Saturday, September 25, 2010

Vengan a ver la erótica de vida / Los seres femeninos / A Nilita Vientós /


LA PATRIOTERIA Y EL MILITARISMO

«Todos los autoritarios del mundo son un solo cuerpo y
una sola alma»: Max Nettlau

Tanto que choca (y que debiera inspirarles
la estrategia para tratar con esa juventud}
la frase «Vamos al servicio de la patria».
¿pero qué servicio? ¿Qué patria?
En su Estado de Paz, en su natural y buena
reciedumbre de moral y libertad, ninguna patria
agrede, no sale a dar bofetadas por el mundo,
no provoca, no hace guerra.
¿De qué patria habla? ... sino de esos kioskos
de asesinos, industriales del aparato bélico
y los contratos para el destrozo humano...
pero ustedes, instructores
sobre el negocio del militarismo,
han maldirigido los mensajes.

Disputan la presencia de cuarteles,
truenan contra el ejército, maldicen al Pentágono,
chingan y rechingan contra el rostro del facho
y sus costumbres y dejan sin mencionar
la Fuente: ese discuso de patriotismo inveterado,
esa jodida vanidad de ser valiente
desde las gónadas de las gesticulaciones.

No, mis anarcos. De plano le comieron el mandado.
La raíz de todo este mal, es como enseñara
Toltoi y Proudhon, en su tiempo,
que tenemos un patriotismo sin amor
y sin conocimiento, patriotismo aislado,
dogmático, superficial, muy lleno de embelecos.
Un patriotismo que no conoce mundo,
infantil, vulgar y, al final, canallesco.

Y el poder de una nefasta duplomacia
de fascistas, bolchevistas, burgueses,
socialdemócratas, neo-evángelicos,
ultraderechas vendidas a las mafias,
narcocracias vendidas al Pentágono,
ultraconservadores criminales, xenofábicos,
coasociados a industrias y finanzas
para nutrir el andamiaje de rencores
y soltar las jaurías y se habla de ese modo;
«Por la Patria, por la Libertad, por el Pueblo».

11-09-2005 / De «El Libro de anarquistas»

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A NILITA VIENTOS GASTON

Levántate, José Benigno,
ve a buscar la arcilla a Calabazas,
al sur de Cidral y Piedras Blancas.

Madruga, Antonia Gastón,
madre bendita, y llena jarras
con aguas del Culebrinas,
flujos del Norte de Guacio,
que voy a cocer una vasija:
honra para tu pueblo.

Mi luz la sacaré ex-nihilo de mi aliento vibratorio
de Tiqquim; pero alguien tendrá que ir a recoger
el barro, alguien que sepa de arcilla
y tenga una fragua en Pepino.

A los ríos yo los llamo Consciencia
y los universalizo sobre el Bazo
de los montes, los fluyo
sobre los cuatro elementos
de mi cruz en los mundos; hoy elegí
tu barrio, José Benigno, sal de la sombra,
y aguas del Culebrinas, peces dulces
y amargos, peces de Marah.

Más allá de las luchas en que has estado,
más allá de los triunfos sagastinos,
más allá de arrecifes coloniales,
voy a sembrar una luz en la arcilla.
Y mujer fértil hallé en Ana.
Y de la ostra de su útero fecundo,
se escuchará una perla,
su llanto de soprano.

Vaso de honra, tesoro, dejaré
en sus manos, alfareros.
Han de llamarla Nilita.

La tarea se ha dado, Ana Gastón.
Hazle en el plexo esplénico el Bazo
de su arrecife, házle una kelim de arcilla,
calabaza del alma; yo la transformo
en perla, yo llenaré su corazón
de oro con mi brajá, doy la bendición
del amor trascendente: la hago Honra
y Tesoro, mujer que defienda
a tu pueblo y sea profeta
de hombres libres y buenos.

Coopera, Vientós Lamourt.
Este es el verdadero triunfo:
que nazca con la arcilla que me traes,
que filtro hepático para purificarla
proveas, ángel del hígado,
que el río de Ana lama la perla,
se descanse en mi espacio,
y las Palmas de mis nubes
la protejan cuando comience el parto.
Tráela al Olam Hatikún: voy a llenarla
de mi ley para que mi lenguaje sea
libre y ejemplar, pueblo por pueblo.

Que sea ella quien corrija las naciones,
que parte de mi corona sea,
mi vasija amada en el Caribe,
con arcilla amasada por mis alfareros,
por el Culebrinas abrazada
entre los pepinianos.


NOTA: Nilita Vientós, eximia intelectual y educadora, nacida en 1903, en San Sebastián. Fallecida en 1989. José Benigno Vientós Lamourt fue su padre, nacido en 1889. Este siendo chico, con sus hermanos mayores (Pedro, Felipe y Francisco) participó en las partidas proletarias y anti-invasoras de 1898. José Benigno hizo piniinos en el periodismo y se trasladó a Cuba con su familia, una vez casado

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VENGAN A VER LA EROTICA DE VIDA

... Vengan, jijos de la pelma,
cantad a cántaros.
Los crotarios se apulgan
para desafiar el momentoquio...

¡Pronunciad la verbuda campanela,
dividido el amafe del silencio,
ocultad de una vez el sublime eructo
del nóumeno apofántico!
Los vecinos se llueven para testificar
la penetralia y el silabario espera
describir la consigna ecorial
con pupilas y hongos del chismerío.

¡Verbéen como labiosos del gofio cotidiano;
tengan sus versifolios a clamor de boca!
La calle se transita de lexemas exoflemos
y se amelcocha con rebotes de candela.
¡Iniciad el salivero, timoratos,
sacad la verba, dad verbazos!

¡Dos sátiros se masturban en la calle!
Acusad su desparpajo,
desencubridlos con sabiduría...
¡En fin, que vivimos en espuma etimológica!


De «Tantralia»

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LOS SERES FEMENINOS

Venga el que canta y credencial en mano
vea que los sátiros existen
con patas peludas y envidiables falos.

Venga el que habla, con señal de poeta,
y testifique que hay demonias llamadas
angelitas, ninfas, nereidas, náyades...
en fin, vírgenes que, al levantar la cola,
se las empinan los asuras del fondo de la Tierra.

Vengan los cantores
y los esperanzados por bellezas secretas
y escríbanlas y cántenlas
para la posteridad incrédula:
¡si vimos la belleza y nos faltó
la frase adecuada, la voz
y el valor para narrarla, sin culpa
ni azote ni mojigatería, que se nos cuelgue
de los güevos!

Se mentiría a la canción y a la alegría,
maldita en bendición extravagante,
por no cumplirse.

3-5-1990 / De «Tantralia»

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DE LOS SATIROS

¡Qué belleza más simple tienen los sátiros!
¡Qué estirpe armonizada con su teleología!
¡Cómo interactuán entre sí,
sin ruidoso lenguaje...
por eso, Pan es pánico al intruso,
al que molesta con pausas de fatiga!

Son pilluelos ónticos, intramoleculares.

Los que conmigo han venido
de cierto no arribaron por milagros
ni por mágicos nóumenos
ni espíritu.
Jamás han gritado por asombro:
¡Paracleto!

No. ¡Nunca!
Es claro que vinieron por las ninfas,
por una mujer hecha costilla,
por la señal biogénica del gozo.

Los vecinos que vieron a los sátiros
se imaginaron la cola del Demonio
e invocaron a San Jorge,
San Pol, Santo Marte
porque tienen la desnudez de ámbar
y se frotan con la eléctrica llovizna
de infatuadas luciérnagas, envidiosos;
quieren que las ninfas
los huelan a distancia; pero...
Ellos no son como yo; no las merecen
aunque hayan llegado
con joyas de sus hurtos, con galas
de una ciudad del mar, desconocida,
o desde el ombligo del centro de la tierra.

Del «Memorias de la contracultura»
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