Tuesday, March 11, 2008

La Bestia / Hayo Bischat

We have to have a concept of peace that includes conflict… in which conflict is loving conflict. As Karl Jaspers said: Every real dialogue is a loving combat: Sam Keen

Un día comencé a imaginarla. La invitaría
a mi lado. La vería en las penumbras.
Los que me hablaron sobre Ella jamás se aproximaron
a su sombra ni a distancia… El odio no les permitió la simpatía.
No me dijeron que es tan bella. Me engañaron.
Su aparición es espontánea y, su entidad, la más inevitable…

Un día la llamé, Criatura Libre,
bestia del corazón onírico,
y la exhorté: «Habla conmigo».

Me dijeron que no invoque demonios y medité,
«¿cómo desagradarme yo con lo que eres,
si los demonios no existen?»


Amé tu idea con las polivalencias de tu posible ente.
Te mencionó brevemente el Libro de Isaías;
me solazaron las referencias que te dí me dieron.

Sobre todo, que te dijeran la indómita,
impetuosa, criatura rotundamente bella
.

Te integré a mi corazón como el más antiguo
de mis símbolos. Te dije: ¡Madre mía!
cuando voces armadas de cuchillos, o pedernal hiriente,
te llamaron fatídica, rebelde,
en súmero himno descrita por lujuria.

Un día te contuve en mi lenguaje. Te integré
a mi diálogo de vida; dejaste de ser una abstración
del sinsentido. Te hallé contigua a este amor de infinito
y esta cercanía que es mi aquí, mi cuerpo mismo.

Y te imaginé, primera dama de la Historia.
Te ví en lecho de ramas, árbol abierto.
En el vientre del tronco yacías.
Esa fue tu cama flotante en el cauce del Eufrates.

¿Cómo llamarte Bestia, Innana,
si vives en el jardín sagrado
y te gusta el rumor dulce de las aguas?
¿si eres como un bebé que navega
rumbo a Uruk para dar alegría?

Un día vendrían a decirte
cuán bella crecíste como Lil,
la noche, y cuántos guiños
de luz dejaste de tus ojos
en rastro de lo oscuro…

4-3-1990 /EHE

El hombre extendido / Libro premiado por el Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, Irvine

No comments: