Wednesday, April 09, 2008

Luz blanca del por qué



Hasta aquí he llegado.
Inventé esta luz blanca ante una voz desconocida,
una voz silente que duele más que el universo
con las voces que lloran el vacío.
Hasta aquí porque me falta llenarte
y los vacíos duelen menos
cuando uno está en ellos y sucede algo,
aunque no se sepa qué.

Llegué a tu luz, saludé los eslabones.
Tu luz es mi hasta aquí. Díme, si no es
como pienso, qué hay más allá del fotón
y la angustia, qué hay detrás de tí y de mí.
No puedo soltar la cadena, lo intento.
Quitarla de mí; sí que la veo.

Y es una atadura, ¿qué explica
que la tenga a mi cuello y la arrastre
también en mis pies, sangrando mis tobillos?
¿que soy un salvaje, o que soy un reo?
¿qué sentido tiene el cautiverio
hoy que sólo un poco de libertad pedí
porque me asfixio? ¿no es preferible
que de golpe muera, que no amanezca
más afligido entre las amarras
de mi propio oprobio? ¿qué esperas
que te diga: Que estoy arrepentido?

Hasta esta luz de una página en blanco
dispongo el canto de mi desideratum:
En tu voz silente me lamento
por llenarme de ansias
de trascender el dolor.

2-6-1984 / El hombre extendido

No comments: