Friday, October 03, 2008

La sangre se hizo llanto y soledad



Esto que infecta las palabras,
o las pudre, o las ataja, las estanca
como un fango hediente de tristeza,
es lo que lloro, ésto que no puedo comprender
sin temblor, con ira.

Lloro para decir que tu ausencia
está por todas partes, que el hombre no existe
porque son enemigos los que tienen mi apariencia,
que tú no existes porque permites
este vacío donde todo es fufú
y una pesadilla, un incendio, una tormenta,
un desatado vendaval y una matanza.

Lloro porque esta soledad se traga
a todo pueblo que vino a estas fronteras
a sacar dulzura, a picar con su machete
la fruta del sustento.

Y ahora nos eliminan como al clazol de caña.
Ahora nos internan en la covacha del pánico.
Ahora somos cisco y triza de la vida
y la sangre es un llanto que cae sobre la tierra.

13-02-2000 / De «Cuaderno de amor a Haití»

* Al rememorar la matanza de 15,000 a 20,000 haitianos
por las tropas del dictador Rafael Trujillo Molina en el otoño de 1937

_____

Tráfico humano, coyotes y esclavitud / Art Pedroza: La Naranja/ Art Pedroza: Candidato / La Carlita / Indice / Novela: Berkeley y yo / Crítica a Berlekey y yo / ComunicARTE / Escritor de la Semana / Blog de SS

1 comment:

Pedro Ferreira said...

Impresionante poema, Carlos. Me alegra haber venido a tu espacio. Seguiré leyendo.
Un abrazo desde mi bahía.

Pedro Ferreira