Saturday, September 27, 2014

ORTEGUIANA / De Canto al hermetismo, 2

Orteguiana / De Canto al hermetismo / 2



ORTEGUIANA

Una perspectiva buscaré en el poema ajeno.
Otra la que yo puedo dar cuando escribo.
La gente responde a estímulos
con una predisposición determinada
y, desde tal esfera, brinda sus actitudes.
Una puede ser su afectividad.

¡Que vengan los vivientes a dar sus emociones, 
sentimientos a través de lo que viven! 
aunque casi todos los poemas son lábiles. 
No expresan la Emunah,
es decir, desde una esfera de confianza,
o un 'creer en’, dejan irresuelta
y en ascuas en la tarea
de creerles o no creerles.

¿Y qué tal si quiero novedades y el secreto
de adaptarme, no la infiabilidad
y anormalildad de los afectos?

    2.

Hay un síndrome general de lapa,
un casi ser mentiroso, o no poder hablar 
de lo que, realmente, sienten. No los culpo. 
Somos tan mudables.
Vivimos de brusquedad en brusquedad,
medios desconocidos hasta para nosotros mismos.

    3.

Y, en verdad, es porque mis textos son un poco extraños
a las normas de que muchos que comparten versos.
Me resisto a ser lábil, afectivamente camaliónico.
Donde ponga mi palabra que vaya mi consuelo 
y la condena, la ironía y mi dolor sangre.
No puedo escribir si no hago eso.
Me lavaré de de otras melancolías
que no llevan a nada. 

    4.

Escribo con la actitud de un guerrero. 
Evito la compasión por mí mismo.
Y, ante el deber, yo no perdono a nadie, 
no lo eximo, no quitaré dolores creados
por los indeseables. Que se los perdone
él mismo por que el Rigor existe lo mismo
y alecciona, tanto o más que la Misericordia
y estas verdades duelen
aunque me declare culpable y aunque no lo merezca.

Si, casi sin excepción, sólo encuentro 
a poetas lábiles, o agresores pasivos que 
van parapetados / unos
en mecanismos defensa, 
tan sutiles y tan poco asertivos,
que te dan puñaladas con cuchillos de seda.

Casi siempre tienen un mood chistoso.
Pero traen una máscara. Aparentan ser los sumisos.
Uno tiene que ser más listo que ellos
para ponerles el dedo, o cerrar sus páginas.

Uno tiene que hacerlo porque te mienten.
Se alcanza a verlos escondidos en resistencia.
en resentimiento, preparando su honda
para lanzar su pedruzco con cariño mentido
o encubierta hostilidad y al final,
total...  te rompa la frente.

No es que yo esté formulando que se escriba
desde el aislamiento afectivo. No. Ayúdemosnos
a entender el trauma, el mundo feo.
No engañemos a ninguno
con la idea de que todo está bien(no, no lo está). 

El mundo es un reto,
igual que el desafío del propio corazón.

           5.

Mi idea es que para salvar el Yo, 
o la circunstancia,
alguien tiene que estar a salvo; ojalá sean las actitudes
del yo, ese fulano vital y unitario, porque, como dijera Ortega,
sin empeño de salvar la circunstancia,
ni se salva ella ni me salvo yo.

CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: