Thursday, September 16, 2010

Cuando no te veo / Vuela / El agradable viajero / Esqueleto de la luz


CUANDO NO TE VEO

Cuando no te veo es cuando más te quiero.
Secreto beso, te has arrinconado.
Has creído que el sol cerró tus ojos.

Has enmudecido haciéndote alharaca de estampida,
energía lanzada a la ciega ruta del momento.
Te dispersaste al punto que tocándolo todo, nada tocas.

Poco clamas y, como no me nombras,
te inadmito porque, en falsa inmensidad,
no me inoculas. Si no eres mío no estarás
al alcance ni sumido en mis manos
ni fluyendo en espigas.

Cuando no te veo, yo suelto la semilla
que más recuerda al beso.
Deambulo como tú, con labios sedientos y entreabiertos.

Busco la nada y muero, seco y más estéril que tú
que a la tierra dejaste con pisada de vuelo.
En espera de que me sueñes está
la dueña de una linterna mágica.

<><>

VUELA

Por eso vuela, burla del aire,
pirueta de ciego instinto, y mírame
otra vez en la distancia.

Si yo te miro, con la rama del olvido por corona,
destróname, regálame el secreto de la noche.

5-16-1990

<><>

EL AGRADABLE VIAJERO

Si me permite, seré la ventana
por la que usted se asome.
Muchos paisajes, rincones, espesuras,
extensiones, tengo conmigo
y recorrí esos rumbos; algunos son
detalles de caminos, señales, recomendaciones.
Sólo muestro lo que cupo en mi marco.
La ventana, en verdad, es algo que comienza
en mis ojos; yo quien le invito y evoco
lo que se extiende y, posiblemente,
es consenso; pero hay quien no ha podido
todavía [lo lamento] viajar a esos lugares
de los que yo sé un poco.

Por eso es que le invito
a evocar esos lugares conmigo.
Siempre es bueno que alguien se asome
aquí y se imagine que habla, visualiza,
se encuentra con un viajero grato.
Un día, por seguro, usted viajará solo
y recordará que yo dí unas señales,
detalles de camino, par de recomendaciones.

13-12-1983

<>

ESQUELETO DE LA LUZ

Fue la palabra trueno antes que el pájaro.
Fue el rumor del relámpago quien hizo denso
ese esqueleto de la luz que ha robado
las plumas de las llamas y el amor
que tienes en el eco.

Estabas en el fondo de una lágrima
zurciendo tu creciente, oscura y abundante,
porque tienes por ojos dos huecos del orco.
Falta el nido, avecilla. Un nido todavía.

Ahí estás, voláfuga de sed, en tártaros
donde se pierde el vuelo mismo del haldear,
la erección infinita y temeraria.

Contrario a tí, en la tribu del carbono,
en las charcas del ácido nucleico,
Min nos dio el djed y el valle del deliquio.

<><>

EN EL PORTAL

En el portal de Ishtar, te desangras.
Donde reina el beso y el abrazo, llegas
como mendigo, discordia,con el invisible Amun
y el torcecuello.Te desvaneces.

Como trueno asustas al nahúa que susurra
te amo en abandono. En los mares de Shu,
nube en los aires, como quéchol encarnaste
la llaga, amor en tierra anegadiza,
fantasmas en chinampas.

Fue la palabra truenovantes que el pájaro.
Y aún no eres ave, sólo un denso y deficiente
esqueleto de la luz. Y falta nido...

De «El hombre extendido» / Libro premiado en
el Certamen Literario Chicano en 1986

<><>

VOY POR LUZ

Cada vez que puedo y, con sinceridad, pido perdón.
Nací hijo de erranza. Me equivoco.
Algo que tiene su luz (y es indispensable)
me falta. Alumbraría mi camino.

De tinieblas me canso, me escapo y, entonces,
combato el desierto de sombras.
Estoy lleno de anhelos.
Y, en las tinieblas, no es tan comprensible.

El desgaste es rutinario. Pero, aún así,
yo buscaré mi luz. Voy. Hago caminos.
Terco, rebelde, aventurero, desafío
el mínimo de tiempo.

Mi prisa se come los espacios
y fuera del sitio me encuentro.
Nunca estoy tarde, no.

<><>

POR LUZ, VOY Y REGRESO

Por un poco de luz, llego. Quien es ciego
y, más que ciego, tonto, soy yo. Y regreso.
Soy el que se expone, se humilla.
Estoy en el camino. Es lo que importa.

Con sinceridad pido perdón cada vez que puedo.
Nací hijo de erranza. Me sofoqué, intentándolo.
Choqué contigo. Finalmente, tuve un mal resultado.
Me engañó el parecido.
Fui el primero en llegar, ¿no?
pero no hallé mi luz apetecida.

Quisiera que no se perdiera el momento
en que ella resplandece. El tiempo es oro, ¿no?
Por estarme a tiempo, yo haría todo lo oportuno.
Robaría el fuego una y otra vez.
Lo valioso quema los dedos de otras manos
que no lo amarán tanto como yo.
Eso es más penoso que el equívoco.
Más penoso que ser terco.

<><>

PARA NO SER HIJO DE LA ERRANZA

Lo que anhelo es tan grande que no pido el permiso
de buscarlo. Si mi trámite hago y es solicitud
descartada, yo muero. Excusarme
pues no me duele, humilla menos.

Cada vez que puedo y con sinceridad pido perdón.
Nací hijo de sombras y atisbos, de premura y ansia.
Pero, si acertara a gritar a la luz:
«Te quiero, ven conmigo», ¿acaso no dejaré de ser
el hijo de la Erranza, luchador en tinieblas?

De
INDICE / El hombre extendido

___

Carlos López Dzur / Puerto Blogs / Convocatoria / Francisco Rodón Elizalde / A la Dra. Marcianita Echeandía Font (1895-1968) / Meditación del Ser / C. López Dzur en Palabras de Sol / Examen crítico de unas estadísticas sobre la prostitución / El perro que enamoraba las hormigas / CARLOS LÓPEZ DZUR • POETA CHAKALOSO / CARLOS LÓPEZ DZUR • CUANDO LA METÁFORA ES UN LABERINTO / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vital / Un éxito el Festival de Poesía Internacional /Carlos López Dzur: Méiker del Mapoe y el Tocuen / Frontera, Migración y desterritorialización en la poesía de Carlos Valenzuela /Blog de ERA / Roxane Aristy / Homenaje a Martin Heidegger / Report: Illegal drug use up sharply last year / Cuando la metáfora se vuelve un laberinto /

No comments: