Tuesday, October 12, 2010

Hay que buscar los monstruos inocentes



Percy B. Shelley

A F. Schiller, Percy B. Shelley, Lord Byron y Victor Hugo

... to re-think the concept of the human, in relation to the 'self' as well as in relation to society... the identification with the imago of the counterpart and the drama of primordial jealousy [...] the dialectic that will henceforth link the I to socially elaborated situations: Jacques Lacan

Como una avispa brava, persuasiva, yo
guillermoteliando desde el Medievo
para picar la consciencia a los tiranos
(y al extranjero, por añadidura), yo, schilleriano,
yo, como Percy bisseando como bicho shelliano,
un yo vital y ateo contra el templo
de truhuanes opresores, lordbyron yo
y a Grecia voy y de la Italia vengo,
desafiando la condena del exilio,
subvirtiendo obediencias mandatorias
(que no soy quien las defino), yo autolegislado
para que mueran las normas de rebaño,
yo soy el desencanto y el Ay que rompe
los silencios en la sociedad urbana
cada vez más cruel, o más organizada
para oprimir el hombre y lo profundo,
lo digno del quehacer productivo
y el corazón que viene añorando la libertad
desde viejas baladas y olvidados trovadores
del campo... entonces yo me hago yo,
yo lírico,
primitivo romántico,
yo en repudio de las sofocandoras redes
y guaridas urbanas, focos infecciosos
contra la Naturaleza,
sanguinarios molinos que no dejan
el placer intacto ni la inocencia grata.

... vengo, como yo, a veces amargo yo,
pero dulcemente furioso porque aún queda
lo idílico, salvable, deseado, tal vez exótico,
tal vez lejano, entre matojos escondido,
aplazado, pero yo voy por él
(hasta Xanandú y el Oriente, si es posible)
y lo salvo, lo cargo en las espaldas,
me lo imbuyo, lo introyecto, yo restauro
las ruinas y hago que prevalezcan de nuevo
lo que antes fueron, antes no eran ruinas
ni cementerios torcidos y odio la nueva muerte
que es más destituyente que las viejas muertes
que sufrieron los vivos
a quienes conocí en lo arcaico y yo sí
me surti de baladas y dobles fantasmales,
ángeles invisibles, egos sociales y vitales,
entes que no son tan etéreos si coedificaron el mundo
y hoy se translucen a regañadientes espectrales,
con visos der doppelgänger...
pero ese Doble soy yo, cuando me matan
y no quiero la muerte que me han dado
porque hay mucho qué hacer,
hay futuro. Lo posible no está consumado todavía.

Hay buscar los monstruos inocentes.
Introducir lo grotesco, pesadilla que se carcoma
lo urbano y eche a pasear el yo bravo
en las calles hedientes a mortandad
y abuso, yo subversivo
subvierto obediencias de campanarios,
imágenes de lo ambiguo y salvaje
y pongo a jorobados a dar misa
de aliento airado,
por seña de identidad de los sufridos
y los ignorados y los oprimidos
y los desclasados.

De
Estéticas mostrencas y vitales

___

Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Epica de San Sebastian del Pepino / Literatos y poetas pepinianos/ Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Bendición a Don Aurelio Méndez Martínez / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Epica de San Sebastian del Pepino / Literatos y poetas pepinianos / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Bendición a Don Aurelio Méndez Martínez / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Orígenes del Pepinito / En SSPepino / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / LA MUERTE DE LA ALEGRIA Y LA INOCENCIA / A Sara, la princesa / No es un fantasma / EHE / Facebook / Wall / El hombre extendido / Ironías de los capitales / De El Libro de anarquistas / La prensa vendida y anestesiada / Selecciones del El libro de anarquistas / Kiltras / En el Bicentenario de la Independencia Mexicana / De El Libro de anarquistas / Indice de El Libro de Anarquistas / López Dzur / El ¡ay! del yo lírico-amatorio / De Estéticas mostrencas y vitales / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / Estéticas mostrencas y vitales / Indice / A Pitágoras y Orfeo / INDICE: ESTETICAS MOSTRENCAS / El romántico / El segundo David en el Valle de Guadalupe

No comments: