Monday, November 22, 2010

Procreación del poema / La investigación de la belleza / La paradoja de Da'at


Procreación del poema

a Tipheret, el niño de Chokhmah (Sabiduría) y Binah (Comprensión)

Dar un hijo a tu útero sagrado de lenguaje,
Madre Binah de los mantras, He comprensiva,
He bienechora, he me aquí, hija de la esfera de Maljut.
Donar una semilla para el vientre de la página
es como saber un texto por venir.
Cada pensamiento que vaya siendo el Niño,
digno para tu Reino, suave para tus manos
cuando salga, alumbrante, del portal de Daat.

¡Ah, voz del Viento, niña de la reja,
hoy somos los benditos, tinte de blanco y negro,
sobre esta hoja de vida a la que digamos:
Leja'im, salud por quien se cuaja,
brujim haba'in, bienvenido y bendito el que viene
y yace en la cuna como un texto
y la Nada de una caricia lo aventola
y la reja lo recoje como un abrazo
en la piel de las originarias madres
del Aire, el Agua y el fuego.

Nuestro hijo que nazca de la belleza
y respire del Alef, que limpio sea sobre el reino,
lavado por las aguas del Manantial de Mem
y apasionado sea como el fuego de Schin.

Dibújalo ya con el deseo más grato.
Quiero llamarlo Tipheret desde que está
en tu vientre, Amada.

07-09-1985

<><><>

La investigación de la belleza

... a Tipheret, el corazón del Arbol de la Vida

Para llamarte, Novia Hermosa,
la esplendidez de mi Deseo en el dinámico flujo
de la vida, me armo de la investigación.
Mal hace quien da la hermosura por sentada
y señala la gloria en la rama que del árbol
se desprende y se seca. No me detengo
en la flor corroída por gusanos
o las quietas umbras de la máscara.
O del simulacro.

Cuando te llames Tipheret y me puedas deslumbrar
con tu mirada, habré recorrido con ansias
del Comienzo al Final y tú serás mi final,
el corazón donde me deposite.
En objetivo balance, detendré mis rigores,
la búsqueda y examen de tus perfecciones
y me reposarás con tu misericordia.
Esa será la quietud con que te admire
y me centre sobre tu regazo y me desarme
con tus besos.... Eres entonces la Novia de mi sol
y en tu vida seré sin resistencia.
Te llamaré Mi Virtud, radiancia de mi premio,
diverso hogar de mis adaptaciones,
amor... instante por instante,
¡ay! Rachamin, compadece este trayecto duro
porque aún me pierdo en el camino
que a lleva a ti, por este Rigor de Yesod
que dinamiza la Gran Obra,
la tarea de buscarte, Tipheret.

19-06-1985 / De Teth, mi serpiente

<>

La paradoja de Da'at / Conocimiento

«... the rooms are filled with da'at»: Proverbs 24: 4

¿Quién diría que para articular, con certeza,
'tengo alma', imagen de Ein Sof, en aras declarativas:
'la Novia es Alma y existe, Tipheret está en mi centro',
como corazón me palpita, urgiera yo
vivir en paradoja,
filtrar mi Ser hacia un lugar oculto
donde todo me ha sido lo Desconocido
y donde nada sé, desde allí, Da'at hane'elam,
ir al lugar posible donde todo es manifiesto?

Allí en la esfera todo yace como en una garganta
y gimo hasta el tercer día y en el décimo me levanto
y me preparo para el destete y mi ser
(«Da'at hamitpashet»), se me extiende
con el poder del intelecto.

¿Quién diría que para articular, con certeza,
'tengo habitación', imagen del Cheder del Ein Sof,
en aras declarativas: mi habitación
se poblará de primarias emociones?
Ser(é)-habitante seré chesed din rachamim,
pues urgiría que se abran para mí
con llaves santas las seis recámaras
de mis atributos / dei'ot.

¿Quién diría que debo ser unificado
con la semejanza de Quien me da Yichud
y de su propio Chassidut
para que diga, 'ah, tengo Espíritu'
y lo viva, cuando ejerza Memoria, cognición
hakarah, y perciba cuán sensible
soy a lo significante, ¡oh, gracia bendita de Hergesh!
¡Ay! quién si jactara, no temblaría si supiera
cómo se deriva del cerebro posterior desconocido,
su cerebelo humano, sensible umbra frente al Binah
de la Supraconsciencia de tzelem Elokim!

13-06-1985 / Teth

____

Indice Actualizado / El libro de anarquistas / Espíritu Libertario / La actitud vital e intelectual / Indice Actualizado / El libro de anarquistas / Vamos con Joan hasta el final / Comentarios sobre la novela El Pueblo En Sombras / Esteticas mostrencas y vitales / La guerra es un tren descarrilado / Consejos / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / La época de las armas / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Indice / Diario de Simón Güeldres: Indice / Esteticas mostrencas y vitales / La guerra es un tren descarrilado / Consejos / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / La época de las armas / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Indice / Espíritu Libertario / La actitud vital e intelectual / Ana María Mozón y La cuestión social / ¿Cuánto dura la voz? / Te quitan la patria /Ella pensaba en tí . Aprenderás mucho a su lado, 1919 / Conversación con la Virgen Roja de Montmartre / Orektiko / Orexis traicionero / Philei to sophón / Las aguas de Mara / Allá donde existe la armonía / La ética originaria / De la voluntad santa y buena / Lenguaje de mandatos / Sabidurías sobre Catín La Coja / El Librepensador / Prefacio / Los primeros 30 años del siglo XX en Pepino (Frag.) / Upshurn / Para el primer corte de pelo

No comments: