Friday, July 05, 2013

Los tres cuerpos (kayas) del Sambhoga / Tantralia

CONTENIDO

Receta para un suicidio sabroso y perfecto
Habitación de Pakriti
Le voy a decir al mundo
La chispa del ser
El caldero
Genoma
La ninfa cotidiana
Las nalgas de Maruxa
Autoexploracion
El nino cósmico
Instrucciones de Katyana las guerreras espirituales
El nino de la ignorancia
Sarasvati
Eternidad
Hilandera amorosa
Lienzo maravilloso
Audición tántrica;
Mutuamente competitivo
Hijos de la cruz mutable
Un pez transformador
Del shakta a su deidad



* * *


Receta para el suicidio sabroso y perfecto

A Marco Antonio y Cleopatra

Al despertarse en la mañana
(porque ha sudado el luto de la noche),
mire a todos lados, dice Marco Antonio.
Los ojos de Cleopatra
tendrán que ser sus lámparas.

Añore, adivine, busque ese olor
que en la cocina del mar navega
como si anunciara al apetito
el caldo más gustoso,
el plato de la honra.

Desvista a tal deleite,
dice Marco Antonio.
A la nariz, desposítela
bajo el mismo descanso
que la boca disfruta,
llenándose de pelos.

Sepa que es ella que sale
hacia los deltas más ricos en aras
de sus sueños más escondidos e inéditos,
peregrina entre pirámides de la mar.

2.

Cleopatra hierve, condimentada,
con la espesa y sólida carne,
grata de aroma, dulce a los labios.
Sumérjase en el hambre de probarla,
dice Marco Antonio;
hágasela de desayuno y cena.

No se detenga. Cocínela.
Subviértala en sazón bajo sus costillas
y cíñala al gesto de sus manos, con gusto de canela.

Que aprenda la ternura con que su boca la quiere
y el rigor de la vara que manda en el apremio;
su vientre es femenino y no tiene sequedales
sino traviesas barranqueras
para el cordero que se niega al degüello.

Ella es el gneis, lo más profundo,
gaia que hierve en el plato fecundo de la tierra...
(¡que no se enfríe, dice Marco Antonio,
ni cese su empeño de comerla!)

3.

Encímesele para cortarle a besos todas sus venas
y chupar las leches de sus misterios juveniles.
Que ese guisado exótico se quede consigo
cleopatriándole en su nueva patria de delicia.
Para mi plato se hicieron sus caderas,
dice Marco Antonio.

Ella es la nalga que salva.
El Lobo que habría de venir.
La prometida Vulva Celestial.

No hay otro paraíso que dejarse oprimir el vientre,
llenándose epicúreamente de ella y de su ombligo.
El banquete de sus huesos
sobre nuestros hombros,
rechupados tobillos,
salados por nuestra boca
y pantorrillas en alto, convertidas en cielos...

Ponga una cucharadita de malicia
a esa fusión de algas y olas,
a esa entrega de maromas marinas.
No es tanto una guerra la que lucha.
No es una venganza.
No es una agresiva avanzada de la adrenalina
para sembrar telarañas en la sangre
y vergüenza en los nervios.

¡Es un regreso a la patria de Cleo,
un consumo, un banquete,
el repartimiento de secretos callados
que la carne tiene y que, con amor, despiertan!
¡Pero no la pierda, dice Marco Antonio:
Cleopatra no aparece de ordinario!
No se le tiene siempre.

4.

Ella no se tienta con el primer baboso que la invoque,
ella no pide la mirada prestada ni se mira en cualquiera.
Los ojos que ella trae, borrachos de ahínco,
tienen ganas de salvarse
de la estúpida obviedad que la circunda.

Son rivales del falso amor
y del diseñado sub-comportamiento
y por eso son dos lámparas quemantes,
y por eso son las rutas al suicidio
y a la redención incomprensible.

Cuando Cleopatra ilumine su mañana
y el hambre le torture, con ansias de bocados
apasionadamente nuevos y emergentes,
sedúzcala sobre las alfombras,
dice Marco Antonio,
en los pasillos de las oficinas,
en los estacionamientos,
en los ascensores o en los parques públicos
del ansia, en la privacidad de las torres
del anhelo que se pinta imposible,
a los cuatro vientos de los mares...
y ésto será delicia en la boca del áspid
y, sin duda, complicidad de amantes,
que han hallado, por fortuna,
la forma más perfecta y sabrosa de matarse.
 Publicado el Abril 20, 2006, en General, VozalMundo.com

*


Habitación de Pakriti


Los obsequiosos entran a las habitaciones
de la mujer desnuda del mismo modo
que a los campos del valle del oprobio.

Creen de su jugo, rétas del santón,
dulce esperma, incontaminada.
Y, ante la rasa, comentan que nada
pinta sus íncubos y súcubos cuando van
por la victoria en la Sadhana
como si fueran tan obvios y sinceros
sus presuntos motivos,
voces en las noches.

Los prajanudio se jactan
que entran en tus habitaciones:
«Te conozco en la cumbre y el abismo»,
canturrean, pobres sadhaqas de la chacra-puja
a mitad de la cama, buenos pa' nada.

Y mienten y dejan sus imágenes en duda,
en simulacro de consuelos,
migaja de palito amargo.

¿Qué dejaría a tu piel, Gopi-devadasi,
quien llevó el placer oscuro de sus callejones
a tus intimidades, a tu kama, y te marcó,
con su chancros, en lugar de bien iluminarte
impregnando en tí sus propias ardientes devociones?

Por esto el corazón no quiere verse,
se queda a oscuras, aunque todos lo invocan,
como si fueran tan obvios sus profundos latidos.

Y la mujer, ella...
a la que quiso alzar en nubes por los cielos,
se pintó un cuerpo de alas, se convirtió en harpía,
y el gesto arruflanado de los hombres
se congeló en los hombros, no en las alas.

A salta mata, se decora este demonio
sin ananda, este gibón sin jiva que
huye mientras da sus puros alaridos.


*

Le voy  a decir al mundo


Le voy a decir al mundo que ví al sol.
Y es una bola de fuego,
brillante como los ojillos de un niño
lleno de energía.

Una adolescente parece
que, al besar su primavera,
ensaya la noche con que sueña
para su amor vibrante.

Al mundo informaré que una nube
ha jugado con la tarde y se inventó
el crespúsculo cuando ellos
no se habían cansado todavía.

Aún sol y primavera están llenos
de colores... y yo estaba presente,
sediento de alcoiris y paisaje
y el niño, la mozuela y el crespúsculo
saltaban en mis ojos.

8-6-1989


*

Autoexploración

Voy a ir donde jamás me permití,
a olerte de este modo.
Con la curiosidad de una serpiente
morder en lo prohibido.

Me gustará que tengas escamas
y mi tacto será como otros ojos
en lo desconocido.

Cuando digas seré
te habré tomado en cuenta.
Fundarás mi lenguaje.

Me darás otros símbolos.
Sabré más los colores, los sonidos.
Investigaremos tejidos de limo.

Sabré si eres de cristal
como las aguas,
si hay tótem que te prohíba
si te alcanzo,
si eres lo bello
(por mí, desconocido).

¡Te sabré tanto!
Me serás todo
porque tu belleza cimenta
mi ser en tí.

21-3-1980

*

El niño cósmico

Me llamaste, tan calmo, inocente
como al niño que renace en el útero.

Me rodeaste del agua con aliento del aire,
me dijíste árbol nuevo, tierra rotada,
tiempo maduro, renacimiento de Tus estaciones
y mundos subterráneos.

Ví el sol con un ojo más sutil que muchas dualidades.
Tú rompíste los velos en los bosques
de cipreses, en lo existente que duerme.

Con cuchillo de media luna, me dijíste
más que el Lingam desde hoy eres.
En árbol fálico, te concedo los ojos
de quienes beben del agua sin miedo de la muerte.

Vendrá por tí, Cibeles, pequeño Atis,
por tí Afrodita, vástago de Adonis,
pero ama mis azahares, mis olores más puros.

8-26-1989

*


La chspa del ser


*

El caldero


*

Genoma


El diccionario del ser
de pequeñas letras sus raíces formó.
Con tres trillones de verdor en sus hojas
abanica un Gran Núcleo que dice:
... Yo unitario...
Ha de ser cromosoma esencial,
texto redondo,
que en 23 parejas de versos
escribe su elegía
porque tres billones de bloques de ADN
atestiguan la mutación del mundo,
sus giros transformados,
sus arterias que circulan invisiblemente
en las ondas, en los saltos cuánticos
de albas, tantra-lokas.

¡Dejad que se dupliquen las palabras,
leed perfectamente,
tras el profundo orden y códigos del ser,
este canto en codones de la biología...

1-9-1999


*
La ninfa cotidiana

La ninfa que me gusta es la que dialoga
en autobuses. La que vive en la esquina.
Deja su rastro en mi puerta
y todos la quieren por su apariencia
de ficción en carne viva,
ojos grandes y labios rojos
que llaman a lujuria.

Tiene las piernas
como frondoso tallo
y sus muslos sin dueño
pero ella descansaría
sobre la estrofa que yo escribo.
Ella me gusta.

Cuando la veo navegar de un lado
para el otro, yo sé que me presiente.
Sus aguas pueden compartirse
como parte del camino que ambos seguiremos;
pero ella no sabe de qué predio del viento
mi voz llega...
y yo la llamo igual,
viéndola o no,
haya calma en la mar
o haya tormenta,
como en violentos celos
y ansiedad de unir al fin ambos destinos.

Otros, como yo, la desean.
La tientan, la atacan.
El mar es violento
y en los bosques,
hay bestias.
Pero yo
la amo;
¿y ella
a mí?

*


Las nalgas de Maruxa 

... la Shakti de Bhairava dijo: Si se mira fijamente, sin parpadear, cualquier objeto físico como si fuese la primera vez, privando al pensamiento de todo apoyo, pronto se alcanza el estado de Shiva: Vijñana Bhairava Tantra, frag. 57

Como si nunca te hubiera conocido me gustas.
Mucha belleza se esparce sobre el mundo
en forma de mujer y comienzo a quererte
por causa de tus nalgas.

¡Es terrible confesarlo y por eso te quiero!
Pienso sobre la tersura de los pétalos
y doy con la almohada de esos muros
con ilusión de arcilla y manos de mis manos!

¡Pienso en nubes redondas y nimbos
y esos círculos me llevan a tu carne!

Resbalaste en mis párpados, camino al baño,
y hallé tu hermosura en jardín
cuyas rosas me aroman.

Un abismo de colores me
entrega sus tibios arcoiris,
donde puedo en lo más alto
de la espuma, oleaje cósmico de cielos,
palpar densas sensaciones
tu indescriptible encanto.

Entonces, juego con dimensiones serpentinas
y soy escama que a tu piel se adhiere,
siendo tú lo más terso
que experimenta mi beso y mi abrazo...

Voy al tiempo de tus rastros.
Me coloco en tus márgenes,
con densidad que no tienes.
Fluyo del agua a tu fuego más sabroso,
hallo mi piel en la tuya
y resbalo en tu barro delicioso.

Me visto con el desnudo de tus formas
y siento el peso que te falta;
te metes aromada en mi cama
y no despierto; amanezco contigo
y no recuerdo las horas
sino que estoy absorbido
por tus nalgas,
tus jadeos,
tu aroma,
tu piel.
No existo.
Me has robado.

2-5-1989

*

 Autoexploración


Voy a ir donde jamás me permití,
a olerte de este modo.
Con la curiosidad de una serpiente
morder en lo prohibido.

Me gustará que tengas escamas
y mi tacto será como otros ojos
en lo desconocido.

Cuando digas seré
te habré tomado en cuenta.
Fundarás mi lenguaje.

Me darás otros símbolos.
Sabré más los colores, los sonidos.
Investigaremos tejidos de limo.

Sabré si eres de cristal
como las aguas,
si hay tótem que te prohíba
si te alcanzo,
si eres lo bello
(por mí, desconocido).

¡Te sabré tanto!
Me serás todo
porque tu belleza cimenta
mi ser en tí.

21-3-1980

*


El niño cósmico


Me llamaste, tan calmo, inocente
como al niño que renace en el útero.

Me rodeaste del agua con aliento del aire,
me dijíste árbol nuevo, tierra rotada,
tiempo maduro, renacimiento de Tus estaciones
y mundos subterráneos.

Ví el sol con un ojo más sutil que muchas dualidades.
Tú rompíste los velos en los bosques
de cipreses, en lo existente que duerme.

Con cuchillo de media luna, me dijíste
más que el Lingam desde hoy eres.
En árbol fálico, te concedo los ojos
de quienes beben del agua sin miedo de la muerte.

Vendrá por tí, Cibeles, pequeño Atis,
por tí Afrodita, vástago de Adonis,
pero ama mis azahares, mis olores más puros.

8-26-1989

*


Instrucciones de Katyan a guerreras espirituales

[Medítese en los aforismos mientras se cantaOm Dum Durgayei Namaha Om,tras beber una copa de vino]

1.  El mundo / el ahora / está lleno de obstáculos.
Durga, sonríe. Es parte de no ser esclava de ellos
y decir al mayor de los problemas, ya eres nada,
y a quien originarlos puede, nadie.

2.  El ideal más grande es meditar que la Nada
sucumbe al Todo reológico del acomodo de Energía
y Nada hay que alguno
pueda arrebatar para siempre. Nadie.

3. Si no quisieras el nombre que te doy,
llámate Nada-Nadie; pero, yo soy quien te doy
la enseñanza de la Serpiente y el Om Dum
Durgayei
para tu canto.

4. Yo no tengo tridentes, pero sé que
Rudra te dará su Trishula y otro su larga espada
de Talwar y el mazo, el garrote, el arco.
Yo sólo doy el Loto, el canto y conchas
de mar para que hagas sonajas y repitas
tu nombre como mutuo: Katyan-i.

5. La Madre / Diosa / Bondad / más calma tiene
su complemento tenebroso o temible.
Parvati puede ser amor que enternece
o demonio luchón e invencible.

6. Ella es la paciencia; pero temible es
cuando como Toro bravo se despierta y ataca.
Un toro de Parvati a mí se me aparece y el toro
es tan fiero en estos días, porque el mundo /
el ahora / se ha llenado de obstáculos.

7.  Entonces, yo paso la palabra de guerra.
Durga / durguenses / tigresas / leonas /
así quiero que sean las niñas hermosas y radiantes /
dueñas de la tercera mirada del Loto
porque los violentos de Mahisasura están de plácemes.

8. Asomaron su cabeza de lo rastrero hasta las cumbres.
Su insolencia ofende; su violencia escarnece.
Los ladrones se han multiplicado; los orgullosos truenan
sus dedos; estupidizan el mundo. Son tiranos.

9. La lujuria ya no paga su precio. Los ociosos viven
para sus placeres y los placeres no respetan medidas
y ya no son gozosos. Son obstáculos.

10. Mahishasur no puede triunfar porque su ahora
es finito / y no representa la plenitud de lo existente /
no puede ocupar el ahora tuyo / no el tuyo / no te vendes.

11. Vas a irrumpir para darte victoria
y al agresor has de llamarlo Nadie y en su saldo dejarás la Nada.
Comienza a descubrir que tienes diez dimensiones
en tus brazos y en cada mano, el obsequio vigoroso.

12. Embellécete, Guerrera. Katyiani. Con rizos, acicala
tu exuberante cabellera. Pon luna de cuarto menguante
en tu sien y el resplandor dorado-rojizo sea en tu piel
durante el día y sirva para alumbrar la noche

13. Con oro tallado y perlas de océano, entállese
tu vestido y piedras preciosas sean empotradas en él.
Llama a las hermosas de todos los clanes,
colores y etnias, Durga-Katyiani, porque de su violencia
harás compasión y magia y alegría.

14. Que no hay forma que el mál adquiera cuyo tronco
no partas, o que su lonco cortes con el khorgo.
Hoy el búfalo que acometa contra el vecino
morirá como el Tigre que no admita tu bondad.

15. Mata Durga: Mahishasurmardhini –
neutralizadora / matadora de Mahishasur,
nuera el desaliento, sea el ahora del obstaculizador,
toda pena, sepulta. No oigas carcajada del burlón.

16. Apresúrate y bebe de este vino sagrado.
y canta el mantra: Om Dum Durgayei
Namaha Om...
hasta la victoria siempre, venceremos.


*

El niño de la ignorancia

 A Siva, el destructor

Pisotea sin piedad, Destructor,
Padre del elefante, bendecidor de la Llama.
¡Qué demonio de niño es mi corazón desorientado!
Tan sordo soy que no escucho el tambor
con que me invocas; qué oscura mi esclavitud;
sirvo a los amos que nunca te han cantado.

Súbete a mi vientre, danzarín y vacía
mis horas y mis hígados de apañado apache,
mis sámagos de zahorí; sangra mis egos.

Brinca, Despiadado, sobre el ciego enemigo.
Todos mis sentidos están obnubilados.
Y no entiendo tus ritmos ni escucho las caracolas
que imiten el OM, tu susurro primordial.

Hazme de nuevo por razón de la Maza /
La autoridad / que tienes en tus manos.
Ponme al estrado de tus pies
y dame, tras la muerte en el lodo,
el loto de tu belleza eterna
y chispas de la Llama verdadera.

*

Sarasvati

A Sarasvati, diosa del habla y Patrona hindú de las Artes

Diste este secreto desde algún pantano.
Al otro lado del lodo, la realidad es más hermosa.
El olor es azul y a la piel la orientan
cuatro cabezas, direcciones, cuatro brazos,
ya no escamas, ya no pezuñas hundidas.
Cuatro cabezas y podré mirar de extremo a extremo,
de Sur a Norte, del Este al profundo horizonte.

Tú me diste el secreto porque nunca
sabré hallarte en la virtud perfecta,
en la inteligencia perenne
con plenas cualidades.
Tu inteligencia eterna.

Tú sólo me dijiste:
Cuando no puedas pensar,
adórame, pídeme cuatro brazos,
cuatro cabezas, el olor azul
de los consuelos, el espacio azul

del infinito; yo voy a darte el arte.

*

Eternidad

Brahman is the door.  Valakhilyas

La eternidad es siempre sustancial.
Sustancia que no se ve.
Sustancia que en todo está.
Bienvenido a la raíz, abrid
la puerta a otro ser
que el amor ahí está.
Nadie puede fundar el bien-querer.
¡Sólo la eternidad!

13-07-1990


*

La hilandera amorosa

Tri-netra: Un tercer ojo para mirar lo femenino desde la carne y entrejer otros planos del Ser: Marc Roberts

Mi nombre fue tan básico y real:
tierra, agua, fuego, aire,
pero me llamaste Espacio.

Mujer del Eesaana.
Me díste el ojo sagrado, la Tri-Netra,
noción de la hilandera que me quiere.
De la amante, Mahadeva.

De su forma invisible, Sadyojaata
por vibraciones de su presencia
en la bondad del acto.

*

Lienzo maravilloso


Hay un velo o lienzo maravilloso.
Vibra con el sonido.
Tal parece que como bandera ondea
y amasa el pan con aire.

Por su causa
detecto a los amantes,
a los componentes individuales
de mi mundo.

El tímpano da sus pluralidades.
Rescato los gemidos del lamento.
Del bullicio informativo
escarbo lo que quiero
y lo distingo.

Cada voz me entrega
su pureza individuada.
Desde todos los rincones
bajo el cielo lo que entra
en la pinna, tras el velo,
será mi sacerdocio: lo divido.

Lo consagro dentro del hueco
de mi shekinah vibratorio
y hago migas de pan a martillazos
sobre el altar de hueso
y es mi gloria del sendero de Incus
y la ventana oval al Infinito.

2-19-1981

*


Audición tántrica


Una escalera vestibular
me lleva a tu voz, a tu llamado,
a pisadas sonoras.
Tú regresas aunque jamás te has ido.
Me susurras. Me despiertas.

Cuando tocas en la puerta
levanto el velo, te miro.
Ven conmigo, me imploras.
No dormiré en silencio.

El infierno es el sequedal de vibraciones.
Eres mi novia, el sonido.
¿Quién arrebatará mi lira
para siempre, en este túnel
y en tan altos peldaños?
No sé, seguramente nadie.

Yo chapotearé
en axonas bipolares y eferentes
porque iremos al pabellón más puro:
la concha iluminada de tu eco.

En chispas de potasio
te descubriré, equilibrándome
sobre cilios mielinosos.
Me colgaré de un pelo transductivo.
¡Tanto te quiero, Eurídice!

Por oírte, ya verás, seré
martillo, yunque, estribo
e iré caracoleando,
por células ciliadas y perdido
pero cantando amor
entre 20,000 estalactitas de las grutas,
por oírte,
por hallarte,
por quererte.

A la ventana oval
juntos llegaremos.
Escucharé las notas más tenues.
y más altas de tu canto.
¡Irás a mi cerebro, fluyendo,
misteriosa, y yo al tuyo,
tú y yo, gloriosamente, en el mío!

2-15-1980

*


Mutuamente competitivo


dx/dt = (a-by)x dy/dt = (cx-d)y

Yo había sido un árbol, quieto y manso.
Un simple ser atractor.
Y el viento, desde el tiempo,
comenzó a conmoverme,
a empujarme fuera de mí mismo.

Me inventé las palabras repelentes;
me perdí en las fases temporales
de mi propio deseo; raíces de mi calma
se me fueron borrando...

Ahora cabalgo en puntos
de lejanas regiones, eje me falta.
Descubrí los puntos límites del ser
y las bestias me ladran y depredan
en fases de mi espacio.

(Publicado en Tertulia de Mizar, Núm. 693, 27 de julio del 2000)

*


Hijos de la cruz mutablle 


El hombre sólo está aprendiendo a aprender:  Srí Chinmoy

Hijos de la Cruz Mutable, el madero lo llevan
como Jesús a cuestas; él quiso hacerlo solo,
pero se han unido y lo cargan, a veces
ni sabiendo el por qué.
 No viven el Sat-sanga.

Por pueril sentido de sufrir, por necio temor
al suplicio, por eso en cruz mutable
toman el peso, se arrastran, van litando.

Hijos del dolor común, la espiral
de espacio tiempo ya les dijo que la Cruz
está en el suelo todavía, no los eleva
a la dedicación ni al pacto de la Diksha.

Suelten la cruz, si esán cansados,
reposen en la alegría.
Tantralicen.

*

Un pez transformador


Un invisible pez con mil pendulaciones.
Un perdido especímen del esqueleto cósmico.
Una perla de mí mismo, intravenosa.
Una araña de miel vuelta sonidos.

Es tan dulce cuando su campana repica
en el cielo kundálico, cavernario, humano,
sucio de vida. Y la Roca es dura
y Pigmalión, un silfo y una llama.

Se escurre.
¡El mensajero de lagunas opiáceas,
endorfínicas, bautizado como un gen
en la boca de la ostra!
Sube un pez por mi garganta.

¡Con tanta delicia abro mi boca
en días como hoy cuando se escurre
y sube como poeta con hígado encendido
por ser un pez transmutador
y un ángel con ojos cristalinos!

30-09-1992

*

Del shakta a su deidad


Me gustaría que hubiera un dios
que tenga mis dos manos y me abrazara
dulcemente como amigo.

Que no se espantara si dijera
que mi vida depende de esas manos
porque yo labro la tierra
y bendigo mi espíritu.

¡Sí! me gustaría que se sentara
en el llano y mirara mi domdi y mi chandali.
(Le prestaría mis ojos, si es fuere necesario).
Le calmaría la sed en el río que fluye por las navas.

En el fondo está mi casa
a la distancia. Y mi mujer adentro,
cocinando. Mi nariz informa que guisa.
Será cabrito, o mole de olla.
¡No sé! Le llevaría conmigo.

¡Que no sea la última cena!
Con mis sinceros labios digo:
¡Será un honor que sea mi convidado!

*

No comments: