Thursday, May 29, 2014

Oralidad para ser escrita / ¿Qué es la muerte?

MI BLOG / PUERTO RICO BIOBLIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / Tres novedades editoriales de poeta y novelista Carlos López Dzur; PRENSA BOLIVARIANA / US: Support for Latin American dictators / EL LIBRO DE ESPLENDORES / LILIT: LA MUJER NO COMPRENDIDA DE LA BIBLIA / biografia de Carlos Lopez DZUR / MI BLOG / PUERTO RICO / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / INDICE / A BLAISE PASCAL / INDICE / MEMORIA DE LA CONTRACULTURA / COMPRAR / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / A BLAISE PASCAL / EN AMAZON // CARLOS LOPEZ DZUR / CUENTOS PARA ESPITERISTAS / NOVELA POLITICA PUERTORRIQUEñA / POEMAS PARA ECOSEMBRADORES / LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR / PEDIDO DE NERON A SENECA /

 
Oralidad para ser escrita
 

Escríbelo para esta oralidad sobre demonios.
Lo que aprendas pásalo a tus hijos,
a tus amigos, a tus colegas.


Diles que... viste la muerte conmigo
y olfateaste a los demonios muertos.

Ello si mueren porque solo
son hombres espantosos,
bestiales por sus actos.
       No siempre son tronchados por la espada.
Mueren por el asco de sus propios actos.

Cuenta en lo que escribas o digas
en areitos, o hagas arte público en paredes del pueblo
o en carteles para los almanaques,

que escuchaste ya el clamor de sus herida,
la roncha que levanta el tormento,
la memoria que deja  su aniquilación
porque no hay piedad en el infierno
para ellos; es mejor que lo giman
los músicos en canciones:
con mero mencionarlo tus nervios
           se conmueven… eran personas
tu sabes, ya son como bestias
de animalidad en limite…
 

Este misterio es oro lectivo.

Da gracias a mi encuentro.

Desde ya te preparo para que no lo veas.


En esta oralidad de los fermentos,

hay  mucho que tocar con los sentidos,

hay  mucho que devolver al ente,

hay mucho que saborear y olfatear

antes de proclamar su veneno,

el mal aliento, el asco de esos seres.

 * 

      ¿Qué es la muerte?
 

 La muerte es el mejor de los procesos.

 La muerte es el poema del poema.

 La muerte es el inicio de las mejores creaciones.

 La muerte da su esencia para todas las caducidades.

 La muerte es la sensación de que eres infinito

 y la certeza soy Yo, tu informante del ego-cesativo

 en tu garganta cantora para las madrugadas.


Te doy en vida, mi Verdad,

te presto ya la Joya de mis alegrías,

la erótica de mi esplendor,

mi juventud eterna, mis Cárites.


Contigo me echaré en la sepultura,

contigo ya tengo compañero.


     2.


Si no te conociera, Carlos, desde antes

de que pudieras recordarme, no sería tan espléndida.

Te diría lo que a otros que aún no me han creído.


«Usted está cerca de mí.

Probablamente, aprenderemos que la misma llama

nos tiene encendidos:  la vida. Vida es saber

que un poco de mi luz será suya,

aunque yo sea muerte, sea meramente

arquetipo de un canto, tu Misa,

tu arte, fuente de tu inconsciente.


También yo tuve un pabilo humano,

comunica calor y fui la mar iridiscente.

Un poquito, que es mío, te doy.

Somos alientos que se aproximan,

cohabitantes metáforas

de comunión en la Tierra

y buscan darse un beso».


Alguna vez la mariposa que vuela se está quieta

sobre la hoja visible. Somos entonces

las metáforas del humus en el aire

y bajamos atraídas

por idénticas ramas.


      3.


Hoy somos usted y yo que nos citamos

para reconocernos como larvas...

Usted leerá un poema que mi mano

sacaba de la Llama de mi eterna existencia.


Usted, sentado(a) a mi lado como oyente

se volverá tantico mi garganta, mis sentidos

porque sus palabras alguna vez se las dije

(pero usted no recuerda, yo soy la muerte siempre).


Usted quiso decirlas, pero no las sabía todavía

hasta hoy que pudo recordarlas; usted las dices

por ambos, pero me pertenecen.


     4.


Ahora yo seré una parte de sus ojos.

 He hallado sus pupilas tan fieles y gozosas

 que allí, en sus cuencas, me gustará

 que se coloque mi escenario, las pupilas mías

 porque yo doy lealtad a mi geografía,

 memoria a los seres que adoro.

 Yo hoy te amaré por tus ojos;

 picotéame tú con los tuyos.

 Mírame como yo te he mirado.


      5.


Sea mi sentido el que ve cuando ya no veo.

 Ámame, por mis viejas palabras.

 Usted trae ojos de gozo y, yo por usted,

 olvido ojos de llanto, admito vibraciones sonoras

 como un eco, alguien me habla, se atreve

 a hacerlo, aunque yo soy la muerte.


      6.


Hay una geografía de los dos en este instante.

Al fin sé que estamos juntos, siendo

 intransferiblemente distintos.

Si hemos de estar tan cerca,

dime un Yo Dulce, voy a tutearte.

Seamos la misma llama.

Observemos el mismo fuego

y, si me prestas las pupilas,

aunque sea por lo que dure

este simulacro de la muerte,

amaremos el encuentro.

 Volveremos cada vez que tú mueras.


 A oídas me vuelvo rumorcillo de aguas.

 Sé que te gusta el Chorro de Collazo,

 el Lago Guajataca y siempre fluirán manantiales

 si estamos juntos. Los produciré en los lugares

 donde tú me digas; en nombre de las ninfas

 que tú amas. A alguna quebrada llámala

 Mirabales, como el barrio de tus ancestros,

 tu madre, tu abuela, los Cadafalch y Vélez,

 los Ortices, los Prat, los Alicea...

 voy a suplir el agua. Te haré una fuente.


A pálpitos, sospechas mis metáforas mayores,

a corazón las creíste, las metiste en tu vida,

en tus existenciarios. Soy tan feliz

porque tengo un amigo que me cree

y las comparte.


Te has citado en mi rincón y avanzaste

con tu paso suficiente y yo salí de mis paraísos

ya que llamas al ángel... y me delato si vengo

y al decirte «Te quiero»,

sé que estarás a solas conmigo.


Tenemos un poema y una llama

y un paisaje y un riachuelo

y en común  provocaremos

que fluyan muchos manantiales.


* DE YO SOY LA MUERTE

Para comprar. click:

http://www.amazon.com/muerte-Spanish-Carlos-Lopez-Dzur/dp/1499362161/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1401472060&sr=1-9

No comments: