FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Convocatoria al Estudio de Historia Pepiniana / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS
De Las Hienas
«... y le digo que aquí tienes su partido y aquí tienes su oficina (señalando al Comité Central del PNP). Ahora queda de ustedes, el pueblo estadista, que observen si este nuevo liderato lucha por la ideología en la que se basa este partido, la estadidad. El sueño vive, el sueño vive»: Ex-Gobernador Pedro J. Rosselló González, M.D., 2005
«¿Aquel señor es de veras el ex-Gobernador o se parece a él y yo soy quien estoy confundida?», preguntó la reportera. Vino después de hacer estudios en New York, con su Maestría en Comunicaciones, cubrió las elecciones, se quedó en el país y ya no pretende el posgrado... pero el avejentado mandatario ni sombra es del que había visto en fotografías, documentos de prensa, o folletos oficiales de gobierno. «Esto es deprimente», dice. «O rídículo». Extrambótico.
Por un momento, ha pensado que Acevedo Vilá, o tal vez algunos de sus opositores, entre los designados «auténticos», juegan una broma pesada o se divierten con el resto del plenario, o con Roselló mismo. Puede que sea. Cree que han enviando a la sesión un actor profesional de teatro. Tal vez un personificador con sentido del humor porque el sujeto que representa se rasca la panza. No parece meticulosamente afeitado y, además, si no está desmangaletado, asemeja por flaco a un viejo, charlatán y macilento.
«Pero, efectivamente, es el ex-Gobernador, nena», le dicen porque la reportera cavila delirantemente.
Ella hace movimientos de duda con la cabeza. No cree tan fácil que se descodifique lo que es fantasmagoría de lo que es real en este evento. Hace cinco minutos, el hombre aquel, ex-mandatario o suplente farandúlico, roncaba. Fingía que dormía. Cuando despertó, se desperezó exageradamente. Bostezaba y se escuchó un gritillo: «¡El sueño vive, el sueño vive!»
Para matar el tiempo, el viejillo sacó el ipod de su gabán
El triste hecho es que su anhelo falló. Desde el 2004 es el presidente de los Azules / aún poderoso partido, pero no es el mismo hombre que, de 1993 al 2000, gobernaba a Puerto Rico. «Entonces sí que es Pedro Juan Rosselló González». Sí. Lo es. El médico que se inventó la Tarjeta. Juega con el ipod o celular, como niño de escuela, y se ríe solo. Está tan distraído que se ha olvidado que la sesión se inició».
El hombre en cuestión no se siente parte de la membresía, ¿será eso? No obstante, a pesar de que no alcanzó la anhelada presidencia del Senado, es el Senador, gústele a quien le guste. «De entre quienes más lástima le profesa, te mencionaría a la Senadora Norma Burgos», indican a la quisquillosa e inquisitiva reportera.
Todavía Burgos no puede creer que «ese loco» le quitara la presidencia del Partido Nuevo, azul-palmita. La sorprende más que hiciera trizas del Lic. Leo Díaz Urbina. «La cordura en el partido se fue a la mierda con el hijo del siquiatra», dice a sottavoce.
Pesquera sigue siendo, dentro del partido, otro crítico del Doctor Cerebro / el hijo frankensteiniano del Psiquiatra. Hay días, sin embargo, en que Rosselló se alardea ante la silla que ocupa, o el escaño alcanzado por su locura de poder. «Lo de menos es la forma en que lo obtuve. Es que yo tenía el derecho natural. El que Dios me asignara».
«No fue justo para Loubriel tal despojo».
«¡Ya se fue pa'l carajo!», dijo el ex-gobernador con arrogancia. Observa todavía, con aflicción, que que Kenneth McClintock ocupa la silla que deseara para sí. Aún más, sabe como éste utiliza el cerebro de Jorge de Castro Font para estrategias y cochinadas de McClintock. «¡Y se llaman auténticos, recua de pilletes!» El mismo ha mandado recados al FBI para que se les investigue y se les persigan sus crímenes. «¡Que no jueguen sucio conmigo!»
El consenso es que él es la causa de un partido dividido durante su frustrado intento en convertirse en Presidente del Senado. «Falso, falso», grita. Mas la división es profusamente sangrante e innegable. El y su gente le pasaron por encima al arecibeño Loubriel como aplanadora que despachurra lo que encuentra. No hay pena. Adelante.
Un punto de intensa hemorragia surgió con el llamado grupo de los auténticos. En el sector de lo que ya se presumen como el «nuevo liderazgo» que suplantará a los «locos de atar que andan sueltos» están, a saber: Luis Fortuño, Pedro Pierluisi y otros, a los que la dirigencia acomodaticia pide la temperancia y disciplina partidaria interna.
A la segunda vicepresidencia del PNP, renunció la Dra. Ramírez de Ferrer cuando identificó al principal rival de Rosselló. Sintió miedo del individuo al que llamó «el más cínico, mentiroso e hipócrita de los azules». Así Doña Miriam Ramírez de Ferrer, reaccionaría al creciente liderazgo de Fortuño. «Efectivo hoy mismo renuncio a la vicepresidencia del PNP y me convierto en ciudadana privada». Se quedó con equipaje listo, pero sin viaje, siendo que anhelaba la Comisionaduría en Washington, D. C. pero hizo el análisis que mucha gente esperaba:
Para comprender a un dirigente como Pedro Rosselló y lo que hizo o hará, siempre movido por su convicción, sopesará sus tareas impulsivas. Algunas, como los dos plesbicitos sin aval del Congreso, si parecen impulsivas es por la mucha convicción que como estadoísta él tiene, así lo requerían... y no pedir avales ni permiso, al hacer, es característico de ese tipo de patriotas. Hay otra virtud suya: Es generoso, muy generoso... Tristemente, un jovenzuelo como Fortuño, que no es mínimamente generoso, no apreció a Rosselló por su generosidad... a él, que Rosselló le confió la primera Secretaría de Desarrollo Económico. Le dio cargos en turismo, en la industria hotelera, en comercio... desde los noventa... ¡para que se crezca como funcionario!... pero él se dejó embaucar por los grandes intereses económicos y, sin compromiso con la estadida, porque, como dijo Charlie Rodríguez, ese es uno de los que hay que velar, no porque sean estadolibristas, pavirrojos cola'os, sino como liderzuelos que claudican a la lucha por nuestro ideal de estadidad... El estatus quo es lucrativo... y ¿sabe usted? Todos los líderes exitosos del PNP, aún quienes están presos por corruptos, han comido de la mano del Dr. Rosselló. Les deben sus carreras... Les dio la oportunidad de servir, aunque hayan preferido servirse a sí mismos mediante el robom, la venta de influencias y otras prebendas... En 1994, el abogado Santini Padilla era un desconocido. Y Rosselló lo hizo su asesor legal y, desde 1997, vea usted que Jorge Santini corre solo. No. Ya vuela... ¿Y quién metió a Lucy Arce desde 1994 en la Comisión de Asuntos de la Mujer, sino la Oficina del Gobernador de Roselló? ¿Y quién antes dio su primera oportunidad de servicio, como Secretario de Gobernación, a Rodríguez Emma?
... Me alarma esta situción, cómo le pagan a él... ¡Cómo infiltraron el Partido y tenemos dentro a los intereses colonialistas y económicos del estadolibrismo. Después alegan que el cáncer es Roselló. Cáncer que advino, con Castro Font en virtud de su vieja militancia en el Partido Popular, y le abrimos las puertas. El PNP abrió el acceso a corruptos desde el año 2002. Fue el Caucus de la Mayoría azul quien hizo a Jorge de Castro Font el portavoz electo del Senado para que ahora en 2004, viendo a Rosselló triste, caído como árbol del que todos harán leña, otros se burlen... Amigo, se burlan. En su sillita roja, McClintock y él, lo miran sentado, cruzado de pena y brazos y los escarnecedores no alcanzan a ver las dimensiones espirituales que el jefe tuvo... La última persona que habría querido que se divida el partido, alegaría que es él; pero, dígale tal cosa a Orlando Parga, Lucy Arce, De Castro Font, Kenneth McClintock, Migdalia Padilla y Carlos Díaz».
Con su directorio de fieles, Rosselló pidió que estos mencionados auténticos sean expulsados del Partido. Por de pronto, proceso y paciencia. Los viejos recuerdan los días cuando llegó a Puerto Rico, con la alianza y protección de Baltazar Corrada del Río... Hay una afinidad entre la doctora Ramírez de Ferrer y él. Ambos médicos y se explica la simpatía que se tienen en medio del divisionismo. «No creo que a Rosselló González le molesta que lo crean poco simpático», dice uno. «Es sangre liviana y la gente lo quiere», sugiere quien le supo sus devaneos con Zoé Lavoe. «Y él la colocó bien cuando tuvo el poder».
«Porque es generoso», lo defiende Ramírez. Poco antes de su obstinada pretensión contra Loubriel y McClintock, ella le recomendó que se tomara un asueto de calma, nuevo aire, yéndose a Boston, como cuando en el 2000, fecha en que se fue y enseñó en la JFK School of Government en la Universidad de Harvard. Es forma de descansar, organizar ideas. No se lo dijo, con estas palabras, pero, cuando ataca la obsesión de poder, el síndrome de no poder desvincularse de la cosa pública, se teje un cáncer. Ella ha visto con Romero Barceló el ejemplo en su propio partido. De eso sufre Hernández Colón y Doña Sila. Es el peor cáncer.
Oyéndola, echan ojos encima a Luis Guillermo Fortuño. A éste el poder lo ha llevado a consultar a firmas grandes para algo grande. El estratega Edward W. Gillespie, ex-consejero de George W. Bush y la firma Quinn, Gillespie & Associates, por ejemplo.
«Un pediatra sabe si bajar al nivel de significados emotivos del niño; por otro lado, dar confianza a Luis Fortuño no es sencillo». Ambos fueron «niños ricos»; pero, para Fortuño «ese niño de Roselló es demasiado canceroso». Tiene algo mesiánico que no le gusta. Su rossellismo hace galas anexionistas, esfuerzos exagerados por darse protagonismo anticolonial, y «no reconoce mis credenciales».
En las reuniones del directorio del Partido, Luis Guillermo dice que presidió una organización estudiantil de anexionistas hasta 1981 y la cofundó. «Rosselló no me admite esas credenciales». Cierto es. Lo reconoce Rodríguez, «Lo estudiantil no vale. Se yafo no vale». Sin embargo, ningún estadista ha sido tan exigente en Washington al demandar respeto a los plesbicitos, compromisos federales con dar las libertades y derechos que se pudieran pedir, como anexi0nista, que Rosselló.
«La soberanía es asunto serio, carajo», han escuchado que lo dice así. Sobre todo, a los congresistas. «Don't push on me!» La soberamía que no es el separarismo, sino la estadidad.
La doctora Ramírez de Ferrer le pidió a Fortuño que, por razones de salud, trate bien a un hombre deprimido. «Es un patriota deprimido y lo destruyen quienes, por desobecerlo y obstruirlo, no confían que él pueda organizar todavía en medio de esta crisis». Ella admira su liderazgo, valora sus proezas. «¿Cómo estarían las finanzas de este país si no hubiese vendido la Telefónica?» País y sindicalistas dicen que «the 2 billion dollars-sale price was ridiculously low», ya que la PRTC / la Telefómica / generaba $100 millones de ganancias anuales a la fecha de la venta.
Oyeron el entusiasmo con que defendió la decisión. «Esto dí al gobierno con la transacción con GTE, $1.9 billones». En su opinión, hasta los mismos azules de La Palma no entienden que finanzas mejoradas no vienen solas ni sin opiniones encontradas de diferentes sectores. «Había que vender y vendimos por $1.9 billones». Ante una venta de este monto y sus políticas privatizadoras, Rosselló no comió miedo. «Un día un Fiscal Federal para el Distrito de San Juan-Puerto Rico, Guillermo Gil Bonar, dijo que la corrupción tiene un nombre y apellido y se llama el Partido Nuevo Progresista, ¿no hice yo que Gil Bonar se comiera sus palabras?» Hizo que abandonara el cargo de Fiscal Federal porque un fiscal de una colonia, aunque tenga rango federal, a Rosselló no lo asusta... Alega que su liderazgo vale, aunque le digan déspota.
Y el pasado 13 de agosto (del 2005) asumió los deberes de senador puertorriqueño. Define el procedimiento no como el inusual despojo al senador Loubriel, electo, sino como «an internal party procedure». Loubriel abdicó en su favor. Y, neutralizado éste, fue tras McClintock: «A mí no me harás lo mismo que a Libriel con ese cuento («of an internal party procedure»); «soy el protector de los derechos constitucionales de los senadores, los mios y los ajenos».
El mongólico demandó al partido. Y Rosselló, a los nervios. «Liderazgo es saber y lo hice». Bucca a Fortuño con la mirada. Va a sacar a McClintock del hemiiciclo, «con o sin tu ayuda», le dijo a Fortuño. «Si hay reglas / Senate Rules 2 and 6 / requiriendo el consentimiento unánime para el cambio o la remoción de un presidente senatorial, cámbiese la ley. «McClintock shouldn't remain as Senate President just becaise he's a corrupt traitor». Toda ley humana es prescindible. Seamos pragmáticos. «Esos seis senadores son unos payasos. ¿Quién pone su cabeza en el asador por Luz Arce, Migdalia Padilla, Carlos Díaz, Castro Font o Parga? ¡Yo no! y no pongo la cabeza, mi cabeza de médico y pediatra, por ningún líder obrero, por nadie que sea colonialista y delincuente».
Recordaron la época de rebelión de los sindicatos y el paro general que hicieron en el país. «Nada de eso me detuvo». Dijeron que Rosselló fue duro con los macanazos contra tales sindicalistas. «Que se entrene en darlos y habitúe la Policía a dar algo más que multas porque esa misma lucha hay que darla contra la criminalidad».
Aunque dijo en 1999, que no buscaría un tercer mandato, esto es, no nominarse para la Gobernación en las Elecciones Generales del año 2000, no dijo: Renuncio a la ética de organización y liderazgo. «Eso no lo dije. La gente que me dio su confianza sabe que yo soy el organizador de Puerto Rico, tenga o no tenga un cargo. El verdadero liderazgo nacerá y morirá conmigo».
Ni sindicatos en protestas ni revoltosos contra la Marina en Vieques, en alianza con rojos de la diversa gama, lo asustan.
«No como miedo», dijo Rosselló que fue su mejor promesa para Puerto Rico. «Mas me quieren con las manos cruzadas». Entiéndase que si está triste, apesadumbrado, al grado que mucha gente cree que está loco, es por la falta de confianza que expresa la base cuando se deja influir por rufianes. El Traidor de su propio partido, Kenneth McClintock, le jugó la mala pasada de ser terco y negarle la silla que, por derecho natural, es suya. La silla de la Presidencia del Senado. «Saquémoslos a todos». Su directorio azul cree que es razonable tal cosa. Fortuño no.
Lo acusan de que cometió el error de anunciar que no competiría por la Gobernación. Fue como suponer que Sila María Calderón no se encarnaría como el 'demonio rojo', capaz de apropiarse del ejercicio del poder. El ex-Gobernador cavila dolorosamente sobre el hecho. A veces se compensa, con alguna batalla en el ciberespacio. Juega a que venció a Sila en el 2000 y no se fue a Boston. Habría sido posible en la vida real tal victoria si el candidato contra ella hubiera sido él. «Mas fueron 8 años los que bregó con ladrones», piensa en silencio, «para echarme un tercer término de corrido».
Ella fue la primera mujer electa gobernadora; pero no porque venciera a Rosselló. Derrotó a un funcionario palurdo, mediocre, entonces, su Secretario de Transportación y Obras Públicas. «¡Pesquera!»
Cómodo, ancho en su silla, Fortuño también medita una etapa en que se sentía enfermo, así como 'Rosselló, hoy desquiciado', el viejo que se siente ahí, casi mordiéndolo en el codo. Cavila que tuvo unas pesadillas asquerosas e insufribles. Vacas flacas, vacas gordas. «Me molestan. Me inquietan; no que me deprimieran. Jodidas pesadillas, sí, puesto que se repetían en medio de la extraña podredumbre». Sobre tales pesadillas, comentaba con Pedro Rafael Pierluisi, Oyó el consejo. «You must understand the hidden notion of the conflict».
En 1993, cuando Roselló juró como nuevo gobernador, probó que no había roñas con Luis Guillermo. Sensación de ambos saberse dos pedantes, jueyes que no caben en la misma cueva, la hubo. Para este tiempo, Romero fue el Comisionado Residente hasta el 2001 y le dijo a Roselló: «Cuida que a Luis se le ofrezcan las posiciones de persona valiosa al Partido. El muchacho vale». Ahora entiende que con Rosselló él ha sido menos fiel que con Romero. Tiene razón si el viejo médico se quejara: «Todos los secretarios de gobernación y miembros de Gabinete que seleccioné son como hienas. Ladrones. Infieles. Traidores. Dejan que yo muera solo».
A sus fieles, incondicionales que son tan pocos, siempre les habla sobre el defecto de Carlos Pesquera, «que no supo hacer el trabajo». Sila se lo echó al bolsillo. Uno falló, por incompetente, Pesquera. Otro, en el 2004, el anglicano prieto, el Chino McClintock, por traición. De Fortuño, a sus escasos leales, les ha dicho: «Que su codicia es grande. Aún más grande que la de Rodríguez Emma, quien se fue Miami después de lucrar con la venta de la Telefónica», en magnitudes tan grandeS que Rosselló no lo quiso creer. Quiso que lo tragara la tierra y se fue al Estado de Virginia a esconderse.
Y, por su parte, Pesquera se queja por la mucha corrupción que hubo en el gobierno de Rosselló, «una parte de la culpa es suya» al no cerciorarse a tiempo de llo que había. Mucho fango. En estos tristes días del fracaso ante Acevedo Vilá, Fortuño razona igual que Pesquera, y lo hace comerse las uñas de ira. «Mas no puedo odiar a Rosselló porque Romero Barceló sólo me dio consejos, mas este déspota me dio las mejores secretarías de su gobierno; me dio experiencia y orgullo».
Fue tan ofensiva la campaña publicitaria que condenara la corrupción bajo el gobierno de Rosselló, que Fortuño se la ha internalizado. Está, en cierta medida agradecido. «Me díste la oportunidad, no la experiencia, yo tenía el colmillo, Pedro José»; pero, no le ha querido reconocer que la precocidad es suya. Cuando Roselló se lanzó al ruedo político, Jaime Fuster lo venció. El si fue a Washington. «Tuvo sus fracasos y no me habla con humildad. Es bueno que me vea crecer y que sufra».
«¡Dense un abrazo! Olvídense de ofensas», todavía pedía la doctora Ramírez.
«Que vea primero a un brujo y sepa la salazón que tiene», replicó Fortuño von desagrado. «Yo lo hice. Un amigo preocupado, Pierluissi Urrutia, me dijo: You must understand the hidden notion of the conflict».
___
CUENTOS DE CARLOS LOPEZ DZUR: Meiker del Mapoe y el Tocuen / Evaristo y la Trevi / En Página 1 / El Maestro / Estás en mis manos, Gordo / El Ultimo Adiós / No creo que estés bien del todo / El Gringo Cubero / La paliza / Deliquios de amor divino / Salí a buscar mi cabeza y rejuntar mi osamenta / cuento / CECILIO, EL DESOBEDIENTE / Crucito el Feo / Ojo por ojo / La bacinilla de porcelana / El pacto de los fundadores / Los cuatro amigos del Bobo / No me saludes más / Indice a Microrrelatos / Los hombres se apendejan / Es como un muchachito con diarrea / Los vecinos de enfrente / El Gringo Cubero / Pivín / Crucito /¿Qué daría yo por hallar unas pilas? / Historia calamitatum / De mis calamidades / Oblatas del Santísimo Redentor / La gimnasta masturbada / ¿Dónde conocí a la chica más bella? / La tuerta / La mosca muerta y el barbero / En torno a los libros López Dzur / Cuentos / CARLOS LÓPEZ DZUR • CUANDO LA METÁFORA ES UN LABERINTO / El chantaje / A la reina Selena / : Leyendas históricas y cuentos coloraos / Indice / Epopeya de los almendrales / La diva / El bandido generoso / Incestus / Fray Juan y el reloj orgánico / Mi araña predilecta en el congal / Evaristo y la Trevi / El filósofo desengañado / El escondidazo y la Nomología del Semen Infinito / El Tirano místico y Federico / El sacamantecas / Nau, el azote / El heroe / Tu enemigo, Billie / El prisionero / El Brit Milah con Pachi / El crimen y la Joya Palestina / cuento / Hemoroteca de cientos de López Dzur En El Librepensador / El interrogatorio / cuento histórico / El Día Uno / Cuento histórico / Las obsesiones de Vale Santoni / El deseo del reo / El corazón del monstruo / Indice / Consejos kantianos para El Flaco / Cheo el Oso / El masoncito arrastra'o / El Loro Guillé / La tertulia de La Central / Análisis de mundo / El motín / Sopanda / Mantillita / El Marco el Loco / El derrumbamiento / La meada / El Loco Cancel / Relatos de El Pueblo en sombras / Indice / Un americano sensible / Riotous enthusiasm / El perro que enamoraba las hormigas / ArgenPress / El fuego del karma / CUENTO / Otros cuentos / Jimmy Meneíto / Pueblo en sombras / 1 al 8 / No me tires moco encima! / Cuento / El acto de Cobitaq / Cuarenta años, Todesengel / El ultimo adiós / La marrana
FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Convocatoria al Estudio de Historia Pepiniana / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS
«Yo no sé lo que pueda pasar el día de mañana, también tengo derecho a comer... Nadie me ha hecho algún acercamiento para que yo renuncie a la posición del Senado; pero, ¿cómo asegurar que Rosselló sería un buen senador por distrito, si él vive en la región desde hace apenas un año?»: Victor Loubriel, Senador electo y abdicado, 2005
Sabemos que eres gay, Victor», le dijeron al Senador novato y se puso de mil colores. La primera vez, cuando no había testigos, se le cayeron un montón de folios de legislación que cargaba en las manos. Llenaba algunas cajas, con papeles y artefactos, que mudaría consigo al Capitolio.
A su oficinita de campaña en Arecibo, como quien entrara a sacarle huesos anónimos y esencias de su closet, se personó el visitante. Fue tan de improviso que Victor se sentía devorado por sus propios nervios y amendrentado por el ex-procurador.
«Se lo dijeron a (Kimmey) Rashke y a Roberto Arango», informó el emisario del partido.
«¿Qué?»
«Tus tendencias, lo pato».
El azuloso es nada menos que Thomas Rivera Schatz, a quien el ex-gobernador Rosselló había designado como Procurador de Justicia en 1996. Ahora el ex-Gobernador, o mejor dicho, el Partido necesitaría para este sujeto, Rosselló en derrota y asaz resentido y caprichudo, una ayuda por la que Thomas vino secretamente a Arecibo y preguntó a Victor, con su estilo tan rudo:
«¿Por qué niegas la ayuda? Me dijeron que no cooperas». En el Partido Azul, el de La Palma, como también lo nombran desde los tiempos de Ferré y Romero, la ayuda no es voluntaria. Es deber. Obligatoriedad, obediencia.
El senador recién electo está en 'shock' porque, desde que Anibal Acevedo Vilá / demonio rojo / ganó las elecciones del 2004 y el ex-gobernador azul quedó sin trabajo, y no es por eso, es que, en tal situación, Rivera funge como su hostigador contumaz, el peor de sus fiscales personales. Vea cómo le dijo: «Sabemos que eres gay y lo es Arango. Ustedes piden el dinero de la ortodoxia cristiana; el partido los solapa y les facilita donativos para sus campañas. Ustedes posan de modosos, moralistas y adecentados, pero son unas inmundas cloacas. Y te diría, porque ya ganaste el escaño de Arecibo, lo mismo que Cheney le dijo a Colin Powell: Your resignation is for the best of our party and our country...»
«Pero yo no estoy en nada indebido», comunica él a Thomas. Por nervioso, sigue en su empaque de chucherías. El visitante dio el mensaje claro. Victor, chantajeado, quisiera que se largara de inmediato; pero, el otro es un torturador moral. Se goza en verlo acorralado. Fuera del closet, como si estuviera desnudo, en cueras.
«Fue una cosa maravillosa cuando Nuestro Partido, con el Dr. Rosselló a la cabeza, volvió al poder en 1992, derrotaba a Sila y Melo... No fue sólo que él derrotó a la hija del Vate, Victoria Muñoz Mendoza, exponente mayor del inmovilismo de la colonia, es que trajo a Puerto Rico la esperanza, traducida a una efectiva ofensiva de Mano Dura Contra el Crimen, integración de la Guardia Nacional para ese propósito, apoyo adicional a la Policía estatal y, en fin, que azotaríamos frontalmente los flagelos del crimen en esas zonas de bajo nivel económico... ¿Te gustaría que se acabara eso?... Con Acevedo Vilá, la oposición se ha jurado revertir lo que hicimos en el 1992 y antes... los avances de infraestructura, el Tren Urbano, el Super-Acueducto, el Coliseo, el Super Tubo, la reforma del sistema de salud, la visión turística, el Tren Ligero que aspiramos a que se extienda por el Viejo San Juan... ¿Te gustaría que se acabara la Tarjeta Rosselló o lo que Santini ha logrado en dos términos como Alcalde de San Juan, ahora una de las mejores plazas para accesar directamente fondos federales para la educación?... ¿Te gustaría que se acabara la posibilidad de contar con una piscina, o centro para la enseñanza del buceo, obra de primer orden mundial como el Natatorium, infraestructura de 28 miliones de dólares, la 'San Juan Golf Academy, escuelas orientadas a deportes, bilinguismo, clínicas de autismo, todo en San Juan, con Santini y Rosselló, gente que materializa la Estadidad concreta, no sólo en leyes abstractas, o promesas, gente que no es esa Pava abyecta, antiprogresista y anacrónica... Nuestra visión neoliberal puedes vivirla. Ver el progreso».
«No, no... yo no quiero que se acabe nada, pero yo he recibido una encomienda de mi electorado de Arecibo. No quiero defraudar la confianza de la gente que me dio el voto. ¿Irme nomás así?, tirar promesas, renunciar al trabajo, no sentir que empeñé mi palabra ante la gente de mi distrito», Victor verbalizó con timidez.
«¿Habló Jorge contigo?», preguntó el emisario azul. Se refiere a Santini, alcalde de San Juan. «No te irás con los bolsillos vacíos. Estamos autorizados a darte $5,000 mensuales. Y, como te gustan las buenas camionetas, con ruedas enormes como pencas de escrotos, una homer campera, te tenemos una... Hablamos con uno de tus parejos. No yo. Santini, quien conoce a los que cojean con sus aspiraciones políticas (Arango y Diaz), pero tienen sus colas pisadas, él lo hizo». Victor lo escucha que se mofa; mas vuelto a la seriedad añade que vendrán a verlo del Cuartel Azul / Central del Partido para que firme unos documentos. Y lo van a llamar a diálogo privado, con los Grandez Azules Cojonudos y él tendrá que asegurarles que, una vez que obedezca, no andará «with nonsenses, and non condescending remarks at Rosselló, but taking cheap shots».
«Pero yo no estoy en nada indebido», comunica a Thomas. Lo repite como mantra.
Y, desde sus ojitos bailadores y su fino bigotito hitleriano, Thomas lo escruta. Después coloa un diario sanjuanero, que saca de su portafolio, abierto en la página de sus dec;raciones: También tengo que comer: Loubriel / Asegura que no renunciará sobre el escritorio de Victor. Escuchó que se quejaba por el trance de [erder una oportunidad que deseara y no viene todos los días. Es una oportunidad de ingresos como no la sueña ni el mejor ejecutivo del país: salario de poco menos de $100,000 anuales; pero con dietas o viáticos de $150 por día, tarjeta de crédito y celular pagos por el Senado, gastos de gasolina o de transporte con chofer pagados; personal, asesores, dinero asignados a sus comisiones asesorativas... El diario parece que dice algo tan vulgar como lo siguiente: «Yo no sé lo que pueda pasar el día de mañana, también tengo derecho a comer».
«Yo sí sé lo que ocurriría mañana contigo, Senador Loubriel. ¡Pobre Victor! si la senadora Raschke abriera esa boca venenosa, puriitana, y expy que vives en el closet, fraguando paterías... que la confianza de tu electorado en tu buena reputación se acaba... Ah, te preocupa que haya de comer, ¿eh? Listo eres. ¿cree que tú puedes comer con $5,000 mensuales y sin trabajar? CONCEDIDO... Te los vamos a dar; habrá otras menundencias; pero vamos a ser leales con alguien que necesita más que tú... ¡El partido! y leales al hombre que nuestra dirigencia hizo que regresara, sacándolo de su descanso en Virginia, en 2003, con llamadas y vistas... El derrotó a Carlos Pesquera en las primarias... él era el hombre. Es mejor que tú, un desconocido. El nos enseñaba la unidad, a tener partido y no dejarlo arruinar, hasta que apareció ese Chino malhadado y canceroso que vende nuestra Casa Azul por componendas, pivasos o alianzas con los rojos y tú, si no renuncias en febrero, y no le dejas tu escaño a Roselló lo que harás es que el monstruo, que nos arropa con la peste de la Macacoa, crezca... Kenneth McClintock, ése es el foco infeccioso».
«Pero yo no estoy en nada indebido», comunica a Thomas. «No estoy contagiado con McClintock. Nunca he permitido que siquiera me hable».
«Si quieres lo puedes estar. Fuera del Partido, puedes ser gay. Dentro del partido, abre bien el bolsillo y, muu calladito para que te eas más lindo, recibe tus cheques. Venderás tu plaza a un hombre que sí la merece: ¡el jefe! por él, quien hace más de diez años, en 1993, creó la Tarjeta de Salud, estableció el inglés y el español como los idiomas oficiales de Puerto Rico. Empujó un plebiscito de status con mejor oferta que el ELA colonial... ¿Te gustaría que se acabara eso?»
«No, no... sólo pregunté: ¿por qué la pugna del partido en el Senado? ¿Por qué el orgullo del jefe si eso es más divisivo?»
«El orgullo dignifica a los jefe excelentes; pero la desobediencia, no. Y nos cayó la macacoa mongólica. Es un culebrón londinense de ojos chinos, que creció con más poder que lo que la Dirección del partido había calculado. Parece que, desde el 2000, cuando fue Comisionado Electoral de los azules, ha medrado. Se ha manejado para infiltrarse y hacer daño... Hoy es como anglicano traidor dentro de la Iglesia de Roma», le dice Thomas.
Victor comprende que se trata del presidente del Senado Kenneth McClintock y el asunto es que el majadero de Rosselló, niño mimado, político sin empleo, al irlandés prieto no lo quiere. Calcula que lo desbancará. Y primero a él, el arecibeño, pa quien edirle el cargo por su distrito, luego Kenneth. Que éste lo entregue es para porfiarlo. Un escaño es una mina de oro. Se chupa prestigio, se gana dinero y poder. Ese culebrón bien que lo sabe.
«¡Maldita sea y tiene que ser mi escaño del que el jefe se antoje antes de pedir el del chino londinense!»
«La peor lucha será que McClintock, la plaga, renuncie. Al menos, eres la parte fácil y manejable de este asunto. El no. Y no hay evidencia, como la que tenemos tuya, maricón, quer siva de excusa para echar ese monstruo del Partido».
____
CUENTOS DE CARLOS LOPEZ DZUR: Meiker del Mapoe y el Tocuen / Evaristo y la Trevi / En Página 1 / El Maestro / Estás en mis manos, Gordo / El Ultimo Adiós / No creo que estés bien del todo / El Gringo Cubero / La paliza / Deliquios de amor divino / Salí a buscar mi cabeza y rejuntar mi osamenta / cuento / CECILIO, EL DESOBEDIENTE / Crucito el Feo / Ojo por ojo / La bacinilla de porcelana / El pacto de los fundadores / Los cuatro amigos del Bobo / No me saludes más / Indice a Microrrelatos / Los hombres se apendejan / Es como un muchachito con diarrea / Los vecinos de enfrente / El Gringo Cubero / Pivín / Crucito /¿Qué daría yo por hallar unas pilas? / Historia calamitatum / De mis calamidades / Oblatas del Santísimo Redentor / La gimnasta masturbada / ¿Dónde conocí a la chica más bella? / La tuerta / La mosca muerta y el barbero / En torno a los libros López Dzur / Cuentos / CARLOS LÓPEZ DZUR • CUANDO LA METÁFORA ES UN LABERINTO / El chantaje / A la reina Selena / : Leyendas históricas y cuentos coloraos / Indice / Epopeya de los almendrales / La diva / El bandido generoso / Incestus / Fray Juan y el reloj orgánico / Mi araña predilecta en el congal / Evaristo y la Trevi / El filósofo desengañado / El escondidazo y la Nomología del Semen Infinito / El Tirano místico y Federico / El sacamanteas / Nau, el azote / El heroe / Tu enemigo, Billie / El prisionero / El Brit Milah con Pachi / El crimen y la Joya Palestina / cuento / Hemoroteca de cientos de López Dzur En El Librepensador / El interrogatorio / cuento histórico / El Día Uno / Cuento histórico / Las obsesiones de Vale Santoni / El deseo del reo / El corazón del monstruo / Indice / Consejos kantianos para El Flaco / Cheo el Oso / El masoncito arrastra'o / El Loro Guillé / La tertulia de La Central / Análisis de mundo / El motín / Sopanda / Mantillita / El Marco el Loco / El derrumbamiento / La meada / El Loco Cancel / Relatos de El Pueblo en sombras / Indice / Un americano sensible / Riotous enthusiasm / El perro que enamoraba las hormigas / ArgenPress / El fuego del karma / CUENTO / Otros cuentos / Jimmy Meneíto / Pueblo en sombras / 1 al 8 / No me tires moco encima! / Cuento / El acto de Cobitaq / Cuarenta años, Todesengel / El ultimo adiós
FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Convocatoria al Estudio de Historia Pepiniana / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS
Por CARLOS LOPEZ DZUR
Todas tus ventanas arrojaron rosas lindas a mis pies,
se abrieron todas tus puertas y en ellas miré
cómo ponías en mis manos de tu granero la mies:
Sergio Sánchez Rivera (poeta), «A Pepino con amor»
No todos los guardias son unos caínes, hijos bravos del aparato autoritario del Estado. Jimmy es figurita, atlético y vivaracho. Le gusta caminar con un tumbao que es típico de quien tiene la pinta de fisiculturista, con morrillos bien tonificados. Le gusta el Pueblo del Pepino. Las muchachas son lindas y tiene colegas con quienes ronda con alegría y piensa que algo lo mancomuna: la simpatía, el choteo, el vacilón, la folla blanda, el echar plante, con el uniforme impecable, bien planchadito, con el color azuloso, como los ojos de su compañero el Guardia Ramos, hijo de Tito, el Alcalde marieño.
Jimmy González también es hijo de un Alcalde. Lo han mandado al Pepino desde Maricao. Lo recomienda Raúl Ybarra, Rosendo Cintrón y Daniel Coronado, alcaldes de La Pava, y hombres que han visto la necesidad de una policía profesionalizada, porque, por la praxis política, antes en manos de los republicanos de Poldo Feliú, Agustín Font y los hermanos Miguel y Juan García Méndez, había mucho abuso, especialmente, contra los nacionalistas. Estos últimos formaron los Cadetes de camisas negras y uno de ellos ajustició a un coronel que era un yankee, hijodeputa.
Todavía en Pepino quedan algunos guardias de esos antipáticos, abusadores y anti-independentistas. Jimmy no es así. Ni Ramos ni Beltrán. Ni acaso el más viejo Echevarría. Son el buen trío que la gente saluda. Que bajan a la Loma de Stalingrado y chulean a las nenas de Millán, como si fueran damas con corazones intensamente puros y románticos.
Fey Méndez Cabrero, el Alcalde, aprecia mucho a Meneíto. Es policía serio, agradable, cachendoso y cuando viene Muñoz Marín al pueblo, él cuida la plaza con celo militar. Lo sigue, coordina el buen ambiente, para que el Vate / Gobernador poeta / se sienta bien y protegido. A veces, como si fuese el Gobernador y él muy íntimos amigos, hablan sobre el pueblo y su padre.
No se queja de que en Maricao no suceda nada. Allá la belleza es tranquila. La gente campesina, melancólica como dulce guasa de la antigua indiada. En ese municipio, el Salto de Curet, las Montañas Lluviosas y el Lago Prieto valen la pena verse. «Faltan escuelas e industrias todavía; falta empleo, como se puede ver; pero queda el campo y la Indiera Fría».
Meneíto ha oído que el pueblo del Maricao mienta el nombre de un árbol. En realidad, lo que más ha visto, en su poblado natal, son los cafetos. Supo de la fama de las viejas haciendas como La Juanita y Las Delicias, con sus Fiestas del Acabe.
Desde el decenio del ’40, anda por andurriales pepinianos. A él lo elogian por su mirada con la que seduce a su harem de hembritas. El enamora. Lo afana ese julepe de ser enamoradizo, clavar su mirada en otros ojos, devolviendo o robando su luz y, a diez años de andar aquí, en Pepino, como Beltrán le dijo: «No te ofendas; pero la muchacha con que te embelesas ahora es la más fea de las que te he visto y hasta el apodo de su padre me repugna».
«Es verdad. Cuando pregunto por ella, me avisan que es la hija de Coño Carajito».
«Eso no es ná, Jimmy. ¿No te has fijao qué es bizca?»
«¡Pero qué importa! ¡Tiene su cuerpazo!».
«No, Jimmy. Es bizca y le falta un diente. Tú ya tienes una hembra que no tiene defecto y es buena mercancía».
«Es que a ésa que admiras falta algo y la bizca lo tiene».
«Un diente es lo que le falta».
«Con esa sí que me caso».
«No lo hagas, Meneíto. Mira que si lo haces te quemas».
Oyendo ésto, él recordó una leyenda. Se cuenta con un gesto sentimental y literario. En su pueblo, aseguró: «La naboría taína quemaba a los traidores, a la gente que delata. María la india fue quemada, víctima del mismo amor, delator, con que me quemo». Es la leyenda de su pueblo, Maricao... y dice: Que un militar español, poco después de la conquista de esos montes, se enamoró de una indígena taína, con ojos bizcoriocos como maya. Una rebelión marcó la separación y el refugio de los indios en la Indiera. María dijo al militar español: «Cuídate. Mi tribu no quiere que me mires, pero soy yo quien no quiero perderte. Díme que amas aunque sea yo la que muera en esta hoguera, atada a un árbol».
Así sucede hoy, piensa Meneíto mientras camina con garbo por la Plaza Baldorioty y mira hacia el Gallo en el techo de la Iglesia. Este pueblo está poniéndole un reparo a la amada que él ha elegido. No entiende que ella / como María / vale. En asedios ofensivos, van cercándola. La quieren castigar porque su padre es el coño-carijito.
«No seas voluntarioso, Jimmy», insisten por mortificarlo.
«Mira que es bizca».
«No delates tu mal gusto».
Terminaban siempre haciéndola prisionera del mal nombre. «Y es la hija de Coño Carajito».
Entonces, adivinando lo caliente de la inquina, Meneíto imaginó que lo quemaban detrás de sus espaldas. Que a ella la ataban al árbol de las penas y los escarnios, diciéndole «Meneíto tiene muchas otras y no te quiere de veras». Escarnios para la taína María de la fría Indiera de los bucarabones.
«Además, por el diente que te falta te ves fea», vituperan. Ella no se merece este martirio. Lo que chisman.
«Ese culo lo vale. María es como la bizca de la Indiera Fría».
Ahora, juzga Meneíto, que los policías Beltrán y Ramos son un par de hostigadores. Buscan su vena. Lo hieren en sus collejas.
«¿Por qué dejar a la buena hembra por la bizca?»
Le salió lo sangermeño de sus bucarabones: «... porque el ojo se lo mandó a operar y el diente se lo mando a poner». Dijo, sin pensarlo como el padre de su amada: «¡Coño, carajo!» y se echó a reir y siguió con sus planes de boda.
3-04-2003
____
CUENTOS DE CARLOS LOPEZ DZUR: Meiker del Mapoe y el Tocuen / Evaristo y la Trevi / En Página 1 / El Maestro / Estás en mis manos, Gordo / El Ultimo Adiós / No creo que estés bien del todo / El Gringo Cubero / La paliza / Deliquios de amor divino / Salí a buscar mi cabeza y rejuntar mi osamenta / cuento / CECILIO, EL DESOBEDIENTE / Crucito el Feo / Ojo por ojo / La bacinilla de porcelana / El pacto de los fundadores / Los cuatro amigos del Bobo / No me saludes más / Indice a Microrrelatos / Los hombres se apendejan / Es como un muchachito con diarrea / Los vecinos de enfrente / El Gringo Cubero / Pivín / Crucito /¿Qué daría yo por hallar unas pilas? / Historia calamitatum / De mis calamidades / Oblatas del Santísimo Redentor / La gimnasta masturbada / ¿Dónde conocí a la chica más bella? / La tuerta / La mosca muerta y el barbero / En torno a los libros López Dzur / Cuentos / CARLOS LÓPEZ DZUR • CUANDO LA METÁFORA ES UN LABERINTO / El chantaje / A la reina Selena / : Leyendas históricas y cuentos coloraos / Indice / Epopeya de los almendrales / La diva / El bandido generoso / Incestus / Fray Juan y el reloj orgánico / Mi araña predilecta en el congal / Evaristo y la Trevi / El filósofo desengañado / El escondidazo y la Nomología del Semen Infinito / El Tirano místico y Federico / El sacamanteas / Nau, el azote / El heroe / Tu enemigo, Billie / El prisionero / El Brit Milah con Pachi / El crimen y la Joya Palestina / cuento / Hemoroteca de cientos de López Dzur En El Librepensador / El interrogatorio / cuento histórico / El Día Uno / Cuento histórico / Las obsesiones de Vale Santoni / El deseo del reo / El corazón del monstruo / Indice / Consejos kantianos para El Flaco / Cheo el Oso / El masoncito arrastra'o / El Loro Guillé / La tertulia de La Central / Análisis de mundo / El motín / Sopanda / Mantillita / El Marco el Loco / El derrumbamiento / La meada / El Loco Cancel / Relatos de El Pueblo en sombras / Indice / Un americano sensible / Riotous enthusiasm / El perro que enamoraba las hormigas / ArgenPress / El fuego del karma / CUENTO / Otros cuentos / Jimmy Meneíto /
FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Convocatoria al Estudio de Historia Pepiniana / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS
Folclor y cuentos del Pueblo del Pepino
A Antonio Rafael Seguí Borrero (1918-fallecido)
1.
Seguí es un poeta de Pepino. Aquí se crió. Vino de Santurce y alguno, por chotearlo, le decía: «Quítese ese título de doctor de su apellido, que usted es sólo un sanacallos». Un podiatra de las patas sucias.
Siempre el problema fue qie Antonio Rafael fue demasiado pueblo. Era un aldeano puro que comprendía muchas cosas sin haberlas estudiado. El podía entender que el prieto Ché Pelao, se enfrascara a los puños y fuese tan sensitivo cuando se aludiera a la nube en el ojo de Maneco. El comprendía, sin decirlo, la suerte del Loco Wilson, cuyo cráneo no tenía la dimensión ni del puño cerrado y, al juzgarse del cerebro su tamaño y la salida a flote de palabras, Wilson no tuvo más misión que callejear como un pordiosero por las calles pepinianas. «Ti ti ti, ay ti-tí», fue como su canto. Seguí sabe el por qué hay una boba en el Pueblo que pide «La Peseta». El sabe por qué es turulato el turulato. Supo del dolor y el fatalismo estoico del pueblo al que llegara, a principios de los años del ’20.
Doña Provi oliscó las raíces ancestrales de su esposo, que son también progenie de Seguí Juarbe, isabelinos y pepinianos en su origen. Y él, Seguí Borrero, los rastreó en Lares, desde niño, mas los halló en Pepino. Dijo que, por su padre Don Pedro, a él le fluye la música por dentro, la música de María Songo y de Isidro, la música de Puro Concepción, maestro del clarinete y de las serenatas, hijo de María Juarbe.
En la parentela ancestral, sin duda, había Liciaga Juarbe, médico pepiniano que muriera en España y un Corchado Juarbe, espiritista, valeroso, de la cepa que fundara San Antonio de la Tuna, el barrio playero del puerto isabelino. Epifanio Liciaga Juarbe, mentor de niños y consejero de médicos en Barcelona, fue para su madre un fantasma que rondaba y, para él, la inspiración para estar con los que curan y sanan, aunque sea con el lavado de los pies descalzos. Seguí fue como William Quiles, boticario graduado por correspondencia; pero quien, para dar un servicio, se incentivan con el alma.
El lugar que se dan en sociedad para ser ütiles los determina un gesto compasivo y, si a Seguí le hubiese tocado un afán por las ciencias farmacéuticas, o acaso entre yerberos, a quien Rabell Cabrera, el boticario, mucho que respetaba, él se habría ceñido a las normas posibles. Estudia como sea, va donde haya que ir, investiga, se afilia, se examina, Y le interesaron, al final, los pies de los cansados. Los pies de los callosos, juanetes en las malas patas. Los pies en la ruleta de las vidas en infortunios y desgracias. Y marchó a un hospital capitalino.
«Doctor Seguí, aunque le pese a algunos. Un cirujano menor» y dio quejas, espejo y lumbre, y buscó a los que cantan, a los serenetaros de su pueblo y, con guitarras de amor y melodía, esparcieron las voces de sus versos, su música por dentro, que es herencia paterna de los Juarbe. Papo Valle, Jim Pérez, Bury y Tatín Vale, la incipiente estrella Sophy Hernández, hija del violinista y el mueblero, le dieron homenajes. Lo grabaron, lo enaltecieron con los tríos, las orquestas y sus voces.
2.
Seguí, sea como sea, se ha enamorado del pueblo y le conoce los vicios. El sabe de qué pata ha cojeado. El sabe el pie con que pisa. De Tablastilla ha conocido su cubojones, lo que tienen de bueno y de malo: el callejón del Bacalao, el callejón de don Neyo y callejón de Isidro. Aprendió a cocotear por esos lares, a no temerle a nada ni a nadie. A ser el poeta que es, sentimental, amatorio y, por instantes, pueblerino, nostálgico y bohemio, como para evocar la música y las danzas de Mislán, como lo más valioso a lanzarse desde un «Grito de Angustia»:
Mislán: ¿por qué no protestas...?
Bajo la sombra de un pino
ve y derrama tu llanto.
Que nadie vea tu quebranto
por tu pueblo del Pepino…
y que se escuche del son
tu protesta en un cantar.
Tus danzas en batallón
recorran por nuestras calles
y en nuestra plaza restallen
Como golpes de cañón.
La Sara en tu pedestal
ha de llorar, conmovida,
cómo este pueblo se olvida
de la grandeza antañal.
Se le recuerda recitar, a voz en cuello, emocionado, el «Brindis del Bohemio», cada año en la emisora del Pepino. Y parecía que el bohemio triste, solo, evocador de su madre, era él a fin de año, a las doce de la noche. Trago encima, o trago abajo, que sea también Su Quinto Mandamiento dar esas voces en el aire, transmitirse.
3.
Seguí, el poeta bohemio de Pepino, el que nunca se dijo santurcino, sólo recuerda que una vez tuvo miedo. Fue en los años juveniles cuando se enamoró de Sori, aquella niña guapa y varacha que se casó con Tato Rabia. La disputaba con terquedad apasionada. La quería aunque fuese de otro. El amor de aquellos años tenía sus peligros ingeniosos, sus vericuetos de superstición y fatalismo mágico.
Un cierto día, a las 12:00 de la noche, fue Sori quien le dijo: «Si me amas con el valor y la pasión que dice, ven conmigo al Cementerio».
«¿Para qué?», lo agarraron en pifia.
«Vamos a jugar a la ruleta rusa».
Ella fue quien sacó el revúver de su bolso a la hora convenida. Se escondieron detrás de alguna tumba. Fue precisamente la del poeta, Ramón María Torres, hijo putativo de otro de sus héroes culturales, Angel Gabriel Mislán Huertas.
«¿Vale el amor que dices que me tienes una prueba de fuego>», pereguntó ella.
Metió una bala en el revólver.. Giró la corredera y la cámara de carga. Apuntó el cañón a sus sienes. Contó dos giros más y dijo: «Va a la primera; después te toca». Disparó, sólo un chasquido y salió ilesa.
Ahora, a oscuras como estuvo la noche, oyó que Sori susurrara: «¿Vale tu amor lo que a Mislán fue Sara? O lo que a Moncho Lira, ¿el amor Isaura, la hija de Scharrón?»
La pistola se la pasó a sus manos y él temblaba. Seguí confesó que tuvo miedo; pero, hizo de tripas corazón y también jaló el gatillo. Apuntó el cañón a su cabeza. Oyó el chasquido y salió ileso.
Volvieron a la calle, a la entrada vacía. Salieron dándose besos, apretándose la cintura, muy dichosos.
El se sintió como nacido de nuevo.
«Sólo que ese día, sentí como si me cagara en los calzones», dijo.
3-02-2003 / La ruleta rusa
___
CUENTOS DE CARLOS LOPEZ DZUR: Meiker del Mapoe y el Tocuen / El Maestro / Estás en mis manos, Gordo / El Ultimo Adiós / No creo que estés bien del todo / El Gringo Cubero / La paliza / Deliquios de amor divino / Salí a buscar mi cabeza y rejuntar mi osamenta / cuento / CECILIO, EL DESOBEDIENTE / Crucito el Feo / Ojo por ojo / La bacinilla de porcelana / El pacto de los fundadores / Los cuatro amigos del Bobo / No me saludes más / Indice a Microrrelatos / Los hombres se apendejan / Es como un muchachito con diarrea / Los vecinos de enfrente / El Gringo Cubero / Pivín / Crucito /¿Qué daría yo por hallar unas pilas? / Historia calamitatum / De mis calamidades / Oblatas del Santísimo Redentor / La gimnasta masturbada / ¿Dónde conocí a la chica más bella? / La tuerta / La mosca muerta y el barbero / En torno a los libros Ló[ez Dzur / Cuentos / CARLOS LÓPEZ DZUR • CUANDO LA METÁFORA ES UN LABERINTO / El chantaje / A la reina Selena / : Leyendas históricas y cuentos coloraos / Indice / Epopeya de los almendrales / La diva / El bandido generoso / Incestus / Fray Juan y el reloj orgánico / Mi araña predilecta en el congal / Evaristo y la Trevi / El filósofo desengañado / El escondidazo y la Nomología del Semen Infinito / El Tirano místico y Federico / El sacamantecxas / Nau, el azote / El heroe / Tu enemigo, Billie / El prisionero / El Brit Milah con Pachi / El crimen y la Joya Palestina / cuento / Hemoroteca de cientos de López Dzur En El Librepensador / El interrogatorio / cuento histórico / El Día Uno / Cuento histórico / Las obsesiones de Vale Santoni / El deseo del reo / El corazón del monstruo / Indice / Consejos kantianos para El Flaco / Cheo el Oso / El masoncito arrastra'o / El Loro Guillé / La tertulia de La Central / Análisis de mundo / El motín / Sopansa / Mantillita / El Marco el Loco / El derrumbamiento / La meada / El Loco Cancel / Relatos de El Pueblo en sombras / Indice / Un americano sensible / Riotous enthusiasm
FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Convocatoria al Estudio de Historia Pepiniana / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS
LAS VEGAS
Allí estaban ellos. Los canarios.
En un espacio que nombraron Las Vegas
y fue un Salto del Guacio,
más allá de aquellos montes empinados
que Sebastián González dio
a su mirabalada, allí donde abundaban
los conejos, allí fue que soltaron los cerdos
y empezaron a llegar las golondrinas
y las calandrias cantadoras;
allí, en la noche, el silencio era un buho.
Y el bohío fue la casa del cabrero
antes que de Venezuela nos llegara
el apellido.
Pero un día dijeron: «Crecíste»,
saldrías de aquel batey vegabalero.
Hay planes para tí. Fue el primer nombre
que perdíste. Las Vegas era la infancia natural
de tu pueblo, que no conocía doctrinas
ni curas ni bautismos; Las Vegas
el primer nombre que díste por mirar
el espacio y sus mogotes. Ahoras serás
Pepinito / Pepino / Pepinote
y vas a buscar tu adolescencia, Niño.
* [En 1767, la Iglesia y el Estado convino
que se suprime el nombre de Las Vegas].
<>
EL PORVENIR REBELDE
Por eso está Tirado en la extremera
haciendo municiones y rezando por balazos;
por eso el boticario Forest invoca la manigua
y Pancho Méndez truena con su boca
fogonazos y organiza la decencia en Hato Arriba
y vaticina El Porvenir como Betances
¡con pan para el pobre y el desamparado,
sin botellas alcaldicias, sin esclavos!
... por eso los Beauchamps están que truenan
y piden Revolución como Aniceto Ahorrio,
Ibarra y Cebollero, a causa del realismo
y el golpismo, descontentos..
En la Plaza que se llamara Alfonso XII,
no está feliz Larrache Garregunia,
ni la dizque rabiza de Los Vélez.
Lloran los Zauzuaras de Don Angelo
y los Liciaga Arbelías y primeros Méndez.
Están diciendo nombres de patriotas
y Betances es el Padre de los Pobres
y Ruiz Belvis es valiente hasta los huesos
y Baldorioty es hermano desde el alma
y Vizcarrondo es el pionero libertario.
Están hablando duro en el Pepino
y las golondrinas trinan en escándalo
y en el nidal de Cancio está
la maestra Lupe y el Alcalde Luis Chiesa
ha dicho: «¡Basta! ¡Basta!»
Ham cantado sus verdades a los Franciscos:
a Pancho Castro, a Juliá y Palmete,
a Amell y Fabré, al Panchito Rodón,
a Carmona y a Serrano.
Entonces, ya fue tarde.
Con más de quinientos hombres
surgió el Grito de Lares
y los Medina y Font no enmudecieron
y hablaron con amor a las generaciones.
<><><>
GENERACIONES DE LOS ALERS
Les diré qué son generaciones.
Qué son círculos del perpetuo movimiento.
Qué son serpientes del Alers originario
que vino de La Dominicana, asociado
a los Hermida y Prat-Ayats
y a Mercadal y Cancio.
Les diré que la naturaleza es cíclica
y eterno es el juicio de todo el Universo.
Y que quien beneficiado fuera
por la Cédula de Gracias
también se asocia al quehacer de la Serpiente
y se muerde la cola y se vuelve animal
arisco y orejano.
Y Silvio Alers se rebela, se averguenza,
se duele y un día delinque
y roba y viola y quema y juega
y seduce, por esquizo y por pindongo,
a la propia niña de sus ojos.
Estará ocioso y desmoralizado.
Ese viejo Monsiú Alers sí que asqueó
a Pablo Liciaga, de Vizcaya,
al profesor Larrache, a Don Lino Guzmán,
al monte, ruralesco y escolar de Guajataca,
al escribiente Arteaga, de aquellos
López y Pumar venezolanos,
a la vieja Lalita en Mirabales,
a ese jíbaro campo de mil jaldas y barrancos.
Ese viejo puerco de las básculas y las yeguas
que son vírgenes de ojos grises
y niñas de los campos, está en el odio
de las turbas campesinas
y en la memoria gitana de los Flores Cachaco
y Esteves, caporal de Cecilio,
le escupe como al negro diablo
y los Rodríguez Cabrero lo desprecian
como a nadie.
<><><>
JIBARITAS Y CRIOLLOS
Las jíbaras a solas escarban el ñame
de las jaldas y van por agua al pozo
y desentierran los jigües
de sus miedos en el fondo cristalino
y puro, así han sido las miradas de sus ojos.
El cemí de sus gozos en veneros
las baña, las proteje y ellas vuelven
en la tarde a desvainar gandules
y hacer ordeño en cabras
y alimentar al padre y al hermano.
Ellos se duermen muy temprano,
siempre cansados, fustigados de sol
y de silencio, y a veces una copla,
una décima, el canto les despierta
y la Navidad es más dulce que los Salmos.
... pero más temprano aún se levantan.
Son jornaleros. Sirven a la cepa de ricos
que ha llegado: Alers, Cabrero, Laurnaga,
Arvelo, Castro, Juliá, Domenech, Díaz
y Oronoz, el temible, enorme
que, por el pene mide al hombre
y su honor y lo que vale,
¡ay, de los Perochena presuntuosos
y Rodones primiginios, tan altivos
como han sido similares los Ozores
y el Vélez, Cadafalch y aquel Yparraguirre
pendenciero, uña y mugre
de Mantilla y Ranero, mercenarios.
<><><>
DE LA BUENA CEPA DE LOS FONT
Y entonces están los Font, separatistas,
enojados, ¿dónde se fue la fratría,
la promesa que diera el Padre Feliciano,
el alma que se sume en el espíritu,
con bondad por el jornalero de libreta,
el arrimado? ¿Dónde el que vacune
al pobre y al hato de ganado
y conjure la cólera de China y calme
la diarrea de aquel que vino,
con dolor intestinal desde New Orleans?
Este conoció el calvario, el vómito, la burla
porque una vez salió por telas al mercado,
regresó y dijo: «Como tú, Pepino, nadie.
¡Tierra mía, tú eres la Arcadia,
Cenicienta mía y tierra de perdones!
... allá el judío te odiaría más que yo
al General Godoy, cepa napoleónica
y de carlistas del Dios y el Rey,
mercenarios».
¿Dónde hay pues quien se apiade
del villorio, del campesino que va
a la Norzagaray-Urréjola de vascos en Pepino,
dónde quienes desmientan a los santanderinos
Cabrero y sus secuaces, vascos,
cuando a Pezuela se le mira de reojo
y al Alcalde Pedro Antonio Pavía
se lo llama descarado y sinvergüenza,
mala sangre y sicotudo?
CARLOS LOPEZ DZUR / POETA PEPINIANO
EPICA / Ver
___
CUENTOS DE CARLOS LOPEZ DZUR: El Maestro / Estás en mis manos, Gordo / El Ultimo Adiós / No creo que estés bien del todo / El Gringo Cubero / La paliza / Deliquios de amor divino / Salí a buscar mi cabeza y rejuntar mi osamenta / cuento / CECILIO, EL DESOBEDIENTE / Crucito el Feo / Ojo por ojo / La bacinilla de porcelana / El pacto de los fundadores / Los cuatro amigos del Bobo / No me saludes más / Indice a Microrrelatos / Los hombres se apendejan / Es como un muchachito con diarrea / Los vecinos de enfrente / El Gringo Cubero / Pivín / Crucito /¿Qué daría yo por hallar unas pilas? / Historia calamitatum / De mis calamidades / Oblatas del Santísimo Redentor / La gimnasta masturbada / ¿Dónde conocí a la chica más bella? / La tuerta / La mosca muerta y el barbero / En torno a los libros Ló[ez Dzur / Cuentos / CARLOS LÓPEZ DZUR • CUANDO LA METÁFORA ES UN LABERINTO / El chantaje / A la reina Selena / : Leyendas históricas y cuentos coloraos / Indice / Epopeya de los almendrales / La diva / El bandido generoso / Incestus / Fray Juan y el reloj orgánico / Mi araña predilecta en el congal / Evaristo y la Trevi / El filósofo desengañado / El escondidazo y la Nomología del Semen Infinito / El Tirano místico y Federico / El sacamantecxas / Nau, el azote / El heroe /