Tuesday, April 26, 2011

La conciencia trágica / La consciencia de placer



«La máscara trágica presenta su mundo severamente infeliz y amargo, tanto que en ese mundo puede haber crimen y autodestrucción. Entre representaciones iconogróficas de la musa de Melpómene una es con el puñal ensangrentado en su mano»: Carlos López Dzur

En rigor, trágico es sólo la ignorancia.
El polvo en los ojos, el oscuro signo
de catástrofe. Feo, experimentarse perversamente
en lo que no se comprende; misería es
presentir la no-inocencia del rechazo.

Trágico es sentirse perverso,
inverso, suplantado, incapaz de levantarse
después que alguno otro se impuso
torvamente caprichoso, y echó por tierra
esperanza, conocimiento, armonía...

No me gusta quien no mira de frente
cuando está ante otros
que no tensan así los ojos.
Por el contrario, llaman y bendicen
ante la trágica inminencia en lo posible.

2.

«El erotismo con Melpómene consiste en y, bien pudiera decirlo, George Bataille, enseñarnos que tras la máscara hay algo 'diabólico', no el placer, la falta de Dicha; la máscara trágica de la Musa es la existencia frustrada, el olvido del Ser de la Dicha y el placer. Visto así, el papel del erotismo ante ella, con ella y por ella, es devolverle su capacidad para la dicha mientras se le quita el puñal de la mano para que ni lo utilice contra sí misma ni contra quienes la rodean»: Carlos López Dzur

No me gustan las miradas
que agreden cuando pululan
los lugares oscuros... no me gustan
aunque sean ya los tristes, ya conformes
porque no comprenden o los irracionales
cansados por las galas de escandalosos.

Desconfío de los que deciden
ser en todo, violentos,
profetas de la conciencia trágica.
Puede que el punto culminante de la acción,
lo externa e indeseadamente posible lo callen,
pero lo cargan descriptivamente en la mirada,
perpetuándolo, temiéndolo,
preservándolo.

Por eso prefiero a quienes ponen
la mejilla al evento que les reta,
algo ya comprenden, cuota de dolor
distribuyen y admiten sin las horrendas dosis,
algo ya saben alcanzable y conveniente
después de lo trágico y tóxico a los ojos.

Por eso no desesperan... y, por ello,
dan la otra mejilla, la más fuerte,
y los elijo, me paso a sus filas
donde lo tenso se muere...
el amor no juega extremamente con la muerte;
sabe lo que duele el golpe en la mejilla
y sabe lo que consuela una lágrima
una vez ya caída y procesada...

Y es la mirada cristalina, limpia al fin,
la más limpia, la más fuerte,
única desautorizante del horror,
destensionada y armonizadora.

De «La Revolución profunda»

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La consciencia de placer


«En el mundo social de las melpómenes hay belleza, riqueza, abundancia, dinero, vestido, consumos, hombres, sexo, mucho circo y maroma, pero, en el fondo, mascarada... Pero, como mencioné, el erotismo es también una experiencia con la inocencia. Y las hijas de Melpómene son los cantos de sirena del mundo y uno va tras esos cantos. El hombre erótico es un inocente en manos de todas ellas. Nos quedamos con la creencia auditiva de Musa Melodiosa, la que con voz nos conmueve, y no se tiene miedo con ella. La lujuria nace gratamente y para ellas seremos el consuelo. El paño de lágrimas»: Carlos López Dzur

En rigor, trágico es sólo la ignorancia
y el placer tiene que saber la dosis adecuada
de momentos eróricos: esa tensión amada
de mejilla que pide azote y desafío
y esa distensión que la premia
como si fueran besos,
armoniosos perdones.
En distensión, la armonía se desnuda
voluntariamente accesible, como vagina
es devuelta al placer suspendido
y por la solución de los conflictos,
inicia lo que antes incomprendiera
en un texto prohinbido.

Lo que se explicita por imperantes temores
ya no es Eros, posible delicia. Así no aflora el Deseo.
Imágenes borrosas atemorizan, inquietan,
y lo perverso tensiona, cohíbe, victimiza
(ni siquiera del Deseo del amor se deja aroma).

El placer profundo, prolongado, en palabra
de misterio se cobija, con discurso de retórica
desnuda sus metáforas; pero no traiciona
la ternura, la Filía, la empatía personal
con que seduce, el control placentero
con que se arma.

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