Thursday, June 19, 2014

EXTENSION DEL KAIROS / La danzante

 
 
EXTENSION DEL KAIROS
 
Pequeño Kairós, primero de los dioses terrenales,
primera de las piedras sufrientes, voy a darte
la historia verdadera, el tiempo justo,
la ocasión oportuna y propicia.
No te quiero detenido, con el peso
de la historia por inercia, por la angustia
del pasado por memoria. Tuya será
más allá de la Eternidad y los múltiples entes
de la Physis, que ha congelado el tiempo,
la porción razonable, lo uno
sin decretos criminales,
lo uno que no pierde su gozo.

De EL HOMBRE EXTENDIDO [2014|,
Primera edición preamiado en 1986 en UCI, Irvine
 
*
 
II. LA DANZANTE
 
En el círculo más bajo
(de la Casa / La Materia)
me alcanza la sensación de cardo
un pie me espina y una alegría
me sangra de infinito.
 
Para el pie, seré un rastrojo de luces truncas.
o desaparecidas y la espesura, testigo.

Un pie derecho pesa sobre mi cabeza
y soy una serpiente quieta, detenida
ante un ser originario
que no interrumpe su danza
pues proviene del Todo.
 
La danzante ha de ser la energía
y es quien la agita, distribuye, oculta
y sintetiza ritmos / perfecciones,
aún para lo que emerge del Caos.
 
Una hermosa doncella cuyas manos
activan espirales, 72 ciclos en medio
del Timonel de la Luz, pisa
mi cabeza. Lo sé. Se posa.
 
El mundo entero pisa y alcanzo a ver
sus círculos como en una ebria fatiga
de quietas opresiones
y aún viendo desde abajo
la visión es hermosa.
 
Ahora, cuando habla, es para mí
que dice: Todos los pensamientos del cosmos
te los puse en bandeja de hormona.
En la más larga pubertad
para que seas mi Amado Eterno,
tuyas imágenes en que no opera
el olvido.
 
Aún vibra y fluye Hipocrene
y mi pie sobre la cabeza serpentina
del Timón de Luces.
 
CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: