Thursday, February 18, 2010

Confrontación / La mirada



Imaginar un mundo sin belleza es como imaginar la vida sin bondad. Es algo que nadie querría vivir: Arthur C. Danto, en: La transfiguración del lugar común (2002)

Que con el tiempo todo llega y pasa...
puede ser, pero lo que ha llegado y transfigura
el mundo (sin que yo lo esperara) no me siento
a lamentarlo todavía, yo lo confronto.

Esto no me alimenta. Amarga más mis sedes.
Esto me vacía. ¿Qué cáliz se me ofrece si pedí
el Graal sublime y lo nombré claramente
receptáculo el Ser? ... y me dan una lata,
un tarro de orines de los perros.

... porque nunca creí todas la apariencias,
hoy ninguna cena es santa, sin aquello que el tiempo
se llevó, hoy lo que vino es escoria, y no lo quiero.
No voy a contemplar ni adorar estas piltrafas
de falsa salvación; no... ésto no es mi lamento.
Es mi confrontación.

Cierto que me aferré, me fui aferrando
a la estructura interna de la que
me habló Quien se fue y el que siempre
será con su promesa,
una Belleza, una belleza del mundo y del hombre,
una belleza Sublime, más sobrecogedora
que la verdad temida, más íntima que la bondad posible,
más valiosa que los valores asignados
para vivir moralmente.


19-03-2004

<>

La mirada

Lo que importa en el arte es el significado: Arthur C. Danto

Voy a dar un nuevo vistazo a tu apariencia.
Quiero verte desnuda desde el alma.
Allá donde tengas estructuras geométricas
echaré mis ojos como un zorro husmeador
que adivina los huesos y, tras éstos,
sangre real, sangre inmutable
que ilumina tinieblas, que se derrama
con luz en la sombra.

Estoy a la pista de tu significado,
olfateo tus feromonas extras. Si no fumcionas
con tantas anfetaminas de intenso amor
serás precaria, corruptible, tóxica
y no me sirves para nada,
ni para mi placer
ni para mi alimento.


19-03-2004 /
Indice Actualizado: Las zonas del carácter

___

Biografía / Entrevista / Carlos López Dzur / Indice Actualizado / Zonas del carácter / Indice: Heideggerianas / Indice: El hombre extendido / Indice: Cuaderno de amor a Haití / La Naranja / Cuaderno de amor a Haití / Entrevista a Alicia Fontecilla / Una guía desorentadora sobre los padres fundadores / Libertad y tiranía / Unión Hispanoamericana de Escritores: Carlos López Dzur / Teth mi serpiente / El Pueblo en sombras / San Sebastián del Pepino / Comevacas y tiznaos / Epica de San Sebastián del Pepino / El libro de la amistad y el amor: Indice / Rebeldía con esperanza: Entrevista con Carlos López Dzur / Indice: Canto al hermetismo / Reseña sobre la Obra de Carlos López Dzur: David Páez / Meditación del Ser / Como una amazona / Datos / Bibliografía pepiniana

No comments: