Wednesday, June 02, 2010

Gustavo, el maesto / Frag. 19


19. Sobre conejas, premios y el Título X

Jamás Gustavo, el maestro, pensó que a Miss Meteorito se le negara el Premio como la Educadora del Año en el Condado Más Rico en 2005, pero, ocurrió. Se quedó con las ganas de obtener ese premio. Fue la única vez que el Distrito Escolar de la Ciudad Más Pobre la nominó y única vez que escuchó a otra latina oponérsele por el hecho de que que llamara «madres conejas» a las de la 'comunidad latina'. A la sazón, dijo la Miss Meteorito, «por cuanto son mujeres étnicas y pobres, es que es urgente que se beneficien del indispensable remedio del aborto». Exhortó así «a las adolescentes de la comunidad en California entera».

Esencialmente, la fideicomisaria Rosie y ella, la investigadora de problemáticas educativas, reconocían el problema. «Se trata de niñas latinas que se están llenando de hijos, sin edad de consentimiento, con el pretexto de dejar sus escuelas y, al hacerlo, vean... empobrecerán sus vidas y a los gobiernos locales que tendrán, inevitablemente, que asignar recursos de servicio y fondos para que estos hijos nacidos, fuera del matrimonio, no se mueran de hambre, o crezcan desnutridos, en el Estado Benefactor». Parece que estas madres, que «no saben hacer nada, excepto abrirse de piernas para otro chavalillo», en realidad, de lo que saben poco es sobre el paradigma cultural que Rosie combate, «mas ante el cual yo digo: Aprendan».

El decenio del 1960, que odian y recontra-odian los republicanos conservadores, fue una continuidad de la defensa de los derechos de la mujer. En general, un momento para avaces de la liberación femenina y los cuestionamientos que la sociedad del '60 hizo a las ideas tradicionales sobre la sumisión de la mujer y del sexo a los preceptos conservadores mantenidos hasta ese entonces, son tan importantes que se pregonaría y practicaría el derecho al aborto, a la igualdad femenina y la liberación sexual. «Pero, ¿cómo no iba a ser así? Los jóvenes de aquella generación tenían dinero, el bienestar que se generó en la posguerra... tenían un contacto mayor con los jóvenes europeos, que cuestionaban el sistema educativo y las mujeres universitarias de Norteamérica leían más, veían menos TV y cine; a ellas se les podía preguntar sobre Arendt, la amante soñada por Heidegger, por Beauvoir, la amante idealizada de Sartre... hoy los héroes culturales son Britney Spears, o toda esa bobaliconería infantil de las películas de Disney... hoy se adora a Helen Gurley Brown, editora de Cosmopolitan, y esa es la mentalidad. Sexo y chica soltera, pero sin conocimiento. No hay esa mística femenina de la que hablara Betty Friedan y los hippies de hoy, claro que su libertad sexual, pero, en la hipocresía puritana...

Para Miss Meteorito, a quien parecía que ningún varón la miró con cariño jamás, se la hizo tan fácil proponer ir a la Clínica de Abortos más cercana y solucionar el problema de las madres adolescentes. No que quisiera negar a las mexicanas y afroamericanas nel derecho a acostarse antes de tiempo, o en cualquier tiempo, pero que «antes de traer hijos al mundo, no olviden que están en la edad de conseguir el diploma de preparatoria y que los hijos cuestan». La misión que una adolescente tiene antes de los 18 es aguantarse las ganas, con las piernas muy cerradas, y meterse más en los libros.

«Sí, sí», le dijo Rosie. Ambas se creen valientes al plantear estas cosas. Rosie, en la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado más pobre y más grande. «Y a más grande, más pobre». Gustavo alega que, a más grande y pobre, peor administrado.

Se tronaron una a otra los chicharrones de sus guerras culturales de baja intensidad y Rosie sacó de su arsenal de mujer con valores cristianos algunos argumentos que hicieron que Miss Meteoro se viera muy mal. «Como una atea, liberal y feminista», corrigió al ventilar que su agenda en la Junta escolar se basa en ideas cristianas Pro-Life. «Es que no siendo madre, no entiende».

Miss Meteorito dijo que ella también es tan republicana como George W. Bush y la Mayoría Congresional y que ha visto bien que esa mayoría aprobara un aumento sin precedentes al presupuesto del Título X. Significa que para el año fiscal 2005 ya hubo disponibles el monto de $288.3 millones para las Federaciones de Planificación de Familias, que son la cadena más grande de centros de abortos en Norteamérica. «Ese dinero, si se asignó, hay que aprovecharlo».

Miss Meteoro que aspiró a la presea, «Educadora del Año» en el Condado Más Rico, alega que es una hipocresía de la prensa conservadora en el Condado que interprete como una vergüenza que se asignaran los $288.3 millones y que sea Bush quien estampe su firma en tales planes. «¿Por qué se llama a ésto genocidio?», pregunta Miss Metero. «Murdering over 244,000 unborn human beings per year by surgical abortion alone».


Sin embargo, aunque Miss Meteorito, dijo que se expresó, no en calidad de republicana, sino como educadora y persona privada, le negaron el premio. En realidad, simbólicamente, se lo negaban a la
Planned Parenthood Federation of America, «the nation's largest chain of abortion centers».

Según observa Gustavo, Miss Meteorito jamás ha sido suficientemente diplomática, porque no se afilía del todo a los partidos. Es una cruda y burda norteña, como él, sólo que bien traducida y articulada sin acento al hablar el inglés. Es muy independiente, amiga del mitote, casi anáquica; pero es mucho más sincera e inteligente que la Fideicomisaria que barre con los reconocimiento.

Si bien a la primera la distrae el rechazo a lo establecido, no ha caído en lo que llama la trampa del comunitarismo. «Los hippies sí quedaron atrapados y todo esos movimientos radicales». Mas de los '60, ella agradece que crearan una nueva sensibilidad sobre el amor, el sexo, la familia y los valores, que no tiene la gente de hoy que es regresiva e hipócrita.

Ella es más vieja que Gustavo y conoció el «proceso de estas ideas» cuando tenía una madurez de juventud para comparar los Cincuentas y los Sesentas y explicarse por qué instituciones sociales como el matrimonio, la familia y hasta la propiedad privada, quedaron en entredicho. Un día, en son de broma, Gustavo: «A mí me late que, en esos Sesentas, usted fue media jipi». Y, riéndose: «Yo nunca he militado en nada. Ni me fanaticé con nada. Pero, en materia de paz y amor, yo tuve simpatías. No por creen en la Era del Acuario, ni en nada místico. Siempre he sido muy científica y es una pena que estudiantes crean que soy una burbuja vacía... Lo que yo tengo muy claro en mi mente es que, tempranamente en mi cida, en los '60, 'children of the baby boom' crearon un fundamento hoy cuestionado. Ese nuevo fundamento es social y político. Tenía en su lucha contra el 'Establishment', en su aproximación a los problemas de la pobreza y la paz, mejores perceciones que las que se tiene hoy. El que quiera paz que no haga la guerra ni fabrique armas. El que quiera progreso, ofrezca oportunidades... y, ciertamente, exija responsabilidad personal, pero cumpla con las obligaciones que se contrae con el gobierno. Y no lo llame 'Big Government' porque comparte beneficios con la gente más pobre. Escuelas, Seguro Social, Medicare y Medicaid, auque son tajadas costosas en el presupuesto federal, no son Big Goverment, el Super-Estado Beneficencia. Son instituciones necesarias; la responsabilidad es adminstrarlas bien... yo no estoy con el individualismo radical, o anáquico, ni con el estatismo. 'Neither I am for... anarchistic like the Sixties, selfish like the Eighties'. Y, gente envidiosa como esa 'republicana chicharronera de Chichiscatenango', con ese tipo de discurso que da, digno de Dornan, lo evidencia es que no entiende nada sobre goberno ni la economía contemporánea salida de control. Lo que ella justifica es una regresión hacia el pasado de los Cincuentas, cuando no había derechos civiles y el poder nacional se utilizaba en el extranjero con la autoridad arbitraria que hoy...»

Y, por lo dicho, a ella que nadie la busca para darle compañía y oirle, a ella que susta con sus bustarrón, le comenzó a tener simpatía. Entiende que, en el fondo, lo que dijo es que cree que las chavas hispanas / sean guatemaltecas y chimultrufianas de Chiapas, del Caribe a Bolivia y Tierra de Fuego, deben amarrarse bien las pantaletas y no dejar que esos chavos bellacos de las escuela se las birlen, la empinen y preñen. Tienen ya tiempo para que aprendan.

Pero Rosie, madre de cinco hijos, siendo ya miembro del Comité Central del Partido Republicano en el Condado Más Rico, fue y le echó aguas frías de sofocón al ardiente meteoritio de aquella lengua de Vieja Jamona que no ha conocido calenturas satisfechas. «Hay que callar a esa vieja PRO-CHOICE. Está hablándole a las niñas latinas como atea, comunista y pidiéndoles que aborten si llegan a salir embarazadas».

Gustavo se sintió tentado a decir a La Meteoro que está triste, porque una madre soltera, a la que tiene simpatía, tiene una hija que ha mentido y desfigurado lo que él dijo y siempre le ha dicho: «¡Cuídate, María! La escuela no es una pasarela que te vean en faldas cortas, o sin calzones. Estudia más. No seas mentirosa con tu mamá que se rompe el lomo, en la limpieza de casas, para enviarte a la escuela» y en su lugar, por el buen consejo, la niña se dio a la venganza. Alegó que, con la excusa de separarla de una agresora, aprovechó para verle los senos y cotejar si otra vez, como la sorprendió en una ocasión, se pone pantaletas o viene sin ellas a clase. Un hecho es que él tiene por escrito.

La pelea que sostuvo con La Rosa Salvaje se suscitó por la entrada en el Journal que hizo ella misma. «Somedays I get off my panties and went to school that way. It feel so exciting!» Y decir a La Rosa es la indiscresión suprema. Su entrada en su Diario de Confidencias es un procaz choteo: «A mis tres amiga les hiede las panochas». María estaba incluída. No pudo referirla más claramente. «A quien hiede más es a Thalía».

___

1. Preámbulo / 2. El Estado Dorado y Exitoso / 3. ¿Cuál es «El divino tesoro»? / 4. La cazapremios que vive entre ratas/ 5. La llaman Meteorito o La Gorda / 6. «Usted es un progresivista, no un trascendentalista» / 7. Dos papas podridas / 8. El certificado de defunción / 9. Un demonio vestido de santito / 11. El hijo de un guerrillero / 12. La exportación del miedo / 13. «Soy de donde mejor me convenga» / 14. «Y de mí, ¿qué va a decir?»: La Shakira / 15. En el submundo de la Rosa Salvaje / 16. «Los marcianos llegaron ya»: Miss Meteorito / 17. «Tras viciosos, malagradecidos»: Rosie / 18. Cruzarse de brazos /

No comments: