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1.
En
memoria de Otuké
«El
Gran Cemí ha puesto en sus ojos
dos rayos del
cielo azul. Su cuello es blanco
como la espuma
del mar. La virgen tímida
se me ha
acercado.
Ella se ha
convertido en mi esposa.
La cargaré en
mis brazos hasta un rincón libre
del bosque y la
alejaré del antro de las fieras»:
Ramón
Emeterio Betances (1827-1898),
Canto de amor de
Otuké (traducción de Carmen Lugo Filippi)
Al bosque de Guayanilla, a orillas
del Río Coayuco, han llegado fieras invasoras.
Han fundado guaridas donde ubicara El Paraíso.
El Gran
Cemí, en consecuencias, te convida.
«Ven y
penetra. Ungido de aceites de tu esencia,
el
cánamo, celoso de principio que organiza
la sustancia / sophia / y hazla la Madre
de tus
porvenires. Tómala por lo que ha sido,
tenla
por lo que es y protégela
por lo
que el futuro le demanda».
A ella no la han dejado ser. Es una virgen
de luz, atracción que asombra.
fascinante, luciférica, náyade-hija
de Discordia, ahora tímida, acorralada
y abatida en olvido. «Ve por ella, Otuké.
Hazla tu
esposa, Sácala de las cuevas,
de los
amalecitas y que la devuelvan
del cautiverio
de la Sombra».
Ellos son los salvajes del Edom,
nómadas en búsqueda de presas y rencillas,
descendientes Eliphaz, y Timna,
hermana de Lotan.
2.
Quienes llegan son remanentes de Amalek,
«la
primera de las naciones»,
quienes llegan como enemigos arquetípicos,
eternamente irreconciliables, se posan
y serán quienes ni viven ni dejan vivir.
Enemigos son desde los días de Agag
y serán invasores, sucesores de Haman.
Quienes liban sangre y tengan
hostiles voces contra ti
como si acabaran de emitirse en Hormah,
voces de infanticidas, defínelos ya
como tus enemigos. Te dice el Gran Cemí
Quienes te demanden tributos, o robe
de la siembra de tu jaragual, se apropia
de tu dignidad, echa tu tímida virgen
al río de olvido. Funda la ideología
de la discordia, aunque quiera de ti
la obediencia...
3.
«Nada hay en la mente que previamente
no estuviera en los sentidos»: Adagio
de los
sensualistas
«The
very word 'amalek' is read in to mean
'politic'. The Neturei Karta are an Haredi group
known for their extreme
wariness with regard to
non Haredi»: Alastair G. Hunter, Sanctified Aggression:
Legacies
of Biblical and Post Biblical
Vocabularies
of Violence, 2003
Observa al que vino,
al invasor de Guayanilla,
al navegante del
Coayuco. Son viejos
emboscadores.
Dueños políticos de una vasija de credos sensualistas.
Entonces, picará en tus collejas.
Tomará a las hembras por la fuerza.
El navegador-escarabajo toca
trompetas de escarnio y de ultraje.
Es gusano de escorpión para tu carne.
Llámalo semilla de Amalek. Falso sionista
y santificador de agresiones.
Léelo como en gematriya porque son políticos.
Te doy dos rayos del cielo azul
y hago de estos rayos tus ojos. Te doy el
Gemido
de la hembra cuyo cuello es blanco
como espuma de tus mares isleños. Escucha
qué dulcemente, ella te da la bienvenida
antes de ofrendar su Cesta hermosa.
Con hazaleja de suave piel y virtud cubre
su cuerpo desnudo y sólo a ti se ha acercado.
Quienes llegan anunciarán que provienen de la
ruta
del hervor amargo, pero es el hombre
exterminador,
prohibidor de comunas y tradiciones
matriarcales.
Juzga, Otuké, al invasor, al que entró
a tu predio y se apropia de tu estancia
natural
e injustamente de tu tierra y se llama león
hybero,
de nueva blasfemante empresa pobladora.
Otuké, carga en tus brazos a quien quiere
la comuna libre, su batey, sus yucayeques.
Allá en un rincón de bosque libre, no con
política
de extraños restablece lo innato,
su espíritu que crece
y se multiplica por el mundo
como la flor de cáñamo,
unción de cojoba, huye nuevamente de Amalek.
Son fieras, rivales, enemigos.
El Gran Cemí ha puesto en tus ojos dos rayos.
Sé el primero. Salva la virgen tímida, el
segundo
y acepta su Cesta hermosa.
14-07-2005
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