Thursday, May 29, 2014

Herencia a mis cinco sentidos / FLORECERAS / LAS PALABRAS PRESTADAS

MI BLOG / PUERTO RICO BIOBLIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / Tres novedades editoriales de poeta y novelista Carlos López Dzur; PRENSA BOLIVARIANA / US: Support for Latin American dictators / EL LIBRO DE ESPLENDORES / LILIT: LA MUJER NO COMPRENDIDA DE LA BIBLIA / biografia de Carlos Lopez DZUR / MI BLOG / PUERTO RICO / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / INDICE / A BLAISE PASCAL / INDICE / MEMORIA DE LA CONTRACULTURA / COMPRAR / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / A BLAISE PASCAL / EN AMAZON // CARLOS LOPEZ DZUR / CUENTOS PARA ESPITERISTAS / NOVELA POLITICA PUERTORRIQUEñA / POEMAS PARA ECOSEMBRADORES / LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR / PEDIDO DE NERON A SENECA /



Herencia a mis cinco sentidos

 
A los míos,

a los que llamo Mis Hijos,

Pueblo Amado, enanos de los Cinco Sentidos,

doy mi esencia Instruyo

con la presencia de mi hallazgo,

con irrupción acompañante

del Ser-mío; ofrezco de mi pan

que es dulce muerte,

y de la continuidad de otra vida,

el Futuro.

 

¡Bendito sea el que quiere un porvenir

y lo jala por el calcañar

y el que siendo güero

y velludo como una pellizca,

se resurge, se plasma

con presencia sublime con dos querubines

en sus ojos y emocionada voz que dice:

 

¡Aquí estoy, quiéreme como al primus inter pares!

 Asómame pues a la vida que entre sombras estoy

 y sediento por autenticidades.

 

 ¡Hazme cantar  para los vivos

porque en vano me cansé

de hacerlo a los muertos!

 

 Soy lo más luminoso que tienes en lo oculto

 y, más allá del tiempo de tus años,

 me gustarás como mi cómplice

 e irás a acompañarme,  y me dirás

 la Visitante Oscura.

 

         2-9-1998

 * 

           Florecerás

Y el padre que moría dijo al hijo que amó

 como yo dije a él, a quien amé:

 Quien tarde llega al botín, redefina sus palabras.

 Despójese de sus rutinas, aléjese del mosto

 y de las viandas de la Tierra

 y cultiva su primera rosa,

 haga su guirnalda de claveles que me entregará

 como corona que paga su transporte.

 

Antes que la flor muera, lo subiré a mi barca

y la rosa será su perfume, el aroma

de los nuevos propósitos, florecer por breve sea

la vida, florecer, florecer nuevamente.

 
*

      Las palabras prestadas

 

      El Dasein, con su angustia, revela su íntrinseca nihilidad...

       La muerte, basado desde el punto de vista empírico-óntico,

       sólo es un existentivo estar vuelto hacia la muerte:

                          Martin Heidegger

 

Como ha pedido mis palabras prestadas

y las utiliza a diario por vicio y capricho,

leerme será su trago amargo,

inoportuna mueca de sus ojos.

 

Cuando mi poema por accidente se vuelva suyo,

sepa que es inútil un aviso de sibila,

o la súplica de encomendarse al Cielo,

o postrarse de hinojos y cantar aleluyas

 porque los diablos quedaron derrotados

 y los que rezan van al cielo.

 

El  poeta que orbita sin dar consolaciones

y el fin de estar en el mundo, según dice mi texto,

es que vamos hacia-la muerte y esto es un poema

con encuentro con quienes mas tenemos.

 

Mas me limito a ser mano que roba

en su morada tranquila.

 

Esto es lo bello del poema, ser hurto,

voz de prófugos, asco decible por seres

que se ocultan de la muerte y la traicionan

con sus vidas y la aborrecen

con sus recuerdos.

 

      2.

 

       La cosmovisión postmoderna postula el fin de los grandes relatos

       y el camino inverso a la universalidad que la Modernidad pretendía

       instaurar, dando origen a un pluralismo neoliberal, donde el pasado

       y el futuro ya no existen. No hay explicaciones que trasciendan

       1la historia, porque tampoco ya hay historia. No hay proyecto:

                    Nadia Sabrina Koziner

 

La habladuría es el proceso final

ante estas imágenes, otrora sagradas,

porque había un hombre arcaico,

el poeta, recaudador de tiempo mítico

y de fe. Uno que amó regenerarse

e irrumpir como el ciclo de la primavera.

 

Ahora su muerte se adujo a simple biología.

Cayó, con rara pertinencia, a la historia

como quien dice la estela y su pira

que en la tumba cortado fue

en trocitos, inconexos y tragado

a zancadas por la prisa del sepulcro,

menospreciado sobre extensos plexos

de opresión cotidiana.

 

La habladuría le quitó lo sagrado

dizque porque existe la Razón fundamentadora

y el progreso que en la Historia se dispara

linealmente y lo flecha en un futuro

que no siempre es gozo,

sino repetición del fracaso,

guerras que dan el mismo resultado,

pero se invocan como muertes colectivas

 para el tiempo profano.
 

* De YO SOY LA MUERTE

Comprar el libro en:

http://www.amazon.com/muerte-Spanish-Carlos-Lopez-Dzur/dp/1499362161/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1401472060&sr=1-9


 

No comments: