Yo soy la muerte
¿De qué trata el libro?
El título Yo soy la Muerte alude a una canción que popularizara el finado Ismael Rivera, «Maelo» el Sonero Mayor del Gran Combo de Puerto Rico. El tema / letra y ritmo / fue uno de las influencias pioneras para conformar la salsa. Alguna tonalidad de esa nostalgia evocativa está, con poemas que parecen letrillas populares, pese a lo profundamente filosófica que es esta colección acerca del tema de la muerte, y muchas de las que él pone en la boca de los sepultureros, dueleros y vigililantes, del Viejo Cementerio de su pueblo natal, contínuamente evocado en el poemario.
El libro se estructura sobre varias alegorías. En el sentido interno y profundo, la Muerte en torno a la que López Dzur poetiza es la consciencia de eternidad, de belleza, de éxito, de sentido y de Bien. Es por lo que compara la Muerte con una Dama, con una Enamorada, con un Ser Adorable. En ese contexto, ella es la Vida deseable, el ideal de la Libertad en los cimientos de la Tierra. «Cuando la Muerte / Vida se enamora de tí, se compensan y se dialogan, no hay miedo al desaparecer físicamente de la tierra ni hay miedo a trascender a otras dimensiones de energía o de consciencia».
El libro no promociona una filosofía de la muerte, siquiera eutanacia, pero el mensaje es claro: En vez de valuar a la muerte como una Dama Amenazante y Ser Macabro, con guías siniestros / demónicos que esperan en la «otra orilla», López Dzur la admite como una Voz o Maestro Interior que nos prepara para el buen vivir y el bien morir aquí en el planeta... En Yo soy la muerte, si alguna enseñanza hay, es que a «la fuente bendita de La Mujer en el fango», esto es, La Loba, la Zorra, la Sabia Muerte, hay que bendecirla. Bendigo la fuente de los sueños, en cuanto me enseña el arte del bien morir (la Sabia Muerte).
«En la tarea de vivir y de pensar para superar los conocimientos, cosificantes y logificantes, muchas veces tenemos que acudir a ciertas argucias y temeridades. Es lo que Martin Heidegger anunció en 1927 como deconstrucción («Destruktion»). Derrida prefiere el término deconstrucción... Hay poemas en Yo soy la muerte, libro en que cito muchas veces a Heidegger, donde planteo que el Yo escondido, el ego que no cesa, no puede ajustarse al sentido de lo temporal, así como no puede darse gato por liebre. Hay un sentido originario del ser que debe ser respetado y, si bien está escondido en discontinuidades, en maleza de falsas explicaciones y raseros, es lo mejor del hombre. Es lo sublime de la naturaleza humana...», dijo López Dzur
El libro es definido como una Meditatio Mortis, con las siguientes partes:Narrativas del Yo cesativo, Introducción a la Laguna, Labores y memorias de Juanito Pana. Oralidad de los demonios, La Barca de la Muerte, La Barca de la Gloria y La invención del alma.
La contraportada del libro trae este mensaje: «Yo soy la muerte» es fruto de una mente intuitiva que no desvirtúa ni menosprecia el «aquí y ahora» ni la oralidad ni el mito. Ni lo histórico ni lo sociológico. En seis partes y más de 200 textos, Carlos López Dzur expone su meditatio mortis. Un contenido existencial, no logificante, entreteje sus tópicos e impera en el conjunto con una expresión y riqueza léxica y verbal que pudiera recordar a los filósofos epicureístas, spinozianos y el hinduísmo tántrico y de Vallabha. López nos pasea en las 'barcas de la muerte' y la 'gloria', por la Estigia utilizando un recurso del simbolismo literario medieval al tiempo que nos invita a adentrarnos en el misterio de la reencarnación y las alegorías del alma reencarnante. El libro es también un canto elegíaco a personas que amó y ama de su familia y su pueblo natal.
«Cuando uno viaja por las letra de López Dzur quisiera oirlas pronunciadas por él y de inmediato comentarlas. El manejo que hace del lenguaje es tan nuevo... nos tiene acostumbrados a un nuevo manejo del idioma, a una novedosa forma del lenguaje, gracias a la cual nos transporta a originales interpretaciones del todo y sus partes. Leer sus textos es someterse a una ráfaga de ideas y pasajes mentales contrarios a sí mismos y entre sí, pero consecuentes en la esencia»: Luis F. Cariño Preciado, antropólogo y periodista mexicano.
«Esta, para mí, es tu voz por excelencia. Ahora que tu obra multifacética, arcanal, encapsula la historicidad de las pautas de la historia humana, eres un buen maestro. Acabo de visitar tu nuevo poemario»: Roxanne Aristy, poeta venezolana
Sobre el autor...
Carlos López Dzur es miembro de la Generación del '70 de la Literatura Puertorriqueña. Obtuvo un galardón poético del Chicano Literary Contest de la Universidad de California. Irvine, por su libro El hombre extendido. Asumido por el movimiento chicano le publican en las revistas universitarias chicanas y se le incluye en Antología de Poetas de Baja California y en un Diccionario de Escritores Mexicanos del Siglo XX de Aurora Maura Ocampo De Gómez: Diccionario de Literatura Mexicana . 1988: 554 pages. Por su temprana ausencia de Puerto Rico, lo redescubre la Generación del '80 y lo publica en El Sótano y (Per} versiones en el Paraíso: Poesía Puertorriqueña de Entre Siglos . Anteriormente, López Dzur fue incluído y comentado entre los 16 Autores Puertorriqueños: antologados en 1991, Editorial Arte y Literatura (La Habana, Cuba), con prólogo y comentarios por Vitalina Alfonso y Emilio Jorge Rodríguez, en la antología Cuentos para ahuyentar el turismo y en La Guagua aérea (1994) de Luis Rafael Sánchez.
Ha sido incluído además en Antología de Poetas de San Sebastián (1977), recopilada por Ramón Vargas Pérez, Poesía Oi: Antología de la Sospecha, recopilada por Joserramón Meléndes, Contamos la Esperanza (1979), antología de poetas del Sindicato de Empleados del Departamento de Hacienda (San Juan de Puerro Rico, la que prologa, además de que se incluyen sus textos) y, por igual, fue incluído en el Diccionario Biográfico Pepiniano (2000) de Rubén Arcelay Medina. Prologa la antología bilingüe de los estudiantes de doctorado en Literatura Hispánica de la Universidad de California, Irvine: Under the skin / Bajo la piel. Recientemente, se le incluyó en (Per) versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos.
Obsidiana Press
124 Meadow Drive, Scott Depot, West Virginia 25560 —USA.—
Printed in 2007
ISBN 0-9791011-9-0
280 ps.
Correo / Comentario / Reseñas o comentarios para su autor / Escribir
_______
Francisco Rodón / Tantralia 1, Para despertar a Leti / Mandalas / Cecilio R. Font Ríos / en Cuentos / Cecilio R. Font / Ramón Soto Ríos / Literatura de San Sebastián: R. L. Cardé Serrano / Letras Kiltras / El rincón del Arte / Biografía: Carlos López Dzur / Las goteras / / La capitaleña / Las Letras del Mal / The Yugoslav Auschwitz and the Vatican: Reseña de libro / Tantralia / Indice / Heideggerianas: Indice / Espionaje / De Heideggerianas / Los días tristes / Meditación del ser / La pubertad de la palabra / Este amor fue higuera / Teth, mi serpiente / Indice / Estéticas mostrencas / 2 / Teth, mi serpiente / Ensayo sobre Fanny G. Jaretón / El humanismo erótico de Fanny G. Jaretón / Donde te puse / El evocador de la asociación originaria (Urassoziation) / Mchael Jackson /