Tuesday, December 17, 2013

CUENTOS SEDICIOSOS Y BOLIVARIANOS / CARLOS LOPEZ DZUR

LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR EN AMAZON / VIVIENDA AUTO-SUSTENTABLE / NUEVE ALIMNTOS QUE NO DEBERIAS COMER / SIGNOS DE LAS DEFICIENCIAS DE VITAMINAS EN TU APARIENCIA / OCHO ALIMENTOS PARA MEJORAR LAS MEMORIA /VIAJE A LA SUSTANCIA / Carlos López Dzur, poeta: Rebeldía con esperanza / Libro de la guerra / Carlos López Dzur [Narrador, filósofo e poeta Caribenho] / EL PORDIOSERO / CARLOS LOPEZ DZUR / EL RUMBO DE MI LITERATURA / PRIMER REVOLUCIONARIO CONTINENTAL: LOPE DE AGUIRRE / EPICA DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / TETH MI SERPIENTE / VIAJE A LA SUSTANCIA / Carlos López Dzur, poeta: Rebeldía con esperanza / Libro de la guerra / Carlos López Dzur [Narrador, filósofo e poeta Caribenho] / EL PORDIOSERO / CARLOS LOPEZ DZUR / EL RUMBO DE MI LITERATURA / Mon Dieu /ABBA / NO TEMAN A LA BESTIA /Violación de la Presencia / Reprimenda para Ishtar / Para que lo sepa Jezabel / PRIMER REVOLUCIONARIO CONTINENTAL: LOPE DE AGUIRRE / EPICA DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / TETH MI SERPIENTE / PURE LEVERAGE 




  Cuentos sediciosos y bolivarianos 


Los Cuentos sediciosos y bolivarianos que Carlos López Dzur nos presenta tratan sobre los derechos a la resistencia frente a la tiranía, así como a la justificación del ejercicio de la rebelión, la desobediencia civil y el uso de la fuerza frente a la violencia institucional ilegitimizada por su injusticia y la explotación. La defensa filosófica del derecho natural a la resistencia antecede a la Revolución Gloriosa inglesa y la mera noción de reemplazo y derrocamiento que el 1688 allana el camino para la Revolución Francesa y dos guías teóricas fundamentales: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 durante la revolución francesa, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1793).

En este marco López Dzur anecdotiza con los episodios de cuentos tales como «La carta de Dominga», «¡Ay, tras viejo, chocho, paíto: Eulalia Prat», «Las ideas de Papá y lo que pasa en Cuba» y «El fiero desenlace o para destronar a un falso rey»; pero, antes del surgimiento del liberalismo presentó a la serie de personajes que definen el rechazo a la autoridad; en su gradualizada intensidad, incluída la sedición, como grado menor de rebelión. La distinción está implícita en cuentos como «Donde los dioses mueren», «Te diré quien soy» y otros con tema indígena. 

 Al autor le interesa la defensa de la resistencia a tenor con el análisis orientador de los auténticos dirigentes y estrategas; de ahí que no falten cuentos relacionados a Simón Bolívar, el Dr. Ramón E. Betances, el Dr. Pedro Albizu Campos, el mismo Ché Guevara y el educador libertario Francec Ferrer i Guardia. Los enemigos del proceso revolucionario son descritos en sus circunstancias y acciones tergiversadoras y enervantes. El desgaste moral en boca del hablante de «Teoría de los hombres cansados», el servilismo del hablante de «Análisis de mundo», el nihilismo de los «Testimonios sobre insectos y gusanos», «Para cumplir con la ley» y la tentación por la codicia, el capital [«El Tercer Jesús»] y el hedonismo y las frivolidades [«Los tónicos endiablantes»]. 

 ____

Carlos López Dzur, poeta y narrador, se describe como «hostosiano, martiano y bolivariano», esencias humanamente encarnadas de la épica mayor de los antillanos y latinoamericanos. Se educó en la Universidad de Puerto Rico e hizo sus estudios graduados y doctorales en San Diego State University y la Universidad de California (Irvine).

No comments: