INDICE / De: SIDUR /
Devarim Shebijtav / Textos / de CARLOS LOPEZ DZUR
Dedicatoria
Shekiá
Shomea ke'Oné
Tzet Hakojavin
Tamid shel shajar
Arevút Hadadít / Responsabilidad mutua
Avodat Hashem
Servicio a Hashem
Baruj Sheamar
Bakashá / Súplica
Baal Keri / Impuro
Bet Haavel / La casa del enlutado
Levatalá / En vano
Eno Baki / Ignorante
Minjá / Rezo en la tarde
Iatom / Huérfano
Ietziat Mitzraim / Exodo
Et tzará
Aséret Hadibrót
Berij she’mé / birkat hashevaj
Birkat Hashevaj / Alabanzas por el hallazgo
Rosh jodesh en el corazón
Berejá por el Abuelo
A los hijos de Amitai
Peshat o explicación literal sobre las Eumólpides
Sonido de Shofar
Birkat Hasheva / A los hijos de Abram
Peticiones
Bendición de los hijos
Bendición martiana
Letras de amor
Para bendecirte
A los hijos del trueno
De la Mano / Hamsa y Nuestros Sabios – Rabanan
Tefilat HaDerech / Plegaria oportuna
Jova / Deber
La paradoja humana
Mitzvat Asé
El portal de Sarai
La piedra de Jacob
Birkat Hashevaj / Bendición de alabanza a Jacob
Consejos al edificador
Para la Gran Obra
SHAJARIT
El gozo madrugó.
Dejaré que se acomode en palabras.
Que en la garganta rece,
pero que sea profundo como la sumisión
de la noche. Bendigo el shajarit.
y con mi rezo el Alba.
Me emociona cómo se refocila
en la mañana del Shajar
con el primer rayo de luz.
*
El gozo madrugó.
Dejaré que se acomode en palabras.
Que en la garganta rece,
pero que sea profundo como la sumisión
de la noche. Bendigo el shajarit.
y con mi rezo el Alba.
Me emociona cómo se refocila
en la mañana del Shajar
con el primer rayo de luz.
*
Fanny Jaretón, argentina, judía luminosa,
y quien estudia la Kabbalá con devoción
*
Avanzó la shekiá,
con el costal de afán de su día.
El gozo lo sudó, horas tras hora,
y se dispondrá a ir a casa
con la puesta de sol.
La hora de Shaá
se mide precisa con doce
unidades de sol del Shaá Zemanit
de mi pueblo.
Bendigo los ojos que dan
su luz cansada, el filtro de su pálpito
dentro del pecho que adereza
el tefilá, mi oración
que no asoma a mis labios
porque aún no es tiempo estipulado,
Sheló Bizmaná de mi alegría.
Van otras gentes, obreros
repicando campanas
mas todavía no
las campanadas mías.
*
Escucharé atentamente si alguien
dice Shem y con ello, mi nombre
y si en tu nombre, HaShem, se aliara
el mío y en el Nombre
de los nombres de todos, quienes
desean ser Tu pueblo,
hijos y hermanos, seres vivos
en un mundo de muertos,
está mi nombre,
si está diferenciado como quiero
y separado de tribus de autómatas
inalcanzado por egoístas, envidiosos,
traicioneros, jaurías que comen
despojos, hienas sordas, ruidosas,
carcajeantes
porque al Nombre lo quiero recitar
como si fuese nuevo,
lejos de la codicia de los nombres
de otros que comen deshechos.
HaShem, lo quiero oír como si lo leyera
de Tus labios, como si lo dijeran
los míos; lo quiero escuchar
atentamente, oh Shem,
mi nimbre en Tu Nombre,
HaShem...
*
Mi ofrenda es ésta, visión mediana
de tu manto nocturno
y tus estrellas vivas.
Pensará en tí
hasta el despunte del alba
como piensa el poeta que oyó
el secreto de Jash, el Silencio
y quedó ciego,
urgido sólo de tus estrellas.
Y cuando acontezca el primer fulgor,
después de confesar mis transgresiones,
tener ojos remozados ante lo que eres,
ojos atentos, ver por gracia
de la Tzet hakojavim que llenará la noche.
Mi ofrenda después del Ocaso
y la Vidui, es mirar Tu Cielo,
ver que salgan las estrellas, tus ojos,
y se metan en los míos hasta el Alot Hashajar,
el Despunte del Alba.
No tengo otro ritual.
*
Cada mañana, me das la energía
del sacrificio, paladear una palabra nueva
con qué fundar la vida y salir
de la ignorancia y la angustia
y negar la naturaleza de artificio
que me llama a su abismo
como Am Haaretz.
Cada mañana es un heroico día
que sobrevivo y hago un sacrificio
matutino, memorante,
¿qué dijíste ayer,
en noche con estrellas en mis ojos?
y te devuelvo las estrellas
con esperanza de que vuelvas
a entregarlas en la noche.
Cada mañana venzo al ignorante
de mí, con sólo recordar
que no deseas el diario abismo
llamado Am Haaretz.
*
a Mamá que creyó en Ha-ShemTén una responsabilidad conmigo;
sobre esta base práctica y recíproca del Tikkun
seré entonces recíproco.
No me hagas esclavo ni el pie del opresor
permitas sobre mi garganta.
Haz el amor mutuo, misericordioso,
auxiliador, respetuoso, fidedigno
con todos los agentes, copartícipes
de las mismas misiones.
Así merecerás este primer nombre
con que te conozco, Arevút Hadadít
y con la mutua confianza de querernos,
me sentiré el enviado,
criatura con que agencias
cosas y pides mis labores.
Así, todo lo haré con regocijo
porque soy tu Sheliaj.
Y ambos Compartimos la responsabilidad
de amarnos, de edificar,
de corregir, de co-recrear el mundo
si lo único perfecto fue el amor.*
El servicio a Quien me creara
(HaShem, Su Nombre)
es la servicialidad, Avodat Hashem,
decir 'yo soy criatura
y se me está creando todavía,
y hacer es canto
que sirve a comprenderte.
El servicio de comprender
Tu Nombre, Su Nombre,
Nuestro Nombre, HaShem.
*
Una persona hostosiana es parte
de Tu Nombre
humanidad en proceso,
que aún no se finita
y va co-participemente
del cosmos-formativo hacia
un Rostro infinito de Tu Rostro.
Avodat Hashem, decir
yo doy Mi Servicio al Creador
y darlo a seres, a todo lo indefenso
en concreto, cotidiano, ejercicio
quita tristeza al mundo
porque hay muchos rostros
de duelo, nubes negras,
por muchos josé / benjamíes / vendidos,
chispas caídas a cazar / rectificando
la selva de lo oscuro y avodat
que ayude a levantarlas
con el canto del servicio.
El Creador es quien apura
su afán por el rescate, servicio
que derrama deseo,
Avodat Hashem. Baruj Atá, Tu Nombre,
Hashem y servicio de canto
que meramente repito,
Baruj Atá, Hashem,
porque tu Servicio se emitió primero.
Sea lo que digas Tú
mi apertura de pesuké
para Avel-Avelim / el encuitado.
Con gran amor
Ahavá Rabá Ahavat Olam,
derramaré mis bendiciones.
los pesuké de zimrá
y servicios del Bendito Seas
de la Mañana a la Tarde.
*
No tengo setenta bueyes para hacer sacrificio en Sukot
y qué bueno que no los tenga ¡Jas veshalom! /
no lo permita Tu Cielo
porque estarás hastiado
de sangre, como yo, y el trransgresor ya mata
más que bestiasy bueyes.
Sus guerras siguen
y a nuestro mundo
e inocentes diezman.
¡Que bueno que no me exijas ya setenta sollozos
ni 70 naciones ni lenguajes para que diga
mi poema más puro o te ofrezca
ofrenda de paz.
¡Qué bueno que no me pidas que sea siervo
entre 70 almas que descenderán
otra vez a Egipto y ni pedirás
que escriban como poetas
las 70 palabras del Kidush!
Mi súplica es cada vez más sencilla
que tu mandato a 70 ancianos elegidos
por Moisés, o explicación de tus 70 nombres
por 70 sabios del Sanhedrin.
¡Honra los 70 sollozos y dolores de parto
de tu Mashiaj y házlos breves
como la semana de mis plegarias silenciosas
con el corazón arriba y los ojos abajo!
*
¡Contaminada está la senda
de quienes se llamaron siervos en Tu Nombre
y son el establecimiento impuro de Asur.
Todo lo prohibido tocan con sus manos
y codician con los ojos, todo lo sordo
de la oreja les resuena en argollas
de Averá / transgresión y crueldad.
Contigo no han sabido
cómo originar la Libertad y la promesa
porque son del Baal Keri,
imperio oscuro sin llama,
Asur, lo Prohibido.
Toda la justicia de Tu Mensaje
la tornaron en maldición,
berajá vana,
levatalá, flatus vocis.
*
Hogar en luto, todo mi planeta,
Bet Haavel, el reino en duelo,
este incompleto mundo
de zaherido porvenir.
El ojo no observa bendición
y, como los ojos de Jacob
que con bondad miran a la vida,
son muy pocos.
Con lágrimas ni el ojo bueno y en luto,
sirve, si que con setenta sollozos
del alma marcan la mejilla
como el Mar Rojo abierto.
Casa del enlutado, ciudad en duelo
mi pueblo, que perdió el ojo buscador
y el pastor que van al risco
por la oveja en descarrío.
Con las manos vacía llega el que fue
por alimento, con angustia, el peregrino
regresa y su dolor es más hondo
y su fe tocó el esquilmo.
Bet Haavel, el reino en duelo,
Bet Haavel, ecocidio,
Bet Haavel, desamparo
Bet Haavel, hecatombe
del alma y el cuerpo.
*
No tiene sentido un mundo
al parecer hecho para la muerte
y la infracción en vano,
y la continua tristeza y el luto.
Ante mundo en que no pueda bendecir
y todo sea sacrificio, ofrenda en vano,
mi oración es gemido de levatalá.
¡Tanta acción en vana gloria!
¡Maase de trunco sentido,
hechura en levatalá! En levatalá.
¿Dónde ángeles que traigan
la coherencia que nos falta
en el reino, donde los Malajim
que detengan a manupuladores en Mit’asék
si para el sinsentido se amasa
la materia y el proyecto que culmina
en despropósito?
¡Tanta acción en vana gloria!
¡Maase de trunco sentido,
hechura en levatalá!
En levatalá.
*
Dáme y házme difundir pizca del resuello
de la canción si es Sagrada,
que oiga a tus pies,
previo al enigma del mensaje,
aunque sea yo el más tonto,
Eno Baki,
quien no sabe leer,
quien no adquirió el todo del Tratado.
Que no se ofenda conmigo
el grupo de Mefarshim / el que toca profundo
en la raíz, el que tematiza con rigor el sustrato.
Dáme el espacio humilde del resuello
en la canción, el discreto masajet,
caricia del ángel que susurra
para quien no puede rezar
porque es ignorante, eno-baki
que no lo quiso él así y batalla el oír
y un derecho a los cantos.
Házme el que sabe oír,
terco que con ahincos aprende
aunque no sepa ver,
y sea quien más lento va al caminar.
Házme el que sabe sentir,
y oralmente bendice, aprendió el Lebarej
que no importe que sea
el menos alabado por pensar...
*
Con la minjá en la tarde meditaré
cuál es el lugar que se me deja
si no soy poderoso para nadie.
No se me toma en cuenta
y se me oprime.
Y aún para aquellos que reclaman
a Makjut como su reino / en un largo día
me muelen, le quiebran a mi razón
los huesos. Me escarnecen.
Rezo en la tarde / Eizehu mekomán
en qué lugar, si no se honra al espíritu,
es que el opresor declara:
Iehí Ratzón
Que sea la voluntad Divina
y Maljut el Reino.
Meditaré si van a seguir diciéndome
hermano y llamar a su dios
Justicia / Misericordia / Señor
en sus tratados y como tipo y sombra
de sus gesticulaciones
hacen de mi tarde la muerte
y le quitan el gozo y virtud a la mInjá
que el Dios mutuo / por su nombre,
pidió como reflejo de Midat harajamim,
piedad y misericordia.
*
El olor de mi Señor es grato como el de los jardines
y él distribuye el kavod, el Honor de su Aroma
y me llama «Hijo de su Olfato»,
émula de su afán jardinero..
Huele la aroma grata y yo le llevo flor de mi canto
y me dice: «Súmala a mis jardines;
siémbrala para que vibre con su olor
la tierra buena y fructifque
entre sordos a quienes también
exhorto Ven, huele mi ofrenda
y suma para mí más aroma,
cultiva flores como plegarias
y les digo: «Ben», uno por uno,
vengan, hijos míos,
con Kavod de Honor los amparo.
Y manda a otros con el mismo ruego
y con 70 almas judías descendió
hasta el Desierto, donde no creció
su aroma por causa de Juicio estricto
en el Midbar / donde el agua de bendición
no abunda y sí lepra y llaga y plaga
por desobediencia y Mizbeaj
que se edifican por engañoso preceptos.
Con este mensaje unificador, también voy
a los sordos de Jeresh, sordos e ignorantes
de Am Haaretz, torvos que carecen de olfato
y se apresuran a sembrar en el desierto
donde el agua no mana; pero yo
les hablo sobre los jardines
y de un olor más grato que la piel de
Metzorá, el Leproso.
Y se me llama Hiatom / el huérfano
quien en vano predica en el Desierto
quien no hallará quien le oiga
le crea / le confirme.
aunque se trate del Aroma de; Padre
que perdieron y no abandona y bendice
y llama Sus Hijos todavía /
Ben de Kavod, Ben de su camada
y atractiva simiente alusiva a culturas y colores,
hijos todos como del alcoiris
y colores todos que hijifica
en los prismas cristalinos cuando lis penetra
con el rayo de su luz tan pura.
*
*
... un Capitán general, un gobernador... de paja, que quemaremos en los días de Carnestolendas, en conmemoración de todos los Judas que hasta hoy nos han vendido... Puertorriqueños: ¡Paciencia!, os juro que seréis libres». Ramón Emeterio BetancesLa colonia es el tiempo de mis angustias.
Su esencia es aflicción sobre la isla.
Et tzará es mi dolor institucionalizado.
Mi dolor histórico.
Mi noción de hombre en cadenas.
Contra este tiempo de zoozobra
no puedo otra cosa que pedir rebeliones,
actos supremos de sacrificio
y de valor, pero estoy grilletes
y la moral en et tzará es baja.
Es hambre de pan físico
y pan espiritual. Por eso duele.
Quisiera pensarlo de otro modo.
Que Et tzará es ficción que vence
mi alegría, mi potencial de conjuro
en días de Carnestolendas,
en conmemoración de todos Judas y traidores
que hasta hoy nos han vendido
y nos siguen vendiendo.
Pero el dolor histórico,
en ausencia de libertad,
quita paz, quita vida, quita presencia.
Entroniza el sentido de postración
que nos humilla como pueblo,
a las fuerzas económicas del Mal,
canallas de envergadura, hijos de Jurbán /
la Destrucción, desorganizadores,
parásitos de Tinieblas,
Joshej de sombras,
Jametz de Levadura,
edificadores de Gehenó,
Infierno que nos distrae e interrumpe
y hace que pase el tiempo
para nuestra deshonra...
*
«Puertorriqueños El gobierno de Da. Isabel II lanza sobre nosotros una terrible acusación: Dice que somos malos españoles. El gobierno nos calumnia. Nosotros no queremos la separación; nosotros queremos la paz, la unión con España; mas es justo que pongamos nosotros también condiciones en el contrato: Doctor Ramón Emeterio Betances. en noviembre de 1867Deleitaré mi conciencia, con las letras valientes
de Tu Grito, escritas previo a Tu Gemir.
Santo Mashiaj nacido en Cabo Rojo,
tomaré del Arón kodesh, eco de Torá criolla:
Los Diez Mandamientos de los Hombres Libres.
Los repetiré en las plazuelas
en malls de los infieles
hasta que el pueblo entienda.
Como si fuera.Proclamación del jazan
para las cada vez más exiguas congregaciones
que claman por alimento de libertad
la diaria provisión, diré voz en cuello
tus Aséret que liberan,
Aséret Hadibrót, grito de Barjú
y el verbo Bendecid… que diez veces
se enumera para vergüenza de opresores
y desobedientes.
Como mínima Drasha en la colonia,
como si Moisés diera su alocución
de Doce Tablas, hoy es el Sabio Betances,
maestro y padre de los pobres, quien
recuerda los deberes:
(1) Donde haya o persista esclavitud hay
Jilul / profanación y violencia;
sea deber entonces la Abolición de esclavitud;
(2) Donde se quiera imponer obligaciones,
haya derecho a votar en cada una de ellas;
(3) Haya Libertad de culto
(4) y de la palabra
(5) y libertad de imprenta
(6) y de comercio
Y Dendición contigua o adjunta
a las previas bendiciones,
(7) el derecho de reunión
y (8) la Inviolabilidad del ciudadano
para así (9) elegir nuestras autoridades
y considerar impertinencia quien diga
lo contrario y nos desarma...
Diga en Et tzará, para fin de sus tiempos
de aflicciones, que aún a riesgo de la muerte
y (10) con derecho a las armas,
no se quiere esclavo.
Esta es la regla / la nueva halajá
de quien fue Éved / siervo involuntario
y hoy, en Halajá le maasé,
se emancipa. inaugiró su práctica
de hombre libre.
*
Un pueblo, con muchas bendiciones
de alabanza, supo los nombre de aquellos
a quien dará su Berij she’mé.
El Bendito sea Su Nombre se sabe de memoria,
se realiza en la esquina, o el campo,
en punto del pueblo cualquiera sea
la gente alaba el nombre del bendito.Berij she’mé Eugenio María
y Ramón Emterio.
su hermana Ana,
su madre Doña Carmen,
su viejo de España
Don Felipe.
Un pueblo con la boca de Bendito,
¡ay! bendito, sea mi pueblo,
a flor de piel con la oralidad
se permuta, se alía,
nunca se huye.
Aquí, bordeando contornos de aldea,
tu nombre está, toda la calle declara
Berij she’mé Eugenio María,
bendito el nombre de Hostos
e inclúyase entre bendiciones
su alabanza.
Y sea Betances-Alacán,
padre de la patria y de los pobres.
En Cabo Rojo se estableció su cuna
y su nombre es Logia y Cuna
del Lógos poderoso
Y sea memorable como Hostos,
Ruiz Belvis, Baldorioty
y dígase de pie cuando se recen
Beal Pé, oralmente,
la birkat hashevaj
que les dan memoria.
Lo que es asunto de su historia,
de todo el Pueblo es proclama que bendice
y Barjú / bendecid…a Don Felipe y Doña Carmen,
bendígase en la isla la Hispaniola
y en terruño haitiano, bendito
el vientre del que nació Ramón Emterio
y el habla que le enseñara virtudes,
caridad de Tikkun, confianza de experto
para tratar con padeceres del necesitado.
Tuvo Bitajon / Seguridad / de experto /
y era un santo proscrito
lo mismo Pedro Gerónimo Goyco,
mayagüezano, bendito sea el Dr. Goyco,
Berij she’mé él y aquellos
cuyos nombres
nohan sido obviado por su pueblo,
se hcieron queridos y lo perpetúa
una calle y una vida
y una alabanza de agradecimienti
por coincidir en las causas
de nobles y valiosos espíritus.
Bendito sean sus nombres:
el pueblo / la isla, el campo
cualquiera sea el punto de la geografía
está lleno de ellos.
*
Nadie, ninguno
después de haber nacido
con esta memoria de éxtasis fecundo
me quitará el poder evocador
con que te llamo y me plazco.
O doy mis Birkat Hashevaj /
bendiciones de alabanza
Aquí el olor del husmo es carne descompuesta
y los que destituyen revenden cadáveres y naúseas.
No. No. Yo prefiero el sueño del Erebo,
lo que traje conmigo de una muerte iluminada
y pasado noosférico en las barcas
del Despertar después del hedonismo.
Nadie, ninguno
por prudente que diga que es su pragmatismo,
por dolido y compasivo que sea lo que pregona,
verá que yo cambie mis palabras.
U ofrezca en este momento / azút / ejá / safék
Impertinencia / lamentaciones / dudas
de transgresión ./ si ya cumplí el hallazgo.
Aunque me quede solo, aquí ofrendo
mis Birkat Hashevaj /
bendiciones de alabanza
No hay más remedio heroico que mi fe,
el poder evocador ya en mí nacido.
Hallé la cadena sublime que me ata
y mi juicio es estética del Alba.
Me eslabono a voluntad con estos símbolos
de los mapas celestes del comienzo y el fin.
Hay un hilo de Ariadna que me da el porvenir.
24-2-2004
*
Comienzo de Luna en mi corazón
festejará su fiesta. pero; los amigos se fueron.
Un agasajo doy a mi corazón, entonces,
que se habituó a sus tristezas,
a sus proyectos fallidos,
a sus ilusiones vacías.
Seré como el poeta que me habló de semillas
y definiéndose dijo: «soy gorgojo vibrátil
y en medio de basurales, o sobre tierra seca
y baldía, escarbo».
Es ser como él lo que yo quiero,
el que busca un tesoro,
tesoro con la forma de semilla,
lo valioso que entre el pantano
o la mugre se oculta.
Hoy abracé mi corazón, con todo sus gusanos,
hoy le dí mil nuevos nombres, conmoví su miseria.
El prometió ser mío, conmigo ha de lanzarse
a la aventura. Mi corazón me dijo: «¡Compañero!»
Conmigo será fecundo y yo con él escarbaré
en lo amargo hasta hallar la alegría.
La dicha que se pierde entre semillas
habitará conmigo; no se irá.
Hoy es un día de hallazgo y estamos
tan felices, tan entusiasmados, que preparé
esta fiesta. Hoy es un día de agasajo entre poetas.
Seguramente, se enterará la gente
que antes me vio y los amigos
que me abandonaron.
22-08-2000
*
¡Mirad qué solo está, abuelo solo,
porque HaShem / el Creador / se hizo para él
una simple palabra del Sidur!
La palabra sola de Nombre y el solo Dios
que camina entre infieles e incrédulos,
entre saduceos como él, que antes litaba,
y se deleitaba con la Berajá de los píos.
Hoy no visita ni a los templos del consuelo.
Realenga está su alma, sin sábado de justo,
sin havdalah en el vino.
Bet ha tefillah fue asaltada
en la riña de estos años de guerra sucia
y de imperialismo.
Y el abuelo maldijo
y se mordió en su lástima
por no querer la lengua como llama
ni la Mano del Ribonó shel Olam
como su amparo.
La soledad da coces al aguijón
y en el abuelo triste, viejo solo,
la historia pudo más que el príncipe del sábado
y la reina Nashim, Cristina.
La abuelita Cristina,
dulce de alma,
a su sombra, permanece
y le seca sus lágrimas
y le oculta las suyas.
Con la pipa en los labios, Simón está
y oculta que está solo, aunque hay gente
que lo llama a los partos,
y lo abrazan
y le besan el pecho,
porque es alto como una nube.
Triste se tiende sobre el lecho
al lado de la esposa. Vehemente en dolor,
en yugo primitivo,
su barba amanece, crecida en grises;
pero no piensa cortarla jamás.
Como al hijo del castigo,
la soledad saluda a su mañana;
el sol de baronshin está en desobediencia:
el viejo está sin fe, por días y días.
Seco de labios, mustio, aunque del vino rutinario
él probara su dulzura
y del secreto majuelo del ayer
bebiera dicha, aún no se seca la queja:
«Se fue a la guerra»
o el aviso del maskilim,
es por falta de ángel,
de dulce fantasía,
o vigor en la carne.
La soledad te vencerá
poco a poco, le dijeron,
hasta la muerte, pero la gente ¡qué sabe!
El se sostiene activo y, en privado,
La Abuela con los suyos consolidan su mundo:
«¡Te amamos, Benavito! ¡No llores!»
Junio 1980
*
Andamos perdidos entre las cosas. Nuestros pensamientosHijo de Amitai, dormilón,
son circulares y percibimos, apenas algo que emerge,
sin nombre todavía: Octavio Paz
el mundo se determina sin tu juicio.
La amanualidad del mero hallarse»
sube a mí, o baja y sube. Te acusa:
tú huyes y duermes. Eres oscuro.
Hijo de la Huyilanga y la soñarrera,
saca la vela. Ilumina el Ahí.
No lo hará por sí mismo; alumbra
la Estructura que funda el conocer,
pregona el habla, el temple, el comprender.
No digas el Desechado soy yo. Te saqué
del Geworfenheit; salíste de la Echada.
Te dí la ciencia de «cruzar los ríos».
A tu esencia la llamé «Mi Compasión».
No duermas, dije. Vela.
Cautivo de Tarsis, correlón de Jope,
dura es la captación del Existir, pero
del Ser de la Existencia no podrás esconderte.
En la nave que escapes te condenaré.
Mira la tierra nivivita de los procuradores.
Idolatraron su Yo; el apetito de ser otro
lo cambiaron por el gozo de las cosas
y la propiedad y la riqueza sin sentido.
13-3-1976
*
«Cantores de las melodías bienhechorasEn este abismo de miserias al que llamaste
en las iniciaciones de los cultos eleusinos»
el principio del «placer-dolor»,
la realidad del mundo, a este ciclo
de verse insatisfecho, socialmente reprimido
en tierra oscura y rancia
por ser carne que cierra el puño
y castiga los vientos, carne terrestre en insidia
y en procaz lamento, humanidad que renuncia
a la sonrisa a la menor de las provocaciones,
humanidad que ante todo Bien Común
funda egoísmo, una que a todo ágape
de amor opone su rencor al hombre necesario,
yo renuncio. No apretaré mis labios ponzoñosos.
No me doy; yo digo, quédatela, Aristipo.
Nada de eso quiero, ni tus virtudes pequeñas,
Epicuro, ni la ataraxia, nada de agendas
ventajeras, con sutiles presupuestos y artimañas.
Voy a heredar las delicias de mi celeste estancia.
Forjaré un templo eleusino con la voz de eumólpide,
como el mago que consuela y que canta,
como el poeta de algún cielo renacido.
Este abismo, placer-dolor, que sea tuyo
si aún lo quieres, Aristipo. Ya no lo admito,
que no sea mío, Epicuro, a quien doy
todo mi laico respeto… pero yo encontré
a Isis. Me conmovió tras el velo.
Ella es mi madre oculta; ella, mi Démeter.
Ella, mi Ceres en los campos bajo el cielo.
Ella, mi verdadero drama de caída
y mi regeneración en los abismo de los irredentos.
En la zona estrellada del pasado, hoy me hallé.
En la prueba final, ser-o-no-ser,
Dentro del porvenir misterioso me elijo.
Y entre álamos blancos de plenitud y designio,
escucho a los cantores de bienventuranza.
Me dijeron: «Regresa a la tierra, al abismo,
Pero canta lo que de nuestras boca has oído».
21-2-2004
*
En honor de los diecinueve campesinos brasileños asesinados el 17 de abril de 1996, a 60 otros que, por la crueldad de castigo recibido, tras la represión, quedaron incapacitados para volver a trabajar; a los que anotaron el día 17 de abril, como fecha para un día mundial de la lucha campesina, en homenaje a las familias mártires.Como si fuera el día más digno y a su vez amargo
para sonar el Cuerno, a partir de hoy
y por siete días, doy gemido de guerra con Shofar
y escribo el 17 de abril, «es día de luto»,
y lo aviso con 7 días mi pesar
ante Shamaim y del Shiv’á
cerco el firmamento.
Como escribiente torpe, vocero
compugido, aterrorizado, como sofer
que ya no tiene el pulso ni zerizút de trazo
para imprimir en Rollo de libro,
la huella de este día sobre el mundo,
agrego mi dolor al Sidur y mi dolor es tragedia
de mil familias, sin tierras, 60 incapacitados,
por tanto ser agregidos y de quienes
salieron de Eldorado de Carajás
con rumbo a Belén, 19 no regresan.
Son los asesinados.
Como si fuera el día más digno y a su vez amargo
para sonar el Cuerno y llamar
a guerra / Protección de la Nube
y Palmas de las Manos de HaShem,
como si llamara la Vara del Fiel y confiara
a sus Manos en Alto para que se abran
mares y lagos de piedad y conciencia
y se detengan la ira de nuevos faraones /
homicidas / escribo el gemido de Shofar.
Acuso aquí el nombre de las bestias
y el comando del Gobernador Almir Gabriel
y el presidente Fernando Henrique Cardoso.
Ellos soltaron con su violencia perversa
la jauría. El resultado es funesto.
Atacaron la marcha pacífica
de mi pueblo bueno.
Y toda tropa y policía militar sabía
cuál es el límite licito para tratar al indefenso
y valorar justicia campesina
y toda la gerencia codiciosa
de la empresa Valle Do Río Doce
pergeña criminales y no pidió
que los excesos cesaran
cuando ya el el grupo campesino
estuvo manitado, a merced de ioresores.
Toda la gente supo, que poco humanos,
somos, cómo se disfrutaba la tortura
y matar a un veintenar de campesinos
a golpe de culatazos.
... pero el agua es amarga y el valle
se cubrió de sangre y nada hay que sea es Dulce
el 17 de abril de la matanza ni 16 años después.
Hablan los hechos y la burla
al veredicto de 200 años de prisión
a dos comandantes militares asesinos
Apelan y se les perdona...
Y dieciseis años después del 17 de abril,
escribo «sigue este día de luto»,
y lo aviso con 7 días de mi pesar,
7 veces cada año y 7 veces más por 7
ante Shamaim y de Shiv’á, 7
cerco el firmamento.
*
Para los enamorados, el primer Padre eres
en la Tierra, Abram y Sarai, la princesa.
Padre secreto tenemos en tí
y de la Garganta Azul, promesa,
que en Ur, tierra vieja, no se cumplirá.
Bajo lunas de Jesod caminarán
nuestros pies el dulce paso.
Tú mostrarás el rastro
y a buen viento irá la parva
y se preguntará: «¿Al vado o la puerta?»
A dondequiera que, por alianza cósmica,
se nos diga: Allá está la Ciudad Deseada.
Cuando digamos tu nombre o veamos
tu sonrisa, se acabará el pesimismo
e hijos seremos del valor perpetuo.
Se iniciará la marcha porque en secreto
te has quedado en nosotros.
Como claror de los montes serán
tus huellas y como antorchas de leña
de cuaba las estrellas en la noche.
Reposaremos viendo a nuestra madre
y cómo la miras justamente en su Alma
porque ella es devoción y fidelidad
y te sigue entre árboles de cayaya
y a todos nos da sombra.
Sus pies en las sandalias
son convicción de que el Reino
ya está en tí y en ella, tu princesa.
Y el camino será siempre
el futuro de la cósmica alianza:
tú en nosotros; Divinidad en tí.*
No permitirás que oigamos
la palabra entristecida
porque ésta no hace justicia;
no alentarás el discurso hipócrita
de otros caminantes que dicen
que su rumbo es seguro.
Ellos no dan el camino y mueven
las caderas con coxalgia y creen en atajos.
Cuando digan que tu ciudad no existe,
ya no estarás oyendo; reiniciarás
el peregrinaje. Los troneras dirán
que no hay pueblo digno de ser llamado
Hefzibah ni comunidad en delicia;
pero dejarás dicho para quienes
entiendan: «Yo sé sobre los pueblos
que los truhanes buscan y cómo son
tales pueblos; allá no voy.
Mi epopeya es el Cambio
y la transformación,
Me alejo de pandavas.
Me distancio de los carceleros,
asignados pretores del nihilismo.
De la violencia que captura el alma
y la instrumenta para su dominio social
es que me alejo porque mis hijos
no crecerán entre divisores
ni en odio innecesario.
*
Niños dulces y cariciosos
como la paz son los míos, nacidos
en el vientre de los Cielos de Indra;
los refugió la Palma del Tzadik de Arriba
y los adornó con las Tres Joyas
del Despertar; en nada se parecen
a los niños autoritarios de otras ciudades
(con ojos que sueñan,los míos,
ellos que crecen para ser
los Enamorados del Mañana.
Al porvenir lo llaman Olam haBá
y en sus miradas veo el esplendoroso Jalón)».
Pero los hijos de los zaramullos
que su piel visten de crudillo y con canicas
de cayajabo gastan las horas,
dormitan en soñarreras y opio de alegrías
sin sentido, hijos de la pineal sin rumbo,
olvidaron el kyrón y miran con el iris extraviado
y nubarrones tienen en los ojos.
Todavía a ellos, no le llaman sus hijos.
De los Enamorados, padre secreto, eres,
Abraham. No los harás conocer
destino amenazante ni hipotálamo podrido.
Corazón que reverdece tendrán
para el paisaje, a donde quiera que lleguen,
para que no sean tebardillos lujuriando
en la vida ni rorros-juguetes humanos
en el Gran Oceáno del Devenir.
*
Zejer tzadik José Martí (1853-1895) librajáPara que no te llenes de odio,
paladín y, en cambio, digas las cosa que bendicen
en las lamas lupestres del manglar del traidor
como un destello de luz mi ojo parpadea,
mi ojo de Ayín, en un portal del cielo
echado en vertical sobre tu mundo.
Mi ojo que da la temperancia de Nun,
mi ojo que es Teth en la serpiente del Tiempo.
Déjame a mí abrir los ojos de tu alma.
Te llevaré a Aragón, a Zaragoza, a París.
Destellos de hombres buenos, como Mendive,
te los haré conocer, Virtuosas Mujeres
te darán su brajá,
Blanca de Montalvo, de Aragón,
y en la Calle Platería, en Zaragoza,
se dirá: Aquí vivió Martí, el libertador.
A Víctor Hugo estrecharás la mano;
él te dirá Amigo mío, Augusto Vacquerie,
desde París, destellará con gozo de tu oir
con convencido acento: Este es mi hermano cubano
y la actriz Sarah Bernhardt, eres tú varón dulce
como un apóstol santo...
... porque, pequeño Tzaddi, como ojos de Ayin
se abren, desde el alma, quienes aman...
¿Quién eres si no mi conjunción?
¿qué puedo sino cuento contigo?
06-12-2006
*
Con Vav de amor que conexiones te pido,
yo que sé sobre tu dolor en cautiverio
y los trabajos forzado y tu asma
y tus tobillos lastimados para siempre.
Lo que escribes en la carta al temeroso,
al agadayado, lo leí; el pulso feroz,
que te dio la desafiante petulancia
de maldecir a Carlos de Castro y Castro.
«Traidor, vendepatria en facha de calabobos
que en llovizna de amargura, te mueras,
mal condiscípulo de la libertad»...
Paciencia, José, quien se ha enlistado
en el ejército represor su pago tendrá
y lo humillarán sus propios hechos.
No lo maldigas tú, porque te necesito
entre los que bendicen y poder
tu palabra tendrá más allá de las cadenas.
06-12-2006 *
Semilla de Valencia fue hasta tu mismo padre,
don Mariano, sargento de Artilleros
de la Guardia Real, y juez pedáneo y capitán,
¿qué? ¿odiarás a tu padre por ello?
¿Odiarás a Valencia o Tenerife
o Madrid? ... ya no tienes 17 años,
voy a circuncidar el mal de tus pasiones.
Para bendicirte, hijo de Trueno,
abriré mi providencia, el ojo de Ayín.
Tú vas a hablar de Nuestra América
y vas a descubrir que el amor se esparce
por España, pese a esos pocos
remeros del Caos, los malos secuaces
del Apophis sobre el Mar Atlántico.06-12-2006
a Iacobus Zebedei,El mayor de los hermanos se llama
ad sepulcrum beati Iacob
Santiago Zebedeo, en realidad, Jacob
(hebreo por su lengua luminosa,
hijo de Salomé, anciana activa, prominente,
melodiosa como el rumor del trueno
que no ocasiona espanto).
A los pescadores del lago, allí en Genesaret,
Santiago da tronidos: No creas a quien induce
a impotencia y dice es bueno.
A la desesperanza, díle enemiga.
A tímidos y apáticos no los escuches ni imites;
protege a quien te enseñar a elegir
y te comparte su pan; coopera con el hombre bueno,
organiza y mejora la calidad de vida de su grupo.
Sé solidario y nunca digas:
Estoy absolutamente desvalido.
Mirad que yo en el Monte Tabor
ví al más humilde y justo, cuya virtud
jamás fue herida y, sin embargo, escupido
fue por traidores. El me sonrió y lo ví
transfigurado y escuché: Nadie está
tan pobre y desvalido que no pueda llegar
a este momento y ser luz con la luz
y levantar a los muertos y repetir conmigo
la plegaria del poder en el Huerto de los Olivos.
Hijo del trueno, Jacob amigo,
Juan, hermano, toda la Tierra les doy.
Bendita la ruta de sus sandalias
o de sus pies descalzos.
Con más ternura que a la hija de Jairo,
les bendigo; sean mis vencedores,
mis atletas, mis enviados,
perae et baculi, morral al hombro,
bastón en mano. Sean peregrinos.
Que entre dos árboles de mis esferas,
hago Espada de Zaín a todo báculo
y al morral, abundancia del deseo
y el comienzo de los ciclos
de la eternidad.18-08-2006
*
¿Cuántos años hará? ¿4,000?
¿3,000, quizás 2,500 años?
... entonces, era yo un amigo de la Mano
y de la mano hablé en Jerusalén y Tiro,
en Shjem y Sidón,
en Iafo y en Ugarit...
y en Cartago, sobre la Mano
de cinco dedos, cinco rollos de libro
que orientan el corazón y atan su peor mal,
ablé y discursé que los ojos que traicionan,
son el irremisible ayin hará.
Por la mirada, se tienta la carne
y se ciega el entendimiento, Cartago;
pero, por el oir se revela la luz
y los ojos secretos la declaran.
Aprende pues de Tanit,
hija de Luna, y de estos custodios
que se alegran en mi mano, gusanos de Jacob.
En la hamsa de mi corazón he escrito
«Escucha»; lo he grabado como un amuleto
y es el Shemá que nadie ve ni escucha,
y, sin embargo, es la bendición de mi casa,
Birkat HaBayt y mi oración de viajero...
... porque yo no sé dónde estaré,
con qué chayoth, con qué choya en la chaya,
con qué animal de chayim, con qué
bestia terrena, o pez muerto,
dónde Chai me diga toma sendero,
pero no me olvides...
*
Frags. de Advertencia a los cartagineses
Para que sobrevivas el enojo con el mundo
ha dicho: Vive y su Mano
como una Nube estará sobre tí
y las palmas de su Hamsa dará por cobijo.
Obedece y vive, Am yisrael chai
(«¡oh pueblo!»),
dieciocho veces te lo repetiré
y aunque sea una vez
jura por tu muslo que escuchas
porque el mundo que te circunda
es uno que anhela ver, pero es sordo.
Tú no seas terco, no adores
a Moloch ni Jilul / profanación
cuando estés en Cartago
ni sacrifiques mis vasos de barro
ni te agrade que Tanit sea menospreciada,
porque es luna en el fondo de su alma,
humilde porque espera de mi su luz,
y su luz es tu luz, y su alma es tu alma.
Que la claridad de Venus y Troya,
de Roma y sus iniquidades
ni en nombre de Sol ni de Luna
haga imperio en tus ojos.
Tú no destruyas nada: deja que ellos
lo hagan y retira tu mano,
yo te doy la hamsa, yo te musito
el mudra, y te doy para el viaje
la Tefilat HaDerech,
la plegaria oportuna.
Aquí comenzará la separación del grano
de la paja: Cartago, y luego, Alejandría.
La Franconia será tu enemigo
y los imperio de godos, primeros
que Europa te escarnezcan.
*
Mas cuídese el consuelo
si es última carta que bendice...
Cuando se duda que la necesidad urge su fin,
somos más pobres y cuando más nos aprieta
el sufrimiento y la némesis, ¡oh ilusiva paz,
fantasma verde y azulino! ... venga Tu Reino moral,
el conjunto de los Criterios Razonables.
Venga la asociación positiva de los valores
en la tierra herida, háblese de Valientes
y Justos y Leales, de Humildes y Disciplinados,
de Honorables, Misericordiosos
y del sentido común y ayuda para el prójimo.
13-12-1998
*
¡Qué paradoja es el hombre!
El hombre que han definido desde los cielos…
Vanidad de vanidades y sólo vanidad.
Es la contingencia y es la necesidad:
definida direccionalidad de lo que anhela,
no ser inmortal, rumbo que no conoce,
senda en que se ha perdido, en pantanos
de estancia, enroscado en culebras temerarias.
¡Qué paradoja mi ser-ahí,
en temporalidad insatisfactoria,
en asco y naúsea, según corroboran mis días
con desaliento y, sin embargo,
mi sed de ser que no se sacia!
26-11-2005
*
Uno es necesidad hasta la médula.
Viene de un largo proceso de multiplicidad
de cosas estorbantes,
mentiras apropiadas,
opresiones por consenso,
dolores admitidos
y sufrimiento innecesario.
Uno no quiere caminar por un filo de navaja;
alma y cuerpo submiten al pantano,
al dualismo. Uno es el miedo y la soledad
que se combinan; uno internaliza la amenaza
de los mundos hostiles y los extraños.
Por tanto, éste sea el orden de preferencias
y el Mitzvat Asé cuando modifica
no es simple, ¿quién hay,
en medio de la monotonía que alegue
que domina la eficiencia de Pareto?
¿Quién que no dejara desconfianza
y, en su lugar, nos trajo su profunda simpatía?
¡Alaba a pesar de todo la vida!
sea tu mandato positivo, Mitzvat Asé.
Jaim / vida plural / oído mío, tesoro,
te doy por alma en el centro
de la arcilla, luz más valiosa que el lodo,
para que entres en el palacio
de otra tierra santa,
donde habita la Luz.
Neshamá, alma mía,
un mundo oscuro precede esta existencia,
linces giratorios, olas y torbellinos,
penumbras de agua violenta.
*
Y el portal espera. ShOR HShMYM.
Y el Cielo parece cerrado porque la Muerte
aguarda y el traidor azotan,
¡ay Agar! el imperio de la carne y la ley;
a menudo parece que no bendice.
... Madre estéril de la vieja tierra,
Sarai, rejuvenece el ombligo
suciona el futuro mío
en la cueva de Majpelá.
Si en la misma tumba, quepo,
abre la puerta que me accede a libertad
y seas bendita Sara del Cielo
o Agar de Luna, porque no hay esclava
ante el Ojo de la luz, el rayo de Ayín.
No hay condena. Tomaré
como Abraham otra vez a Agar
mi mundo aquí y ahora
y sea la sabia Ketura
y omencemos otra vez.
la Tejiat Hametim
para resurrección.
*
Yo dije: ¡Cuán terrible es este lugar!
La Tierra. La fragilidad humana.
Maljut. Temor a la Maya. Tentaciones.
Fue una piedra dura, mi almohada,
cuando de mis ojos se ausentaron
todas las estrellas detrás de nubarrones.
No sospeché que Betel fue llamado Luz,
lugar oculto del hallazgo. Inicial zozobra.
Pero esperanza como piedra de mi cabecera
tan pronto dormí lo que la carne puede.
Soñé con la presencia / Shejiná /
del Shajar y ví los peldaños del Alba
y onticidades del angélico Ser
y espacios profundos,
escalera hacia el cielo,
divinos engramas que se inician
en Maljut y en los cuatro elementos.
4-02-1998
*
Desde la luz, no hay encubrimiento.
Jacob bendice y la piedra trasciende
y hasta quema las manos
que la cubre de aceite
y la levanta como señal
para el alma
y su litoral de aprioridad,
original y sublime.
«Esta que sea mi casa»,
mi portal de futuras palabras,
mi hallazgo y mi sentido.
¡Bendito sea este lugar terrible!»
4-02-1998
*
Y Elohim / HaShem / el Creador / Nombre
del procesor edificador, dijo a quienes
jamás hallaron su roca
y en la Naturaleza sin sentidor sagrado,
meros dominalistas:
«El sacrílego no me honra. Y, por milenios,
ha sido así y yo, con severidad les juzgo
porque soy celoso»…
Cambia el hombre pero no yo
ni los dioses que por mí han hablado.
Yo soy constante, edificador. No el mortal
que, en vértigo despierta cuando pierde a los dioses
y, en el olvido de su Ser, su finitud construye.
El edificador oyó pero aún se jactó
que conserva una idea moral de humanidad
y que Adama ya no necesita de ensoñaciones pretéritas
ni sumisión a las alteridades ni a los restos de lo que ha sido.
«Pues no reconstruyas en la arena
Templo alguno ni casa cerca de la mar;
ni busque un alto monte ni bajura en todo tu camino
porque el templo verdadero es la mujer,
y la sigo llamando Eloha, la reina, lo femenino,
la Presencia, lo Imperecedero».
«No construyas hasta que no sepas que la roca
es Ella y la pared con buen material es su hermosura
y los cimientos profundos de su seguridad
como útero protegen la sustentación.
A quien en la Naturaleza de Tipharet sazoné
con identidad y autoridad
como hembra sobre Melekh, tu rey, llámala
Lilith, como en antiguo, Eurinome, Ain Soph,
porque como una casa o un templo
luz de mi luz recoge».
«A la contenedora llámala Tomadora del Todo.
Autoridad le dí sobre las aguas,
poder de luna en la marea,
astucia de serpiente sobre las arenas».
Envestida con hermosura,
¿quién ha construído más
para la Casa Divina y Terrenal
del Hombre?
*
Para la Gran Obra, aportarás un rasgo,
una medida, unos límites y una posibilidad;
pero antes que edifiques algo, ve y consulta
a la que alegría para la vida atisona en el predio.
Apresúrate y ve porque no siempre en las cuevas
se esconden y en primavera se le ve.
Para la Gran Obra, allí donde combaten las desmesuras
con la medida de lo bello, la luz y la oscuridad,
invócala, que sea Ella la que limpie el claro del bosque.
Ella es equilibrio mediador y, por algo, la Belleza triunfante,
el fundamento, idóneo recipiente, necesidad de Adán.
11-07-1991
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