En algún rincón lo tienes escondido.
En un foso del alma porque parece oscuro.
En un bolsillo de olvido peligroso
porque tiene el rostro de lo feo
y un no sé qué de mentira atediante
y por eso lo odias / o la odias /
como si fuera una muerte anunciada
que ataca por la espalda
a lo que se antojara tu Luz, tu verdad,
noción de lo bello y lo bueno.
¡Ay, que ver la moralina de tus triunfalidades!
Que hace tu parte del afán de matarlo
en la reiterada cotidianidad
de la alarma, la amenaza,
lo pesadillesco.
Pero ese monstruo es hueso duro
y no se roe, con miedo. El lo que te hace
incoloro y vulnerable frente a sus muchos colores.
El vomita bilis verde, huele a metano nauseabundo.
El desadorna y te saca de quicio.
Todo lo desorganiza insólitamente,
... pero eres tú mismo,
antagónico de tí y todas las alteridades posibles
que se evocan y presagian con placeres y peligros.
Eres tú, rompiendo equilibrios sociales,
exorcisando lo que anhelas en olvido
1983 / De El Hombre Extendido / Indice / López Dzur
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Los apáticos
«El monstruo dice mucho del hombre que lo crea, lo creía y cree en él; es una proyección involuntaria que desvela regiones oscuras de individuos y de civilizaciones enteras... El monstruo es un proceso iniciático, porque se pretende renacer desde su vientre. Aniquilando al monstruo desde sus adentros, una vez concluido el viaje interior, nos renovamos y fortalecemos. El héroe es el monstruo mismo, el monstruo no es más que un desdoblamiento de nuestro ego, su función es mostrar el camino hacia nuestro interior»: Héctor Santiesteban Oliva, Tratado de MonstruosLos apáticos tienen muy pocas mariposas
revoloteando entre ellos.
Es más. Gorgojos, aparentemente
sin vida, son ceborreas de sus cráneos,
piojos toman su corazón como si fueran rizos
(y les acusan, almas de rollo alámbricos
de púas son); pero no es cierto,
nadie es perfectamente monstruo,
aunque que no hay olor de flor en su camino
ni danza de mariposa clamando
el silencio de fleromas.
Ninguno que se monstruo está obstaculizado
permanentemente para templar el alma.
Sencillamente, son tardos, paulatinos
y morosos para darse el manotazo
que le dice: «¡Despierta!»
Hay un límite de la tolerancia
para sacar un héroe de los pasos lentos
y la indiferencia impropia.
Los héroes suelen verse engullidos por el monstruo
y la mariposa atrapada en la crisálida
tiempo necesita para dejar de ser gusano.
1985 / De El hombre extendido
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