Thursday, July 02, 2009

La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana



Por José A. Segarra y Gerena, M. D.

Después de un año de investigación, he podido descifrar el origen y la relación familiar de Doña María de la Merced Segarra, quien residió en el Pepino desde la década de 1790 hasta su muerte, posiblemente en la década del 1850, ya nonagenaria.

Ella procede de un grupo de personas influyentes en su época, siendo hija de don Marcos Segarra, uno de los fundadores del pueblo de Cabo Rojo. Era nieta de Don Manuel Segarra, Comandante a Guerra del Partido de San Germán. Don Manuel estaba casado con doña Agustina de Benavides.

Su madre fue Doña Fulgencia de Montalvo, hija de Christóval de Montalvo y de doña Cecilia de Lugo. Se casó, posiblemente, en Cabo Rojo o San Germán y dos de sus hijas nacieron en Cabo Rojo.

Su esposo, don Joaquín López de Victoria, fue Teniente a Guerra del Pepino para el 1820. Este era hijo del capitán Joseph López de Victoria y de doña María Victoria Pabón Dávila. Esta fue hija de don José Pabón Dávila y doña Baltazara Cintrón.

Los hijos del matrimonio López de Victoria-Segarra fueron: Eusebia, Antonia y Juana Lucía, nacidas en Cabo Rojo y los otros posiblemente nacieron en Pepino, que son: José Joaquín y Miguel. Miguel (López de Victoria) fue el responsable de deslindar a Lares del Pepino y también ocupó varios puestos políticos, entre ellos, Capitán a Guerra en el Pepino.

El mencionado don Miguel López de Victoria casó con doña Celestina Pujóls, natural de Mayagüez. Esta era hija de José Pujóls y de doña Cándida Ortiz de la Peña. Don José fue hijo de un catalán llamado Don Pablo que casó con doña Ana Ramírez de Arellano, hija del Fundador del Pueblo de Mayagüez, don José Francisco Ramírez de Arellano y doña María de Rivera. Don José Francisco fue nieto de Don Antonio Ramírez de Arellano, Corregidor, Capitán y Teniente a Guerra de San Germán y el que dirigió la batalla que derrotó la Invasión Francesa del 1673, cuando sólo contaba 20 años de edad.

Doña María de la Merced Segarra también era hermana de padre de don Andrés y don Rafael Segarra, poderdantes de la petición para formar el Pueblo de Lares.

Doña Vicenta Celestina López de Victoria y Pujóls, hija de don Miguel y de doña Celestina, casó en el 1870 en Lares con Antonio Rodríguez Montes, militar andaluz, natural de Abuñol, en la Provincia de Granada y de esa unión nació mi abuela en Lares para el 1880. Esta casó con Manuel Segarra, biznieto de don Marcos, sendo ella tataranieta del mismo.

Mi padre, don Joaquín María Segarra y Rodríguez, nació en el barrio Espino de Lares en 1905. Murió a la edad de 94 años.

Yo soy pepiniano desde 1940.

Lunes, 10 de marzo, 2003
<><><>

(El Proyecto Cibernético de Investigación Histórica y Oral sobre el Municipio de San Sebastián agradecerá a todo pepiniano o puertorriqueño que brinde información documental, oral, fotográfica, sobre familias, genealogías, funcionarios, política, los antiguos comercios, agricultores, el folclor (tipos pueblerinos), los poetas, músicos y atletas, de San Sebastián del Pepino.

Enviar colaboración a:

baudelaire1998@yahoo.com

Agradecemos al Dr. José A. Segarra Gerena la gentileza de responder a nuestras inquietudes investigativas con el envío de este informe.)
_____

1 comment:

josefa said...

Mi nombres es Josefa Torres y nieta de Josefa Pérez y López de Yauco. Mi abuela era descendiente de José Antonio López de Vitoria.
Estos López vinieron del pueblo vasco de Vitoria. Eran segundones y entre ellos habia militares y sacerdotes. En Andalucía se juntaron con otros hombres entre ellos de apellidos Pérez y Lugo. Vinieron en busca de riquezas y una nueva vida.
Fueron de los fundadores del pueblo de Yauco.Algunos ejercian como Guardias Civiles y tenian ingerencia en el gobierno, por lo menos en Yauco. Además mantenian relaciones con la corona española y la Iglesia Catolica.Aquí tomaron mujeres indias.
Esto segun me lo contó mi abuela.