Wednesday, February 17, 2010

Los hipócritas / Memoria vieja tiene tu hipocresía


Los hipócritas

El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros: Jaime Balmes
Ninguna persona puede ser absolutamente liberal
ni absolutamente conservadora. Es más,
cuando se dice la palabra Absoluto,
adjudicada a cualquier carácter o evento,
todo comienza ya a ser sospechoso.
Eso de absoluto, liberal o conservador,
son juegos retóricos, son pendejadas
de la lexicografía.

Lo que más conviene que se diga,
o se determine, si la honestidad está en disputa,
es cuán hipócrita es quien está hablando,
cuál es su posición exactamente, dónde se ubica
su miedo o su mala voluntad.

Por razones dialécticas, cada situación cambia.
No hay estereotipos inmutables, no hay problema
que se quede como tal para siempre.
Hasta los hipócritas se arrepentien y corrijen
sus faltas. Los impacientes se refrenan.
Los tontos, con mil tropiezos, aprenden.

El ignorante se entera, o sucumbe delatado
por vergüenza. La mala fe siempre oculta algo;
tiene que estar bajo fuego de las críticas
sólo así la hipocresía se retrotrae y teme.
¡Pero hay que tener paciencia!
No que se baje la guardia.


04-11-2006

<>

Memoria vieja tiene tu hipocresía

La hipocresía y la culpa son hermanas gemelas: Manuel Tamayo y Baus
Hay memorias de injusticia que se heredan.
Están en la familia como trastes viejos,
En lo aprendido, como mala costumbre.
Desperdicios son que nos llenan de culpa
y no viene nadie a la casa a decir
aquí hay ratón podrido, bota esa antigualla,
emotiva amargura; deshácte de ese entuerto
que cuelga de tus perchas, hay una culpa ahí
que te sale del ombligo, sobaquina
que sudas y se expresa en tu gesto.
Tú mismo no la quieres.
Es una culpa y no te pertenece.

No sé por qué la guardas.
Dáte una oportunidad. Rastrea por los rincones,
métete hasta debajo de la cama,
pero saca esa culpa de su mugre escondite.

Si no lo haces, siempre serás un hipócrita.
La culpa una negligencia que duele.
Busca a esa gemela misteriosa,
apesta mucho en tu vida, te quita sonrisa y brillo.
Tienes que reconciliar con el presente
como tu memoria es vieja y culpable.


04-16-2006

<>

Fuera de foco

La hipocresía es el homenaje que el vicio tributa a la virtud: François De La Rochefoucauld
No creo que haya nacido yo para ser
el que complazco a todos, la personita grata,
el mejor siervo, el anfitrión que otros adoran.
No trato de ser hosco ni dar desplantes
pero no funciono todo lo gentilmente
que de mí espera y hay que aceptarme
como soy, o joderse, porque yo no me culpo,
no me tortura por no ser la monedita de oro.

Tal vez es que soy feo. O no inspiro confianza.
O no soy todo lo adecuado. El mundo no se hizo
para mí únicamente. Lo entiendo.
En el mundo hay mucho prejuicio y odio
(a mí me dan mi parte y a ver cómo respondo).

Yo ni siquiera me esmeré jamás en ser perfeccionista.
Me descubro muchas veces muy fuera de foco,
pero no me voy a castigar por eso.
No me traté metas imposibles.

Si François De La Rochefoucauld no me piensa
virtuoso, que tampoco crea que me doy
homenaje, o me torturo o desvivo
por complacer a otros.
Yo me acepto, sin culpa, cuando estoy
fuera de foco.

04-16-2006 /
Las zonas del carácter: Indice

___

Indice: Tantralia /

No comments: