Monday, June 16, 2014

EL HOMBRE EXTENDIDO / PREMIADO EN UCI, IRVINE

REVISTA DE BIOGRAFIA / BIOGRAFIA / CARLOS LOPEZ DZUR / Sidur / EPICA DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / LAS JUDERIAS / KABALAH / DNA espiritual / DEL LIBRO DE ANARQUISTAS / TRADUCCIONES /LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR / MEMORIAS DE LA CONTFRACULTURA / ALFREDO ASSIS Y CESAR VALLEJO / SELIJOT / DE LA INVOCACION DE MISERICORDIA / De mi libro TETH / YO SOY LA MUERTE / PRENSA BOLIVARIANALO ESPIRITUAL Y LO ESTETICO: CARLOS LOPEZ DZUR / LA NARANJA / MONOGRAFIAS SOBRE EL PEPINO / REVISTA BIOGRAFIA / PINTORES DEL PEPINO / BLOG EN GALEON / MI BLOG / PUERTO RICO BIOBLIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / Tres novedades editoriales de poeta y novelista Carlos López Dzur; PRENSA BOLIVARIANA / US: Support for Latin American dictators / EL LIBRO DE ESPLENDORES / LILIT: LA MUJER NO COMPRENDIDA DE LA BIBLIA / Biografia de Carlos Lopez DZUR / MI BLOG / PUERTO RICO / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / INDICE / A BLAISE PASCAL / INDICE / MEMORIA DE LA CONTRACULTURA / COMPRAR / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / A BLAISE PASCAL / EN AMAZON // CARLOS LOPEZ DZUR / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / YO SOY LA MUERTE / EN AMAZON / De yo soy la muerte / Selecciones / LIBRO DE AMARQUISTA / TRADUCCIONES /


LOS PERROS EN LA PLAZA

Ayer se dijo aquí que de Biafra
vive el hambre y de Bosnia
la llama y la agonía
y de Gaza y Cisjordania
se alimenta el pánico.

Hablaban a mi oído un grupo de turistas.
Esa noche miraba a la plaza
en vísperas de San José.
Donde queman las fallas me detuve
a meditar sobre las cormas encendidas
y estaban allí, los bohemios,
los tristes de otras tierras, extranjeros.

Donde viviera fray Alfonso de Virnés,
el erasmista, se juntaron.
Yo, que vi elogiar otras locuras
y echar flores a chulapas de mi barrio
a fray Alfonso, me conmoví con ellos
y por ellos, triste, meditaba:
aún existen los perros de las gendarmerías.

 12-4-1992

*

 EXTRANJERO DESDE MIS HUESOS

¿Cómo fue que me redujeron a nada
y me advertí como extranjero sin serlo
entre mis propios huesos?

¿De qué modo me exiliaron de mi sangre?
¿Por qué se odia mi concreta sombra
y semejanza sobre el mundo?
Sencillamente, me predicaron en abstracto.

Desde niño me dijeron...
el pensamiento sensual es ciego,
burdo, infame. Arguyeron que mi yo interno
es una afrenta de lujuria.
Que la materia y la mente son opuestos.
Que la existencia material es falsa
Que debo espiritualizar el pensamiento.

Desde entonces yo peco cuando beso.
Mis premisas materiales son abominables.
Los espirituales no me quieren a su lado.
La masa es temporal.

Yo soy pobre diablo finito de energía.
La sustancia es la moneda de los pobres.
De los asquerosos y sensuales.

 2.

Después me dijeron que yo debo ser mudo.
Que no hay vibraciones dispersas en el aire.

Los sentidos reales, los únicos, son espirituales.
Sí, me dijeron y mi nariz sigue encantada
por aroma de azucenas y efluvio de geranios.

A mi boca la deleita la naranja
(pero no debo morder frutos prohibidos).
Por eso estoy callado, mudo, sin aliento.

 2-15-1983

*
 
      UN GUSANO NEGRO
Quise ser tan jovial, como siempre,
reconfortado con besos que lo son
por amor y por festejo espontáneo de vida
y por anhelo profundo de abrazo.
Mis brazos han forjado
su casa, inventaron espacio,
para encerrar en sí el cariño por cimiento.
¡Pero un gusano negro escarda en mis rincones;
ave-perra, tal vez la Erinia, tal vez cenicientamente roja,
hoz clavada que su nido se inventa con mis sámagos!
A veces y tal vez a trasquilones
voy cantando sin que nada me importe
y me azora una piedra, un curso de raíces,
el sol maravillado, luz derramada
donde nadie contempla.

Mis manos han querido apresarla
y espantar sombra y proteger la casa,
tibia, deliciosa, blanda, que me da
descanso, al fin.
... pero ¡no fue a buscarte que salí!
No me importas, zopilote,
hasta que no me atacas...
¡Por ti, nunca he cantado
ni a tus sombras llamo,
nunca, ni por arrugas lleno!
 
*
 
      TENEBROSOS DIAS

La echada es también vida, mordisco,
tu desasosiego. Tu vida sorprende
y provoca unas ganas de tirar a matar
como asesino, desafiar con mañas
y proyectos y correr, en huyilanga
por matorrales de tenebrosos días.
        09-15-1980
 

De EL HOMBRE EXTENDIDO [2014|,
De CARLOS LOPEZ DZUR
 

No comments: