Monday, June 08, 2009

Adiós, patria



Una comunidad fue lo que quise:
familia,
hermanos,
vecinos,
amistades,
pequeño lugar
al que he de llamar la patria,
hábitat
al que clamar dulcemente
mi paisaje,
nicho mío,
ecología de mis ojos,
cercanía íntima con ecos.

El día llegó.
En cierto modo, inesperado.
De la comunidad salí,
con adioses fragmentarios.

Me secuestró el exilio,
me chantajeó
la causalidad del poderoso,
imperios interventores,
extraños, suplantadores,
industriales, traficantes.

Bancos transnacionales,
engendros globalizadores.
Miseria reinventada,
desempleo, traiciones.

Se burló lo universal con su sarcasmo
y la historia,
con su construcción de privilegios.
Me dijeron:
«La patria es la nación, borincano».

No fue poco lo que yo quise
y todavía lo busco dentro de mí mismo;
pero ya no es lo mismo,
la patria no es
la comunidad íntima,
nostálgica,
que se quedó conmigo.

Hoy es la nación
(sí, la nación, la nueva idea
con sus ultrajes)
cosida de retazos,
una neutra
y laica confabulación
que me distancia
y me divide
en otros reinos,
con banderas
y engañifas estrelladas.

2-18-2000 / De
El hombre extendido

___

Fanny Jaretón: Una visión poética de su erotismo / El humanismo erótico de Fanny G. Jaretón / Entrevista: Carlos López Dzur / Memoria de la contracultura / Sequoyah: Erotismo en el Arte y la Literatura / Bio / Teth, mi serpiente / Literatura Virtual: Sequoyah / Inquisición, censura / Master Dzur / La Capitaleña / Yo soy la muerte / Blogsite de Literatura / Carlos López Dzur / Tú no te amas a tí mismo / Blog / Carlos López Dzur / Contexto hebraico en algunos poemas de Tet, mi serpiente de López Dzur / Retrato de un verdadero puertorriqueño / Arturo Cardona Mattei / De Hostos: Ciudadano de las Américas / Carlos López Dzur / Meditación de Eliyahu en Beerseba / CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO-CALIFORNIANO / Cuando la metáfora es / Codornos y coscorros . Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Galina Gorelova / Contenido Sequoyah / Ella / isla / Los violentos de la tierra / Cantos de la experiencia; en Sequoyah 18 Blogsite 1 / Contenido de Sequoya / 10 al 26 / La obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Primera parte / El hombre extendido / Carlos López Dzur: Recognizing Outstanding Individuals in the Community / El Corazon Del Monstruo / Estampas Y Anecdotario Existencial / Descanso y me alimento / Poetas del Mundo / Como una amazona / a Luis Bottari Rico / Red Mundial de Escritores en Español / A Marcianita Echeandía Font / (Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / Letras / Parnassus: Carlos López Dzur / John Demjanuk / Holocausto / Entrevista: 250.000 iraquíes han sido asesinados / Harold Bloom / Gabriel del Río: De la historia del Pueblo del Pepino entre 1820 al 1830 / Convocatoria: Pepino / «Red Hot Lies: How Global Warming Alarmists Use Threats, Fraud, and Deception», de Christopher Horner / Piratas judíos en el Caribe / Reseña de libro de E. Kritzler / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Estadísticas del hambre y la subalimentación / Violencia doméstica en México / Jacob Needleman: Etica y dinero (1) / Jacob Needleman: Etica y dinero (2) / Los 17 de Norfolk / Educarse para ser libre / Daniela Villarreal Rubio: Poeta Mexicali

No comments: