Monday, June 15, 2009

Notas: Perfiles sociológicos de autores / 2

Sociología de lo Beatnik / Curso de SL

* La literatura beatnik es paralela en el tiempo a la de los Angry Young Men ingleses o «generación airada» (v. Osborne, Tohn). Jack Kerouac introdujo la frase Beat Generation en 1948 al mundo de la cultura para caracterizar el estilo de vida subterráneo e inconformista de la juventud newyorkina de ese tiempo. En rigor, de lo que aquí se habla es sobre una actitud entre estudiantes que conocen que las agencias de Servicio Secreto y control policíaco son duras, destruyen las vidas de quienes se encaran frontal y radicalmente con el gobierno y su corriente principal.

* Al estudiarse el inconformismo de los Beatniks hay que entender que éstos no son activistas interesados en movilizar masas en el sentido de la sociología de movimiento social, aunque desde su micro-movilización se percibe un objetivo filantrópico-social. Se conducen como estudiantes, intelectuales, rebeldes, pero con sus cautelas. Con un pie en el Establecimiento y otro fuera, en el clandestinaje creativo calculado, explorativo e interesante. Siendo cosmopolitas, gracias a sus presencias en urbes como New York y San Francisco, refrescan y transforman el ambiente de la anglofilia. Son multiculturales más que revolucionarios. No proponen ninguna forma cotidiana de resistencia contra las autoridades locales porque no debaten {si acaso en el discurso privado, espontáneo y desorganizado] las causas estructurales de la opresión o la necesidad de acción revolucionaria. Son intelectuales jugando al enojo frente al mainstream. Les gustaría un auditorio consumista y, en cierto modo, lo lograron.

[Algunos momentos de lo Beat son sublimes, en especial, con Ginsberg, quien más ha influído en América Latina, pero, en conjunto son unos listillos, parte de esa sofística que viene de los griegos embaucadores, que buscaban empleo intelectual vendiendo las pomadas de apariencias como los merolicos].

* Para establecer como marca / icon el término beatnik, primero vino una novela y después un manifiesto, en la revista Magazine del The New York Times: This Is the Beat Generation. El manifiesto lo firma Holmes, John Clellon, pero, en 1954,. Nolan Miller publicaría una tercera novela, Why I Am So Beat (Putnam), que detalla las actitudes de los jóvenes Beat(niks). Los estadounidenses saben el valor de la consigna publicitaria. Una palabra / bien sonada / se hace mantra / aunque no tenga nada de lenguaje sagrado, o símbolo esencial. Sin embargo, en el desierto hay mucha sed, y los beatniks con como profetas trayendo una CocaCola al desierto y hay que darles un mínimo agradecimiento.

* No se puede agradecer el aporte Beat, sin todo el chismerío que genera el elucidario generacional que al ver el Sputnik no sabe si llorar, ofenderse o apostar por lo que el futuro tiene de posibilidad abierta y esperanza.

* Como padre o pionero de los Beatniks, se señala a Jack Kerouac (1922-1969). En la Universidad de Columbia y conoce a dos futuros e importantes poetas beatnik, Allen Gingsberg y William Burroughs (1914). Los beatniks del grupo de Kerouac formaban una comunidad que tuvo su apogeo durante los años 1956 a 1961.

* «Desde nuestra actual perspectiva, la vida beatnik. puede parecernos una actitud mesiánica y paradisíaca; una caricatura los presentaría como una fiesta campestre de psicópatas y desarraigados. Pero hay en ellos algo más que un excesivo culto a lo espontáneo. Se sublevan contra un temperamento mecánico y cerebral. Su primera alegría fue acabar con las prohibiciones y clamar por lo irracional. Hay en su deliberado infantilismo, en sus desnudos y stripteases, sus cánticos al aire libre y sus danzas entre guerreras y literarias, una protesta no claramente concretada. Un intento de tomar conciencia por lo espontáneo, un relajarse contra la autoridad, una conciencia de su propia afirmación»: L. NÚÑEZ LADEVÉZE.

* Apariencia y literatura están al mismo nivel; comportamiento y arte se confunden, son una misma cosa. Lo Beatnik se ha convertido en un estereotipo de la cultura de masas, pero no necesariamente feroz en su rebelión, sino subcultural y neurótico., asociándola a la transgresión («hardcore outlaws and criminals») más por el habla o jerga jive terms de su discurso, distorsión injusta influenca por el hippismo y los personajes de TV shows que se inspiraron en los beatniks. «Funny Face» y «Gap», la caricatura Kool Cat, la Shabby de Scooby-Doo, son sus influjos en el cine.

* En términos general, la Filosofía Beat es contracultural y antimaterialista y enfatiza la importancia de mejor la vida interior y poner al Yo por encima de las posesiones materiales. Algunos de sus exponentyes se interesaron en Budismo o Taoismo. Apoyaban lo liberal en política: por ejemplo, la desegregación racial, la apertura a la cultura afroamericana, al jazz. Algunos como Caen son comunistas

* De los originales, William Burroughs se asoció a las ideas libertarias / conservadoras).

*. Si bien el término Beat proviene de la jerga del mundo criminal («underworld slang»—the world of hustlers, drug addicts and petty thieves», donde Ginsberg y Kerouac buscaron inspiración, Beat no será ya el equivalente de apaleado, o molido a trompadas o hecho pedazos, sino que servirá en la literatura de Kerouac a la connotación espiritual de lo Beatífico. Así lo explicó en un Brandeis Forum, Is There A Beat Generation?, en Hunter College Playhouse de Nueva York en 1958: «I am Beat, that is, I believe in beatitude and that God so loved the world that He gave His only begotten son to it... Who knows, but that the universe is not one vast sea of compassion actually, the veritable holy honey, beneath all this show of personality and cruelty?»

* El YO MISMO: Al igual que Whitman, Kerouac y sus compañeros utilizan la primera persona del singular con énfasis: el «yo mismo» es el sujeto de la literatura; «mis propias» y espontáneas impresiones son su principal fuente. Otros poetas beatniks, como Allen Ginsberg (1926) y Gregory Corso (1930), manifiestan una tendencia análoga a Whitman y Kerouac por la mera retórica; escriben sin límite, sin preocuparse por expresar un auténtico contenido.

* La asimilación internacional del m. b. admite distintos grados y variantes respecto de sus orígenes americanos. Brota sobre la costa californiana, sobre todo en la región de San Francisco.

* Bohemios, nómadas, caminan los beatniks de Este al Oeste de Estados Unidos, sin rumbo fijo, sin orientación definida, sin buscar nada concreto. Este vagar ambulante prende con facilidad en jóvenes artistas, especialmente novelistas y músicos. Rehabilitan y potencian el jazz y los blues.


* JACK KEROUAC (1922 – 1969), entonces poeta y novelista, nacido en Massachusetts a una familia franco-canadianse, llegaría ser influyente con libros como On the Road (el más notable), The Dharma Bums, Big Sur, The Subterraneans, y Visions of Cody. Murió a los 47 años debido a un derrame interno, producto de una cirrosis.

* La técnica de Kerouac está influída por el jazz, especialmente el Bebop, y más tarde por el budismo. Utiliza las influencias frasísticas del viejo patois y expresiones del francés moderno. El método de libre flujo de la prosa se observa en The Subterraneans y Visions of Cody. Truman Capote dijo que daba la impresión de que «mecanografiaba a lo tonto». «That's not writing, it's typing». A su técnica, Kerouac la designa Prosa espontánea / Spontaneous Prose. A tal fin propuso 30 pasos esenciales en Belief and Technique for Modern Prose.

* «Pasó varios años tratando de encontrar un estilo propio, al que finalmente llamó prosa espontánea o kickwriting. Cuando le preguntaban acerca de sus opiniones respecto de la escritura, no se esforzaba en hacer diferencias entre la prosa y la poesía. Sostenía que sus ideas se aplicaban tanto a uno como otro género, la espontaneidad como método traspasaba los límites de las formas de la escritura. Le gustaba decir que cuando estaba trabajando en una novela cada párrafo era un poema dentro de un extendido texto que flotaba en el mar de la lengua inglesa» Wikipedia.

* Confiesa que lo más influyente que él leyó para formarse fue The Diamond Sutra y, desde 1955, se dedicó al estudio de la literatura budista y los Sutras. Leyó a Arthur Rimbaud, a quien admiraba, por su genio precoz. Le dedicó varios poemas. Empezó a escribir a los diecisiete años y entre sus primeras influencias sobresalieron E. Hemingway, W. Saroyan, T. Wolfe y J. London, hasta el descubrimiento de H. Miller, al que consideró su auténtico maestro.

* «En 1951 publicó The Town and the City, su primera novela. Entre 1951 y 1952 escribió Visiones de Cody, publicada más de veinte años después. La publicación en 1957 de la novela En el camino, escrita en tres semanas, instaló a la generación beat en el escenario literario y social y convirtió a Kerouac en su principal referente. Escribió también, entre otras obras, Los subterráneos (1958), Los vagabundos del Dharma (1958), Big Sur (1962), Satori en París (1966) y el libro de poemas Mexico City Blues (1959)». Bio

* Un poema como Los santos budistas son santos imponderables y El aspecto es sólo polvo reflejan la influencia del budismo y el Zen.

* Tenía la costumbre de presentarse borracho a las entrevistas para intentar superar el difícil trance de explicar la mística de las novelas que había escrito muchos años atrás y nadie se había atrevido a publicar. Allen Gibsberg comenta que la narrativa de Kerouac es un esfuerzo de iluminar «minuciosamente el vacío luminoso de su propia confusión paranoica». Agrega que: «Esta escritura natural y tan rica no tiene paralelo en la segunda mitad del siglo XX. Es una síntesis de Proust, Céline, Thomas Wolfe, Hemingway, Genet, Thelonious Monk, Basho, Charlie Parker y la percepción atlética y sagrada del propio Kerouac».

* In 1974, se inaugura la Escuela Jack Kerouac de Poesía Desencarnada / Disembodied Poetics en su honor por Allen Ginsberg y Anne Waldman en Naropa University, campus budista en Boulder, Colorado.

Poemas de Kerouac en la internet
Poemas en español

*

____

* ALLEN GINSBERG: Considerado uno de los pionero de la generación beat de los años cincuenta, activista del Flower Power y del hippismo. Nació el 3 de junio de 1926 en Paterson, Nueva Jersey, hijo de Louis Ginsberg, poeta y maestro, y de Naomi Ginsberg, una emigrada rusa, de origen judío, que desde joven abrazó el marxismo y murió paranoica en 1956.

* Ginsberg muere en Nueva York en 1997. Entre sus libros influyentes están: Aullidos (1956). Noticias del Planeta (1968), Káddish (1961).

* Allen Ginsberg: «Ginsberg's philosophy was just that, a drifting observation of the world events around him». En su excelente biografía, I Celebrate Myself: The Somewahay Private Life of Alllen Gingsberg, con una colección de 165 cartas seleccopnadas entre más de 3700 que se conservan, hay una que escribe al Premio Nobel, Bertrand Russell, quien creyó que la destrucción del planeta es inevitable debido a la amenaza de una destrucción nuclear, y que resume su filosofía, en 1962: «All I know is, I've lived in the midst of apparent wordly events and apparent transcendental insights, and it all adds up to I don't know what. I hardly trust any appearance anymore, statistical or intuitive. I'd rather drift and see».

Socialmente sensibilizado: Ginsberg escribía a Jack Kerouac, William S. Burroughs, Lionel Trilling, Arthur Miller, Ken Kesey, Timothy Leary, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, sobre una variedad de asuntos políticos y sociales. The Letters of Allen Ginsberg fueron publicadas por Bill Morgan en 2008 y The Selected Letters of Allen Ginsberg and Gary Snyder, 1956-1991 por Gary Snyder.

* Su largo poema Howl (1956) / Aullido / fue traducido por Rodrigo Olavarría.y publicado por la Universidad de Chile, Facultad de Filosofia y Humanidades, en 1973, en 26 páginas. «The power of Allen's poetry, still with their youthful energy intact». «Moloch», la segunda parte de Howl, según lo explica Ginsberg, es una descripción de cómo «hyper-industrialized, hyper-technological Moloch consume el planeta» «Everyone's thwarted desensitized or robotized by the inanimate conditioning hypnosis machine we've built around us» Philip Glass & Allen Ginsberg Sin embargo, tras la publicación del poema Howl por Lawrence Ferlinghetti, hace 50 años, el juez Clayton Horn necesitó daer un fallo describendo al poema det Allen Ginsberg como una «great epic» de la Beat-era, «obra de mérito literario y social» y no una obscenidad. Este fallo permitió que otro poeta, el editor Ferlinghetti, fuese exonerado. Se amenzaba con una condena de cárcel y multa. Ver.

* Aullido y otros poemas tiene otra traducción y edición al español realizada en Espa4a. Prólogo de William Carlos Williams. Traducción de Katy Gallego, Colección Visor de Poesía, Madrid: 1993.

* En un melodrama de 1993, en conjunción con Phillip Glass, Ginsberg aporta: «La última canción, o Himno, al Padre, Blues de la Muerte, escrita sobre la muerte de mi padre, la reconciliación y la paz filosófica, emocional muy tranquila, en armonía en seis partes a capella, en realidad muy sublime, como el fina». En este mismo melodrama, Ginsberg se burla de la Agencia de Seguridad Nacional Dope Calypso, e intercala el poema La violencia, texto en que da los nombres de los co-agentes de inteligencia en el gobierno de EE.UU. Denuncia con éste que «en la plataforma de operaciones contra la cocaína y marihuana, opera el contrabando de armas. Toda la información del verdadero objetivo fue tomado directamente de los documentos de registro, el senador Kerry, de la Subcomisión de Investigación». El gobierno participa al promover subrepticiamnte el contrabando de la droga y simultáneamente «la fraudulenta guerra contra las drogas. En ese escenario se iza una bandera de humo... Estos políticos son parte del baile de maniquíes», a los que alude al decir: «Celestial dummy politicians dance madly».

Poemas de Ginsberg en la blogosfera:
Poemas en español

__

* William Burroughs es un joven libre y elegante, adicto a las drogas, aficionado a actos ilegales, como un atraco a un baño turco. La importante Compañía de Máquinas Sumadoras Burroughs de San Luis pertenecía a su familia.

Movimiento Beat


<><><>

No comments: