Sunday, July 03, 2011

De la Primera parte: Maljut / La Tierra


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / Carlos López Dzur / 2 Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Revista Sequoyah Virtual

GEOGRAFIA
Toda la geografía que define
tu extenso Ser, Urania, es hermosa
¡y cuántas veces, al asomar el horizonte,
te bendigo! ... El sol se esparce
sobre tus pechos montañosos.

Cubre tus cumbres y tus cordilleras.
Me invita a subir y besarte en reposo.
Entonces, las oprimo delicadamente.
Te beso. Chupo sal láctea de tus bendiciones.

Tus costas son curvaturas de guitarra.
Con susurros las canto.
Les comunico mis táctiles secretos.
Les musito la melodía digital de mis sensualidades.

Muslos tersos te sobran, se extienden
como si buscaran la raíz en tus rodillas.
Se fugan de las rótulas; a veces
se tornan como rastreros huesos de maravillas
porque son hiedras frágiles que descienden
al talón y solicitan, mendicantes,
sube, como serpiente, conmigo.

Ya ha pisado el fundamento de Nepech.
Por eso cierra sus argollas y esclavas
sin quitarse los fragmentos de tikkum
porque Maljut es, en rigor,
tierra de prueba,
aunque su encanto existe
hasta en el último escondrijo de la carne.

Su carne es un externo lenguaje de silueta.
El paisaje y la presencia se perciben
porque son un mashal y paradoja.
No es Ella / Isla / Amante sólo cruz.
Yesod la entrega.
No se muere su Luna femenina
en los diezmos de la ofrenda.

No todo se ha tirado en la sadhana
ni en la novena esfera,
pero aún los hombres viles, mutilados,
sexo son, sexo quieren,
y sexo somos aún antes del viaje espiritual
del paisaje y del interno Oriente.

6-12-1997

*

LA NOVIA SOSPECHADA

La novia sospechada es la reina
de mis días. Detuvo la inercia,
su muerte física en el colonialismo,
su pereza en los siglos, su olor citrino,
el dolor en los pies, su memoria de carimbo.

Gozosa está la novia.
¡Ya es libre! En la puerta de justicia
es el Edén del océano profundo
y lo habita. Su olor de lino sube
como hiedra a murallas de la isleta de San Juan.

Su incienso como díctamo de Creta.
Su voz grita la tierra campesina
y la costa de sus heroísmos.
A piratas depuso con disparos de canela
y sol y mosquitos que zumban en el ano
de la codicia de su reino.

Pugnaz, heroica, obstinadamente sublime,
la mujer sospechada, virgen prudente,
con lámparas de aceite provisor
me ha esperado; a mis puertas toca.
Y abro para decirle: «¡Bienvenida!»

13-09-1990


*

LAS FORMAS AMADAS Y SOLICITAS

El estado del Amante es de reverente devoción y profunda absorción en la consecuente recolección de la belleza misma, vista en lo amado:
Sócrates
Hoy vístete con ropajes blancos que la Noche te espera
como un ave, quizás una paloma. La nitidez y la blancura
es la invitación de la Luna y llena está del ruego
de que parezcas más luminoso que unas mejillas de plata.

Cinco minutos el ave pide del calcio de tus huesos.
Cinco minutos de fulgor de dos velas encendidas
y su llama de nieve. «Tén un deseo», dirá la que vendrá.

Shekinah en Luna Nueva,
el ave pulcra de tu alma y su esposo.
Dispón la copa más dulce de tu vino.
La amante, acaso tú, dirá:
Hall-u-Jah, alabanza a Ti, Jah,
que permites mi Gran Viaje
porque Eros / Pteros es el ave.
Permítele sus rumbos infinitos.
Tu corazón se ha cubierto
con plumaje renovado.

Dí que así sea. Santo es mi ente / ser / este sábado.
Y santo seré con cinco minutos de virtud en la bóveda celeste
a donde seré llevado. No en vano con Jah, él alaba conmigo,
convencido: Sube a la carroza del alma sin lamento.
Te invito. Despertaré tus recuerdos, pabilo del olvido.
Te daré esencia de mi hálito. Carbono de mi fuego, hijo mío.

Hoy es sagrada tu paz, náufrago en la asfixia del mundo.
Hoy te llamo delfín en la bruma. Canta, canta con inteligencia.
Solicítame las formas amadas del Amado.

Al que toca las puertas de Daleth instruyo:
Ente vivo, organismo de mi Ser, hoy desoculto la semejanza
de mi origen. Como dios tu roca levanto de los arrecifes.

Con leucocitos devoro los gérmenes de olvido
que te postran. Como Bazo / Vaso incólume te doy
de mi energía. En el Astral te alimento de sangre nueva.
En el Bazo de Jah te filtro. Te adiciono el Ananda.

Mis macrófagos devoran. Lamen tus entrañas. Hoy es Dios,
el Padre, quien te come y no es densa tu almohada
ni densa tu boca con tal de que digas: ¡Aleluya!

El trago de tu vino es incoloro. Bebes de mí
como de manantiales y el púrpura de tu sangre no es
de animal impuro. Hoy de formas amadas y eternas
grabo el alfabeto de tus caminos. Mi memoria no te olvidará.

Cuando sea la ósea desintegración de tu caída,
me acordaré. No te pondré en la tumba colectiva
del letargo. En el Sheol de sombras, oscuridad y olvido,
no pondré un hueso tuyo. Qéver, sepultura individual,
te daré entre mis sellados. Ninguno te solicitará
de los depósitos de muerte. Renovaré mi soplo
y entre los deseos de los Hijos del Thymos,
no tendrás pan de muerto ni llamado.

Te conocí entre los regocijos del hombre como un todo.
Y pagaste el diezmo en la vida activa. En mi sábado
me díste lo mejor de tí: tu visión de Luna Nueva,
tu amor a mi Shekunaj. Aceptaste la invitación que hice
al viaje, íntimo y personal, de mi libido.
Contigo hablaré de alma a alma. Te diré mis secretos
obre las formadas amadas y el corazón de mis reminiscencias.

21-09-1990 / TETH MI SERPIENTE / CARLOS LOPEZ DZUR
___

Puerto Rico a la distancia: Una entrevista con el poeta y filósofo Carlos López Dzur / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / En El Librepensador / El Charkito: En torno a CLD / / ZoomBlog / CLD / En Kool Tour activa / Adamar: El hombre que buscaba el alma / Indice: Libro de anarquistas / La resurrección de Nilita / novela de López Dzur / Esteta caribeño / ZoomblogCom / El hombre extendido: Indice / Rick Shenkman y la estupidez estadounidense / Homenaje a Frances Perkins, educadora / La guerra es un tren descarrilado / Zona Roja / Indice / Teoría de la sustentabilidad / Carlos López Dzur / Blog solitario / Gmail / Indice: Tijuana: Dolor de parto / INDICE / Tantralia

No comments: