Saturday, October 12, 2013

LA REVOLUCION PROFUNDA (2) / CONT.

LA REVOLUCION PROFUNDA (1) / EL LADRON / INDICE


El reto individual
«Cuanto menos se vea influido este desarrollo natural del hombre por la tutela eclesiástica o política, más eficiente y armoniosa se volverá la personalidad humana, dando así buena muestra de la cultura intelectual de la sociedad en que ha crecido»: Rudolf Rocker 
Existe el reto de acabar con mandos autocráticos
y reconstruir circunstancias sociales,

desterrar la injusticia, pero hay un reto 
que es por el que más se miente.
El más sutil. No se observa
viendo miserias y escombros materiales.

Es un lento proceso de avlá, que puede ser
repentino, acelerado, cuando se toca su fondo
y se saca la cara al fin del agujero.


Es reto que ocultan los hombres,
en la capa profunda de la psiquis 

cuando se sabe con tachas, 
con lacras invisibles, poseso 
por decreto de perversidades.

El reto de conciencia. 

De volver al comienzo
(ese comienzo 

que llamamos Tamím,
sin tacha, en lo perfecto). 


Un reto que toca a los enfermos, 
a los que no se asumen, a la apatía.
Reto que no admite a cobardes,
reto que no toma el vicioso
que se vuelve asesino,
ni el sano que quiere ser enfermo.

Hay llagas que delatan
al llagoso en su fuero,
con acumulativa pulsión por amar

sombras y envenenamientos.

Hay un reto que los camaliónicos
evaden con sus muchas inconsistencias,
máscaras para el ocultamiento, reto 

de tal naturaleza que con él trafican 
personeros del tutelaje,
religiosos metafísicos, sicólogos
de rebambarambas, seudo-artífices
con arte nigromante, políticos policiales,
gestores de escarmientos, torturadores 

de alma, escarnecedores de inocentes,
en suma, chantajistas, buscones,

explotadores, ganapanes,
maliciosos voyeristas del padecer ajeno.

17-11-2005 

*

Los sujetos fragmentados

Todos los que quieren 

un más allá de beneficios,
ajenos a méritos propios, 
el mundo de regalo,
son peticionarios

de infiernos atormentadores,

Seres empacados desde el presente
sólo para codicia, placer y mal negocios,
extorsionadores del pobre
y el sector mayoritario.

Todos son buscones de Divinas Venganzas
y proponentes de unos Diablos Azules
y se refieren al hecho: el Demonio existe
y Dios pide que sean ellos, seres fragmentarios,
árbitros controladores. Los herederos del mundo
con primogenitura. ¡Qué fiasco!

Y el planteamiento de su juicio es capcioso:
«¿Por qué es el hombre, por su naturaleza,
perverso, por qué nada ha de cambiar
mientras haya el Mal, el demonio, el nato origen
de un caos
  del Tentador que se encarna
y se repliega en sus causas inferiores?
¿Quién es quien oprime a otros, no ellos,
quiénes los creadores de las viles carencia?
¿Por qué no suprimir a los pobres
y aplacarlos para siempre, si son los viciosos
hijos del Tentador / el Diablo y su semilla?
¿Qué hacer con seres fragmentarios?»

10-09-2005 


*

Del instintivismo

¿Será cierto que hay 200 instintos agresores?
Dime, William James, desde el instintivismo,
si el hambre tiene que hacer al hombre
Nata y consecuencialmente mente asesino,
o si matar se aprende por necesidad
y se activa en el entorno, cuando ya no hay remedio
y se quiere vivir, ¿quién enseñó al animal
a atacar y es el animal mejor que el hombre?

Hay poco derramamiento de sangre entre animales,
pero mira hacia Iraq, mira a los ‘armamentistas'
y avísame luego, ¿quién es más civilizado y noble,
si el cazador deportivo, o si el soldado patriótico
(que financia en faenas la industria de la guerra).

¿O lo es una pantera, o la hiena que devora
el cadáver de lo que ya ha sido muerto?
Mira la globalidad de la agresión humana
y dime luego, William James,
si no es el proceso de
 avlá
nuestro reto humanístico.
Ser débil con los débiles e indefensos
y fuerte con los fuertes y el injusto.


17-11-2005 


Avlá

¿Quién estimula el proceso de Avlá,
la agresión del hombre 
contra otros
y su apetito post-neolítico de apropiarse
de excedentes, a todo precio?
... no como el cazador
que toma lo que puede, con mínimo
de sangre, y mucho menos codicia
que el hombre del presente,

¿Quién produjo la culpa con acumulación
histórica de muerte y bienes que en nada sirven
sino de privaciones ajenas y de hurtos?
Y, ¿es el objeto del deseo
objeto perdido por definición, 
como asegura Lacan?

Otros no tienen nada, pero sufren
y envidian y velan para un día postrero
en que imitarán si vencen
a un poderoso, antes que los consuma
el padecer en la envidia?

¿Quién estimula este proceso de
 Avilá,
que hoy se retarda por no asumir el reto?
(El reto individual de corregir
el pasado y comprender
si alguna vez hubo uno recto
en todos sus instintos
ese hombre revolucionario
que he llamado heredero 
de Tamím, el perfecto)?


17-11-2005 
*

El reto

A Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, revolucionarios venezolanos
«El reto que se le presenta a nuestra época no es ni la conquista del Estado y el ejercicio de su poder, con mando autocrático, ni el entontecedor parlamentarismo, con su imperativos de eficacia, sino que, por el contrario, consiste en reconstruir la vida económica de los pueblos desde la base, edificándola en el espíritu del socialismo»: Rudolf Rocker

Mire lo que hace la Revolución tan necesaria.
Un deseo de acumular justicia y tenerla a la mano.
Y la justicia es un techo, un bocado
para el hambre, un empleo que nos ofrezca
realización y dignidad humana,
asueto para disfrutar lo bello
que es siempre la valía
que nos da el sentido.

No. Nunca hablaré de la Revolución
como algo abstracto, amorfo,
sino como ese estado de conciencia
que prepara la justicia que duele
en el bolsillo, la carencia de pesos y centavos;
pero al revolucionario es a quien toca hacerla
asequible a deprimidos, caídos
deseperanzados, aquellos
los irracionalmente muertos en vida,

Asequible a los desesperados
que ya no tienen armas ni la noble vergüenza
de sentirse partícipes, constructores
de la necesaria voluntad de redimirse
y cohabitar en el mundo como algo más
que la masa doliente, mayoría
cautiva en su abismo de opresiones.

No. Nunca hablaré de la Libertad
como un espejismo.
No hay libertad sin seguridad
y, si la libertad la determina el ingreso,
la búsqueda de pan, educación
y techo, hay que ir a buscarlos,
y a favor del alma misma,
porque el alma no come
del viento ni se educa de inacciones
y la intemperie no es digna del hombre
más desposeído.

2.

Cada cabeza que esté bajo un cobijo.
Vivienda lo primero,
Cada camino que no sea un campo de batalla
con balas perdidas por razones criminales.
Cada negocio que no surja de guaridas
de bribones o privilegiados por su injusticia
urdida contra el más incauto e inocente.

No. Hablo sobre la revolución organizada
para el aprendizaje y la energía que es ira
contra la injusticia y egoísmos sectarios
y fanáticos, ira porque no se queda
en palabrejas discursivas de hablantines
o una prensa canalla que lanza veneno
provocaciones contra los combatientes
para que no alcancen
la zona de alborada y despertar.

3.

Mire lo que hace la Revolución tan necesaria.
Un deseo de repartir justicia y tenerla a la mano.
Una reflexión profunda sobre el por qué están
los bolsillos vacíos, más vacíos
y miseriosos que la conciencia misma
mientras unos acumulan todo,
perpetuán el caos, la codicia y se ríen
y se van contentos y burlones a predicar
democracia como palabra vacía
cuando el poder es suyo
y ellos lucran en el mejor de los mundos

de la explotación y el privilegio.

09-11-2005 

*


La energía del estímulo

Lo que la revolución más ama y necesita
como alimento es la energía del estímulo,
confianza pese a la adversidad
y mirar el presente,
que algo sea bastante para sonreír
y seguir en la lucha, en un Estar-y-Ser
que no agota el deseo de recepción y plenitud.

Sin el pan de la confianza, ¿a dónde vamos,
si estamos desnutridos, macilentos,
enganchados al No,
dudando de la abundancia de la luz,
ensombrecidos por espectro de cuevas
que están fuera y están dentro y acobardan.

La política puede ser cualquier cosa
desde el hambre y la opresión, 

pero... revolución
¡ah, revolución! es mucho más
que toda sombra temporaria
Es saber que aún en el dolor penetra la luz
y revolucionario quien ve luz donde otros no la ven.
El sí puede ser el dador de luz, 

revolucionario suficiente.

¿Qué ciego dice: Hineni shalcheni
/ Yo estoy aquí / envíame como quien vio
y seré siervo de la luz?
 No el ciego. 

Ninguno.

¿Quién? Pues ninguno, excepto
el revolucionario que ve 

y dice: «si yo soy el que veo,
a mí me toca servir / envíese a mí
donde los ciegos están y no se come otra cosa
que tinieblas y dudas e incertidumbre,
frustración... 
Hineni shalcheni /
Hineni shalcheni / soy sirviente de estímulos,

traeré la certeza total, el pan
de la Confianza en la Luz.

*

El desorden del mensaje

«El deseo, en tanto que es el fundamento del sueño, es la metonimia del ser en el sujeto; el falo es la metonimia del sujeto en el ser. Cada vez que un significante atrapa al cuerpo, éste queda desnaturalizado, afectado de un déficit, de una pérdida, que es la pérdida del goce natural de la vida»: Jacques Lacan

Tiene el deseo, en su estructura fantasmal,
en su núcleo numinoso, viento que lo desordena,
apetitos que amaña, paideia de clima aviezo
y huracán que le arranca los ojos.
Gira desde el punto decisivo donde debe producirse,
circumvala, trepida, danza
y se aparta del sueño, interpretante
del deseo, desorganiza, desarticula
y avanza como un falo-garrote
de asesino, ausente finalmente
de la noción de ritmo.

*


EL SUJETO DE LA NECESIDAD


«Si el objeto del deseo es un objeto perdido por definición, la expectativa es pesada y angustiosa»: Jacques Lacan

¿Quién vive acorde a su deseo de amor?
¿con la terrible metonimia de amar
y hacerlo realmente manifiesto
pase lo que pase; «no me importa 
lo que ofrezcas o me des al fin y al cabo, 
eres tú quien me lo das
y eso es plenitud suficiente, saciada». 
Pero «no hagas más pesada
la espera; es urgente y necesaria 
en las costillas, la pregunta de si hay
un otro que me ama y oye
en la función de pérdida, 
mi demanda? y es otro que pide amor
con grito radical e intransitiv
como el mío...
porque, si nadie escucha y desea
lo que el Sujeto anhela,
no es posible que alguno ame la Luz
ni hoy ni nunca... y viviremos condenados
al ego sensorial de los flemáticos
y la sensiblería soberbia y vanidosa
de los Grandes Coléricos...

19-O9-2003

*

Metafórico ego de la nada


a Fray Toribio de Benavente, alias Motolinía, el Pobre

En este desorden del próvido mensaje
donde se suspende la realidad y la muerte 
se jacta y el fantasma aparece
como un tuerto pirata, capturante,
o un cíclope que perturba la aptitud 
con que clamo mi goce,
soy un pobre viviente,
un metafórico ego de la Nada.
Antes que ser un yo
soy quien llama al otro
y cuya vida inconsciente, 
se distancia del ser
que se separa.

03-10-2005

*

Ataraxia

al Dr. Michael Behe

No es que quiera ser 
más fuerte que ninguno
ni más listo ni más sabio 
ni más lento ni más veloz.
Basta un arte sereno de confianza
y de sobrevivencia.
y bendecir lo diverso
y ser el sujeto que bendice. 
El que, en medio del conflicto, halló 
lo blando del corazón y no se detuvo
en objetos, ni placeres genitales,
ni apropiaciones de afectividad,
Hallar el nivel fundamental 
del Universo o tal vez 
el recóndito nivel de la neurona
donde somos el túnel, 
microtúbulo de procesos cuánticos 
y acoplamiento informativo
y coherencia frente a todos los hallazgos.

*

El relato posmoderno de las Grandes Ilusiones / frags.


1. El referente ha caído

«Nadie habla sino de su propio síntoma...Las ideas pueden tener otra forma de pensarsey de entenderse»: Jacques Lacan

El referente ha caído y abajo lo esperan
los colmillos de una Náusea asesina,
anarco-estructurada, y el rebaño
de voces aberrantes y alucinatorias
que gritan que lo real no sobrevive,
'no existe, se pierde, es imposible',
 como simulacro que engaña
y se resiste a ser símbolo, habita
en lo irreductible de la maña.


2. Y una vieja ayuda a levantarlo


La esperanza es la Anciana remota,
única compadecida, arcaica sombra
que se inventa el  proceso
de manos / hebras a los cielos
de luces tendidas como si implorara.

A Ella se le llama Metáfora,
Conectadora fantasmática,
maga de la paradoja,
conversadora con lo real 
que se anuncia perdido.

‘La palabra es la muerte de la cosa’,
pero lo indefinido en lo real es
todo lo que se muere
a falta de la objeto
y la memoria que evoca.


3. Es una vieja terca la metáfora


«La palabra es memoria», ha dicho
la Vieja que inventa la esperanza.
Es el síntoma de todo
y aún de lo que no percibimos,
o que por no ser evidente, hicimos
el cementerio de obvios signos
donde se descuelga la metáfora
nunca muerta, tal como dijeron,
y aunque abajo el mundo la asesina.

Es porque quiere. Por el ritual
de la palabra y la metáfora tan terca,
que se escucha y dice: 'te prometo, mundo,
revelación de la revelación,
el mundo materialmente hermoso',
y la tarea preferible,
que 'hay que ayudar a forjarlo
y yo lo quiero así, en cada época
espacio y tiempo... mundo,
objetividad, certidumbre...


4. La paradoja es el ancla

... pero sin una paradoja auxiliadora lo real, 
no se diga posible; «Mejor pues que renuncie 
quien no pueda unir a su horizonte 
la subjetividad de su época

Preciosa sea la convicción de alma
y sea la geografía, un mundo sin mentira
y que exista lo Ontico, Sensible.
No esta cloaca, vómito expandido
que han propuesto ess otros saciados
por compulsión de consumo.

El trabajo puede ser honorable,
el verdadero apero de labores
y que redime, la ilusión
de cada mañana productiva,
el anhelo que se tiene
después de la noche de reposo.

Yo quiero ese trabajo, creativo,
dignificador de mi día; pero,
fatigado de acoso por explotadores,
condenado a la voluntad del miserable,
el trabajo aliena, empobrece
y yo misma digo: No es realmente trabajo.
No existe. No es creación.
Deseo siempre insatisfecho configura l
esta falta-en-ser ('manque à être').

Es referente caído.
La producción se vuelve la factura
que encadena. La mentira, el cebo
para engranar el sistema al oprobio.


5. Soy sed de alimento, hambre de ser

«Yo pienso donde no soy,
yo soy donde no pienso»:
Jacques Lacan

 Una cosa que sea sujeto del conocimiento.
allí donde esta el hambre y no soy saciada 
todavía. Otra que sea yo el sujeto del significante
y con significantes, metaforice y piense. 
Y esto digo, como madre de las paradojas:
'Quieran ser y el conocimiento
que se vuelva el misterio más amado,
lo inagotable, lo indispensable, la esencia,
la victoria que corona a los que buscan
y lo van a necesitar  / conocimiento /
donde no somos ni seidad identitaria /
donde no pienso.
Alimento.

Sin sentido... las cosas no brillan en sus méritos.
Sin esa luz, el mundo está en lo oscuro;
pero, mire usted, lo novedoso y atrayente
sea convertido en ídolo carente de verdad,
de valía. Es sólo una lujuria de los ojos.
Un yo totalizador y unitario. torpe-no-ser
de externa psicología, pretensiones
universalizadoras
toda filosofia de manipulacionm,
discursos por las Grandes  mentiras

No quiero este infinito bombardeo
de la costumbre vestida de palabra
y dobles intenciones.

No esos medios que para comunicar
mercadean, reprograman, aturden,
reconstruyen su parche de malicia.
Manipulan, mienten, aridecen.


6. Del amor evanescente


Quiero el amor, lo que da paz y empatía.
Lo llamo conformidad, aceptación, convivencia,
lo sospecho porque sujetos del inconsciente
somos y de una cifra de destino
que no es posible que sepamos
de modo conclusivo, positivo, anticipable. 

Quiero el amo, pero, incondicional no es.
Y lo que doy y lo que tengo parece evanecente
y me siento que no puedo merecerlo.

Orilladas están sus mil invocaciones.
Mi amor se ha convertido en soledad,
anónimo llanto, dolor escondido
en la sonrisa hasta que venga
esa muerte transmoderna
y me recoja en el seno de su anhelo.


7. De la humilde tarea que me doy


Hay grandes figuras carismáticas,
modelos de ser que no son tal vez celebridades;
pero son lo profundo,lo ejemplar, lo modélico,
yo quiero amarlas.

Las admiro y no puedo alcanzarlas
porque son como ajenas y ellas
no están conmigo.

Son como divas que hacen
lo que les da la gana.
O los centros de poder las ocultan,
vedándolas, las manosean a gusto
y le quitan el lustre.

Son el lujo de aquel que las controla
y las pasea como a perros de raza
por las plazas de sus presunciones.

Entonces, me conformo con los seres sencillos,
humildes, olvidados, simplemente mediocres,
aislados, en el mercado de la cultura popular.

Seres como yo, quizás incomprendidos.
pero que tienden sus brazos implorantes
como hebras, como habitantes
en lo irreductible de la maña
cuando le informan:
'El referente ha caído y abajo lo esperan
los colmillos de una Náusea asesina,
anarco-estructurada, y el rebaño
de voces aberrantes y alucinatorias'.

Pobre de lo real no sobrevive, 
'no existe, se pierde, es imposible',
 como simulacro que engaña
y se resiste a ser símbolo, habita
en lo irreductible de la maña.


 8. De la ideología y el materialismo vulgar


... porque ya la ideología está desmeritada
y el contenido del mensaje se condiciona
y se vende, el mundo está rehenchido
de mejores postores.

Con la imagen decorada, todo se sustituye;
ya nadie quiere amar lo profundo,
ya no se cree que haya verdades,
no se cree en nada que no se venda
y no se toque.

Lo mismo vale una ilusión con los pequeños ídolos
que te dañan los ojos y la ansiedad del alma.
Las convicciones valen lo que el apetito
y te alimentas con escoria y formas vanas,
bisutería de cínicos, correctamente audaces
que devoran y corrompen.

Por eso lo que no aparezca admitido por ninguno
es lo que a mí pertenece. Estoy donde no está nadie
y nadie quiere estar.

Ahora que a pocos interesa el mundo hermoso,
ni el avatar de los célebres, me quiero.
Sospecho del mundo de grandes triunfadores.
No me interesa el amor de los felices
ni el dolor de los grandes sufridores. 

No me interesa el sentido del fracaso
ni las revalorizaciones fragmentarias
del cosmos y el origen.
No me interesan las Grandes Ilusiones.

*



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