Thursday, February 05, 2009

22. Tareas de quienes giran la rueda del Destino


«Yo he venido a peleal. No he venido a juyil.
¡Viva la libertad de Puerto Rico!»:
Venancio Román, patriota pepiniano, ultimado a balazos en la Revolución de 1868



Para que se vea la libertad
en ese pequeño espacio de mis montes,
apóstoles les llamó el Tzadik
y Anciano de los Tiempos.
Justo Méndez, ve y prepara ruptura
en los collados del conforme.
Aurelio, elabora el memorial del Giro.
Echen el Grito a andar
porque el Poder de Ser pide
señales y el pueblo duerme.

Francisco Méndez, José Tirado,
Saavedra Nieves, Casto Santiago,
hermanos Font, agiten a los cabizcaídos
(que libertad sea el mensaje).
Pepino baila el cucuyé con menosprecio
y Lares juega el cuculí con los tahures.

Sin la ambición del Nuevo Hombre,
libre de cadenas, mi amor no es verdadero.
Hay que Girar la Rueda, patear
los culebrones, hay que hacer balas
de corazón heroico porque no hay
ambición y sobra el cuero duro.

Vayan a detener la usura y digan
a los negros que son libres,
a los bordoneros en los municipios
que son unas botellas y unos badulaques.

Que con rayos caigan torres y presidios.
Que con lágrimas se arrepientan
quienes son mercenarios; con estallidos
de júbilos saluden a Betances,
clamen por Baldorioty y Francisco Ramírez.

Venga la llama divina de la libertad,
deshagan la torre del error y la apatía,
la opresión cristalizada, sorprendan
a esos egos de avaricia, fin a la desigualdad
que lastima, persigue y troncha el cambio.

El Tzadik de Arriba da la rueda subversiva
y en manos de los hijos obedientes
la fuerza, el giro. Tu sangre es necesaria,
Venancio Santiago, valiente entre valientes;
tu sacrificio, Ana Martínez, útero fértil
de revolucionarios. Tu dirección
es imprescindible, Pancho Méndez.
Prepara las municiones del amor con plata.
Tirado Extremera. Hoy balas son como voces.
Gira duro que con ruleta cósmica
bendigo y les preparo la honra
del Porvenir, con recompensa
en el Olam haBá.

06-06-1997

____

Indice: Cuentos de Carlos López Dzur / Las Partidas Sediciosas de 1898 / Antología: Heideggerianas / Zoom: Carlos López Dzur / ComuniArte: Carlos López Dzur / Antología: Heideggerianas / 3 / La Roca: Libro de la amistad y el amor / Introducción a la Laguna: CLD / Abstract: Yo soy la muerte / La casa embrujada: Carlos López Dzur / Gente ilustre de San Sebastián del Pepino / Escritores y poetas pepinianos / La Carlita: Cuento / Eva y la Tierra Prometida / Mi amigo Pascal / Malká: La Madre / Indice y Nota sobre El libro de la amistad / Estéticas mostrencas y vitales (1) Indice: Estáticas vitales y mostrencas / Wow: Indice / Entrevista: Yo soy la Muerte / Con voz propia / revista / Hilda Serrano Pepino / En Pepino: Julio E. Méndez Ferreira / Maritza Torres: Arqueología Taína / San Sebastián: ¿Y tu pueblo onde tá? / Dra. Ángela López Borrero, pepiniana / Anagilda Garrastegui / Amaliamente / Profecía en torno a Pigmalión /

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

1 comment:

NETWORK said...

Hola Carlos, te escribe la Arqueologa Maritza Torres de Puerto Rico. Fue para mi una sorpresa y una casualidad encontrar tu blog hoy Ago-4-09 en el que haces referencia a la Arqueologia Taina, sobre un escrito de una presentacion que hice en el año de 2005 en la Universidad de Azua, en Republica Dominicana. Te agradezco mucho la referencia y te deseo mucho exito con tu blog. Yo apenas estoy aprendiendo a tener uno, pero ya tengo blog. Si deseas puedes visitarme www.arqueologiadepuertorico.blogspost.com Amigo Carlos, si me das permiso incluyo una referencia de tu blog en mi blog. Muchas gracias por todo, ha sido un placer saludarte. Maritza.