Thursday, February 05, 2009

Quien no es amigo / De los poderes del alma


Quien no sea receptáculo para la luz
que doy, no se llame mi Hijo,
no entre en el Nosotros.
No me diga Amigo.
Ni hermano.
Ni amante.
Ni novia ni esposa.
Ni Coaj.
Ni parentela mía.
No diga que Bet es su morada.
No cubra su cabeza kipá
ni sombrero alguno.
No se tape el rostro
con velo ni pasamontañas.
No miraré su rostro
ni con la palma de mi mano
daré mi bendición.
Yo soy celoso de la luz.
Yo soy celoso de la Fuente de Mem
y aún de las aguas suterráneas de Maim.
Mi luz es para quienes se doblegan
a mi izquierda con respeto santo.
Mis aguas son para quienes me aman
a la diestra y honran a la Mujer que envío
con el secreto de mi Ashavá
y el Taavá de mi Deseo.

58. Para que camines conmigo

Para que camines conmigo,
hoy que comienzas la senda de la amistad,
sé sincero en tu corazón, quiéreme bien
donde guardas la verdad,
sincero en voluntad y en acción.
Crece conmigo y te conduzco
a mí con amor, abriré para tí
las puertas de la misericordia,
el deseo de mi dar, te ofreceré
de mi ser, sin pedir otra cosa
que tu compañía; para que camines
conmigo, pón en tu paso sensatez,
seriedad, ánimos de tu plenitud.
Juntos vamos y yo te descansaré.
Crece junto a mí, recíbeme.
Nada que no esté en tu potencial
te pido: Sinceridad, humildad,
empatía, que quieras recibir
lo que yo doy: Amor, Ashavá.

59.

... pero sólo quien tiene fe,
no es impaciente, y se detiene
y deja su camino y quita de mí su alegría
y a su tristeza la embolsa en el hatillo
y mis copas convierte en monedas
y las vende por un mendrugo.

El amigo me llama Fe simple,
emuná peshutá y me llama Madre
de su alegría y a su paso,
uno con el mío, Nosotros en Ijud,
unificación; conmigo es una sola carne,
conmigo es un sendero, una meta,
un fin... pero sólo el que tiene fe
y en la serenidad se goza
porque yo despierto su cerebro oculto
y le doy los motivos inefables de la Voluntad.

... pero sólo el que tiene fe y su fe anula
el ego de la separación y su fe es simple
como la del niño que se deja guiar
con un placer oculto que lo hace sonreir
y dar su corazón. Bendito ha sido
quien es así y en su corazón
anidó el secreto de la Temimut,
el don de la sinceridad.

60.

De los poderes del alma
(por el cual te elegí, hijo de Abram,
retoño de Amistad, en la casa inmanente
del Ser), ninguno es más obvio
en tí que la energía de la palabra
y cómo temes lo que la Hashem
da con ella y lo que quita
porque la palabra es el aliento
de toda raíz, la solidez de la obra
y la creación; todas las cosas que se ven
y las que no se ven, palabras han sido.
Todo lo que tocas, palabra fue,
todo lo que ignoras, por la palabra
ha de ser sacado a la luz.
Por eso, sé sincero porque la palabra
que condena es temible;
la palabra que no ha sido lavada
pudre más que las llagas;
la palabra sin fe es venenosa
y se vuelve capricho y el capricho
duele, se agiganta, enloquece.
De los poderes del alma,
me gusta tu silencio que teme
a la palabra que se dio,
tu silencio de fe
porque la palabra excelsa sobrecoge
y la palabra de castigo dobla las rodillas
del valiente, desarma, desnuda
y es la espada más destructora
que la Tierra conoce y el universo entero.

De «El libro de la amistad y el amor»

No comments: