Monday, September 08, 2014

DE TETH MI SERPIENTE / CARLOS LOPEZ DZUR / LA MADRE INTIMA




... ESTE VINO QUE BEBO A GUSTO

a Shekinah en Luna Llena

Este vino, color ojo de gallo, es sabor de escondites. 
Y baja a mi garganta como sustancia 
que valoro y bebo a gusto.

En la trastienda de mi placer, ufano, se remulle
el viento tenue y penetrante. Que Shekinah
avanza ha de ser. Ella avanza en luna Nueva.

Este ojo de boticario que ahora te describe
un huracán de calma y ensueño, ha de ser ella
con sus ojo de ágata o de cimófana y tigre.

Es el verde horizonte y el prado
y la paronza. Es la cueva elíptica y el diseño
que llevará al manantial donde ella vive.

*

ELLA SALTA LA CUICA



La niña que salta la cuica te reclama para su aroma.
Ella motiva el vino y luz añejada que se llama
La Carne, Ella es copa de Keter desde el origen.
Y brinda por el vaso humano.

Y la niña que saltará a tu copa es la dueña
de tus ojos; otras niñas han saltado en los míos.
Déjala que ponga su mejilla y te remulla
con el calor de una brasa.

Hasta el beberse del vino
nos calienta la cara.
¡Cariciosamente!

No digas si de la copa juntos beben y se sacian…
Ebrios de amor, ya no se mira más el vino
y, por salvahonor, más se sienten
los muslos debajo de la cuica y la onda
y la humedad amada.

No es ella fruto seco. Exuda
mas que los fresnos.
Sus ojos ya son vigías de la noche;
se han besado y bajo las mejillas
el promontorio vulvario de Shekinah
se ha besado. Sube a sus muslos
porque ella ha cerrado las compuertas
y de sus ojos serraniego queda el tibio deseo
que levantó sus tobillos y codos a los cielos.

13-9-1989

*

LA MADRE INTIMA

… a mi hija Gabriel

(Ella) … nos enseña a hacer uso del inmenso arsenalde información que se encuentra en nuestro subconsciente;ella ofrece la cornucopia de delicias, especialmente, aquellasde los sentidos.
Es la Madre Fértil que da la vida y reinasobre la naturaleza y los ritmos de la vida… Dejemosque ella nos recuerde mantener los pies plantadosfirmemente sobre la Tierra: Arthur Edward Waite

Cuando quieras la adecuada madre íntima,
sea porque estás huérfana y sola,
o te falta confianza y fortaleza,
la estructura de la madre preexiste.
Remota fuente es tu otra madre.

Ella se conserva, colectivamente, se contiene
En la Mente Subjetiva profunda.
Bajo sus pies y sobre su cabeza,
tuvo y aún tu misma Luna.
Todavía su diadema consiste en doce estrellas.
A su lado, una Venus, su insignia,
y ante sus ojos, maizales floridos.

Para tu nutrición, cuando se revela
en sueños nocturnos, como a mí,
se revela. Entonces, evócala.
Llámala como quieras que los nombres
poco importan cuando es primaria la idea.

Si es el aquí y ahora, este mundo natural,
la base donde Tu Madre Interna impera,
comprende, hija, es, por igual, otra
entre muchas de las formas eternas:
lo divino, lo hermoso,
lo sabio y lo bueno.
Lo consolador, lo nutricio.


8-06-1989

*


 ENLACE

Hareini mekabel alai mitzvat aséshel veahavtá lereajá camoja… 

Recibo sobre mí el precepto positivo de amar a mi prójimocomo a mí mismo: Plegaria del Tefilín / Dt. 6:8

Tu Lazo me une a Ti,
Tiempo infinito, y mi pueblo
me conoce por el regocijo
con que lo bendigo.

Mi correa ajusto al Tefilín
para mi unidad con los que bendicen.
Sobre mi cabeza pongo la bandera
de mi libertad y sobre el brazo,
Tefilín Shel lad
con corazón, enarbolo
los cantos.

... 2.

… the creative energy of goodness:Nicolay A. Berdyaev

Dame la rama más alta del Árbol del Amor
si es que mi enlace humano es árbol.
Que mis frutos no se sequen porque tu Sol
es intenso y que de mí las alimañas no coman.

Bendeciré las flores que hayan sido protegidas
con espinos. Cosecharé lo que hayan sido
el celo de Tu tallo.
Que me bese Tu Sol y que me mastique el niño
con su gozo y su inocencia triunfante.

Lo que la brisa haya tirado de Tus ramas que siga
siendo para otros lo valioso: su follaje, hojarasca,
porque grande es Tu Misericordia.

Lo que una larva pudra o escarbe de Tu Tronco
que no sea mi porción, Tú, Generoso, eres.
Que de tu árbol no sea yo, lástima, sino piel,
nueva célula, injerto, curación y reemplazo.

Dame / quiero / del gran amor que, desde las raíces,
se hizo trófico y anticipó al cuerpo su estatura,
el Gran Tallo, altura que en la cumbre canta
con vientos y campanarios de sus perfecciones.

*

PARA DAR ALGO CON JUSTICIA…



El que no posee nada propio
y ni siquiera sacrifica su vida por si mismo,
a ése es al que quiero, contenido.
Al vacio, le doy y al harto, le quito.

El que diga Nada tengo, hambre de ser,
en Nada estoy herido, valía,
¿quién me la ha dado?

Quien haya visto que me elevo
a Dios, porque yo ni luna he fabricado,
y siquiera árbol que crezca, si siembro.
pero ni tierra tengo..

... a quien solo vio el Sol alto,
geotrópico, y fotosíntesis en la altura,
no lo quiero como siervo, me conmuevo
que sea él mi verdad… lo separo
para mi regocijo.
No hay herrumbe en su puerta,
No lo visita el rico.


                    CARLOS LOPES DZUR

No comments: