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TODO LO QUE QUEDA, TU NIÑEZ
A Ghassan Kanafani
¿Cuántos años hará que no se puede pintar un niño,
decorar su persona, su pasado, su nostalgia,
sus ancestros? ¿darles en color y en fondo
la perspectiva entera del amor?
Y en la verdad, todo contorno.
... Mil años tal vez, antes de Cristo,
desde que Judá e Israel quedaron aisladas
como reinos, escindidas, y sus almas
tan sobajadas por el asirio, que cumplieron
su ciclo de despojo, engrandeciéndose
sobre lo que hayan sido tus cimientos,
y después advino el babilonio,
que impondría su ley y su reino
y después, ah... griegos invasores y, más tarde,
romanos... cada legión de pueblos ávidos
de ultrajar hegemónicamente,
vendría por tí, se impondría sobre Gaza
y, atestiguado por la Banca Occidental
que les viera nacer
hace 8000 años en la Villa de Jericó,
se decidió por implantar cicatrices en tu tez,
abrojos, cizaña, de mala semilla en tu rostro
y en la dotación de tus fetos, quitar
el lienzo fino de púrpura y escarlata,
extirpar la fe en el blancor de tu Gevura
y en el sabor del Chesed y su juicio...
2.
.... entonces, persistías y el blanco de la Unidad
eran Cinco Pilares de Fe.
Uno fue la esperanza, porque no había milenios
para esperar a ser libre. Día a día, se ataba
todo: política, cultura, rezo, y mujeres judías
y palestinas se besan una a la otra sus mejillas
y se cubrían las cabezas, sus hombros,
la hermosura suave de sus brazos;
fueron sus varones amistosos, hospitalarios,
vecinos de paz y el judío decía,
no importa quien sea el imán, el palestino
es bueno. Es un semita que quiero
y él separa de lo que tiene para dar al pobre
y no importa si ayuna durante el Ramadan,
pero cinco veces al día se inclina y reza.
Si ha cumplido su peregrinaje a la Mecca,
bendigo su viaje como yo que beso
la tierra donde Abram
la tierra donde Abram
enterró a Sara, su amada princesa...
3.
Ahora todo lo que queda es
la obediencia obligatoria y amargura
que ha llenado de miedo a las generaciones.
El judío se fue huyendo de romanos
y la desconfianza emplazó su auto-exilio.
Dijo que regresaría, pero escapó de lucha
y creyó a quien le dijo: «Quedarse entre árabes
es un mal consejo. Puedes perder la vida
y Palestina es ya una tumba y una mala palabra
como siempre lo ha sido
porque egipcios, asirios, macedonios,
romanos, bizantinos, turcos y gentes
para quienes no hablara el ángel Gabriel
advino, tu tierra la despoja y quien advino
dijo lo que no es tan sagrado
para unos y otros. Cosas dijo que ni saldrían
de la boca de Abram o de ninguna Tradición sunnita»...
Ya habla el colonialismo y desterritorializa.
Se impuso el Cristianismo durante las cruzadas
y el Imperio Otomano... Ya todo lo que queda
es sospechosamente ajeno, fantasmas milenarios
y una niñez, que es semilla de árabes,
como en un cuadro de incendios y geografías borrosas
o abstractos embelecos. Han querido borrar
de Palestina como del orbe de todos sus vecinos
el águila del héroe, Saladin, el guerrero
de la Unidad en su mundo, el defensor islámico
de territorios que quieren los Cruzados.
Con razón no los ves
en medio de tanto humo evanescente de la historia
y preguntas, dónde están los rostros,
los autáctonos rostro de estas identidades...
y del palestin su rostro verdadero,
y del judío el suyo,
con sus encantos y sus distacniamientos...
y la bandera de la libertad del egicio, 1954
variante de la Revuelta Arabe de1917,
con razón no los ves:
rostros de decepciones palestinas
que arrancan de las particiones por hacer espacio
y darte territorio, judío, pese
a sus padeceres y tus miedos y traiciones...
porque han sido mil años, y se ha perdido huella
de-lo-sido y otros han llegado
que desde la primera guerra (1914-1918)
y la derrota del Imperio Otomano
también dictan sus pautas, imponen su mandato
y no creen en lo que aquí quedara,
los niños árabes, palestinos,
que echo de menos en cuadros.
Y si acaso... su proyecto,
un futuro para ellos
que no quiera el sionismo
borrar del mapa.
Y si acaso... su proyecto,
un futuro para ellos
que no quiera el sionismo
borrar del mapa.
*
GAZA HUELE A SANGRE QUEMADA
«I am to my beloved and my beloved is to me»,
Chassidut / Song of Songs, 6:3
1.
Para que se consume este deseo
de regresar a la raíz, el rey que está en el campo
como quien te llamara a fidelidades del amor,
te ha requerido grata, bella como la púrpura
como en comienzos de la esencia
de misericordia, isha de Havayah,
y el punto de sus consumaciones.
¡Ay, Isha, mujer del Juicio!
Del blanco de Tu Varón pido cuentas
y de tus manos evidencia de las fibras de lino.
De las fibras de virtud, porque eres
la educadora, el sostén de fe.
Del sabor del Chesed y su juicio
antes que tu Gevura... ¿que híciste
y de la rosa de tu vulva y de tus mejillas
y la sangre que no fue para que tú misma
te ruborizaras con consciencia culpable
y qué sucedió que no la pusiste en el feto
del futuro... que el ausente pregunta
y ahora que percibí lo real en mi blancura
hoy distingo cal de mis huesos
y muros internos de ósea, se robaronbla médula
de los cadáveres y ¿qué dirás?
en Palestina no se escuchan las los ritmos
libaneses de a 'dabka' (ya regocijo)
ni se come la dulce torta de queso
/ 'Kenfa Nebulsia', se come lutos
en días de boda y hanna
¿Dónde quedó el candor generoso que te dio belleza,
Tiferet, y no la vergüenza del rigor atornentador
con que te justificaras en medio del árbol
y del sendero que baja al imperio azul de Malkut?
donde la casta mentirosa reunida
En medio del árbol de los Sefirah,
¿qué pudo envanecerte el Rey que se fue al campo
por luz no vio que le entregaras
y subió al Monte Sinaí una y otra vez,
te dio tiempo y no hicíste la ofrenda
de dedicación en el Tabernáculo del Desierto?
¿Dónde tejiste tela para la vida
que sabiduría del corazón no parece que tienes
ni que hayan sobrado destrezas a tus manos
para deshilvanar la roja muerte de la blanca ceguedad
de los cadáveres? ¿Dónde hallará tu amado
tejido azul y púrpura y tu gracia escarlata
en fino lino para aquel que debe
secarse lágrimas o conservar alegrías
que echaste a la arena y a los abrojos?
2.
«When a woman tastes the chesed of the male, then
she understands that chesed is preferable to gevura»:
Simcha-Shmuel Treister
.
Ha recibo esta generación ojos blancos
de culebra y mano sangrada de mujer ociosa.
Mas aquí, el rey que viene del campo
y el yud de su energia es perdón,
Adnut sin asco dio como su entrega
porque es Quien quiso amarte,
en el séptimo día y al que has engañado.
Pero hoy vio que no le esperaste
y te burlas de los sentimentos iniciales
con te buscó el Resplandor
... ¿Qué hiciste en 40 días, de Rosh Chodesh Elul,
que hiede tu carne y él desciende con nuevas Tablas
de pacto para las generaciones
y, sólo por piedad, da su misericordia
a quienes le abadonaron?
3.
«¡Qué débil es tu corazón --declara el Señor Dios--
cuando haces todas estas cosas, las acciones
de una ramera desvergonzada!»: Ezequiel 16:30
Mas esto eres, ramera desergonzada,
dolor grande, de mi Yom Kippur,
luto en mi tercer ascenso al Monte Sinaí
antes de Tishrei, la triste jornada de Enlul
y cuarenta días para soportar este luto mío
por tus traiciones, luto del que esperé una bufanda
o un pañuelo de lino,
días de tu arrepentimiento durante
los cuales iría a perdonarte
aunque son malolientes tus emanaciones.
Gaza huele a sangre coagulada, al fósforo blanco
que hiere la piel y el hueso de los niños.
De Palestina hiciste hoguera. De su Franja
una bandera de martirio. Es este humo de ingrato aroma
sube la hoguera ante aquel que te dio Promesa y Ley
y lloró de ira y humillación cuando le cambiaste
por espías y un becerro de oro.
¡Mira cómo invoco bajo las estrellas en el mes
de la zozobra y la plegaria al Altísimo,
en el Enlul de los perdones cuando las horas
de Tamuz y Az desaparecen...
Mi Pilar de la Misericoria, ¿a quiénes lo vendiste?
¿a quién vendiste el Sephîrôt de tus emanaciones,
Vasija del Procesamiento, vagina de lo santo,
con qué atributos de virtud te quedaste
para ofrenda al varón que ha de conocerte?
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