Friday, October 01, 2010

Lo que fija el mito: un contacto con la orieginariedad


Ciertamente, no sólo la literatura escrita, el teatro, por ejemplo, es la que fija el mito, privado o social, en el discurso público de una época. La literatura ayuda, pero no determina. El mito es antes que la literatura. Es la expresión de un proceso que no necesariamente surge, como ha intentado explicarlo una teoría del folclor que da al mito y su folclor asociado un origen ilustrado. Según esta teoría, el folclor es una vulgarización, o naufragio paulatino, de un conocimiento; pero no es así necesariamente («high origen as the learned class»), que una clase de sabios («Genkenes Kulturgut») haya visto con terror cómo otros moldean el sistema originario de un conocimiento o creencias, a tenor de requisitos nuevos, reelaborados por adeptos.

El mito se 'encarna' y no es por su origen de clase, o el de alcurnia de ciertas 'sabidurías' que se expresa su portavoz. Guilimbo, Don Lion, Chencho el Abejón y otros fueron mitos, en el Pepino histórico de principios de siglo y el cargador Checho el Abejón no conoció lo que fue un par de zapatos. Como Don Lion, era un hombre corpulento, 'negros mandigos', fálicamente bien dotados; pero Don Lion era un seductor persuasivo y, en términos de sus creencias y aptitudes profesionales para ganarse la vida, hombre muy sofisticado, que había visto mundo; nada en similar a Chencho el Abejón ignaro. [4}

Es cierto que el saber de oídas, el conocimiento de segunda mano, se diluye, se falsifica o mistifica; también es cierto que si el folclor tuvo un creador individual y único, en algún nivel de la sociedad, pasará por la réplica de sus usos y aportes nuevos a ese triste destino. Cambiará y evolucionará, porque el conocimiento que pasa, de boca en boca, sufre muchas mutaciones.

[Carlos López Dzur:
Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica (2)]

___

HISTORIA PEPINIANA: CARLOS LOPEZ DZUR:
Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Literatos, poetas y narradores profesionales de San Sebastián del Pepino / Cartas de los lectores a la Página sobre Historia Pepiniana / Pepino: San Sebastián / Unionismo y anexionismo en Pepino / Don Jerónimo Ramírez de Arellano: poeta regionalista y baluarte de la pepinianidad / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / A 70 años de Bajo la sombra de un pino / Máscaras en Pepino / Convocatoria a la Historia del pepino / Enrique y sus aventuras / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica / De la época de oro del muñocismo al elitismo renovado / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Páginas históricas de Carlos López Dzur / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica (2)

No comments: