Tuesday, September 06, 2011

TANTRALIA / NOTAS

En seis partes, o aspectos, ha cuajado mi libro Tantralia. El término ‘tantralia’, de mi invención, quizás, contiene una raíz del sánscrito que significa entretejer. Es lo que hago, con la artesanía del libro y sus temas, entretejo en el telar poético una visión védico-hinduista en torno al funcionamiento de las energías y la manifestación de los Tantras que Śakti Misma, la Divina Madre del Todo, produce. En el poemario, se parte del reconocimiento de la vibración primordial de Śakti. Del Om ha nacido el universo entero. Por tanto, la procedencia esencial del Tantra incide sobre lo atemporal.

No se está descubriendo el Pacifico. Se entreteje en la vida cotidiana el ‘canto vibratorio’, ese principio que es científico y cuyo ciclo en el hermetismo data de los tiempos de Hermes, Thot y los Antiguos sabios védicos de la India. E.g., el sabio Vyāsa como compilador, mas el tantrismo marca una referencia a la correlación entre entidades vivientes, capaces de ofrendar rituales, el universo y otras deidades o poblaciones / inteligencias cósmicas.

Cada segmento del poemario puede leerse en cualquier orden, publicarse como libros independientes, o entretejerse como uno y así se cumple con el objetivo de su titulo general.


Devoción / Prajnaparamita / Ética / Del libro TANTRALIA


Nirmankaya / La creación del mundo /


LOS TRES CUERPOS (KAYAS) DEL SAMBHOGA

Tantra / Kundalini / De la serie Tantralia


DE LO ILUSORIO Y LO KARMICO

Kali-yuga / De la serie Tantralia



Mi entretejido no tiene propósito doctrinario. No pertenezco a secta ni religión alguna. El ejercicio poético aquí es recrear el ritual mediante el cual Siva sirvió de guru a Sakti y visceversa. Siva fue discípulo de Sakti. Escribo devocionalmente a los principios que se representan: lo Sagrado que es la Vida, aun la vida mundana y la triste situación degradativa a la que ha llegado la sociedad humana en la época actual  (Kaliyuga).


En este entretejido hay poemas eróticos. Mas seria irrespetuoso de mi parte apoyar la idea falseante de que el Tantra es una colección milenaria de gimnasias o terapias sexuales para gente que desea ‘iluminarse’ a través del sexo. O de unas simplificadoras faenas de Praava u Om/s (la Palabra sagrada). Diria que mi entretejido es una síntesis del Dakiaācāra, que describe las prácticas meditativas del Tantra de la mano derecha y el Tantra de la mano izquierda que se basa en descripción de  sexuales espiritualmente orientadas para la expresión de la Kundalini, o serpiente tántrica.

___

LAS HIENAS: 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito / 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí?

No comments: