Thursday, November 18, 2010

De la voluntad santa y buena / Lenguaje de mandatos


De la voluntad santa y buena

«Una voluntad perfectamente buena hallaríase, pues, igualmente bajo leyes objetivas (del bien); pero no podría representarse como constreñida por ellas a las acciones conformes a la ley, porque por sí misma, según su constitución subjetiva, podría ser determinada por la sola representación del bien. De aquí que para la voluntad divina y, en general, para una voluntad santa, no valgan los imperativos: el 'deber ser' no tiene aquí lugar adecuado, porque el querer ya de suyo coincide necesariamente con la ley. Por eso son los imperativos solamente fórmulas para expresar la relación entre las leyes objetivas del querer en general y la imperfección subjetiva de la voluntad de tal o cual ser racional; v. gr., de la voluntad humana»: Imanuel Kant, «Fundamentación de la metafísica de las costumbres».

¿Hay leyes objetivas del Bien?
¿Y es siempre el Bien racional?
Y si lo segundo fuese cierto, ¿qué sucederá
cuando sea la constitución subjetiva del humano
la que instituya la ley, o lo que racionalmente
se represente? Ando buscando, entre tanto leguleyo,
alguien que me explique la voluntad santa y buena
sobre la que tú filosofas, amigo Kant.

Ando, con la carga de muchos que se quejan,
sobre demasiadas leyes que ya no tienen sentido,
que han sido cimentadas, sin provisionalidad
y, en consecuencia, lo que tuvieron de objetivas
se ha vuelvo imperfección subjetiva
con falso imperativo.
Leyes que no se corrijen son rémoras.
Mandatos que no inducen a obrar,
sino a temer, que confunden,
que en nada fortalecen leyes objetivas del querer,
sino del repudio y la desobediencia.

Cuando ley se promulga en base al tomar cuidado
de la comunidad, ¿quién ha definido a tal comunidad?
¿Es comunidad el indígena al que se le prejuzga
con el hígado malo, salvaje, que más vale muerto
que vive; es comunidad el negro, sujeto al servicio
de un amo; es malo el judío, semita,
que no pueden jactarse de ser viejocristianos?

Toda esas prescripciones de la 'razón' , teñidas
con el tomismo y neo-tomismo de Aquino,
o tantos otros Padres de la Iglesia, en teoría
son consejos caídos al vacío,
o colgados de un látigo.
Ni ellos mismos los aplican a su control
en prudencia, porque todo comenzó mal
a partir de que no definieron adecuada
y santamente lo que es comunidad.

Usted mismo, amigo Kant, especula
sobre lo
«absolutamente bueno»,
«necesario, independientemente del provecho
o perjuicio que implique»,
en tal contexto define
«imperativos categóricos»; y yo siento terror
ante estos alardes absolutos; mejor me quedo
con mandatos, que sean de aplicación condicionada,
porque de la prudencia de hacedores de leyes
es de quien más desconfío, leyes hechas
por privilegiados del poder, que son los únicos
que se abrogan la santa voluntad
e hígado bueno, nociones de prudencia.


23-06-1981 / De
Indice Actualizado / El libro de anarquistas

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Lenguaje de mandatos

«El gobierno peor es el que ejerce la tiranía en nombre de las leyes»: Montesquieu

«El árbol de las leyes ha de podarse continuamente»: Jacques Anatole France

Es más lo que se ignora de la ley
que lo dice. Con el ley se formula un acertijo,
o una hermértica artimaña de lenguaje.
No en balde el barrio dice:
«El que hizo la ley, hizo la trampa».

¿Qué son principios teóricos, o juicios descriptivos
de la realidad, cuando de lo real escaseamos
de dato, si la pobreza no queremos saberla,
si a la virtud de otros la convertimos
en sospecha, conspiración posible, herejía?
¿De qué realidad habla quien pasa juicio
desde una encumbrada subjetividad
que no mira sus miopías,
sólo hacia sus privilegios?

¿Dónde comienzan los principios prácticos,
descriptivos de la conducta a la que se debe someterse
el desgraciado, quien tiene su racionalidad
en entredicho, pero nadie lo educa,
lo orienta, o compadece, ante ese deber ser
o te jodo, te hundo, te doy muerte
con la autoridad del Estado?

¿Cuántos vidas van ya suprimidas
con la pena de muerte,
cuántos que socava la mentira
por dar participación en la injusticia
a quien no es testigo fiel de los hechos?
¿Cuántos testimonios fementidos y evidencias
fatulas están siendo utilizadas para hacer
de la ley fundamento, báculos de paja,
a sus principios prácticos?


24-06-1981

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