO PEPINIANO y cual fue mi sorpresa que tu dirección estaba allí.

Las cosas son cuando tienen que ser y me alegro que llegara el momento. Estuve leyendo los datos de la fundacion del ATENEO PEPINIANO y me parece uno ambicioso con magnificas proyecciones. No sabía de la existencia de tal proyecto y Ramon Estrada fue el que me guio hacia su descubrimiento.

Hace 7 meses que recorro algunos lugares de Texas con estadía mayormente en San Antonio. Estoy reviviendo mis años de universitaria después de la jubilación. Me vieras un poco bohemia, con mochila al hombro llena de pinceles, acrílicos, telas, los ojos llenos de nuevas luces que transforman los paisajes en nuevos y divertidos aprendizajes.

En estos momentos logré entrar en un reducido grupo de pintores y las experiencias son de mucho aprendizaje y retos. Tengo entendido que vives en California y me encantaria que me contaras sobre tus proyectos y realizaciones.

Siempre recordaré cuando me invitaste a tu casa y estuvimos hablando de tus proyectos literarios. Supe desde aquel momento que llegarías donde te lo propusieras.. Bueno, compueblano, espero saber de ti pronto. Mucho cariño, Olga Rivera / amorico2000@yahoo.com / Sat, 30 Apr 2005 20:36:14 -0700 (PDT)

¡Hola Carlos! Ayer recién pude imprimir tu trabajo. Lo estoy leyendo y me sorprende tu forma de escribir, de momento leo Heideggerianas. Tú quieres mis impresiones, te digo que tu capacidad de creación mezclada con realismo y magia es impresionante; me dices que te mande mis escritos pues recién en forma espontánea he escrito algo que colgaré luego en el portal, pero primero va para ti... cuando termine de leer tu trabajo te daré mis humildes impresiones, humildes porque debes saber que soy autodidacta y escribo cuando llego de mi trabajo y en los momentos libres.

Comencé a los trece años de edad y no me preguntes por qué, sólo me senté y comencé a escribir. Espero no te asustes por mis faltas ortográficas, creo que por un lado se debe a que llevo muchos años en Austria y hablo diariamente alemán y, por por otro lado, debe ser algun gran defecto que nunca he podido superar o dislexia, quien sabe, en fin. Me preguntas por mis ancestros. Si, padre era ruso, mi madre peruana, como ves algo multiculti... Bueno no sé si me darás tus impresiones. Espero que así sea, por ahora no te aburro más y me despido deseándote una hermosa tarde de jueves. Un saludo cordial, Monik Matchornicova / Thu, 28 Apr 2005 13:43:31 -0500 (CDT)

Sr. López: El encontrar personas tan interesantes que como Ud. publican en astrolabio.net ha sido muy bueno para mi. Yo soy una lectora asidua de esta web desde el 2003 y ha sido un vínculo muy grande para con mis raíces hispanas ya que yo me crié aquí en Inglaterra... Gracias a esta maravilla del Internet he podido ver un mundo mas rico de personas como ud. que comparten con miles de lectores y de seguro ud. reciben muchos correos así que espero pueda leer éste. No había escrito antes por una serie de motivos pero he decidido no dejarlo pasar más y por eso le envío esta felicitación por lo que publica en astrolabio.net ... Me despido antes de salir de viaje a la Argentina, país de donde es mi madre, pues mi padre es de Costa Rica: Felices Fiestas: Salma de la Torre Ugarte / salmadelatorreugarte@yahoo.co.uk, Sat, 18 Dec 2004 00:20:36 -0500

Carlos: No me canso ni me cansaré de hablarles de tu trabajo a la gente. Un abrazo, Y.

PS: Me gustaría enviarte La muerte de mamá.Yván Silén / IvanElsa@aol.com / Date: Wed, 24 Nov 2004 20:45:27 EST

Carlos: He leido lo de las juderías. Me parece excelente, y merece ser profundizado y divulgado. Realmente un trabajo de Hércules. Me avisas cuando le agregues más cosas. Un saludo: Bruno. Bruno Kampel– / bruno@kampel.com / Suecia / Date: Mon, 15 Nov 2004 13:59:55 +0100

CARLOS: He intentado reorganizar el esquema de mi Anymus, he venido a vos, de manera decente una y otra vez, me he sumergido en tus letras con mi rostro seco de abandono y quimera, lo he enjuagado en la onomatopeya donde provocas hasta el escarnio con el sable donde Palabra, he renunciado a mí para conservar un tu vos y en tu voz me imaginé la primigenia donde a Paraíso y esperé por la teshuva, me incliné en tus escritos para abrazarme del Kabalá y en tú árbol del equilibrio me hice trapecista de una perspectiva sin nombre... Del nombre no recuerdo como llamarme, y es más drástico y doloroso aún, verme impedida en esta amenaza de tu silencio obcecado donde de aparecida me engañas cual ilusionista donde si miras por el fondo de aquella galera –que te anuncia- el abismo en su eco te pronuncia: "su mundo no te hablará de él"... Y yo terca de codos clavados en el mesón de la espera, sirvo en la bandeja de este cuerpo la mitad de esta unión, que debe hacerse y retenida tú demoras. Desde el Silencio aquél...
Un susurro próximo que te saluda como testigo de esta ausencia. Sensiblemente, Fany: Fany Graciela Jaretón / Date: Sat, 11 Dec 2004 01:19:23 -0000

CARLOS: Este botón -puede estallarme- mas porqué no advertirte que hace tiempo que te leo de una manera...mistérica, sabor del deseo en lo profano, amalgama de letra sobre letra, talla de papel ternura sobre la piel de amianto, con tanta fórmula me quemo y mujer de ceniza vuelve sobre tu origen, desde un génesis aparente te reconozco, des-habitar los pasos cansados en tu santo shabat...

Ah... sin sandalias ato el tiento de la peregrinación de tanto caminarte, regreso de la Isla Negra, con Neruda conversamos largo, largo, como las piernas de esta noche que no quieren avanzar, es lindo pernoctar en vos; de vos... de vos, luego cuando regresé de tanto cielo... A un ángel que ha caído en el camino dónde mi casa del aire. Sensiblemente, Fanny / Fany Graciela Jaretón / Sun, 28 Nov 2004 02:06:18 -0000

Sr. Carlos Lopez, estoy leyendo sus asuntos en el sitio web... Soy un actor, argentino, trabajo en espectáculos unipersonales, con cuentos y tambien con marionetas. Hace unos días regresé de Monterrey México, ahí tengo un hijo que es percusionista, integra una banda de rock latino que actúa en el norte mexicano... Me interesan mucho sus cuentos y todo lo que he leído de ud. hasta ahora... Vayan mis respetos y esta primer señal. Roberto Iriarte. Mi lugar es:

Roberto Iriarte

Roberto Iriarte / , Tue, 19 Oct 2004 17:32:55 -0300

Hola, Carlos: Acabo de leer tu e-mail. La verdad es que me ha sorprendido bastante; primero, porque me respondieras tú mismo; y segundo, por lo que me cuentas. No esperaba que me contaras que no hay ningún libro tuyo, o casi ninguno, editado a la antigua usanza, impreso, vamos. Espero que sea porque tú lo has querido así, y no porque no encuentres editores que te publiquen. Y es que pensandolo dos veces: Dios mío, si a tí no te editan libros, ¿quién cojones va a editar un libro en este planeta? En fín, espero que si no editas sea porque así tú lo quieres. Reiterarte una vez más mi admiración, te tengo por un acróbata del lirísmo, que lo sepas. Poemas como 'La gente que me gusta', 'Jacinta', 'A Gloria Trevi', 'Corinna', etc. forman parte, desde hace tiempo, de mis clásicos particulares. Intentaré imprimir poco a poco todo lo que pueda e ir leyendolos cuando tenga algo de tiempo. Espero que algún día vengas a España, a la tierra del castellano, y traigas algo de aire fresco. Que falta nos hace... Igual sucede que algún editor no te dejaba volverte a América tan fácilmente... ¡Saludos! Juanjo, Juan José García Rodríguez, Thu, 16 Sep 2004 12:52:53 +0200

Hola, buenas noches: Rendida después de una bella caminata por el semidesierto lleno de piedras, nopales, yucas perros, palomas, sol, águilas y muchas cosas más, menos agua, ha sido una maravilla descubrir El proceso femenino de Carlos López Dzur, publicado en el bar las virtudes (hiper revista literaria) de Puerto Rico. Les copio el Fragmento 4. Un abrazo: Mariana, vie abr 13, 2001 8:23 pm

Estimado López Dzur: Sólo para felicitarle por su página y su obra. Una Fortuna haberla encontrado. Un poeta pepiniano, que no conocía tampoco (Cardé), me comentó, via email. Gracias por incluirme en su catálogo de poetas pepinianos. Lo que he leido, hasta ahora, me ha impactado y gustado. Tengo mucho que leer aún. Saludos: Edgar Ramírez, taorojo@yahoo.com, Parguera P.R., Sunday 03/14/2004 9:45:30am

Me ha encantado visitar tu página, es una lástima que no se den más webs como ésta, en donde la literatura se encuentre con la vida desde tantos y tantos puntos del planeta. Un saludo desde España. Ignacio. Vega, Ignacio Vega – esnabe@telecable.es–, Thu, 8 Jan 2004 23:31:16 -0000

Algunos poemas, de Carlos Dzur, algunas sorpresas, sabrosos espejos. Aliteralidad en la contraposición del lenguaje, alteración de un orden intrínseco como en su emoción. Privada para los demás, pero explícita para su empatía. Livia Diaz, Wed, 4 Feb 2004 20:07:48 -0600

La amplificación incestuosa con que se ama a la madre, madre tierra, madre batalla, madre vida de Carlos Dzur me dejó con ganas de conocerlo más. De comprender los motivos que le mueven para tomar la palabra y decirnos todas esas cosas. Lo encontré en mi buzón un día en que quién sabe si por error, me mandó sus poemas inéditos para que los editara con mis ojos.

Emocionada me pregunté si pertenece a una nueva escuela, o a una escuela antiquísima y pasada de moda que deja el discurso para decir con voz propia lo que le provoca este mundo cimentado sobre la tierra. Pensé que diestro había leído viejos manuales izquierdos, o que provenía de antiguas batallas donde prevaleció el dolor por el otro a causa de no querer mirar el propio. Entonces en su gran amor y la apasionada toma de la mano de su madre enamoró a los hombres y a las mujeres y me sedujo a escribirle para preguntárselo: Liv. Livia Diaz, lapoesianosevende@hotmail.com, Tue, 27 Jan 2004 19:10:45 -0600

Querido amigo: ¿Qué te puedo decir? Tu poema de Lope de Aguirre me gustó, porque sabes escribir, pero me recordó un poco a Paz, a Neruda y a Cardenal. Para escribir ese canto hay que haber leído mucho, pero tu canto es "seco". Si eso es lo que quieres hacer, santo y bueno, no hay problemas. Pero a ese mundo que describes le falta (ésto es sólo una pequeña opinión) locura antihistórica, le faltan sueños tuyos que preñen esos sueños que "narras".

No deseo oír a Las Casas, deseo oír a López Dzur. La carencia de metáforas, aplastadas por ese conocimiento de los "hechos", es pasmosa. Pero nada de lo que yo diga tiene la más mínima importancia si esto es lo que deseas hacer. Si tu deseo es "reconstruir" la historia, "mimetizar" la realidad (el "ser"), entonces, has logrado tu propósito. Eres muy hábil.

Pero para un poeta como yo, para un poeta rabiosamente lírico como yo, faltan otras cosas: falta el juego, la malicia, los tropos, etc. No sólo que la poesía se mire en los espejos del pasado, sino que la poesía borre todos los espejos que la aten. Mientras leía (¿te leía a ti?) tuve la misma sensación que cuando leía los pequeños poemas de Alberto: ¿hay miedo a la emoción, al sentimiento? No lo sé.

No te juzgo, ni me interesa hacerlo, porque tu posibilidad está en ti mismo. Tu torrente es espantoso y tu sagacidad es inmensa. Sólo me conformo con hacerte una pequeña pregunta: ¿por qué arrancarle lo lírico a la épica? Tú dirás. Tu amigo, Yván Silén, IvanElsa@aol.com, Wen 10 Jun 2003

No he leído poesia que siendo poesia se atreva y sea científica, que explore de un modo compendioso la experiencia existencial del ser humano; mitad de Darwin, mitad de Mosha, no, no habia leido algo asi, antes que mi poesia!: Roxane, Tuesday 04/22/2003 8:26:18pm

Saludos Carlos: Acabo de leer tu poema («Amplificación incestuosa") y me ha parecido de una verdad alucinante, porque desnuda de falsos conceptos la dictadura del capital sobre el ser humano... Un excelente trabajo: Daniel J. Montoly, , Sun, 27 Apr 2003 13:47:15 -0700 (PDT)

El poema fue publicado en La Tertulia en Mizar (27 de Abril de 2003, Número: 1690).

Amigo Carlos Dzur: Aún sin comulgar con su poética, a la que me parece (y disculpe el atrevimiento) que le hace falta un recorrido por lecturas más recientes, actuales, la veo como madura y exquisita, poderosa, y quiero felicitarlo por su riqueza. Es más: en virtud de ella misma quiero invitarlo a Utopoesía, lista de poesía para quienes la exclusión no debe ser parte del paisaje. Lo he leído como parte de la recepción del correo de Literatura Bolivia que hace una persona amiga. Véngase para estos pagos virtuales y vea si le place. Carlos Alberto Roldán Ledesma, Moderador Utopoesía. / "carlos"


Utopoesía
utopoesia-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Organizador de los Encuentros PoÉticos Vientos Contrarios
en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Reciba mi abrazo admirativo. Thu, 2 Dec 2004 08:09:47 -0300

Querido amigo, ¿cómo estás?

Empecé a leer Lope de Aguirre, no lo he terminado, leí poco, porque acabo de llegar, pero prometo leerlo detenidamente. Aun así, pude leer algunas páginas y te pregunto, sin ningún tipo de mala intención, ¿poesía épica? Tu libro llega precisamente cuando yo estoy escribiendo un libro oscuro que se llama El canto de Apolo. Pero lo único que me preocupa, a pesar de lo poco que he leído, es la ausencia de "lirismo" en el texto.

Creo que lo lírico sigue siendo el alma de la poesía, independientemente que se esté bregando con la filosofía, con la religión o con la historia. No, no te estoy juzgando, porque no te he leído como debería haberte leído. Además estoy abrumado de trabajo.

Pero no debo ocultarte que la "objetividad" histórica del texto, su "frialdad", su "distancia", me ha llamado la atención. Ese hecho (sólo en este libro), el hecho "épico" de tu canto me ha llamado "perturbadoramente" la atención. Si quieres hablar de esto, hablamos. Porque creo que nos interesa profundamente a los dos.

¿Has leído La araucana? Supongo que sí.

Pero mientras yo leo (leo lentísimo y mal) quisiera hacerte algunas preguntas. ¿Por qué publicas tantos textos en Internet? ¿No sabes, sospechas, intuyes, que es un peligro? ¿Por qué no tratas de sacar tu poesía por la editorial de la UPR, o por el Instituto de Cultura, por México, por España, etc.? Te digo esto, te lo pregunto, porque sigo creyendo en el libro por encima de la "transparencia" de la red y porque me asombra que poetas como tú, Net Carlo, Rubén Moreira, Néstor Barreto, Ché Meléndes, desprecien o sean apáticos con estos medios.

Bueno, creo que hemos abierto un diálogo que se irá enriqueciendo poco a poco según yo vaya leyendo y tú vayas contestando (o viceversa). Recibe un caluroso abrazo de tu amigo, Yván Silén: IvanElsa@aol.com, Mon, 9 Jun 2003 20:03:29 EDT

Reacción al libro Lope de Aguirre y los paraísos soñados que puede leerse en: Lope de Aguirre y los paraísos soñados

Carlos:

111.

Oír internamente es entrar
al laberinto óseo,
al caracol que nos da altares
y tambores y martillos y túneles.
Oír es saludar al profeta
y al veedor tubular de los sonidos
en la Cóclea sagrada, tan oscura.
El navega en las aguas interiores.
Está abriendo los flujos de potasio.
Está llevando las axonas
del desierto
a la mágica alquimia
de los olivares.

7-14-1980 / de El hombre extendido

Carlos, esta voz es más íntima y para mi gusto emocional satisface un hambre o un antojo, una necesidad, una urgencia existencial. Valida mi humanidad. Esta, para mí, es tu voz por excelencia. Ahora que tu obra multifacética, arcanal, encapsula la historicidad de las pautas de la historia humana, eres un buen maestro. Acabo de visitar tu nuevo poemario: Lope de Aguirre y los paraísos soñados.

Emocionalmente tuve que hacer un esfuerzo por continuar la lectura, ¿historia? que letania tan aburridora! Pero me armé de valor, y recordé que no estamos aqui para complacer... eso es parte integral de mi credo.

Y recordé que si era Dzur el que removía con su pluma la fuente de la historia, algo en mi también movería... y así fue que atravesé esos fantasmagóricos laberintos de la historia que, selectivamente, sólo habla de los grandes nombres... y embarqué contigo para atravesar el lago vaporoso del tiempo ido... Y pude de cerca ver tu grave perspicacia de interpretación:

Geografia es sólo la fisica paciencia de lo Eterno
mirada azul de la alborada...
pero ellos... serán
la dialéctica de mis angeles solares y sagrados
mis tesoros lunares transformados...

Y recordé las cartas de un Fray, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, diametralmente opuesta a tu historicidad: Estos negros, no vale la pena bautizarlos, son animales, no tienen alma. Siento no tener la referencia disponible para citar correctamente al Fray... Sólo se que está en la sección de correspondencia de La Hispaniola.

¿Dónde cayó tu corazon?
No, tú no lo sabes, aunque quieras
ser justo, noble, comedido, Gobernante.
Eres la misma fiera que suma su codicia;
tu, represor de comunidades castellanas
y germanías de Valencia...
Demasiado sol hay en tus manos frías.

¿Escribes de la historia contemporánea de Latinoamerica? Yo tengo unos cuantos poemas... Ahora estoy observando a Chávez y observar a Chávez es tirarse al monte con las guerrillas terroristas en Colombia, con las oratorias sincrónicas de Castro... La historia no es aburrida, es pesada, a veces aplastante...

El Indio es hermano del descalzo,
alimenta al hambriento
y al desposeído, te hace libre
cuando estas en cadenas,
te aloja y te proteje si andas fujitivo.

Gracias por brindarnos una reflexión humanamente justa y por lidiar con todo y con todos... Mi corazón abraza a tu corazón: Roxane Aristy — Mon, 9 Jun 2003 15:48:07 -0700 (PDT)

Cher Baudelaire: Te agradezco tus libros... el Libro de la Guerra es muy duro. Duro, duro. Fuerte. Pega duramente. Me compré un scanner y asi te enviare fotos de Marcianita —tengo solo una— y algunas otras, para ti. Un abrazo, y sigo leyendo... el teu cossi, Ceci: Dr. Ceclio R. Font CECILIOF1@aol.com, Wed, 21 May 2003 09:15:22 EDT

Estimado Carlos: Perdonas el tiempo que me tomé para responderte, pero quería antes leer tus poemas y adentrarme en tu cosmovisión crítica contra este sistema, que nos trata y nos valora como reza el título de tus poemas: Como a reses. Aunque en estos tiempos de complicidad alzar la voz contra los poderosos y tomar partido por los débiles, es como suicidarse grupalmente, porque la indiferencia parece ser la nueva moneda de cuño y los pilatos abundan por doquier. Admiro que tenga una conciencia tan clara en cuanto a la finalidad de la poesía en un momento que muchos la usan para limpiarse en trasero de manera metafísica. Infiero que eres joven y que te aguarda un gran trecho de éxito por delante, porque tienes coraje y fuerza expresiva en lo que escribes, pero sobre todo sabes ir al lado donde los tiempos demandan que vayas... Haces un excelente recorrido por conceptos y tópicos tan interesantes y para algunos desconocidos. Eso es lo importante de quienes dominan la información y saben comer de otras manos, que no son las oficialmente correctas... Felicidades poeta del hombre para el hombre. Un abrazo: Daniel Montoly, danielmontoly@yahoo.es — Mon, 12 May 2003 05:50:00 +0200 (CEST)

Carlos: Tu "cuña" poética está excelente como siempre, pero creo que debes cuidarte de mi poesía. Tú no la necesitas mi poesía. Tu lirismo posee otras virtudes. — Tu amigo, Yván Silén, Mon, 24 Nov 2003 20:11:56 EST

Estos son los poetas (Roberto Net Carlo, Néstor Barreto, Joserramón "Che" Meléndes, Carlos López Dzur, Yván Silén, Elizam Escobar, Ana María Fuster, Zoé Jiménez Corretjer, Mayra Santos, Matos Paoli, Angel Darío Carrero...) que me gustaría incluir en la antología titulada: POETAS DE LA EXUBERANCIA. Si no desea ser incluído déjemelo saber, si desea ser incluido notifíquelo también. :-)— Un abrazo, Yván: Mon, 24 Nov 2003 20:51:25 EST

Carlos: Me alegró mucho recibir tu correo electrónico. Fuera de Sarnas de la Ira Parda, no conozco los otros libros tuyos. Me gustaria obtener el Libro Estetica mostrencas, para comprender mejor el contexto de los poemas que añadiste al mismo. Perdona que no te escriba mas extenso pues trabajo mañana temprano inutulidades. No acentuo, pues observo que todas las palabras donde lo hago se hacen incomprensible. Buen argumento, para el Gabo.

¿Recibes noticias de Puerto Rico? Sabes que Angelamaria Domingo Dávila, la inmensa, se murió. Saludos.

Si no me recuerdas, me describo. Soy el barbudo que distribuía los libros de Che Meléndes, Editorial qeAse. Domingo Dávila, innombrable@netscape.net Mon, 24 Nov 2003 23:12:22 -0500

Carlos: Reencontrarnos luego de tantos años de habernos conocido y poder disfrutar de tu obra literaria me regocija infinitamente. Gracias, Carlos, por tu poesia, por ese gran gesto de amor a la humanidad. Te agradezco además tus notas en la sección de literatos.

Acabo de llegar a Buffalo luego de haber estado algunos meses en nuestro querido Pepino donde tuve la dicha de asistir a la presentacion del libro de nuestro compueblano Eliut González Velez, La formación de la etnia cultural pepiniana, libro que he disfrutado plenamente al igual que de su excelente prólogo. Pienso que Eliut, a través de sus interesantes ensayos logra convocar a todos los pepinianos estimulandonos a reflexionar sobre un tema tan universal y libre de discordias, tan certero y oportuno, y a la medida del cosmos pepiniano. Comencé a leer tu Libro de la guerra al igual que algunas de las reseñas sobre tus trabajos. También leo con mucho interés la sección sobre historia de San Sebastián y su enfoque heideggeriano. Espero comunicarme pronto para enviarte algunas fotos poco conocidas del Pepino de finales del siglo 19, algun material genealógico sobre los Estrada venidos de Arona, Tenerife, y sobre los López Linares del barrio Perchas... Trato de localizar un trabajo extraviado sobre el Guacio que tambien podria ser de utilidad para tu proyecto. Gracias nuevamente por tu gentileza. Un abrazo, Ramón Estrada-Vega, Kasselcam@aol.com, Sat, 26 Apr 2003 21:23:45 EDT

Carlos: Debo ojear mejor tu web porque me parece muy interesante. Estuve leyendo entre otras cosas esas páginas del «filósofo machista» y es muy fuerte, pero en cierto modo son verdad. Por supuesto no me gustan las generalizaciones y creo que no existe un mundo así (ni de coña). Pero sí que hay hombres que se sienten amenazados por la simple razón de que seamos tan buenos como ellos en algunas cosas, y también es verdad que muchas mujeres se esconden tras un fingido (o no) orgullo... pero detrás de todo eso sólo hay miedo. Miedo en ambos, sin distinción. Y el orgullo de no salir jodido el primero. Sigue escribiendo así y mucha suerte: Vanesa Vila, Galicia (España), tije_es@yahoo.es, Mon, 17 Feb 2003 02:10:28 +0100 (CET)

Estimado Carlos: Acabo de ver en internet el prólogo que escribiste para mi libro. De inmediato quiero agradecer tu desprendimiento en promover esta sencilla obra y perfilarme inmerecidamente dentro de las letras pepinianas. Por supuesto, sé que eres un pepinófilo bonafide y tu misión es exaltar lo que produce El Pepino. Gracias otra vez. Acabé de leer Mantillita. La volveré a leer y te remitiré mis comentarios.

Ya sabes que Ramón Luis publicó su libro de Colección de Poemas. Me extrañó no encontrar en ese libro un poema de tu autoría. Creo que tu me lo podrás explicar luego... La venta del libro ha estado lentísima. Sobrevaloré el mercado para este libro.

Imprimí 2 mil copias. De alguna manera tengo que moverme para hacer llegar este libro a un precio más módico a los pepinianos de aquí y de allá... Creo tu prólogo ha aquiltado mi libro y la foto de la portada en tu site ayudará grandemente a este logro...

Me gustaría abrir un diálogo público contigo por internet para considerar asuntos culturales pepinianos.

Mi rústico site lo han visitado cerca de 2 mil y pienso que los tuyos miles de miles. Dime que piensas sobre esta idea. Cordialmente: Eliut González Vélez

"Querido amigo: He encontrado en mis archivos tu bello poema El proceso femenino que enviaste a Blinda. Además he explorado tu PAGINA donde se encuentran tantos bellos poemas. Deseo incluirlos (siempre con referencia a tu página web) en mi boletín de poesía" que he fundado hace varios meses y que cuenta ya con más de 2.600 miembros: Brisas-Poemas de Amor y de Erotismo. Se trata de un solo mail diario (de lunes a viernes) en los cuales compilo 5 poemas enviados por losa miembros, más un poema clásico y una letra de canción... Después de enviarte este mail voy a inscribirte "de oficio" en mi lista (gratuita) para que recibas la entrega de hoy de Brisas y juzgues si mi boletín merece que me autorices a publicar tu poema... Si después decides borrarte de la lista me lo haces saber, pero mi esperanza es que permanezcas en ella y colabores con ella directamente. Besitos": Princesa Luz, princesa_luz@hotmail.com, lunes, 28 de junio del 2000.

"Tus poemas están escritos con verdad y sustancias vitales que podemos llamar poesías. Te felicito por ello. Buena y vivencial poesía. Hoy fue que pude ver tu página pues no la accesaba por más que intenté... Bueno, felicitaciones y adelante con la comunicacion poética. Un abrazo": Vicente Rodríguez Nietzsche, poeta puertorriqueño, colaborador de Tertulia de Mizar. 4 de abril del 2000.

Hola Carlos... me encantó este fragmento (#5. Los nombres del amor) que seleccionaste para nosotros. Es bellísimo... No sólo él lo es, estuve en tu página y está imperdible todo! Talento que le llaman... Un cálido saludo. Viviana: Viviana Degano, vdegano@interclass.com.ar, poetisa argentina, Mon, 19 Jun 2000 18:15:59 -0300

Estimado amigo: He leído en la Tertulia en Mizar; Las Campanas de su autoría, y es estas pocas palabras mi felicitación por tan bello poema. Con afecto y hasta siempre: Ricardo D. Mastrizzo, 29 de julio del 2000

¡Por MAO! Te ruego que la reserves para el próximo ADAMAR ¡Magnífico Poema! 02:10 h de Lunes 31. Tengo motivos para dormir. hermoso. Buenas noches": C. Dolores Escudero, 30 de julio del 2000, de ADAMAR, revista de creación, www.adamar.org, al reaccionar al poema Fisiología de la Excitación, de Carlos López Dzur, publicado en Blinda Rosada.

Magnífico, Carlos. Te vuelvo a asegurar un éxito rotundo con tus poemas. Son muy originales... No me parece que alguien en el planeta haya antes escritos poemas que exalten los intrínsecos valores de nuestras hormonas y su inequívoco papel en lo que otros inspirados poetas han llamado amor, otros erotismo, etc. Claro está, que todo sea una irrigación de sustancias, esencialmente imprescindibles, para que suceda al orden en que Dios dispuso: Genuina41, 6 de agosto de 1998, al reaccionar al texto Fisiología de la excitación de Carlos López Dzur

... Y podríamos continuar agregando onomatopeyas... Un prodigio de excitación verbal, este poema: A.M., de ADAMAR, 31 de julio del 2000, al leer el texto mencionado.

¡Qué bonito escribe! Sabe qué? Yo también tengo una hija de 12 años, Verónica, quien se parece mucho a Gabrielle. Tiene tantos sueños... que solo espero y pido a Dios, pueda yo ser ese instrumento y vehículo que la guie a realizarlos. Ella me inspira todo eso que ha escrito y que nunca sabre como expresar tan lindo como lo hace Ud.! Me fascina leer. Es por esto que le pido me deje saber cuando ya esté listo su libro para la venta. ¡Definitivamente es uno que no querré perderme! Gracias por compartirlo conmigo!: Arlene Echeandia, 24 de julio del 2000.

Gracias por darnos el privilegio de leer sus poemas. Lo admiro mucho. Sus poemas a mchos les puede parecer complejos (pues, al igual que como escribe mi madre) una los los quiere leer varias veces y cada vez descubre algo nuevo... Pero, en realidad, reflejan su más íntima sencillez humana:

No podemos ser iguales. Lo sé.
Quizás amas mejor que yo.
Tal vez lanzas estímulos que asaltan
con manos diestras en mi piel.

FuegoAmada, 22 de agosto, al leer el poema El Proceso Femenino, en el Message Board de Poesía de AOL.
... Wow. Es fantástico. Por favor, continúa escribiendo. Gente como tú son las que necesitamos: Lluviaonix, 95 de febrero de 1999, al leer Los filosófos del agua, en AOL.

¡Ah, existen poesías que provocan! y esta fue una de ellas. ¡Qué cabalgata tan mórbida hacia esos profundos huecos onfaloideos, ávidas cavernas, que retuercen mis ansias y acallan mis tormentosos estruendos!... y descubren la melografía de mi cadencia cuando dibujo en el alado viento su nombre... exósmosis, del amor puro... de la química que transforma: Malena Sur, 28 de julio de 1999, al reaccionar a Fisiología de la excitación, en AOL.

Miniondas: Lo siento que tuve que borrar tu poema, pero es un poco subido de tono para este board (de Literatura en AOL). Lo siento": Intf Kaicy, 9/1/99, al censurar el texto El Melón Hendido.

Estimado Carlos López Dzur: ¡Felicitaciones! Recibimos el informe de lectura de Simposio de Tlacuilos, el que fue favorable. El lector mencionó, entre otros valores de la novela, lo novedoso del tratamiento del tema que la sitúa a caballo de diferentes estilos: novela histórica, mitológica, literatura infantil y permeada de lo que hoy día se conoce como la ecoliteratura. Las imágenes son muy hermosas, la personificación de los animales y el rol que se les da es tierno y muy profundo. La mezcla de tiempos históricos le da un valor universal y atemporal a la novela, lo que es una de sus mayores virtudes... Le estamos haciendo llegar una copia del contrato en un attachment. Si está de acuerdo le pedimos que lo imprima en doble, lo firme y nos envíe las dos copias, de las cuales le devolveremos una... Dentro de algunas semanas estaremos anunciando pública y masivamente que los primeros libros publicados estarán a la venta y además nuestra segunda lista de autores en la que estaría incluido usted. Para ir creando su espacio en la red, necesitaríamos que nos enviara una foto salvada en gif, tiff o jpeg, o la foto por correo para pasarla por escaner... También sería conveniente que nos enviara el texto completo de Simposio..., salvado en Mswords o si trabaja en Mac salvado en RTF. Felicitaciones nuevamente. Amistosamente: María, por el equipo editorial, 5 de mayo del 2000.

Querido Carlos: ya leí los poemas a Jacinta que están en tu página y me encantaron tanto que se los reenvié a unos amigos. Los que me acabas de enviar todavía no los leo, pero pronto... Gracias por la visita y por tus palabras de aliento. Un gran abrazo: Edgar García y Gabriela Solís, garzol@ecuamex.net.ec, 6 de junio.

Gracias... un beso... Ya estoy leyendo tu novela... Chau... hasta cuando gustes...: Estela Beatriz, 4 de junio del 2000.

Estimado amigo Carlos Lopez Dzur: Te agradecemos tu valiosa colaboración. Publicamos parte de tus poemas en la Tertulia Literaria, y los enlaces a su página. No publicamos todos los poemas por razones de espacio. Lo cual no obsta para que lo hagamos más adelante... Prometemos visitar tus páginas próximamente... Un saludo afectuoso desde Argentina: Selva Acuña, Voces textuales, 12 de junio del 2000... / P.D,: A propósito, ¿cuál es tu nacionalidad?

Este te ha salido, para mi gusto, especialmente acertado: especialmente musical, especialmente rotundo en su contraste principio-fin (serpiente que se muerde la cola venenosa)... Luego dices no sé qué de listones. Tú sí que estás hecho un listo... Abrazos: Al, al leer Nabi-Kalu, 6 de junio de 1900.

Me he llevado una buen sorpresa visitando esta página. Merece la pena: Antología / A Jacinta

Antonio, antoniomengs@madrid.cepsa.es, 5 de junio del 2000.

¿Sorpresa? Pues, te has quedado corto, Antonio. Carlos es una maravilla, al parecer inagotable. Ya comentaremos cuando pueda seguir rastreando tras sus palabras. Gracias por la información. (La página) es de primera, sin duda. Besos: Patricia Boero, xweg@sinectis.com.ar, 6 de junio del 2000.

"Hola: Me alegro que la página te haya gustado y haya sido así mismo de tu agrado. Estuve leyendo algunos de tus escritos. Patética, como se llama así mismo la página... Tengo que actualizarla, pero el colegio y los estudios en general no me dan tiempo. Me gustaría que firmaras el Libro de Visitas sino es molestia. Cualquier cosa, estamos en contacto: Karen, escritora y estudiante, 4 de abril del 2000.

Carlos, me ha encantado tu poesía... Ignoro si trasteas por Internet; tenemos una lista de poesía bastante seria y relajada en ADAMAR@onelist.com. Si te interesa echar un vistazo, puedes subscribirte enviando un correo en blanco a: susbscribe-adamar@onelist.com / Hace poco hemos creado también una revista electrónica en: http://www.artistalatino.net/adamar, donde puedes echar un vistazo. En el índice aparecen en primer lugar ensayos, narrativa a continuación y nos encuentras, al final, a los poetas. Un abrazo: antonio.mengs@madrid.cepsa.es, lunes, 5 de junio del 2000.

Perdón por el abuso... Carlos: ¿Sería posible que me enviases una breve biografia vuestra. ¿hay esperanza?, ¿acaso libros?

Rafael Mérida Cruzlascano
Círculo Cultural de Poetas Latinos
meridas@nettaxi.com
http:://welcome.to/meridas.web":
Rafael Mérida, 7 de junio del 2000.

Carlos: Gracias por tus escritos de Heideggerianas y por tu página... yo también soy filósofa y heideggeriana... Saludos desde México: Edith, 6 de junio del 2000.

Hola Carlos: Gusto en saludarte. Yo ya he estado algunas veces en tu página y de verdad me gusta mucho. Te felicito. Sí, yo escribo en la actualidad en dos lugares en donde me he ganado el cariño y respeto de los directivos. Edito autores y Cpyalgomas... Por dos veces fuí la Autora estrella en Edito y por elección popular uno de mis poemas fue el poema del año 1999. Lluvia o Lágrimas... Ojalá y te guste lo que escribo. Además estamos haciendo un club que D. M. vamos a inagurar el 29 del presente, por si te animas a ir tambien. Te invito: Caracolito, poeta, editora y maestra retirada, 8 de abril del 2000.

Hola Carlos: Hemos decidido publicar los relatos largos en la web... Te proponemos que nos remitas la novela integra en formato word para ponerla en la web de Mizar, y haremos una reseña de que se publica este Relato en el envío de cada dia. Pendiente de tus noticias. Un saludo: Luis Sofete, 12 de abril del 2000.

Hola: Muy hermosos tus poemas de gatos aparecidos en la Tertulia de Mizar. Muchas gracias: Edith, 2 de mayo de 1999.

Otro más de tus artículos contundentes: Viaje al fondo de la piel. Versos que encierran una encrucijada de ideas y pensamientos que hacen al lector (por lo menos a mí) retornar de nuevo a reelerlo... Estoy seguro que serían de muy buena acogida en la Tertulia de Mizar. Contribúyelos: GustavoA., 21 de julio de 1999.

Mr. Dzur: I read some of your work and I find that it flows very beautifully and your language is very colloquial at least most of it. How do you categorize your style?: Ricardo Cardona Marty, rycar_m@yahoo.com, 22 de diciembre de 1999

Felicidades por cada uno de tus escritos. Gracias por ser inspiración para muchos. Particularmente, admiro tu virtud y contemplo con mucho gusto cada una de tus poesías. En Y no se cansó jamás, que lo he tomado increíblemente en cuenta, siento fundamental la necesidad humana de crear a través del poema —su indiscutible sentir propio y verdadero: Felinho, 21 de marzo de 1999

"¿... podrías darme más información sobre la biografía de este poeta que no conozco; pero que, en mi opinión, es más que excelente?», al leer textos del libro inédito Heideggerianas, en 28 de enero de 1998. Una vez conociera que lo leído por él es de la autoría de Carlos López Dzur (que usa el nickname Miniondas), el visitante escribe: «Como ya le dije antes, soy un entusiasta admirador de tus poemas...: Saudade492

Gracias por compartir lo expresado. Este poeta tiene un talento poco común. Si lo conoces, felicítalo. Si ha publicado algo, ¿serías tan amable de comunicarme sus títulos? Se le agradece, GCV: C12471, 5 de febrero de 1998, al preguntar por la obra del poeta Carlos López Dzur.

Este, Transfiguración en Nueva York. me parece un poema importante»: RJennings, 17 de julio de 1999

Ante Invocación del amor: ... Bravo, bravísimo y bestial... Gracias por tus lindos poemas, Carlos. Sigue escribiendo: FuegoAmada, 11 y 14 de julio de 1999

Tus poemas son muy profundos. Has de ser un hombre muy soñador y de alma grande... Hoy en día hay pocos hombres que muestren tener sustancia. Lo vacío está de moda... Sí, me gustó leer tus poemas, aunque tengo que controlarme para no discutirte algunos puntos": JShideler, 23 de marzo de 1998.

Muchas gracias, Miniondas (aka, C. López Dzur), por haber puesto sobre el tablero su bella literatura: Loyarpe, 28 de enero de 1998

Transfiguración en Nueva York, muy singular aportación, Carlos... El Manual de filosofía para incrédulos que refieres al final, ¿está a disposición para obtenerse? Muy interesante tesis. Favor de iluminarme sobre ello. Gracias: GustavoA, 21 de julio de 1999

... Lindo Carlos, me gustan mucho tus escritos: bien inspirados, crudos y sensuales. Sí, al leerlas pienso qué bien uno puede expresarse en la lengua castellana y qué caudaloso torrente de voces que nadie podrá acallar. ¡Eso es poesía!... Ah, con En el funeral de mi nana, me hicíste poner los ojos cristalinos, recordando a mi mami... ¿Sós de Santiago, de La Habana, Carlos? ¿Vivís en Florida o Nueva York? quizás sós amigo o conocido de Nelson, el Sinsonte? Besos y salute!: Malena Sur (argentina), 23 y 24 de julio de 1999.

Un par de veces me has hecho llorar y otro par me has asustado. Está satisfecha sólo parte de mi curiosidad; pero en honor a los buenos modales, te dejaré en paz. Que sigas en tu labor que es lo importante. meli10247, 31 de marzo de 1998

Don Carlos, mil gracias por compartir sus bellos escritos. Me han deleitado bellamente. Tiene mucha sustancia por lo cual, como lector, me he embriagado, tratando de discernir cada frase, cuya interpretación es intensa y me lleva a un oasis de hermosas aguas. Gracias nuevamente por estos hermosos poemas. Abrazos y que tenga una bella semana: Elf (EEsti38290, 23 de septiembre de 1998

... Excelentes poemas. Te aseguro un sitio en los diccionarios de literatura. Lástima que si los publicas en Miami, puedan quedar sin lectores que los disfruten y, sobre todo, que los aprecien en toda la verdad. Felicitaciones por el talento: Genuina48, 22 de julio de 1999.

... Muy profunda tu síntesis del mundo. Saludos. Ishtar: Ishtar (mexicana), al reaccionar a los poemas El amor existe, Nihilismo nocturno y Lo idílico, 14 de julio de 1999, de Carlos López Dzur

... No puedo menos que elogiar, con toda sinceridad, una explicación tan exhaustiva y original acerca de los procesos que rigen la llamada química amorosa... Nunca he tenido la oportunidad de practicar tantra, en su perfecta función; pero sí he leído sobre este tema. Además de que intuitivamente, a lo largo de mis cincuenta años (perdón de mis treinta y pico) enamorándome, desenamorándome y volviéndome a enamorar, he podido constar en mi propia carne, que los actos sexuales destinados a procurar el orgasmo como método de desahogo, como si tratara de una defecación, tienden a crear hastío a posteriori y terminan por ser insípidos y, al cabo, indeseables... En cambio, aquellos que sólo se producen en busca de satisfacer ansias de acariciar, besar, amar y cohabitar en cuerpo y alma con la piel amada, con los genes amados, con la mirada y el olor amados, constituyen verdaderas fuentes de placer y de mayor deseo: mientras más se realiza, más deseamos repetirlo... Estados de éxtasis amorosos no son tan fáciles de lograr en actos sexuales cotidianos y sin brillo, rutinarios y lascivos. La líbido (o química) es un misterio poético. Es un flujo de espiritualidad. Un ascenso del Kundalini, un flotar en nubes de vapor caliente y, por supuesto, todo ésto responde a factores físico-químicos, muy descritos, en este caso, en tu presente escrito... Tengo un análisis similar sobre el acto del beso y sus consecuencias metafísicas en los seres que participan. Tu escrito tiene que ver con mis disquisiciones al respecto... Espero que algún día tu libro (Tantralia) pueda llegar a mis manos y, por ahora, voy a pedirte que me envíes algunos fragmentos. Gracias. Magda. Genuina48, sábado, 24 de julio de 1989).

...Querido Carlos: me dejaste muy impresionada. Yo sabía que en tus escritos había algo más profundo que se me escapaba... Me encantó este escrito. Te felicito. Tienes un dominio absoluto del lenguaje. A través de tus escritos, he aprendido una cantidad de vocabulario. Tu estilo es único. Sigue adelante que tú eres uno de los pocos escogidos que harán historia... Nubia: Arroyuelo@aol.com, al reaccionar al texto Yo soy millonario, 18 de abril de 1998

He leído casi todos los escritos que has puesto en el tablero y éste me ha impresionado bastante. La necrofilia plasmada en cada palabra le da al escrito un tono bastante oscuro... y, sin poder evitarlo, se me pone la piel de gallina. Nubia, 26 de marzo de 1998, al reaccionar a Confesión de la calaca.

Hola y perdona el atrevimiento. Echo de menos tus poemas en la Tertulia. Soy nueva y he podido leer Elegía a mi madre e Invocación al amor; sospecho que tienes más, me gustan, y quisiera que mandases otros. Gracias: Mamen Astals, 17 de mayo de 2000.

Perdón: ¿tienes la biografía de Carlos López Dzur? Me interesaría. Karviter: Karviter@aol.com, 6 de agosto de 1998.

Carlos: ¡Qué linda poesía! No sabes cuánto me conmovió. Es un don muy grande tener esa facilidad de expresión. ¡Qué bellas tus palabras para esa niña! La última parte de tu poema A Gabrièlle me sacó lágrimas del alma... Me encanta cómo escribes. ¿Has imprimido algún libro con tus poemas? ¡Felicitaciones!: MyrAba (romanza97@aol.com), 17 de abril de 1998.

A la persona que envió el maravilloso poema a su hija Gabrièlle, le recomendaría que se dedique a las letras. Me hizo llorar. También yo tengo una maravillosa hija de doce años... ¡Que Dios la bendiga!: Machi17, 16 de abril de 1998, en reacción al poema ¿Qué es el corazón después de todo?

Después de leerte me dije que tú ya lo has dicho todo. ¿Para qué tendría yo que escribir? Te repetiría sin tu talento ni tu gracia: Dafne (Nubelula), 28 de enero de 1998, al leer textos del libro Heideggerianas

... Muy bonito su poema. Su hija debe sentirse orgullosa de tener un padre como usted. Al leer su poesía, sentí que era mi hija que también tiene 12 años, la cual estaba representada en sus letras... Es ese sentimiento de escribir, en exclusividad y que nos llega a todos y nos hace partícipes de su realidad... la mía o la de todos... lo que yo admiro en las palabras... además, de ese sentimiento que se refleja en cada una de las palabras... es como una cascada de sentimientos. Gracias por compartir: Magaly (magahira@aol.com), 6 de abril de 1998

Este (poema ¿Qué es el corazón después de todo?, a Gabriela) lo siento, lo comprendo. Lo vivo, en su totalidad, verso por verso... Tú sabes decir a todas las niñas del mundo todo lo que los buenos padres sienten: Bertica Greenberg (Belén11), 7 de abril de 1998.

Gracias, Carlos, por este poema Deslumbramiento, tan bello. Saludos: Dora (tonkanagi), 23 de marzo de 1998

Mil gracias por compartir palabras tan, tan llenas de mucho significado que la realidad está en cada línea... ¡Fenomenal, bravísimo!: Eesti38290@aol.com, 29 de enero de 1998

En la revista Letralia, leí tu poema Reviviscencia del quinto sol. Le hice dos lectura y sinceramente me parece buen texto... Mi nombre es Adalberto Guerra, soy poeta (cubano), vivo en los EE.UU.. Tengo regular contacto con otros poetas cubanos en diferentes puntos (como Mexico, España, Canadá, etc.). Me gustaria poder intercambiar textos, si así lo deseas y como gesto de buena voluntad te mando un texto de mi libro Cazadores de la sombre del ave. Un saludo, Carlos, de otro cubano. A. D. Guerra

Muchísimas gracias por el interés en Ciberayllu y por enviarnos tus colaboraciones. Creemos que hay madera en ti. Sin más trámite, permíteme pasarte algunas notas emitidas respecto a tu trabajo: «Me cuesta un poco hacer un juicio sobre (los poemas). No son ineptos; tiene sin duda un cierto oficio y algunas de sus imágenes son sorpresivas, algunos versos suenan muy bien»: Domingo Martínez Castilla, Kuraka Editor, agdndmc@showme.missouri.edu

Carlos, espero que siga disfrutando de su vida y del calor de Florida, porque vives por allá, ¿verdad? A veces se puede leer de usted a través de sus escritos... Ultimamente, hay algo en sus versos... no sé, algo que aún no puedo encontrar. Divagaciones aburridas mías... Estaremos dentro de este mundo virtual... ¿por qué nunca escribió su profile?... donde la realidad y la fantasía se confunden... donde se crean personajes... donde las letras se convierten en nada, donde se es y no se es... No le canso más con mi «onda profunda"... Que Dios, ¿cómo es que usted lo llama? le siga inspirando... Un abrazo: Magaly (Magahira), 08-11-98.

Felicidades por cada uno de tus escritos. Gracias por ser inspiración para muchos. Particularmente, admiro tu virtud y contemplo con mucho gusto cada una de tus poesías. En Y no se cansó jamás, que lo he tomado increíblemente en cuenta, siento fundamental la necesidad humana de crear a través del poema -su indiscutible sentir propio y verdadero: Felinho, 21 de marzo de 1999

Bello poema y muy diciente. Llega al alma", MyrAba, 8 de agosto de 1898, al leer el texto El vacío, y escribe ese mismo día, al leer He visto a los ángeles: Carlos, uno más, ¡precioso! Gracias por compartirlo. Un saludo: MyrAba.

Sus dos poemas impactan, trasladan y rememoran las épocas en que teníamos abuelos, mas, en verdad, se sigue con la inmensa soledad, sentida, leída y versada. Mil gracias por incluir acá espejos de la juventud y el futuro en lontananza»: Karviter al comentar los textos Soledad y Las manos de mi abuela de Carlos López Dzur.

Parca soy en palabras. Tu poema, Soledad, es simplemente ¡bellísimo!: Caracolito(Gesper462@aol.com), 23 de julio de 1998.

Hola, di con tu página por azares del destino. Buscaba (busco) saber más de los jigües y veo que en tu poema 'en el funeral de mi nana' los mencionas... por favor, cuéntame más de ellos... Un beso: Gabriela Manrrajez, nadezhda@usa.net, 4 de enero de 2000.

Carlos, agradezco infinitamente tu finura al contestar mi pregunta. Satisfizo un poco mi curiosidad y es que me hubiera gustado escuchar esos relatos de tu Nana... Cuando vaya a Cuba, supongo que en Oriente, buscaré más de esas fantásticas historias... Por mi avidez de saber más de los jigües olvidé decirte que tu poesía me parece maravillosa, así que tienes en mí a una nueva seguidora. Un abrazo: Gabriela, 5 de enero del 2000.

¡Qué bello poema! ¡Qué ternura! Soy abuela y ojalá mis manos puedan proyectar todo eso a ms nietos. Gracias por tan hermoso poema. Un saludo: MyrAba (Romanza97).

Carlos: Decirte lo que todos te han dicho sería falta de originalidad. El poema Soledad me impactó... Tal como le manifesté anteriormente ha regresado con un estilo diferente. Gracias por reaparecer... y como creo ya lo he saturado de elogios, volveré a mi rincón del silencio. Sinceramente. Magaly: Magahira@aol.com, 24 de julio de 1998.

Debo aceptar públicamente de que, al fin, encontré algo de este autor que, en verdad, ha impactado mis sentidos. Estos dos poemas, especialmente, Las manos de mi abuela, son una gran producción y motivo de orgullo para su autor... Tienen un sentimiento cristalino. Quiero felicitar, por primera vez, a Miniondas, por tan bello poema: Anonadado1, 12 de julio de 1998.

Carlos: Muy lindo tu poema. Un saludo: Lilicoi, 7 de agosto de 1998, al leer Carta de amor, de Carlos López Dzur.

Bravo! ¡bravísimo, bellísimos escritos, bellísimos! Gracias por compartir palabras bellas y sabias. ¡Felicidades!: eestr3829, 11 de agosto de 1998, al leer Multiculturalismo

¡Preciosa composición! ¡Qué cantidad de dulzura en tan corto espacio! ¡Felicitaciones! Saludos: Pegas0, 3 de agosto de 1998, tras leer un poema dedicado a mi hermana Rebeca.

Muchas gracias por tu gentil manera de decirme que me recuerdas. Nada mejor que una invitación a participar de un hecho tan imoportante como es la aparición de un libro de poemas. Poesía seria y útil; poesía que interviene como mediador entre la musa y el tedio, para decirme —¡despierta, madona! ... Acabo de poner tu libro en mis Favoritos para ir leyendo con la atención que merecen cada unp de tus poemas, a los cuales —te prometo— haré un breve comentario, a fin de hacerte saber que los he disfrutado... Te felicito por tu trabajo. Saludos afectuosos: Magda (Genuina48), 16 de noviembre de 1999.

Wow, nene!!!! ¡Qué espectacular manojo de sentimientos tan bien expresados! Me gustó mucho: Claudia (JReyesmich), 5 de agosto de 1998, al leer el poema A Rebeca, de Carlos López Dzur.

Estimado amigo: hemos leído una obra de tu autoría y nos pareció muy buena; por ello nos gustaría invitarte a conocer un nuevo sitio literario llamado Metamorfosis. Éstá es la dirección:

Metamorfosis

En él podrás publicar gratuitamente —si lo deseas— tus obras. Nos honraría tu visita. Gracias: Dante Barezzi — Fernando Vidalolmos—http://metamorfosis.itgo.com

Saludos, Carlos, y muchas felicidades en este año nuevo. Mucha salud y mucho éxito en tu maravilloso trabajo como escritor y por el orgullo tan grande de ser pepiniano y puertorriqueño... Ví y leí tu trabajo y quedé maravillado.

Hola: Me alegro que la página te haya gustado y haya sido así mismo de tu agrado, estuve leyendo algunos de tus escritos y es realmente sorprendente todas las posibilidades que brinda el mundo cibernético para conocer personas como tú. Yo uso el nick de Patética, como se llama así mismo la página. Tengo que actualizarla, pero el colegio y los estudios en general no me dan tiempo. Me gustaría que firmaras el libro de visitas sino es molestia. Cualquier cosa estamos en contacto: Karen, 4 de abril del 2000.

Carlos este poema es muy bello, con imágenes muy fuertes y ¡me gusta!": Beatriz Martinelli, 6 de septiembre del 2000, al reaccinnar a la lectura del poema Tus piernas, publicado en Blinda Rosada.

Hola Carlos!!!! Preciosimo poema!!! Besos...: ESTELA BEATRIZ MARTINI, 5 de septiembre al ler el mismo texto Las Piernas.

... No me lo vas a creer, Carlos: me puse a escribir una posible respuesta a tus inquietudes (lo tengo que hacer por aquí porque ya sabrás que tengo copada mi participación en la pública Tertulia (de Mizar) por lo menos hasta la última entrega de mi Confrontación) y ya llevaba más líneas que las tuyas con mis sarcásticos argumentos que, de plano, te iban a convencer (broma, hombre, en esta vida nadie se convence de nada que contradiga nuestras propias convicciones), cuando ¡zas!, me quedé a oscuras y por no ser previsor perdí absolutamente todo (ya sé, es tan solo retórico el absolutismo). Nada, estoy sumamente cansado (no físicamente al menos) para digitar de nuevo toda aquella verborrea. Al fin y al cabo siempre escribo para mí, incluso cuando contesto mensajes.

Y yo, hombre, no te envidio esa excepcional (sigo yo con mis estúpidas generalizaciones) postura de ser judío solo por una rama ancestral. Ya sabré yo lo que costó ello a tus papás, desde el punto de visto judío, claro está.

Olvidemos toda mi cháchara vertida en el mensaje que no lo fue (yo de por sí ya la olvidé) y solo trataré de reconstruir el final: ... Así que, Carlos, te propongo, como Lennon, olvidarnos de las razas, de fronteras, de ese entuerto de las nacionalidades (sigo siendo retórico, ya sé que esto no lo olvida nadie y mucho menos estando tan arraigado en esos onerosos libros que para muchos son sagrados) y digámosle a todo el mundo sin importar si es judío, negro, chino, japonés, indoeuropeo o simplemente un mulato de este tercermundista lado: "déjense de prejuicios y mézclense entre todos, dejen de mirar de reojo a algunos de sus congéneres (iba a decir —hermanos" pero tal vez lo considerés muy pretensioso de mi parte). Tengan hijos como las hijas de Adrián y como los hijos de los padres de Carlos que ellos vencieron esos convencionalismos y, contra tirios y troyanos, quebrantaron esas fundamentalistas costumbres de casarse solo entre ellos"

Es que, Carlos, como no quería que mis hijas fuesen a ser discriminadas, mezclé mi sangre ya suficientemente mezclada (indígena americana con española un poco mora) con una peruana que está más mezclada que yo: su abuelo japonés, su abuela chilena, sus padres ya ni sé. Y encima viene una de mis hijas y se casa con un gringo igualmente mezclado pero con sangres ultramarinas. La tolerancia, ya sabrás vos, aumenta conforme aumenta la mezcla. !Qué importará a mis nietos, cuanto los tenga, eso de llamarse judío, moro o cristiano cuando ellos mismos sabrán que son de todo y no son nada! De tu lado seguí esta nueva tradición (si es nueva no es tradición, pero tratá de que lo sea) y procurá que tus hijos no lleven el estigma de ser algo, que sean, sí, pero que sean por ellos y no porque sus padres fueron lo que fueron sus abuelos. A ver, ¿con quién te casaste vos?

Llevás razón al decir que "encasillamos judíos", pero ¿no es encasillarse el hecho de evitar casarse con "otras"? Y no lo digo por vos, que —lo querrás o no- naturalmente dejaste de ser judío en el justo momento de tu concepción. No podés, nunca jamás, darte por aludido en ningún pasaje de mi Confrontación.

A ver, recogeme el guante: ¿estás dispuesto a seguir haciendo lo que muy bien inciaron tus padres con vos? Si es así, dejaste también de ser "espiritualmente" judío y ahora sí: volvámonos a ver cuando algún bisnieto mío se case con una tataranieta tuya. ¡Ya verás el vacilón que nos armarán cuando se enteren ellos de que tus ancestros fueron una cosa y los míos otra! Entonces haremos el ridículo pero ya les explicaremos que no fue culpa nuestra... Y ve vos, Carlos, olvidé todas las referencias históricas que en mi fallido mensaje tenía y la cosa me salió mejor. Un abrazo": Adrián.

P. D.: el holocausto fue una maldita y horripilante página de la historia universal; pero aceptámelo: si Abraham hubiese propugnado mi tesis de mezclar a todo el mundo en las buenas y en las malas, esa página jamás se hubiera escrito.

Y una última posdata: trataré siempre de que nuestros tertulianos mentores me hagan un campito ahí porque, quien quita un quite, sean sus bisnietos los que se casen con los nuestros.

"He recibido este mensaje de un prestigioso filósofo uruguayo, Ralph H. Glübeck, relacionado con las dos cartas que ustedes publicaron en referencia a mi Confrontación con la Biblia: la que envió mi respetable contendiente, Sr. Carlos Lopez Dzur, y mi respuesta a la suya... En reconocimiento al Sr. López Dzur y también al pluralismo de ustedes, me pareció oportuna su divulgación:

-----Original Message-----
From: Rafa*
To: filosofia
Date: sábado, 29 de abril de 2000 06:41 p.m.
Subject: filosofia : A López Dzur y a Adrián Rodríguez

Gracias, un gusto leer visiones tan dispuestas a medirse en su justa proporción: Rafa: J., 1 de mayo del 2000.

Carlos: ¡tu página está estupenda! Siempre he sentido placer en leer tus subliminales trabajos. No os sintáis en los laureles, pues tenéis —estoy seguro cantidad más. Saludos cordiales: GustavoA., 00003726@ng-cs1.aol.com, 5/18/00.

Para Carlos en El Proceso Femenino. Hago reverencia, y dígase de entre tantos temas referentes, ante este subliminal y magnífico trabajo. La metamorfosis descrita de la hembra de nuestra especie, es sin duda la epítome en estructura no solo material, pero profundamente espiritual... Es la raíz del vástago que sostiene toda fuente de vida del universo expresado en un tiesto de dos o tres capullos. ¡Vaya! Saludos: GustavoA., 29 de mayo del 2000.

Felicidades por vuestros poemas. Quería decirle a Carlos que entré en su página web y aunque no leí la parte de prosa (la leeré, seguro), si leí con atención sus poemas y me gustaron, sobre todo, por su riqueza de lenguaje y la amplitud de temas. Cuando yo escribo apenas encuentro ideas en mi ciudad, no es que no sea bonita, pero de ella me interesan dos cosas que otras ciudades tienen: el mar y la luz. Vicente Aleixandre llamó a Málaga "la ciudad del paraiso":


Quise recostar mi cabeza en las alas de tus brazos,
pero sólo encontré olor a vino y sudor amargo
y fue entonces cuando perdí tus palabras,
en los cajones de mi cuarto
y lancé por la ventana toda la melancolía
que abrigaba mi cuerpo.
Y el todo se transformó en la nada,
en una ola de puñales que desgarró los recuerdos,
esos que atesoraba bajo la desnudez
de las noches de agosto.
Y ahora camino por mis propias calles,
imaginando mi propia vida,
guardando bajo mi piel las palabras
de Kavafis y las
ausencias de Neruda":

rocio x, xrocio@mixmail.com, Tue, 13 de Junio del 2000.

... Te confieso que algunas veces me saltaba tus poemas de Tantralia por encontrarlos un poco fríos, intelectuales, con abusos de léxico que siempre escondían un mensaje sincero pero que a veces lo escondían mucho. Ignoro si Ella y yo en silencio pertenece al mismo libro, pero desde luego veo en ese poema bellísimo una sencillez despojada, contenida, que me emociona y que me parece un formidable avance hacia la comunicación. Gracias por el poema, nunca dejes de escribir y perdona la crítica atrevida. Un saludo, Nacho: 13 de septiembre del 2000

Carlos: este poema intimista y tan sincero hizo vibrar las cuerdas dentro. Es tal vez uno de esos poemas que se resisten a ser juzgados estrictamente desde el punto de vista estético, por decir mucho más que meras palabras. Saludos, A.M., Antonio Mengs, poeta español, Madrid, al reaccionar al poeta Ella y yo en silencio, 15 de septiembre de 2000.


_______

Otros libros completos de Carlos López Dzur

El libro de la amistad y el amor / Estéticas mostrencas y vitales /Heideggerianas / El hombre extendido / Cuaderno de amor a Haití / Memorias de la contracultura / Berkeley y yo / novela / El libro de la guerra / Cuentos / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / El Corazon Del Monstruo: Estampas Y Anecdotario Existencial / Teth / Indice





____

No comments: