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Monika
Ertl: la bella Némesis
«The Greeks personified
vengeful fate as a remorseless goddess: the goddess of revenge... She is the
distributor of fortune, neither good nor bad, simply in due proportion to each
according to what was deserved. She is the one who is angry with the resentment
caused by any disturbance of this right proportion, the sense of justice that
could not allow it to pass unpunished. Generosity is an obligation, because
Nemesis avenges the poor... This is the ancient morality of the gift, which has
become a principle of justice»: Jean
Coman, La idea de la Némésis [Strasbourg, 1931]
a Monika
Ertl, la mujer que ajustició al coronel
Roberto
Quintanilla Pereira, responsable de amputar
las manos
a José Ernesto Guevara / el Ché
En nación atrapada por la burla de los
arrogantes,
sujeta a la opresión de sus humildes,
diezmada por el hambre, nación
donde 35,000 indígenas siguen muriendo
cada día ante ojos ciegos y almas sordas
y porosas, pues con rocas pulverizables
parecen que son forjados los canallas
–– de Villarroel al General Ovando,
del prorroguismo
a Barrientos–– .
Es allí donde urgí a la emisaria bondadosa.
Recluté a Mónika, la traje a Chiquitania
a 100 kilómetros de Santa Cruz,
en cercanía de Hans, su padre,
allí que crezca.
Ella que sea mi liebre favorita
cuando la suelte por sendas de La Dolorida,
en la espesa selva boliviana
y como en trono de Adrasteia,
«la
inescapable», sea la que cumpla
la retribución social, divina, que declara:
«Que
nadie cometa burla a la justicia debida».
2.
Tengo muchas razones para mudarte a Bolivia
este 3 de marzo de 1950. Quiero que,
desde temprano en tu vida,
Señorita
Ertl, sientas el continente.
Sepas de sus secretos, bellezas y desventuras.
De su
historia que jamás fue tan ruda,
oscura como noche por la Estigia histórica
o las noches del alma, como el día
en que llegara al lago de Titicaca y Collasuyo
ese entrenador demónico. Demonio blanco
Diego de Almagro y sus jaurías.
Fue en 1535 que la Existencia se hizo muerte audible.
Lloros de aymárica hechura. Del pacají y larecaja.
De sicasicas,
carangas y carahuaras.
De pronto los vi, ya no orfebres a su modo,
porque conocen metales y tejido;
siguen como edificadores, construyen
chulipas
para sus muertos y pucarás
/ atalayas /
mas ahora fortalezas para la Mátrix
que los lleva al cautiverio. Ahora se le
fundan
en su territorio, desde Charcas hasta
Chuquisaca
las instituciones del Despojador, cuarteles
para quien los destruye, los roba y los
oprime.
Y se marcan, se suceden odios necesarios.
Como pasiones.
Como resistencias
ante quienes representan sus Demonios audibles, potestades de Mara,
densidades del Velo
que aprisiona y ciega en el ensamble
donde somos víctimas y la condicionalidad,
el arma, la Conquista siniestra,
¡ay como se maldice, desde entonces,
la injerencia de Almagro en todo el Altiplano
y la de Alonso de Mendoza.
Siéntela ya, árbitra hermosa,
Señorita
Ertl, que aún hombres europeos,
blancos y rosados como tus mejillas,
sintieron opresiones y como Zudánez
se apresurarse a quererse libres
y a sumarse al anhelo emancipador de Bolívar.
3.
«El monte [chaqueño]
es el absurdo materializado en árboles. Es el terrible mundo de la
desorientación. En todas partes es el mismo, bajo, sucio, verde terroso. […]
Sus árboles, no son árboles, son espantajos de formas torturadas, en cuya
corteza rumian su miseria fisiológica espinas y parásitos [que] crecen
prendidos a una tierra estéril e infecunda, por eso viven y mueren sin adornar
sus ramas con la verde caricia de la hoja ni el milagro luminoso del fruto»: Carlos Arce Salinas, excombatiente y político boliviano
Pero no ha sido
suficiente.
Particularmente en
este siglo en que te traje.
Se asesinan por el
Chaco aquellos mismos
que se dijeron libres
de la codicia metropolítica
de parásitos y sanguijuelas para la vida
del indio; casi 100,000 vidas perdidas
bajo el cielo boreal del Chaco
y tres años de angustia por esas tierras
entre ríos, del Pilcomayo al Bermejo,
y al Sur, la muerte que espera
sobre el fantasma austral de otro Chaco,
con menos matorrales espinosos
y más tristes palmeras. Y, con el frío,
nevadas y muerte.
Señorita Ertl, así es la selva
que le ofrezco.
Así es el paisaje al que su personita traigo.
Aquí se sufre por agua que, tras las guerras
del Chaco, han faltado en Bolivia
como nunca antes habían faltado.
Ríos sólo ahora otros los tienen
y se disputan a los paraguayos…
Aquí, acostúmbrate como soldado
que viene desde el altiplano
a descubrir el hábitat chaqueño,
o campesino que, al Norte del Potosí,
sorprende a campesinos.
Ahora se levantarán
contra opresores de la oligarquía
(terrateniente boliviana); cuídate de los errores
porque se dice izquierda e indios
y son lo mismo al pretexto castrense
de matarlos desde 1929.
A país desventurado llegas.
Aquí donde Eduardo Nina Quispe
luchó por una República de Naciones
y Pueblos Originarios y, sin embargo,
en Pucarani (1935) se masacró
a campesinos para obligarlos
a dar lucha en la guerra.
Y el aymará / que ni sabe castellano /
Ciegamente y en hambre va a los conflictos
y a la muerte y sin ser el por qué…
Bebe del Altar de Trofonio
Agua para que no olvides.
Bebe sed de memoria. No sea que te engañes
las dulces aguas de Leteo.
Porque la selva que es como Estigia viva
y te verán como Hija de Discordia,
Como náyade de Eris.
Desde el 3 de marzo está aquí. 1950,
Con Hans –tu padre– cruzaste
la ruta de las ratas, sendero
de la huida
de miembros del régimen nazi.
El posa al llegar a Sudamérica
por la ruta de víctimas como una más
entre ellas, pero tú sabes que no declrara
todo lo sabe ni todo lo que hizo
durante los días sangriento de la
Schutzstaffel.
Te casarás con otro alemán y gente de tu estirpe.
Será en La Paz y vivirás entre minas de cobre
en el norte de Chile pero, a diez años,
de un matrimonio destinado al fracaso
te llamará Aquella que te eligió
y te puso un corazón político para las nobles causas
y la política activa. Amor por los más pobres,
indios y huérfanos enfermos en
La Paz.
4.
«Vivió
en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier
indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero
argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había
significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica –según su
hermana Beatriz– “adoraba al “Che” como si fuera un Dios»: Jürgen Schreiber: La mujer que vengó al Ché
Señorita
Ertl, en la guerrilla serás llamada Imilla
Y hasta tu nombre se coteja con discordia.
Pero eres la hermosa y ya para entonces
habrás juzgado ese fiasco
que es Víctor Paz Estensoro, cómo se afana en
reelegirse, sin prever que su enemigo lo tiene
en la vicepresidencia y que cojea de la misma
pata
que los generales. Son estúpidos, miopes,
codiciosos, traicioneros, narcisistas.
Ya habrás juzgado para entonces
al General Ovando, el golpista que le dice
adiós,
Paz Estenssoro, ya no sirves, pendejo.
Pero, Imilla, eres la más hermosa y tendrás
una última palabra de proceso.
Ya habrás juzgado al aviador René Barrientos
De aquella Co-Presidente amañada de 1966
y la promesa de volver del renunciante
cuando Ovando también quiere el cargo
sea o no que resulte victorioso.
Pero – tú la única de hermosa palabra
para encender la Némesis y señalar libertades –durante
aquella dictadura de Ovando de 1969
Tú la que adivinarías el coup
d'état y la financiación
por la CIA y cómo sale, si la CIA la quita
y asilo extranjero se concede…
Pero eres la hermosa y ya para entonces
habrás juzgado
el combativo liderazgo
del General Juan José Torres, pero, ¡que
fiasco!
a 13 meses se huye, y con él se va Ovando.
Y también se irá el democristiano Luis Adolfo
Siles.
Y quedarán en el exilio esos liberales que se
aplauden, pero en el fondo cómplices
(desde
tiempos de Paz, Hernán Siles Juan Lechín)
Tanto exilado cobarde… Ya habrás juzgado para
entonces eres, Imilla. Hermosa Señorita
Ertl…
En
cinco años, René Barrientos
Ortuño
quiso enderezar los caminos torcidos /
turbulencia
y rojas nubes en su mundo campeado
por incompetencia, oposición de izquierda
y en millas a la redonda no se ve cielo
y entre vaivenes de azar palpita el Ché
y a su nombre Ernesto Guevara mineros
y campesinos de la Bolivia ingrata lo bendicen.
El argentino zigzaguea como un fantasma
y forja como Fidel su mito y su presencia
que inspira loca esperanza:
la guerrilla
Ñancahuazú.
«Voy a
desmilitarizarles, extirparé de raíz
lo que,
desde 1967, es tumor en mi culo»,
y ¡pobre de ti René Barrientos Ontuño!
La Némesis lo ha oído. Que vas por la captura
de Guevara y será una tarde de octubre.
Que has nombrado un Coronel y su nombre
es Roberto. Lo fusilarán en La Higuera,
«pero Washington quiere evidencia de sus
manos.
Y a usted, coronel Roberto Quintanilla,
lo comisionamos. Tarea te espera.
Obedece,
Toto. Te asignamos que lo amputes.
Escúpelo en mi nombre. Toto, la Presidencia
te premia. Galardón máximo a tu rango».
Y aquí ya está la hermosa / oliscado el asunto
que la trajo. Vino a verle la cara a
Quintanilla Pereira. Si se atreviera a profanar las manos
de Guevara después del fusilamiento,
Imilla / la guerrillera – lo ha jurado –,
será la Némesis. Irá a vengarlo.
El coronel firmará con su acto
su sentencia de muerte.
5.
«... a major scandal erupted in 1968 when Barrientos' trusted friend and
Minister of Interior, Antonio Arguedas, disappeared with the captured diary of
Che Guevara, which soon surfaced in, of all places, Havana. From abroad, Arguedas
confessed himself to have been a clandestine Marxist supporter, denouncing
Barrientos and many of his aides as being on the CIA's payroll. The episode
embarrassed the administration and cast doubts about the president's judgment
(after all, it was he who was friends with, and had appointed, Arguedas to the
most important ministry post in the government)»: Jürgen Schreiber
Fuiste – tú la
única con hermosa palabra
para encender la
Némesis y señalar la dignidad
del acto –, ya habías
juzgado a Paz, Torres,
Ovando y, ¿quién más vil y odioso que Barrientos? Ya
habías juzgado a su ejército
por la Masacre de San
Juan y la ofensiva
de la aviación contra mineros,
pero, se pasaron de
rosca estos milicos…
y Némesis lo calculó
todo.
En que las traiciones son imperdonables,
en un villa remota de mineros, tropas
de Barrientos y Quintanilla / el Toto /
atacaron a metralla obreros del Siglo XX …
Era un Día de San Juan, día santo
Cuando hizo mascarada el dictador brutal
ante el servicio de emisarios extranjeros
y dijo: «Soy el demócrata latinoamericano
con mayor nivel de apoyo, concordia y servicio
entre el campesinado». Allí se plasma el
ejemplo:
una
treintena de civiles, mujeres, niños,
varones asesinados: 24 de Junio. 1967.
Un año después / para estas mismas fechas /
porque fuiste – tú la única con hermosa palabra para encender la Némesis, lo viste,
allí los dos Barrientos y la plana de los
represores
de la izquierda boliviana y pensaste que Ernesto
te hablaba desde su Diario hallado,
Entonces estaña la Derecha avergonzada
porque Antonio Arguedas eran un marxista
infiltrado y se burló del Presidente y dio armas
de propaganda al enemigo: senda paradojaa.
El enemigo
es el pueblo, el obrero,
el
campesino, el estudiantado.
Tras el bochorno anunciaron los planes
de un gobierno democrático: promocionar
los asesinos / militares involucrados
en la Matanza de San Juan.
Tu nombre ha sonado, Toto.
¿Por qué no el tuyo, coronel Carlos Vargas
Velarde?
Al fin, dijeron tu premio: Roberto Quintanilla,
cónsul boliviano para Hamburgo.
Se supone que te sientas honorable.
Es trabajo más limpio que la jefatura
de inteligencia del Ministerio del Interior
6.
Mónica planeó sus pasos. Cruzó el Atlántico.
Tarde lo que tarde se propuso ir a verlo a
solas.
En su mismo Consulado de Hamsburgo
Se determinó a darle muerte.
Y el día ha llegado.
Es el año de 1971.
[NOTA: Después de
cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que
solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una
emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero tío Klaus Barbie / antes coocido com e
Carnicero de Lyon. «En un cementerio de La Paz, se dice que descansan simbólicamente los restos de Mónica
Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron
ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún
sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz,
sin un nombre, sin una Bendicion de su padre»].
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