Tuesday, June 01, 2010

Dice Gustavo el maestro / Frag. 17


17. «Tras viciosos, malagradecidos»: Rosie

Y, así como aquellas dos andrajositas mexicanas de la CHS, La Rosa Salvaje y María Mercedes (Thalía), la Dra. Miss Meteoro y la Rosie, fideicomisaria de la Junta Escolar de la Ciudad Más Pobre, una más republicana que la otra, se tiran del chongo. Rosie no quiere admitir que Santa Ana se ha vuelto un arrabal, ni en el sentido cultural ni en el económico. Ella sí cree en cosmetizar la realidad. Su mente es localista. Apoyó la nueva «Graffiti Ordinance», misma que Miss Meteoro juzga como una ordenanza que tendrá consecuencias nulas, ineficaz impacto en el combate del pintarrajeado y la delincuncia.

Ella Indica que el barrio Santiago Park es la feria mundial del graffiti. Y que si bien se luchó contra la pornografía en ciertos precintos al atacarse el Mitchell Brothers Adult Theater, como hizo Pulido, cuando fue electo alcalde, la Calle Cuatro está llena de 'putos' y 'miqueros'. Y es, en la Ciudad Más Pobre del Condado de los Ricos, es donde hay más casos de maltrato de menores. El Jefe policial Davis cree en estigmatizar los cholos. A todo se les declara pandilleros. Basta que utilice la ropa guanga, una camiseta blanca, y se cuelgue un moco rags en el bolsillo. Un niño de esos puede ser hasta violador de niñas, ladrón, tira-drogas y, sobre todo, graffitero.

Según las estadísticas que Miss Meteoro maneja, se han generan más de 36,500 casos de maltrato a niños en el periodo de 2006-2007, cifra que aumentó el pasado año en 3,200 casos más. «Estos son los problemas de una ciudad de chamacos y una capital condal de pandillas», le explicó una vez a la Fideicomisaria educativa. Y le dijo más. Fue el golpe más rudo que una 'rosa salvaje' de la guerra ideológica por poderes distritales o políticos le pudo dar a una 'maría mercé', flaca y presuntuosa como Thalía. «Reagan creó ésto: la situación en que estamos con los alojados indeseables».

Sugiere, para que el golpe sea personal, que Reagan en Guatemala, tierra natal de Rosie, apoyó al ex-dictador Ríos Montt en su empeño por completar una militarización del país centroamericano. En 1982, la Conferencia de Obispos Católicos, la Comisión de Esclarecimiento Histórico por los Derechos Humanos, la inteligencia norteamericana y la comunidad internacional, sabía que Ríos Montt fue responsable del 93% de las violaciones de derechos humanps, las matanzas de civiles por medios militares y toda la violencia paramilitar, a hurtadillas, que trajo a millares de guatemaltecos a Norteamérica.

Los Centuriones inflaron las cifras de guerrilleros disidentes desde los '60 y, so pretexto de combatir la izquierda, el guevarismo, se arremetió contra organizaciones sociales, sindicales, universitarias y campesinas. Con pretextos de «política correcta», por 36 años, se corrompió la vida civil; se mató a todo el que se pudo y se empujó a la gente a salir de Guatemala. Y el caso es que los militares corruptos, los generalazos presidentes, tenían sus manos extendidas hacia el Pentágono. «Washington, desde el 60, daba dinero para sofocar las izquierdas. Financian armas; Centroamérica pone el asesinato y la sangre». Para 1973, el dinero se daba a través de préstamos a los países del Tercer Mundo, y dar dinero a ladrones y militares es crear deudas externas. En esos mismos años, el precio del crudo se triplicó y, con ello el desempleo y la recesión en esos países tan pobres. La Crisis del Petróleo no sólo les afectó a todos los países dependientes, con industrias tan débiles e incipientes, obligó a que se cambiaran las políticas del bloque capitalista e internamente, como lo saben todos los norteamericanos y residentes pobres, se dejó de apoyar el Estado de Bienestar. Todo lo que se ha llamado la «Reación Conservadora o Neoliberal» comenzó bajo el gobierno de los republicanos, con Nixon en particular, y luego con Gerard Ford. Y pasado el breve lapso de Carter, con los republicanos en el poder desde 1969 y 1974 es que prosigue... y, claro está, con Reagan en los Ochenta se completaría el proceso. ¡Qué golpe rudo para educadora tan ingenua! y eso que presume de un minor en historia latinoamericana. Posiblemente, es una fracasada o drop-out en Ciencias de la Malicia.

«Y usted es una de las que está aquí, desde niña, o digamos desde esos hitos de la historia, ¿no es cierto? Dice que fue una política correcta lo que con dinero estadounidense se hizo allá, en Guatemala, desde el gobierno del General Arana Osorio... asume que no existió una dictadura argentina, una guerra sucia, que lo que se practicó en Guatemala por 36 años y con la dictadura subsidiadas de los genarales es lo que fue cosa correcta que tendría que hacerse con los nicaraguenses, los salvadoreños, los chilenos más abajo... entonces, cuando llegan, como exilados, invitados de una u otra forma por este país, usted los emplaza del mismo modo que los prohibidores de la inmigración y les culpa, colectivamente, por hacer de una sociedad avanzada, como se supone sean los EE.UU., una copia transplantada de sus países perversos... Se opone a la migración masiva de la que usted misma fue beneficiada».

«¿Cómo, siendo republicana como yo, se opone usted a la asimilación? Es lo único que yo pido y promociono. Que olvidemos las penas y el pasado en nuestros países y consigamos el Sueño Americano... Hay que ser agradecidos de que hoy estemos aquí. Usted está peor que Velo, el periodista comunista de El Azteca y que López, el que tiene otro periódico sindicalista, el de la Hermandad Mexicana».

Con palabras similares, en ocasión posterior, la fideicomosaria comenzó su discurso en el Auditorio de Century High School. Enfatizó que no hay que escuelas mexicanas en la Ciudad. Más bien, habría un alumnado mexicano que ocupa un espacio en la escuela estadounidense. Norteamérica da el territorio, la oportunidad económca de progresar al educarse y aún las gestas de su historia y valores adquiribles de ésta, las ofrece al inmigrante que viene, si quiere aprender el civismo. «Y no podemos ser malagradecidos», insiste Rosie. «Lo somos», dice. «Si ante las naciones industrializadas de Occidente, somos los que somos, es porque nos apegamos a lo malo de nuestros países y eso hace que vean mal».

El inmigrante arriba con sus rezagos. «O sea, nosotros llegamos y hacemos que nuestro país se vea mal». Estruja la cifra que prueba el punto: entre los niños anglosajones sólo el 9% de ellos tiene una familia pobre. «Lo que evidencia que son niños con aspiraciones. Entrenados para soñar y tener profesiones que no sean hacer los trabajos más humildes y peor pagados... Entonces, llega el latino, o el extranjero del Tercer Mundo, o sea sus padres, nosotros y, como grupo migrante, somos el 28% de las familas pobres, ah sí, pero muy naciolistas y patrióticos y, para peor desgracia, sumamos nuestro 28% de pobreza al 30% de las familias afroamericanas, la gente resentida porque alguna vez fue esclavizada; se ataron a ese pasado de encono y humillaciones... pero tenemos que estar agradecidos. Perdonar. Soñar... Esta preparatoria, se lo digo a ustred, padres: la da el gobierno de los EE.UU. y nos las pone en las manos. Nos la entrega para que saquemos provecho. La mayoría europea-estadoundidense, como acto de generosidad, nos la confía... Consideremos este hecho, ¿para dónde corrimos cuando la desgracia se puso en nuestras puertas? ¡Para Estados Unidos! ¿Dónde corren por socorro los mexicanos? Y pongo el ejemplo, cuando el Terremoto de 1985. Acá. Durante los mediados de los años de 1970, cuando José López Portillo era el ladrón de turno en México, ¿a dónde corrieron los afectados por la crisis del peso, o la violencia, la corrupción o la impunidad? ¡Todos corremos acá para que los EE.UU. nos resuelvan los problemas! ¿Por qué no vamos a ser agradecidos?»

Y, como sabía que la boca castigadora de aquella Thalía, que se goza en llevarle la contraria, es decir, Miss Meteoro, no estaba presente ni la rebatiría, cantó sus loas al «No Child Left Behind» que los republicanos aprobaron para el 2003. Dio sus cifras de las cantidades de billones de dólares que se invertirán en educación. Y criticó a unos 135 grupos que, haciéndose llamar «The Joint Organizational Statement on No Child Left Behind», se tornaron en críticos de mala fe. «Seguramente, cuando piden cambios a esa ley federal de educación, esconden sus agendas en favor de la dependencia social, o lucros para sindicatos de una y otra cosa. ¡Todo menos responsabildad y fe en los valores tradicionales cuya defensa nos compete!».

Insiste: «¡Yo sí tengo fe en los niños! Contrario a los que alegan que los niños pobres está sentenciados por un régimen autoritario de 'test-preparation drills', o que no se darán los recursos necesarios para remediar los problemas detectados en exámenes administrados para el beneficio de escuelas desventajadas, 'we say all children can achieve', 'one size fits all standard on individual students, in reading and mathematics', no hay que privilegiar la mediocridad, o la idea de que ellos no pueden... ¿Los políticos no pueden? Bien. Los niños, sí. Hay que reducir las desigualdades entre distritos pobres y privilegiados, okay y eso se cumple al asignar fondos, no con bajar las ofertas del currículo y lo que examinan los exámenes que el Gobierno propone, federal o estatalmente... Common Core: esa es la meta. Sólo los liberales creen que nuestros niños son incapaces de pasar los exámenes y que, por tanto, no debe dárseles el mismo examen que se le da al niño anglosajón... No es que se tenga 'an inherent cultural bias'. No es que diferentes culturas tenga o requieran de diferentes destrezas y valores. Es que estamos en Norteamérica... y hay que preparar a los niños para que vivan y triunfen en América, sin que el inmigrante sea el que le diga al Departamento de Educación, 'así es que quiero que enseñes, ésto es lo que queremos aprender, no queremos ésto de la cultura anfitriona... Hay que ser agradecidos e instruir a los niños para que se asimilen de una vez; si yo pude, ellos pueden. Si los vietnamitas y asiáticos destacan, ¿por qué no el latino?».

Aunque la Fideicomisaria se dirige a padres, maestros y alumnos, en una comunidad que hubiera preferido que se hablara en español preferentemente, porque así es el Distrito, uno plagado de 'English learners', con muchas deficiencias porque los padres no hablan el idioma, ella juega a las amenazas. «The vast majority of English language learners must be given English language assessments and the State refusal to produce non-English assessments is explainable by one mandate that is: must of the student is required to demostrate proficiency on an English-language assessment even in schools with large immigrant populations». Con la ley NCLB en vigor, el 71% del tiempo de instrucción debe concentrarse en la enseñanza de lectura, escritura del inglés y matemáticas (que son las materias que la ley exige que se examinen) y hay que reducir el tiempo que se invierte en artes, estudios sociales y lenguajes extranjeros. Dice que hay un precio que pagar por ser 'competitive Americans' y el alumnado inmigrante debe pagar ese precio.

«Una se puede doler de tener que dejar de enseñar o aprender artes, o historia, o humanidades, pero duele mucho más que haya niños que no puedan leer ni hablar inglés, ¿no creen ustedes?»

Alega que a las escuelas estatales el gobierno federal no las obliga a nada. «NCLB is technically optional». No hay autoridad constitucional del gobierno federal en imponer normas a menos que se extienda la mano a pedir los fondos. «Mas es una idea excelente que pidamos ese dinero a la Adminstración del Presidente George W. Bush. Con la NCLB, los aumentos de financiamiento para la educación elemental y secundaria son gigantescos. Y podemos hacer realidad el lema de mi primera campaña como fideicomisaria: Early Reading First and English First y podemos cumplir con los 'State Minimum Achievement standards' y, en adición, con las mínimas normas federales, lo que nos hará como comunidad mejores ciudadanos. Mas en el afán no debemos bajar los 'official standards', sólo por aparecer con mejorados puntajes en los exámenes, cuando los niños aprenden ni están motivados. Eso es como traer de nuestros países la corrupción. Somos distritos escolares, 'with high minority populations'; pero no somos engañadores; no queremos a directores escolares ni a superintendentes engañadores. Somos gentes agradecidas que se compromete con adecuados progresos en la educación de sus generaciones, nuevas o futuras generaciones americanas».

Y para sus ataques finales, echó tierra al Superintendente Mijares, a Nativo López, a otros en la vieja membresía de la Junta Educativa y dio un retoque improvisatorio a un discurso que ensayo y que dará ante personal de Casa Blanca, en reunión que tendrán en Sacramento. Anticipó que hablará del paradigma conservador ante la todavía vigente influencia de la contracultura y el libertinaje de la izquierda en los '60 y '70.

No es extraño que cuando Miss Niagara hizo acto de presencia a la reunión, la Fideicomisario dijo: «Buenas noches». Y sonrió, como si María Mercedes, la thalia telenovelera de «María la del Barrio», hubiese desgreñado a otra salvaje de sus alrededores.

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1. Preámbulo / 2. El Estado Dorado y Exitoso / 3. ¿Cuál es «El divino tesoro»? / 4. La cazapremios que vive entre ratas/ 5. La llaman Meteorito o La Gorda / 6. «Usted es un progresivista, no un trascendentalista» / 7. Dos papas podridas / 8. El certificado de defunción / 9. Un demonio vestido de santito / 11. El hijo de un guerrillero / 12. La exportación del miedo / 13. «Soy de donde mejor me convenga» / 14. «Y de mí, ¿qué va a decir?»: La Shakira / 15. En el submundo de la Rosa Salvaje / 16. «Los marcianos llegaron ya»: Miss Meteorito /

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