Wednesday, November 24, 2010

De las actitudes / De Canto al hermetismo


Una cosa es lo que yo busco en el poema ajeno.
Otra lo que yo puedo dar cuando escribo.
Yo sé que la gente responde a estímulos
con una predisposición determinada
y, desde esa esfera, brinda sus actitudes.
Una puede ser su afectividad.

¡Parece bueno, lo máximo, prioridad número uno
que vengan a dar sus emociones, sentimientos
a través de lo que viven! El problema general
que yo tengo con ésto es que casi todos los poemas
son lábiles. Pocos me hablan sobre una Emunah,
es decir, desde una esfera de confianza,
o un 'creer en’, que me enderece, o ilumine,
cuando realmente quiero novedades y el secreto
de adaptarme. Me dejan en ascuas en la tarea
de creerles o no creerles. Esto se debe
a la vulnerabilidad anormal de los afectos.
Esta condición es síndrome general de lapa,
un casi ser mentiroso, o no poder hablar de lo que,
realmente, sienten. No los culpo. Somos tan mudables.
Vivimos de brusquedad en brusquedad,
medios desconocidos hasta para nosotros mismos.

Y, en verdad, es porque mis libros son un poco extraños
para las normas de los autores que me comparten versos.
Me resisto a ser lábil, afectivamente camaliónico.
Yo escribe para consolar, condenar.
No puedo escribir si no hago eso.
Trato de lavarme de esas melancolías
que no llevan a nada. Escribo con la actitud
de ser un guerrero. Evito la compasión por mí mismo.
Yo no perdono a nadie, si ya no me siento perdonado,
aunque me declare culpable y aunque no lo merezca.

Si, casi por excepción, sólo encuentro a poetas lábiles,
o agresores pasivos, que son unos parapetados
en mecanismos defensa, tan sutiles y tan poco asertivos,
que te dan puñaladas con cuchillos de seda.
Casi siempre tienen un mood chistoso.
Pero traen una máscara. Aparentan ser los sumisos.
Uno tiene que ser más listo que ellos
para ponerles el dedo, o cerrar sus páginas.
Uno tiene que hacerlo porque te menten.
Uno puede verlos escondidos en resistencia.
en resentimiento, preparando su honda
para lanzarte un pedruzco de cariño mentido
o encubierta hostilidad que te rompa la frente.

No es que yo esté formulando que se escriba
desde el aislamiento afectivo. No. Ayúdemosnos
a entender el trauma, el mundo feo.
No engañemos a ninguno
con la idea de que todo está bien
(no, no lo está). El mundo es un reto,
igual que el desafío del propio corazón.

Mi idea es que para salvar el Yo, o la circunstancia,
alguien tiene que estar a salvo; ojalá sean las actitudes
del yo, ese fulano vital y unitario, porque, como dijera Ortega,
sin empeño de salvar la circunstancia,
ni se salva ella ni me salvo yo.

06-11-1999 / Canto al hermetismo / Indice

____

Preámbulo / Canto al hermetismo / Primera parte: Communis Opinio / Parte II: El Ciego / El fuego del karma / El pordiosero (9) / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Biografía / De; Teth, mi serpiente / Indice Actualizado / El libro de anarquistas / Vamos con Joan hasta el final / Comentarios sobre la novela El Pueblo En Sombras / Esteticas mostrencas y vitales / La guerra es un tren descarrilado / Consejos / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / La época de las armas / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Indice / Diario de Simón Güeldres: Indice / Esteticas mostrencas y vitales / La guerra es un tren descarrilado / Consejos / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / La época de las armas / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Indice / Espíritu Libertario / La actitud vital e intelectual / Ana María Mozón y La cuestión social / ¿Cuánto dura la voz? / Te quitan la patria /Ella pensaba en tí . Aprenderás mucho a su lado, 1919 / Conversación con la Virgen Roja de Montmartre / Orektiko / Orexis traicionero / Philei to sophón / Las aguas de Mara / Allá donde existe la armonía / La ética originaria / De la voluntad santa y buena / Lenguaje de mandatos / Sabidurías sobre Catín La Coja / El Librepensador / Prefacio / Los primeros 30 años del siglo XX en Pepino (Frag.) / Upshurn / Para el primer corte de pelo / Teth mi serpiente / Indice / Sequoyah 72 / Procreación del poema / La investigación de la belleza / La paradoja de Da'at / Conocimiento / El ¡ay! del yo lírico-amatorio / La Sión espiritual de la palabra / Esteticas / Meditación junto a Vasar-iah con las letras Vav Shin Resh

No comments: